Lluvia: ¿qué es?, tipos, causas, consecuencias y mucho más

Está considerado un fenómeno natural que se puede observar en casi todo el mundo, se considera el más común de todos los eventos que ocurren en la naturaleza, y consiste en caídas de agua que provienen de nubes cargadas de elementos que producen ciertos procesos naturales, se trata de la lluvia.lluvia

¿Qué es la lluvia?

Son llamadas también precipitaciones de agua, que suceden por medio de la formación de nubes en la corteza terrestre y los mares, la condensación del vapor de agua permite el crecimiento de las nubes formando grandes masas de vapor, que posteriormente se condensan y provocan que el agua caiga al planeta.

Estas gotas descienden al planeta gracias a la gravedad, en forma líquida, aunque en ocasiones pueden descender en estado gaseoso (Neblina) o sólido (Granizo). Científicamente se considera lluvia cuando las gotas tienen un diámetro de 5 mm o más, si su tamaño es menor a esto se considera una llovizna.

Sin embargo no todas las gotas de lluvia que se desprenden de las nubes llegan a la superficie terrestre, algunas se van desvaneciendo en el trayecto y no llegan al piso, a este fenómeno se le denomina virga, su densidad es muy pequeña y desaparecen por el roce con el viento.

lluvia

La lluvia representa un elemento vital para la vida en el planeta, pero en ocasiones puede causar desastres, formando inundaciones que destruyen poblaciones y la muerte de seres vivos. Existen diferentes tipos de lluvia, que posteriormente las explicaremos más detalladamente.

Ha sido motivo de inspiración para poetas, compositores, escritores, pintores y músicos, desde que el hombre se encuentra en el planeta, la lluvia ha estado presente, tanto que aparece en la Biblia como una herramienta de Dios para equilibrar los comportamientos del ser humano.

Mantiene el equilibrio hídrico en el planeta, millones de personas dependen de la lluvia, su ausencia puede causar estragos, tales como sequías, muerte de animales y plantas, daños en los ecosistemas, e incluso en  grandes industrias que dependen de su presencia. Vea también Tipos de lluvia

Imágenes

A continuación podrás observar algunas fotografías, con las cuales puedes ampliar tus conocimientos con respecto a la lluvia.

lluvia

lluvia

lluvia

Tipos de lluvia

En cada lugar del planeta donde se manifiesta este fenómeno, existen diferentes variables que permiten observar la lluvia de diferentes maneras, el clima, la temperatura, el agua y el medio ambiente pueden incidir para diferenciar los tipos de lluvias, en este caso tenemos:

Según su intensidad

Este tipo de lluvia se caracteriza por saber la cantidad de agua en un lugar determinado en un espacio de tiempo, se utiliza un aparato de medición llamado pluviómetro, quién muestra las cifras que ayudan a los científicos a investigar este fenómeno meteorológico.

El volumen de agua que cae en la tierra define el tipo de lluvia, y se mide a través de milímetros de agua que pueden caer en una hora, veamos:

Débil: Son lluvias leves que en promedio no exceden los 2 milímetros por hora, ocurren en países donde la intensidad es muy poca anualmente.

Moderada: Este tipo de lluvia es la más normal de todas, caen aproximadamente entre dos y quince milímetros por hora.

lluvia

Fuerte: Se puede apreciar en países cerca del trópico, y la cuenca del caribe, su volumen es de quince a treinta milímetros por hora .

Muy fuerte: Son precipitaciones muy fuertes, acompañadas de vientos y relámpagos, y su volumen oscila entre los treinta y sesenta milímetros por hora.

Torrencial: Las lluvias consideradas muy fuertes, y generalmente son las que acompañan a las tormentas, caen entre los sesenta milímetros y más por hora.

Según su origen

Depende mucho de cómo es su formación gaseosa, los vapores que emanan de la tierra y el agua generan formaciones de nubes que se crean a cierta altura permitiendo la condensación, su formación está supeditada al tipo de aire que se forma según el clima y la temperatura, creando gotas frías o calientes.

lluvia

Orográfica

Es el tipo de lluvia que se forma a través de nubes que chocan con montañas muy inclinadas, formándose vaporizaciones y posteriormente nubes que suben por el relieve, condensándose en su camino y convirtiéndose luego en masa de aire húmedas o seca, dependiendo el clima.

Estas condensaciones tienen la particularidad de que en su ascenso, generalmente no consiguen aire húmedo debido a su cercanía con la montaña, de esa manera van creciendo y se forman las nubosidades llamadas pluviométricas y los desiertos orográficos.

Su color es normalmente gris oscuro, y son la que se observan a miles de kilómetros cargando una gran cantidad de contenido pluviométrico, que luego genera la caída de agua a la tierra en forma de gotas,  su condensación es fuerte y por lo general, las gotas son muy frías.

lluvia

Otros tipos de lluvia

Los especialistas en el estudio de este tipo de fenómeno, han establecido también otros tipos de lluvias, las han denominado conectivas y ciclónicas, donde su característica principal es la forma en la cual llegan a formarse, las primeras, se originan cuando existe un cruce de aires calientes y fríos, formando nubes particulares.

El otro tipo, llamada ciclónica, se forma en lugares donde la latitud no es muy alta, los vapores fríos se mantienen estables y están por encima de las masas de aire caliente, no llegan a mezclarse con este, formando las llamadas precipitaciones cíclicas.

Lluvia tropical

Es llamado a un cinturón de lluvias que se encuentran desde el norte hasta el sur del Ecuador, es una especie de fenómeno natural lluvioso que se forma durante todo el año en ese lugar, integrado por intensas lluvias y nubes que permanecen en esa zona durante los meses de octubre y marzo.

lluvia

El clima es bastante cálido, pero a partir del mes de abril y hasta septiembre el cinturón de lluvias tropicales pasa al hemisferio norte, donde comienzan a ocurrir diferentes momentos climáticos, el más famosos llamado “El monzón de la India”.

Este cinturón de lluvias tropicales, se dirige al trópico de cáncer cuando su movimiento es hacia el norte y  hacia el trópico de Capricornio cuando se dirige hacia el sur, la primera se considera una estación lluviosa, y la otra estación seca. Este suceso ocurre una vez al año, dependiendo además, de la posición del sol.

Durante ese tiempo los cambios en las temperaturas son considerables, las lluvias llegan en su período específico y las nubes tienen mucha actividad, en lo que respecta a su condensación. Históricamente la lluvia tropical es lo que delimita el comportamiento de las precipitaciones en el planeta, sobretodo en países que se encuentran cerca de los trópicos.

lluvia

Las variaciones de este comportamiento se denominan convergencias intertropicales. Los últimos cambios climáticos están aumentando la dimensión del cinturón de lluvia tropical, el fenómeno llamado “El niño” altera anualmente algunos grados en la temperatura del planeta, ocasionando la formación de nubes muy grandes y por consiguiente precipitaciones de un volumen alto. (Ver articulo Chubascos).

Lluvia Gélida

Llamada también lluvia engelante, está considerada la más peligrosa de todas la lluvias, después de la lluvia de meteoritos, ocurre generalmente en invierno y suelen causar muchos daños en las ciudades, rompen ramas de los árboles, derriban líneas eléctricas aéreas y cubren las vías terrestres en capas de agua congelada muy resbalosas, donde los vehículos no pueden circular.

La lluvia gélida, se forma cuando descienden desde la nubes, gotas de agua líquida muy frías, que se convierten en pedacitos de hielo cuando entran en contacto con objetos individuales  que generalmente están por debajo de los 0 grados centígrados.

El hielo formado se denomina hielo glaseado, ya que cubre a los objetos con una capa muy lisa y resbalosa. En ocasiones, las gotas de lluvia descienden a temperatura normal, pero cuando entran en contacto con el suelo o las cosas muy frías, sucede el fenómeno, realmente no se considera nieve este proceso, por la temperatura en la cual bajan las gotas de las nubes.

Se considera una lluvia de contacto, e incluso existen lugares donde se observan objetos congelados envueltos en un manto de color blanco muy hermoso y a los lados o en el piso, pequeños charcos de agua, de lluvia que no se llegaron a congelar por no conseguir a su llegada la temperatura para convertirse en hielo.

Lluvia de meteoritos

Esa hermosa vista que muchas veces observamos en las noches donde se aprecian una gran cantidad de luces cayendo, y que nos impresionan, se denominan lluvia de meteoritos. Este fenómeno aparece en nuestros cielos cada vez que una cometa ha pasado cerca del sol.

A medida que este cometa termina su órbita alrededor del sol, una gran cantidad de partículas que lo componen, se van desprendiendo y esparciendo por el espacio. Para que puedan ser vistos en la tierra, esta debe haber estado muy cerca de la trayectoria del cometa, donde sus partículas puedan observarse.

Las piezas del cometa no llegan a ser más grandes que un grano de arena, pero se observan como luces en movimiento ya que su entrada a la atmósfera y la velocidad tan fuerte que llevan, hacen que se quemen y produzcan la iluminación.

lluvia

Cuando estos pedazos son muy grandes, cruzan la atmósfera del planeta y son llamados meteoros, pueden caer en cualquier parte del planeta y vienen a velocidades importantes, además de observarse como bolas de fuego. Las lluvias de meteoritos ocurren con mucha frecuencia en el espacio, y cualquier persona puede observarla.

Lluvia de peces

Considerado el fenómeno natural más extraño y peculiar, sucede cuando caen o llueven peces del cielo en forma de lluvia, y el fenómeno realmente ocurre cuando, según los expertos, un tronado aspira pequeños peces de lagunas o ríos, transportándolos hasta la nube de tormenta, donde posteriormente los expulsan de manera violenta hacia la tierra.

Los fuertes vientos y remolinos que se forman con el agua, quedan atrapados en un torbellino que levanta a los animales hacia el cielo, para luego caer como gotas de agua bien sea en las cercanías o a kilómetros de distancia donde fueron absorbidos.

Este fenómeno se observa generalmente en la localidad de Yoro, Honduras donde las personas anualmente esperan con ansias, la llegada de la lluvia de peces, cual si fuera una precipitación de agua normal, se ha vuelto una tradición, y tiene más de cien años ocurriendo de manera habitual. Vea también Lluvia de peces

lluvia

Lluvia de ranas

Al igual que la lluvia de peces, la lluvia de ranas es un fenómeno muy extraño que ocurre ocasionalmente, para muchos es un evento sobrenatural, para otros tiene un carácter religioso y otros consideran que forma parte de sucesos de tipo extraterrestre.

Los científicos aclaran todas estas hipótesis, identificando el fenómeno que se ha dado en algunos países, con respecto a la lluvia de peces y pájaros, donde las ranas son absorbidas por fuertes vientos en forma de trombas que las llevan por los aires y luego son arrojados a lugares muy distantes de donde fueron recogidos.

El fenómeno tiene relación, ya que cuando las ranas, sobretodo las más pequeñas, se encuentran en su período de crecimiento y son muy abundantes, coinciden con la aparición de estos tornados, los pequeños animalitos son succionados por los remolinos de agua y viento.

Luego son elevados a grandes alturas donde las velocidades circulares acaban matándolos, y posteriormente enviándolos a lugares más alejados, ocasionando el asombro de muchas personas, que con estupor observan como del cielo caen los animales.

La lluvia ácida

Considerada el efecto de la contaminación ambiental, la causa principal de su aparición es un grave peligro para el ecosistema del planeta, aunque en el mundo se han observado a instituciones y organismos dedicados a la lucha contra este grave problema, todavía no se tiene control de los peligros que está causando.

Causa

La principal causa en el problema de la lluvia ácida es el ser humano, sin embargo y profundizando en la verdadera causa, su origen tiene que ver con las emisiones de dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, son los elementos principales que fomentan la aparición de este fenómeno.

Se encuentra presente en todos los países del mundo industrializados, donde la operatividad de las diferentes industrias, la quema de combustibles fósiles y la emisión de dióxido de carbono, está llevando a ciertos países a declarar emergencia climática, ya que la atmósfera se encuentra en condiciones precarias.

lluvia

Cuando los compuestos contaminantes se acumulan en el aire (Ya que por el tipo de atmósfera, quedan retenidos en el aire) y no pueden salir del planeta, se obtienen concentraciones altas de partículas contaminantes, que se juntan con otros componentes que se encuentran en la atmósfera.

Estas combinaciones forman junto al agua que se encuentra en las nubes, una condensación química contaminada que luego descenderá a la tierra en forma de gotas, creando la lluvia ácida y a su vez contaminando el sistema natural del planeta.

Lo peligroso de todo esto, son las concentraciones de los elementos contaminantes que se mezclan con el agua y las partículas que se vaporizan en las nubes, creando una especie de riego contaminante que puede abarcar muchas hectáreas, destruyendo cosechas y siembras importantes.

Consecuencias

Las grandes industrias utilizan chimeneas muy altas, con el objeto de que, la emisión de sus desechos en forma de vapor (Dióxido de azufre, partículas de óxidos de nitrógeno), no lleguen a las áreas más bajas de las ciudades, reduciendo la contaminación local, pero contaminando otras zonas, donde el viento se lleva los elementos contaminantes.

El vapor de ácido nítrico cae en las distintas áreas del planeta en forma de gotitas, convirtiendo el suelo en sedimento húmedo contaminado, por supuesto la tierra absorbe toda esa agua, y es imposible que se pueda generar algún tipo de vida vegetal, por mucho tiempo.

La calidad del agua disminuye, donde su Ph resulta alterado en algunos ríos y lagos, lo cual es imposible de ingerir, trayendo como consecuencia directa la muerte de muchos animales. El ecosistema es afectado considerablemente y la biodiversidad alterada en su contexto natural.

Los desiertos tienden a aparecer de manera progresiva, causando la migración de la fauna y por consiguiente la destrucción de ciertas zonas boscosas. En el ámbito urbano, se pueden observar enfermedades de varios tipos, sobretodo pulmonares y dermatológicas, las personas pueden presentar síntomas frecuentes, que ameritan de tratamiento médico. Vea el artículo Consecuencias de la lluvia ácida

lluvia

Soluciones

Resolver el problema de la lluvia ácida depende de la voluntad del ser humano, la solución está en manos de los gobiernos e industrias que diariamente perturban la atmósfera, contaminándola con sus  emisiones. Las regulaciones deben ser cumplidas y las autoridades velar por que se cumplan las normas. Estas pueden ser algunas soluciones a este problema:

  • Establecer límites en la emisión de nitrato y óxidos de azufre en las distintas empresas químicas, permitiendo recibir niveles moderados de contaminación.
  • Control y seguimiento en el cumplimiento de las leyes que regulan la contaminación ambiental.
  • Aplicar sanciones severas a quienes violen las normas de contaminación, cerrando o aplicando multas en metálico bastante considerables.
  • Desarrollar programas de inversión para el uso del transporte eléctrico y automóviles con sistemas de gas natural, el cual reduce la contaminación en 60%.
  • Desarrollar políticas  de concientización en el uso de productos ecológicos y orgánicos, eliminando la producción y consumo de productos con contenido químico.

lluvia

  • Usar el convertidor catalítico de tres vías en los vehículos, aparato vital para eliminar las emisiones tóxicas y contaminantes.
  • Desarrollar políticas para la implementación del uso de energías limpias en países con gran consumo energético.
  • Optar por energías limpias y renovables.
  • Crear el compromiso hacia las instituciones de los estados, con la finalidad que puedan ser parte de sus planes anuales de desarrollo el tema del ambiente y la protección ecológica.

Lluvia de estrellas

Considerado uno de los fenómenos más hermosos que se puede observar en el firmamento, la lluvia de estrellas se genera a partir del intercambio de elementos que se suceden en el espacio, tales como los meteoros, el viento y las energías ultravioletas del sol y otras estrellas.

En algunos lugares se les denomina lluvia de meteoros, para lo cual muchas personas quedan impresionadas con el espectáculo visual. Los científicos explican este fenómeno como el resultado del paso de algún cometa cerca del sistema solar, en su camino se encuentra con ráfagas de viento solar cargado de energía ultravioleta.

Los gases son activados cuando el cometa pasa entre las fuentes de energía, y lo destruyen en miles de partículas incandescentes de menor tamaño, la velocidad de estas partículas permite observar en la tierra una cantidad de luces impresionantes que cautivan a los observadores.

lluvia

Estos fenómenos ocurren pocas veces al año, cuando coincide el movimiento de la tierra con el evento de encuentro de un cometa, la duración depende del tamaño del cometa, el cual puede incluso seguir su rumbo, mientras se va destruyendo por la acción de los gases solares.

Estrellas Perseidas

Llamadas también las “Lágrimas de San Lorenzo”, ya que es un fenómeno astronómico que ocurre entre el 11 y el 13 de  agosto de cada año, fecha en la cual es la celebración de las festividades de ese santo católico. Realmente las Perseidas son una lluvia de estrellas fugaces y meteoritos que tienen una fecha habitual.

Aunque no es la única lluvia de estrellas que sucede anualmente, se le considera como la de más regularidad debido a que su observación es causada por el paso constante y anual del cometa Swift-Tuttle, el cual produce estas luces tan impresionantes.

El hecho como tal ocurre debido a que movimiento de la Tierra alrededor del Sol coincide con el paso del cometa, en cada vuelta se encuentran a miles de kilómetros que permiten observar las destellantes luces estelares. El nombre de Perseidas, proviene de la constelación “Perseo”, ya que su observación astral coincide con la ubicación del cometa.

lluvia

¿Cómo observarla?

Se recomienda ubicarse en lugares alejados de las áreas urbanas, que permitan estar fuera de los rangos de contaminación lumínica, sin embargo en las ciudades se pueden observar sin ningún tipo de problema, pero solo los meteoros más brillantes, ya que los más débiles no podrán apreciarse.

Es una cuestión de suerte, ya que si también se consigue con una noche de luna llena, será difícil apreciar este fenómeno, asimismo no hace falta utilizar ningún telescopio o instrumento óptico especial. En resumen para obtener una visión muy buena de esta lluvia de estrellas perseidas, se debe estar en la fecha indicada y en el lugar más idóneo.

Lluvias torrenciales

Los fenómenos lluviosos donde el volumen de precipitación es mayor a los 100 mm/h, se consideran de tipo torrencial, se toma en cuenta la cantidad de agua que cae en un período de tiempo muy corto y en un espacio de tiempo específico.

lluvia

Generalmente acompañan a las tormentas, pero en ocasiones pueden presentarse por formación natural de las nubes. Se han visto períodos lluviosos donde también están acompañadas de fuertes vientos y cantidades enormes de agua. Son conocidos también como “Gota fría”, y suelen estar presentes generalmente hacia las cercanías del mar mediterráneo.

La lluvias torrenciales pueden causar daños menores, por su fuerza en la caída de las gotas, inundaciones pequeñas, pero también causar daños a propiedades y personas, se recomienda en estos casos buscar un refugio, ya que este tipo de lluvia  tiene una duración corta.

Lluvia y Nieve

Ambos fenómenos son considerados precipitaciones pluviométricas, según la ciencia meteorológica, sin embargo entre ambas existen pequeñas diferencias y similitudes, su descenso a la superficie es de manera sólida o líquida, por lo que resulta interesante relacionar  ambos fenómenos.

Como todos saben las precipitaciones suceden por la formación de las nubes y todo el proceso que lleva la condensación, la cual hace que en ellas se formen pequeñas gotas que posteriormente caen a la tierra, estas nubes generalmente poseen una temperatura muy baja, y dependiendo de la altura de esta, se pueden formar gotas o pedacitos de hielo.

Estas gotas flotan en el aire en forma de vapor que observamos como nubes, se unen y descienden por la acción del peso, a una velocidad que varía entre 4 y 8 m/seg. dependiendo del tamaño de la gota. En el caso de la nieve su formación y caída obedece a las mismas gotas de agua más pequeñas pero en estado sólido.

Se forman cuando las pequeñas gotas de agua se enfrían por debajo de los o grados centígrados, su formación además, depende de un ambiente húmedo, atmósfera irregular y una masa de aire muy fría. Esas condiciones se consiguen generalmente en lugares alejados de las zonas ecuatoriales.

Existen lugares donde hace mucho frío pero no cae nieve, esto se debe a que no hay humedad, y el aire es muy seco, de manera que en las partes más altas, la cantidad de nieve es mayor, debido a que el aire es más frío y húmedo, de manera que a mayor altura menor temperatura y más humedad, permitiendo la formación de los copos de nieve.

lluvia

Lluvia artificial

Este tipo de lluvia es generada por el hombre en función de sus necesidades, para generar la lluvia se realiza la denominada siembra de nubes, es una manera de manipular la meteorología de la atmósfera, donde se modifica el volumen de agua que deben contener las nubes.

El proceso consiste en en alterar el comportamiento de las nubes, a través de bombardeos con yoduro de plata y dióxido. Esta siembra de nubes se realiza cuando las mismas se encuentran en estado líquido a temperaturas de cero grados centígrados, al introducir el  yoduro de plata, este se mezcla con las gotas de agua y el aire seco, expandiendo de manera que aumenta su peso.

Los productos químicos se dispersan a través de aviones, helicópteros o dispositivos especiales, los cuales lanzan una especie de cohete que estalla cerca de la nube y se mezcla con ésta, en ocasiones el viento ayuda a agregar las partículas quimbas en las nubes.

lluvia

Sirve para aumentar el riego en zonas donde las lluvias se han retrasado y han ocasionado largas sequías, en otros lugares se bombean las nubes cerca de aeropuertos, con la finalidad de eliminar el granizo de las nubes, y fomentar la caída de lluvia líquida, la idea con esto es reducir posibles accidentes en los vuelos de los aviones.

Lluvia radiactiva

Considerada una de las más peligrosas que ocurren en el planeta, son más una consecuencia que una acción de tipo natural, también es llamada “Ceniza radiactiva”, consiste en la caída de partículas radiactivas desde el cielo, después de un suceso de explosión, accidente o prueba nuclear.

El polvo radiactivo que se forma en la atmósfera después del suceso, se expande hacia diferentes lugares y luego desciende en forma de polvo, el cual contiene partículas generalmente calientes que al llegar a la superficie terrestre, crean problemas de intoxicación y contaminación de distintas maneras.

El riesgo biológico de una lluvia de radiación es de durabilidad larga, ya que la acumulación de partículas radiactivas en las plantas, los ríos lagos y mares, puede traer consecuencias fatales para los seres vivos y la naturaleza. La mezcla de los componentes de la tierra cuando ocurre una explosión nuclear, junto a los componentes radiactivos, generan ambientes tóxicos y contaminantes.

lluvia

Los países que tienen a su cargo la manipulación de material radiactivo, están creando una situación de control en la cual, buscan establecer normas y reglamentos en todo el proceso de manipulación de energía radiactiva, los átomos deben ser manipulados de manera responsable ya que los peligros que genera la radiactividad son  sumamente altos. Ver artículo Delitos ambientales

Inundaciones por lluvia

Los casos de inundaciones por lluvias se pueden presentar en casi todo el planeta, generalmente las causas son por ineficiencia de las autoridades o inconsciencia del hombre, esto quiere decir que los problemas causados por las inundaciones en el mundo, son generalmente por impericia e irresponsabilidad humana.

Aunque en algunos casos, los altos volúmenes de agua que caen con las lluvias ocasionan desbordes de ríos, quebradas, lagos represas y otros, muchas veces el hombre no puede controlar los desbordamientos de agua producidos por las lluvias.

Las inundaciones suelen estar acompañadas de torrenciales precipitaciones, donde los volúmenes pueden llegar a superar los 150 mm/h, lo que implica que, así se hayan tomado las medidas respectivas para evitar el desbordamiento de presas y desagües, las inundaciones estarán presente siempre que se presenten los volúmenes de precipitación por encima del estándar.

lluvia

Las inundaciones por lluvia son muy diferentes a las causadas por huracanes, deshielos o tsunamis. Aunque los daños materiales y humanos son similares y de gran envergadura, la lluvia torrencial puede hacer que se tomen previsiones. Los desastres ocurren cuando la lluvia perdura por mucho tiempo indefinido y constantemente.

Relación de la lluvia y el arco iris

La dependencia del arco iris está basada en la formación y presencia de gotas de agua que se combinen con los rayos del sol, científicamente se basa en fenómenos de refracción y reflexión de un rayo de luz, cada uno de los elementos que participan en la creación del arco iris están supeditados a niveles equilibrados de cada uno.

La relación del arco iris y la lluvia está basada en la forma de cómo las gotas reciben los rayos de luz, los cuales se refractan y se produce la variedad de colores, que al sumarlos por millones de gotas se convierten en un hermoso arco multicolor.

La luz solar es blanca, pero cuando se descompone se obtienen los colores amarillo, rojo, anaranjado, verde, azul, añil y violeta, si cambiamos nuestra posición podemos apreciar que también el arco iris podrá ir cambiando la intensidad y a su vez desaparecer totalmente, ya que el ángulo de visión varía desde el lugar donde estemos ubicados.

Así que una persona que se encuentra opuesta a otra, en algún momento puede que no esté observando ningún arco iris en el mismo instante. En resumen la presencia de este arco multicolor, depende mucho de la lluvia y los rayos del sol, la posición de entrada de los rayos, el tamaño de las gotas y una temperatura adecuada permitirán apreciar un arco iris fuerte y hermoso.

Hablemos de su sonido

Si consideramos que cuando la lluvia se desprende de las nubes, no emite ningún tipo de sonido, ni tampoco durante su trayecto, podemos llegar a la conclusión de que la lluvia realmente no genera ningún ruido o sonido, solo hasta que hace contacto con algún objeto, materia, superficie terrestre o agua, comienzan a emitirse sonidos muy interesantes.

Algunos especialistas han considerado que el sonido de la lluvia que se produce cuando contacta con el agua de la superficie o de algún lago o pozo, genera una sensación de relajación muy intensa, el sonido representa un elixir a los oídos y la mente, ciertos mentalistas la usan como elemento para la meditación.

En algunos lugares, representa un momento de alegría cuando las gotas chocan con techos de material sintético o metal, la sonoridad representa para las personas prosperidad y vida, algunos consideran que el choque de las gotas contra los vidrios de las ventanas, representa un elemento relajante para dormir.

https://www.youtube.com/watch?v=AVZycinZMzQ

Existen miles de audios que hacen referencia a este sonido, y se pueden conseguir en internet. En el ámbito de los instrumentos musicales y fabricación de instrumentos de percusión, tenemos un instrumento muy llamativo llamado palo de agua o palo de lluvia.

Es una bambú sellado por los extremos donde se rellena con semillas muy pequeñas, las cuales al girarlo 180 grados, comienzan a descender y caer, produciendo un sonido similar al que produce la lluvia cuando cae en el suelo o el agua.

¿Cómo es el olor de la lluvia?

La lluvia desde hace muchos años he generado una gran cantidad se sensaciones que han hecho que el hombre la considere como un elemento vital en su vida, el olor de la lluvia representa en muchas ocasiones la transmisión de sentimientos de plenitud y tranquilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=AVZycinZMzQ

Algunos científicos han identificado estos olores de las gotas de lluvia, cuando chocan con las piedras como “Petricor”, se mezclan el ozono, el cloro y la geosmina, generando un agradable olor que muchos lo reconocen como la frescura de la naturaleza. El olor del ozono se origina por la descomposición de las partículas de nitrógeno y oxígeno.

Algunas personas logra percibirlo antes de que comience la lluvia, ya que el olor del ozono es transportado por el viento a grandes distancias, precediendo la llegada de la precipitación. La geosmina es el olor de la mezcla de agua con los nutrientes de la tierra, y son pequeñas moléculas que forman las bacterias que habitan en ella.

Es llamada también “Tierra mojada” pero realmente es la liberación de partículas por parte de algunas lombrices, es más sensible al olfato humano y en ocasiones oculta el olor del ozono, pero para que la geosmina se genere tiene que haber un grado de humedad especial.

En los animales

Los animales reciben muy bien estos olores, permitiéndoles ubicar los lugares donde existan pozos, o lagos, el petricor es tan interesante que ayuda a los peces a saber que en ese momento deben poner sus huevos. Por su parte, ayuda a la oxigenación del agua, en lugares donde hay una probable situación de contaminación.

lluvia

Lluvia de fuego en Israel

Hace algunos años, se comenzó a observar en las redes sociales, pero sobretodo en importantes páginas noticiosas de internet, sobre la caída de una lluvia de fuego sobre Israel, las noticias eran disímiles, desde el castigo de Dios al pueblo israelí, hasta el comienzo del cumplimiento de profecías.

Por las redes se pudo observar en algunos vídeos, de calles inundadas de fuego, el cielo totalmente anaranjado, donde las personas rezaban pensando que eran predicciones apocalípticas. El terror se apoderó de muchos hasta que realmente se descubrió la verdad.

Desde hacía unas semanas y como medida de presión, los enemigos de Israel comenzaron a realizar la quema de bosques durante los días viernes y sábados, específicamente en horas de la tarde, esta actividad produjo una serie de temores en la población, así como el cierre de comercios, el transporte paralizado y las actividades totalmente detenidas.

El desastre ocasionado, también dejó algunos damnificados. Estos incendios se desarrollaron en el bosque de Beit Meir, en las afueras de Jerusalén, donde las autoridades detuvieron a un gran número de árabes quienes eran los causantes de este delito ambiental.

Las llamaradas que se originaban por la quema, eran impresionantemente grandes, se podían observar a kilómetros, y el cielo en ocasiones se tornaba de color rojo, el viento llevaba los residuos de ramas encendidas que caían en las calles, haciendo parecer que estas ardían en llamas.

Las autoridades lo consideraron una acción terrorista, que se pudo aclarar después de unas semanas, donde la población al fin pudo entender que no se trataba de un hecho apocalíptico, sino de personas enemigas del gobierno de Israel que intentaban introducir el temor como medio de lucha.

La estrategia de estas personas era evocar sucesos planteados en las escrituras, sobretodo en el éxodo donde se habla largo y tendido sobre el fuego que descendió a la tierra, con el objeto de abrir los ojos, sobre el gran poder de Dios.

¿Cómo es la lluvia en Galicia?

Considerada como la comunidad española donde más llueve, Galicia es un lugar excepcional por su gente, su historia y sus tradiciones, la lluvia para los Gallegos representa una forma de vida, su adaptación a los procesos de precipitación es admirable, y veamos por qué.

Los científicos consideran que debido a la ubicación donde se encuentra Galicia permite que el movimiento rotativo de la Tierra, de oeste a este, permita a las borrascas que se generan en el océano Atlántico, dirigir sus movimientos climatológicos hacia esa península española.

El clima de Galicia es de tipo Oceánico, húmedo y templado, varía mucho durante todo el año, donde los días de lluvia rondan aproximadamente los 150, (En regiones tropicales lluviosas la media es de 140). la cercanía con el mar también es un buen elemento de ayuda para la generación de grandes y largas precipitaciones.

Las ciudades de Santiago y Vigo, también están consideradas como las más lluviosas de España, en suma todo el territorio Gallego durante el año soporta entre 1000 y 3000 litros por metros cuadrados anuales, una cifra muy alta, si se considera a la media anual en todo el mundo de 500.

lluvia

Como ejemplo podemos decir que en Galicia llueve casi interdiario, por lo que la vida en ese país resulta interesante en el aspecto social, los ciudadanos están más que adaptados a ese clima desde hace muchos siglos, el paraguas, los sombreros, los ponchos y los impermeables, son las indumentarias normales de cada ciudadano gallego.

Sin embargo, han ocurrido casos de sequía severa en algunos años, donde han existido períodos largos de escasa lluvia, podemos decir que durante el año 1953, donde casi todos los días son lluviosos, que no llovió por aproximadamente casi un año, generando preocupación y problemas en las ciudades gallegas. Asimismo los meses más lluviosos son entre diciembre y febrero.

Tipos

Su cercanía con el océano permite recibir lluvias de diferentes tipos, sobretodo ciclónicas y orográficas, también copiosas y tormentosas, los chubascos se observan muy poco, aunque en ocasiones pueden generar ciertos problemas en los cauces de las vertientes de los ríos y algunos desagües, la población tiene sus métodos para contrarrestar este tipo de problemas.

lluvia

Los tipos de lluvia permiten a los agricultores, desarrollar sus actividades de manera muy fluida, donde las cosechas son muy buenas, se generan permanentemente cultivos que permiten crear economías agrícolas estables, lo que promueve la planificación de hectáreas de siembra, que sirven para la exportación.

Soñar con lluvias

Para los conocedores y creyentes en los sueños, soñar con lluvia los lleva a un mundo interminable de posibilidades que, si se enumeran en una lista, abarcarían varias páginas de miles de libros. Sin embargo soñar con lluvia, es para algunas personas la representación de la pureza y la transparencia de la personalidad en la vida.

Sin embargo el soñar con tempestades implica presagios que avecinan grandes problemas, lo que indica que la persona debe prepararse muy bien para combatir todos los embates de situaciones. En general el soñar con lluvias implica felicidad y armonía, por lo que la persona no debe preocuparse si constantemente sueña con este tipo de situaciones.

lluvia

A continuación se presenta  una lista que puede servir de guía para aquellas personas que tienen alguna duda con respecto al significado de soñar con lluvia, en todo caso se presentan los tipos de sueños y que representan en cada situación:

  • Ver llover y escuchar el ruido de la misma en el sueño, tiene un significado sobre el perdón, la suerte y el amor, se sugiere retrasar un viaje si previamente está planificado.
  • Lluvia y sol al mismo tiempo, este sueño representa un cambio positivo en todo el entorno de la vida personal.
  • Lluvia  muy fuerte, significa que se van a presentar ciertos problemas y se debe afrontarlos sin temor.
  • Lluvia torrencial, puede tener grandes problemas o sufrir algún accidente.
  • Lluvia suave, está representado por malas noticias en los negocios y el trabajo, reducción de ganancias económicas.

lluvia

  • Escuchar la lluvia sobre el tejado, se equilibran las situaciones espirituales, habrá felicidad en el núcleo familiar, y la prosperidad está por llegar.
  • Estar debajo de la lluvia, es la representación de que se gozará de mucha felicidad.
  • Lluvia que sale de nubes oscuras, significa que el funcionamiento de la empresa estará muy mal, habrá problemas laborales.
  • Escapar de la lluvia y no mojarse, significa que tendrá éxito en los proyectos personales y laborales, por lo que deberá materializarse, lo más pronto posible.
  • Mirar la lluvia por una ventana, riquezas, fortuna y mucha prosperidad, le llegará el amor en su vida.
  • Mirar la lluvia pero su casa no se moja, problemas de infidelidad.
  • Lluvia fangosa, pérdida de dinero y alejamiento de la fortuna.

La lista es considerablemente larga, y se requerirían muchas líneas para describir el fenómeno onírico de la lluvia. Por otro lado los psicólogos consideran que soñar con lluvia representa momentos de tranquilidad espiritual, donde la persona se encuentra en ese estado de equilibrio, por lo que sería el momento justo para emprender nuevas metas.

Significado espiritual de la lluvia

Desde hace miles de años, este fenómeno ha representado para los seres humanos una bendición otorgada por Dios para preservar la vida en el planeta, a través de ella, el agua puede llegar a lugares donde los ríos, los mares y los lagos no tienen alcance.

Desarrollar la vida en la Tierra implica tener acceso al agua, la lluvia permite otorgar el beneficio de recibirla a todos los seres vivos, sin ella la vida sería imposible, es uno de los elementos principales junto al aire, y el resto de los elementos.

Por eso nuestros ancestros adoraban la lluvia como una bendición divina, donde le otorgan características humanas, decían que eran parte de las lágrimas de los dioses, el regalo de Jehová para las plantas y los hombres. Diferentes etnias indígenas y pueblos varios, consideraban a las lluvias como elementos divinos y regalos de Dios.

En la Biblia las expresiones “Lluvia temprana” y “Lluvia tardía”, aparecen como una alusión para expresar el derramamiento del Espíritu Santo, la sabiduría de Dios creador utilizó estos términos, con la finalidad de que los humanos comprendieran su valor.

lluvia

Sin embargo existen fieles que aún no conocen el verdadero significado de estos términos, la relación de la lluvia con la parte espiritual, significa en la palabra espiritual la presencia de canales  que el hombre necesita para su desarrollo, en estos términos se usaba la Lluvia temprana.

Al estilo de una metáfora, se busca de establecer el porqué de este tipo de lluvia en el planeta, la cual permite la entrada de las estaciones atmosféricas y a su vez la entrada del Espíritu Santo en el alma del hombre. En el caso de la lluvia tardía se relaciona con todo aquello que tardaba en llegar, espiritual y lluvioso.

Danza de la lluvia

Consiste en un baile sagrado para invocar la llegada de la lluvia, que permitiera obtener buenas cosechas, en muchas etnias indígenas se realizan este tipo de ceremonias actualmente, desde los Estados Unidos hasta ciertas tribus originarias en países africanos y asiáticos.

lluvia

En los Estados Unidos están los Cherokees, indios que viven al sur del país, ellos ejecutaban este tipo de danza con la finalidad de atraer las lluvias y limpiar a la tierra de espíritus malignos. Ellos consideran que la lluvia trae consigo una cantidad de buenos espíritus que ayudan a levantar las almas de las personas.

En Europa existen pueblos indígenas, como las Balcanes en Rumania, donde realizan aún el rito de la lluvia llamado Parparuda, en Centroamérica y la mayoría de los países latinoamericanos, las tribus originarias, procedían a realizar este tipo de danza.

Donde mas se realiza la danza de la lluvia es en Latinoamerica, desde México hasta la Patagonia, este rito  caracteriza a los pueblos que habitaron por primera vez este continente, donde espiritualmente, representan valores que se transmitían de generación en generación.

Hoy en día, se observan algunas tribus donde mantienen este ceremonial, que incluso es utilizado como un atractivo turístico, y sirve de ayuda monetaria para algunos pueblos. Mantener este tipo de tradición es importante para algunos países, ya que mantiene el acervo cultura originario de las regiones.

Ofrendas y ceremonias

Las ceremonias resultaban impresionantes ritos donde los chamanes, líderes, caciques y fieles, utilizaban vestimentas muy coloridas, se le presentaban sacrificios animales, era tan importante realizar las ceremonias que los preparativos duraban algunas semanas previas.

lluvia

En algunas regiones de México y Venezuela, existen etnias que todavía mantienen sus tradiciones, de hecho su forma de vida aún se mantiene igual a como la hacían miles de años atrás, por lo que las ceremonias para atraer la lluvia se mantiene intactas, los pemones, que son un pueblo originario al sur de Venezuela, actualmente desarrollan este tipo de ritos

Algunas frases sobre la lluvia

Distintas personas consideran la lluvia como un motivo de inspiración, sirve de acompañamiento cuando los días a veces son muy oscuros, observar la lluvia a través de una ventana sirve de inspiración para retomar el ánimo y la autoestima, de esa misma forma, leer algunas frases referentes a la lluvia ayuda a mejorar nuestro humor.

Muchos poetas y escritores han dedicado líneas de inspiración con el tema de la lluvia. Se han escrito cuentos para niños, poemas, historias, novelas y hasta dramas pasionales donde la lluvia pasa a formar parte de un personaje adicional en la trama principal.

Compositores y músicos de diferentes géneros han elaborado temas musicales teniendo como marco principal la lluvia, desde hace muchos años también los compositores clásicos le han dado una gran relevancia a este fenómeno natural.

lluvia

A modo de ejemplo, a continuación describiremos algunas frases que permiten apreciar todo el valor artístico y emocional que representa para el ser humano el fenómeno de la lluvia.

Refranes populares

  • Abril llovedero, llena el granero
  • El  que compra paraguas cuando llueve, valiendo seis le cobran nueve.
  • Con el agua de mayo, crece el tallo.
  • Cuando cae lluvia, agua anuncia.
  • El que tarde trilla, la lluvia le pilla.
  • El hombre mojado no teme a la lluvia.

lluvia

De pensadores y filósofos

  • Las lágrimas de felicidad son como la lluvia, que se deja atravesar por los rayos del sol – Housea Ballou.
  • La lluvia es gracia, la lluvia es el cielo que cae a la tierra, sin ella ni habría vida – John Updicke.
  • Las gotas de lluvia fracturan la piedra, no por su fuerza sino por su constancia – Lucrecio.
  • Sin el sol la vida no existiría, pero tampoco sin la lluvia – Frey Juhn.
  • El desierto es hermoso, y sin embargo no necesita la lluvia – Paul Johns.
  • Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia – Enrique Ernesto Febbraro.
  • Para poder ver la lluvia, primero debes aceptar a la lluvia – David Cegla.

lluvia

  • El amor alivia, como la luz del sol después de la lluvia – Elias Canetti.
  • En los días de lluvia, el sol es un intruso imperdonable – Eduardo Sacheri.
  • La lluvia es para el fuego, lo que la lástima es para la ira – Arthur Schopenhauer.
  • La crítica como la lluvia, es muy suave, alimenta el crecimiento del hombre, sin destruir sus raíces, – Frank Clark.
  • No se por qué, pero la lluvia entra en mi cabeza en el momento en que pienso en mi infancia – Danush.
  • La sed de los recuerdos, tendrá lluvia de olvido – Aida Cartagena.
  • La lluvia cae en la ciudad como lágrimas en  mi corazón – Paul Verlairne.

Finalmente te dejamos este video

A continuación te recomendamos este video  final para que te ayude a reforzar el cocimiento que adquiriste leyendo este artículo

(Visited 4.840 times, 1 visits today)
Categorías Lluvia

Deja un comentario