Llovizna: gélida, pertinaz, diferencias y mucho más

El vocablo llovizna, se refiere a precipitaciones leves de agua que provienen de las nubes. Existen algunos tipos de lluvia conocida como gélida donde las gotas de agua se congelan, y la pertinaz se trata de lluvias persistentes. Conocerás algunos eventos meteorológicos provenientes de lloviznas.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Llovizna 1

¿Cuál es el significado de llovizna?

La llovizna o garúa, es una clase de precipitación que llega del firmamento, está formada por pequeñas gotas de aguas, que tienen unas medidas de 0,5 milímetros de diámetro y 0,02 pulgadas.

La lluvia que cuando cae genera la sensación que son gotas de agua que flotan y no que caen de lo alto. Este fenómeno meteorológico se forma en las nubes que están bajas y que tengan poco desarrollo en forma vertical, como vienen a ser los estratocúmulos o los estratos, que quiere decir que son nubes compactas de agua que tienen colores entre gris y blanco, y siempre presentan sombras oscuras. (Ver Artículo: Lluvia de peces)

En algunas ocasiones, las gotas de agua de la llovizna son tan mínimas en su tamaño, que se evaporan mucho antes de que lleguen a la superficie de la tierra.

Las lloviznas por lo general, suceden con frecuente precipitación en los distintos océanos del mundo, más aún en territorios que son zonas heladas y regiones subtropicales.

Llovizna 2

Normalmente, estas zonas están sometidas por estratocúmulos superficiales marinos y acompañados de vientos alisios de nubes cúmulos (en latín) se refiere a una clase de nube que muestra un considerable crecimiento vertical, con bordes definidos y con aspecto algodonoso, que se encuentran dentro de la marina en la capa limite.

Ciertamente, las pocas tasas de acumulación en la superficie, ha demostrado que los efectos de la llovizna, verdaderamente realiza un dominio especial sobre la estructura de la nube, tanto en su cobertura como las propiedades radiactivas en distintas zonas.

Se han realizado investigaciones que han indicado, que la cantidad de llovizna tiene fuerte relación con la morfología que tiene una nube, y por lo tanto está asociada con variantes ascendentes que está en el interior de la capa de limitación marítima.

Las enormes cantidades de llovizna, por lo general se encuentran en las nubes marinas, que se crean en las masas de aíre puro, que posee bajas concentraciones de gotas de nube. Esta interrelación que existe entre las nubes y la llovizna, se puede conocer utilizando modelos números con niveles de alta resolución, como el simulacro de un remolino.

Llovizna 3

Usualmente, el vocablo lluvia se utiliza para definir cualquier tipo de precipitación liquida que cae al suelo, lo que sí se puede afirmar es que existen distintos tipos de lluvia y variadas formas de llover.

Las precipitaciones se caracterizan, porque ocurren en forma líquida en todas sus variedades, y sus cantidades de combinaciones que pueden generarse entre la intensidad que tenga el meteoro y el tamaño que posean las gotas de agua

Según términos meteorológicos, la llovizna es una precipitación uniforme, que está formada únicamente por gotas de agua con un tamaño de 0,5 milímetros de diámetro, y que se desprenden de las nubes y tienen como destino el suelo, éstas se encuentran cercanas unas a otras y su velocidad es mínima. (Ver Artículo: Huracán Patricia)

La llovizna está relacionada en muchas de las veces con la niebla, por lo que en sus primeras conceptualizaciones se encuentra el vocablo orbayar fuera: que quiere expresar “caer el rocío de la niebla”

llovizna

La palabra lloviznar, se puede expresar igualmente como: mojarrinear, chivisnear, chivisquear, aguarrinear, murrinear o mugallear (de mugalla=llovizna). Lo más cierto, es que se trata de un fenómeno que se genera en de manera continua, y se visualiza con un mismo patrón.

Cuando la lluvia cesa, se conoce popularmente como escampar, también se le da distintas connotaciones, que es de acuerdo a las regiones: por ejemplo en Asturias se le denomina como albanciar y abellugar, mientras que en Aragón se le conoce como escarpiar.

La palabra asturiana abocanar, que tiene el significado de parar de llover, también quiere decir “clarear el cielo”

llovizna

Llovizna gélida

Se conoce como llovizna gélida o engelante, a las precipitaciones de agua, que cuando caen al suelo y hacen contacto con algún objeto, se congela creando una capa de hielo en la superficie.

La llovizna gélida, está creada en las partes bajas que conforman las nubes, y cuando el desplazamiento es vertical y frágil, está compuesta de gotas de agua pequeñas, que están a la luz de la naturaleza. Por lo general, sucede cuando las lloviznas se forman en bajas temperaturas que sean extremadamente heladas.

Por los efectos de la temperatura, las gotas pequeñas de agua, resultan que se congelan,  por los pocos núcleos de hielo y se transforman en cristales de hielo. Durante las épocas de invierno, las circunstancias árticas pasan a temperaturas, en las superficies más bajas donde se puede percibir el aire inclusive más puro y limpio.

Las llovizna gélida o engelante, es una clase de precipitación que inicia su caída a la superficie, desde las nubes en forma de nieve, y se disuelve por completo, mientras que hace el proceso de desprendimiento, y al momento que cruza una capa de aíre sobre la temperatura de congelación (0ºC), que después se encuentra en una segunda capa inferior a los más bajos niveles de temperatura que la primera, y hace el proceso que se sobre fusiona.

Como efecto de la caída del agua, estas gotas se congelan una vez que hacen contacto con cualquier objeto que encuentre a su paso, lo que acumula el hielo en varios centímetros en forma de hielo glaseado.

Al observar el fenómeno natural conocido como llovizna gélida o engelante, resulta admirable, por su belleza, pero lamentablemente representa ser una precipitación invernal una de las más peligrosas.

Las acumulaciones de varias capas de lluvia gélida, es más que suficiente para destruir ramas de árboles, devastar líneas eléctricas causando apagones, y revestir por completo vías terrestres como carreteras, caminos y otros, convirtiéndolos como peligrosos y resbaladizos.

Llovizna 5

Este fenómeno de lluvia gélida, si se quiere es algo contradictoria, debido a que la parte congelada, proviene de la precipitación que se realiza de forma normal y luego se congela, pero la lluvia sabemos que su característica es líquida.

Tenemos, que la llovizna gélida o engelante, sucede cuando la precipitación viene en forma de gotas de lluvia liquida, y que luego se congela cuando golpea objetos en el suelo, las temperaturas se encuentran por debajo de los 32 grados Fahrenheit.

Este tipo de lluvia conocida como llovizna gélida, no presenta impacto inmediato con efectos dañinos a los seres, sin embargo, esta lluvia puede conllevar a condiciones perjudiciales. Esta clase de lluvia sucede cuando una llovizna demasiado fría, desciende a la tierra y cae en una superficie que la temperatura se encuentre bajo cero. (Ver Artículo: Consecuencias de los Sismos)

Las gotas, se pueden congelar enseguida del impacto, lo que trae como consecuencia que se acumulen placas de hielo, que muchos la llaman hielo negro, y es apostado en las vías públicas y carreteras.

llovizna

También  las lluvias gélidas, generan apagones eléctricos, debido a que los cables están cubierto de hielo, y se vuelven pesados, lo que causa que se rompan los palos o postes, así como los aislantes de las líneas. Las carreteras se vuelven intransitables, se recomienda que los conductores no manejen sus vehículos porque es altamente peligroso.

Causa efectos dañinos en la vegetación, debido a que las plantas no aguantan el peso del hielo, por lo que muchos de los árboles son desmayados y destruidos por el peso del hielo.

Llovizna pertinaz

Se conoce como llovizna pertinaz, persistente o garúa, a un constante goteo pacífico y a su vez desesperante. En este fenómeno natural, las gotas no parecieran que llegarán del firmamento, al contrario pareciera que están inmóviles en el ambiente y que de alguna manera su acción es desafiar la gravedad.

La llovizna pertinaz, persistente o garúa, es un fenómeno muy particular y recurrente en algunos países americanos, en el cantábrico español donde lo denominan como sirimiri.

Entre los países que podemos citar, donde ocurre este fenómeno conocido como llovizna pertinaz, se menciona a Perú, donde la capital sufrió un fuerte invierno, y la temperatura alcanzó los 14,5 grados y 95% de humedad, que luego se transformó en una llovizna caracterizada como pertinaz, este evento se mantuvo durante todo un día completo, que le exigió a la población de utilizar sus impermeables y abrigos.

Durante todo el día el cielo lucia nublado, por la persistente lluvia, que además dejo consecuencias como la acumulación de humedad, en forma saturada y cuya precipitación causo que la ciudad estuviera mojada el resto del día.

Este acontecimiento natural, ocasiona malestares perjudicando a los más vulnerables que cuentan con viviendas construidas a base de material precario, por lo que el gobierno les brinda la colaboración necesaria para enfrentar las inclemencias de la naturaleza.

Cuenta la leyenda, sobre la llovizna pertinaz, que en Macondo, tierra mágica que se relata en la novela “Cien años de Soledad”, existió una época que llovió durante cuatro años, once meses y dos días. En ese tiempo de llovizna persistente, la población uso sus trajes especiales y sus rostros eran convalecientes, a la espera para festejar en el caso que escampara.

llovizna

Diferencias entre lloviznando y lloviendo

El vocablo lloviznando, proviene de la palabra lluvia, que se conjuga formando la expresión lloviznando, quiere decir que se está produciendo una leve lluvia con gotas de agua suaves, acompañadas de una ligera y neblina

Cuando se refiere al concepto de lloviznando, quiere decir que ocurre una precipitación de gotas de agua 0,5 milímetros. Las gotas de las lluvias son pequeñas y se pulverizan al caer del firmamento.

Tenemos que lloviznando es una precipitación uniforme, que está formada únicamente por gotas mínimas de agua, la velocidad de la caída es suave y pequeña. Cuando se habla de que está lloviendo, se refiere al caso cuando llueve o cae de las nubes suficiente agua, de forma intensa y es de poca duración.

Llovizna 7

El vocablo lloviendo, para referirse al fenómeno natural, se refiere a una lluvia más fuerte que muchas de las veces se le llaman chubascos, donde las primeras gotas parecen chispas. Popularmente, cuando esta lloviendo fuerte, se dice: esta lloviendo a cantaros, lo que expresa la presencia de una lluvia muy fuerte. En el acontecimiento natural, lloviendo, las gotas de agua incrementan su tamaño y la intensidad y fuerza de las precipitaciones caen enérgicamente.

Diferencias entre llovizna y rocío

Hemos referido en este artículo, que la palabra llovizna se refiere, a la cantidad de agua, que tienen uniformidad en las gotas de liquido que caen de las nubes. Tienen una velocidad con caída ligera y las gotas son de tamaño pequeño. En la llovizna, las gotas de agua son mínimas, y su cantidad de precipitación en forma de llovizna es aceptable, estos eventos ocurren especialmente en las costas y zonas montañosas.

Mientras, que el rocío se define como gotas de agua que se crean sobre la superficie de objetos, plantas, techos y otros, se puede observar el rocío que aparece en las hierba, que ocurre por las noches frías y despejadas.

Este fenómeno de tipo natural, conocido como rocío tiene relación con la capacidad del aire para concentrar o retener vapor de agua. En una específica temperatura del aíre, se encuentra un contenido suficiente de este elemento que es incorporado en el resto del ambiente.

llovizna

Cuando amanece, se puede observar el rocío en distintos objetos e inclusive en cualquier lugar expuesto a la lluvia, producto de las noches calmadas y con suave brisa. Existen regiones muy particulares como las zonas donde casi no llueve, que el rocío es abundante y ayuda a mantener vivas a las plantas y distinta vegetación.

Llovizna Antofagasta

Nos referimos a Antofagasta para darla a conocer en este artículo, y así comprender el tema principal de las lluvias; es una ciudad portuaria de Chile, en la costa del Pacífico, está ubicada en la zona minera del desierto de Atacama en el norte de ese país. Es una ciudad conocida por la producción de cobre.

Antofagasta, posee un agradable ambiente climático, lo que hace que cuente con atractivos paisajes naturales, playas con aguas cálidas y con un oleaje suave. Esta ciudad conocida como Antofagasta, presencio en su territorio la cuarta lluvia en casi medio siglo, que midió 22 milímetros de agua, que estuvieron cayendo sobre esta ciudad por espacio de 20 horas. Este fenómeno natural, trajo como consecuencia enormes vientos y temperaturas bajas.

Cuentan que un buen día, se produjo las primeras precipitaciones relacionadas a la baja goteada que afecto las horas a Antofagasta. El acontecimiento natural, se presentó en el lugar con una lluvia persistente, que alcanzó su máxima intensidad hasta entradas horas de la madrugada.

La lluvia ocurrida en junio de 1991, cayeron 42 milímetros de agua, mientras que el 25 de marzo del 2015, cayeron 30,5 milímetros de agua, y el 27 de julio se registró la caída de 23,3 mm de agua.

A partir de estas fechas, se ha demostrado, que la situación climática se transformó, y los estudios demuestran que cada período se muestra más lluvioso, en comparación con los anteriores.

Según investigaciones y los hechos confirman que entre los años 2010 y 2017, en la ciudad Antofagasta, se han precipitado sobre su territorio la cantidad de 72,6 milímetros de agua; mientras que comparativamente durante los años 70, se precipitaron 17,6 milímetros, y en los años 80 se registraron 41,7; y durante los años 90 se precipitaron 49,8; y durante los primeros diez años de este siglo (2000-2009) se precipitaron 6,9 milímetros.

Es un fenómeno natural, que muchos investigadores conocidos como meteorólogos, sienten temor porque a diferencia a cuando se presenta mal tiempo conocido normalmente, y se puede predecir con suficiente precisión, éste es errático e impredecible. Es un evento dinámico y activo, que puede retroceder o trasladarse del norte al sur, por lo que no es fácil precisar su destino y actividad. Se presenta en forma de vaguada, que se destila y desprende, causando el fenómeno de fuertes lluvias.

llovizna

Muchas de las veces estas lluvias se desplazan hacia la región del norte, acompañada de abundante y tupida nubosidad, produciendo fuertes precipitaciones en toda la zona, inclusive las zonas cordilleras. La climatología de Antofagasta, señala que es una región con características secas, pero, han ocurrido eventos naturales que se están haciendo recurrentes las lluvias con fuertes precipitaciones.

Esta ciudad conocida como Antofagasta, aguanta el segundo acontecimiento de lluvias extremas que han iniciado su proceso desde el año 1950. Según, informa el servicio de Meteorología que en la ciudad han caído aproximadamente 20 mm. de agua.

En la historia de la ciudad, se han registrado eventos meteorológicos con caída de lluvias, siendo uno de ellos el del mes de agosto de 1930 donde se precipitaron 27,1 milímetros; y luego en junio de 1940 cayeron 38 milímetros en el centro de Antofagasta.

Los científicos y expertos en meteorología, afirman que difícil establecer registros con exactitud en el aspecto meteorológico por lo menos en un siglo.

llovizna

La llovizna en Venezuela

En el país venezolano, se cuenta con dos temporadas de lluvia cada año, que vienen a ser la época de invierno que es cuando se generan las lluvias, y en  el verano,  por tratarse de un país tropical siempre esta presente el sol.

Sin embargo, cuando es la temporada de lluvia, que normalmente se inicia en el mes de mayo de cada año, con una duración aproximada de 6 meses, terminando en el mes de noviembre. El maravilloso clima de Venezuela, permite que sea visitado en cualquier época del año. Sin embargo, durante los meses de enero a abril, es la estación seca.

Las lluvias generadas en Venezuela, contienen agua desmineralizada a los cuerpos de agua, lo que hace que el pH sea alterado ademas de su composición química. Lo que trae como consecuencia que los peces y otras especies marinas migren a otras zonas.

Por lo general, el clima en Venezuela, es cálido y lluvioso, debido a su ubicación en un territorio Intertropical, pero por su orografía, y la dirección que prevalece de los vientos así como  la disposición de la corrientes marinas, hace que presente distintos tipos climáticos.

Al hablar de las lluvias en Venezuela, en este caso estaremos narrando las temporada de lluvias que se acompaña de tupidas neblinas. Vale la pena mencionar, que durante el transcurso del año, la temperatura por lo general oscila entre 17ºC a 29ºC, algunas veces desciende a 15ºC o se incrementa a más de 31ºC.

Cuando llega la temporada de llovizna en Venezuela, se debe de considerar las condiciones ambientales, debido a que causa estragos, sobre todo cuando este fenómeno suave conocido como llovizna, se convierte en fuertes lluvias o los conocidos aguaceros.

Los estados venezolanos que son más sensibles a padecer desastres a causa de las lluvias se encuentran los ubicados al sur de Venezuela, han existido fuertes lluvias que han dejado calamidades y muchos refugiados.

Llovizna 11

Los estados conocidos como Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Monagas, Miranda, Guárico, Bolívar y Táchira, están en la lista de los que más han sufrido destrozos a causa de estos fenómenos, productos de las abundantes caídas de agua, lo que afirman los estudios que ha sobrepasado los 500 milímetros, lo que termina en el cauce de la cuenca del Orinoco, lo que  ocasiona  que sus afluentes se desborden.

En la historia de las lluvias en Venezuela,  vamos a hablar del evento natural ocurrido en la ciudad de Caracas en el mes de febrero, y luego en julio del año 1965.  Según, lo ocurrido fue la precipitación diaria más intensa que tuvo durante ese año.

Luego en el mes de septiembre del mismo año, las autoridades reportaban lluvias intensas, que alcanzaron los 81,1 milímetros, que llegaron en los últimos tres días incesantes precipitaciones que se registraron 70,9 milímetros. Lo que resulto que para ese entonces, cayeron sobre la ciudad un total de 87,4% de lluvia en en todo el mes de septiembre.

Llovizna 12

De acuerdo a las investigaciones de los expertos, informaron que el balance de precipitaciones para ese mes de septiembre alcanzo 111 milímetros; y en los días naturalmente de llovizna fue de 13,2 milímetros.

Los estudios realizados de estas precipitaciones en la ciudad de Caracas, Venezuela, reportaron que durante el mes de septiembre cayeron 111 milímetros; y en los días de llovizna normales fue de 13,2. Las autoridades encargadas de estos eventos naturales, alertaron a la población de estar pendiente porque podrían ocurrir deslizamientos de terrenos.

Producto de incesantes y fuertes lluvias, hubo el evento conocido como la Tragedia de Vargas, que se produjo en el Estado Vargas, también llamado el Desastre de Vargas, sucedido en el mes de diciembre de 1999.

Este fenómeno natural, que tuvo grandes dimensiones de desastre por sus inundaciones en la costa caribeña, también afectó considerablemente otras zonas del país. En la historia de Venezuela, éste fue denominado como uno de los más devastadores desastres naturales, luego del terremoto de 1812.

Las precipitaciones ocurridas para ese entonces en el estado Vargas, alcanzó de 1814 milímetros de agua, durante las dos primeras semanas de intensas lluvias, lo que genero saturación de los suelos por la gran abundancia de agua. A su vez, causo que descendieran de las montañas con demás de 30 grados, ocasionando gigantescos deslizamientos de tierra, enormes rocas, árboles de todos los tamaños, e inclusive la capa vegetal de las montañas. (Ver Artículo: ¿Qué hacer en caso de Tsunami?)

El país venezolano ha sido victima de algunos eventos naturales parecidos a la conocida tragedia de Vargas a causa de lluvias, entre las que igualmente se pueden señalar:

Durante el mes de febrero de 1798, el río conocido como Osorio incremento su caudal, este evento ocurrió por fuertes precipitaciones que se expandieron por un tiempo de 60 horas, lo que el centro la Guaira se vio destruido, entre las que se derrumbaron cientos de viviendas.

Pasado el tiempo en febrero del año 1951, se presento también en la Guaira, Estado Vargas, un fenómeno meteorológico con las mismas características, cuando el río conocido como Naiguatá, toma otro rumbo su cauce, y con sus hazañas arrastra cantidades de viviendas, mientras que a este acontecimiento, se vio los acompañado por los ríos Osorio y el río Caracas, que igualmente incremento su caudal de agua, debido a fuertes y enérgicas precipitaciones.

llovizna

Para ese momento, las precipitaciones se registraron alrededor de 530 milímetros de agua, en un tiempo de 60 horas de pertinentes lluvias. Estas fuertes precipitaciones, también se desarrollaron en otros estados del  territorio nacional.

Resumen

Para muchos la llovizna, es conocida como un fenómeno natural, con características suaves, y no representa peligro para la humanidad, porque se trata de simple precipitación de gotas de aguas ligeras. Sin embargo, cuando las precipitaciones de agua, se transforman en persistentes y fuertes, causan grandes devastaciones  naturales, derrumbando cordilleras de montañas, rompimiento de carreteras, y lo más grave perdidas de viviendas y de vidas humanas.

Entre tantos hechos naturales, existe la conocida lluvia gélida que se trata de gotas de agua sencillas, pero, ocurre que dependiendo de la temperatura donde sucede este tipo de evento no muy común, lo que permite es la temperaturas muy frías. Los efectos, son peligros tanto para el medio ambiente, la vegetación, objetos que estén expuestos al aire libre, las vías terrestres se vuelven congeladas con la textura lisa e intransitables.

También existe, la conocida llovizna pertinaz, que es aquella que comienza suavemente, acompañadas de neblina, pero es persistente por muchos días, este tipo de llovizna, por ser tan continua puede causar grandes movimientos y deslizamientos de tierra, causando destrucción inclusive de viviendas.

Se puede percibir con facilidad, cuando se trata de que este lloviznando y lloviendo, en el primer término, la lluvia es sencilla, suave y pasajera, las gotas caen de las nubes pausadamente, y no generan daños. Mientras que lloviendo, es cuando se inicia el proceso con algunas gotas fuertes que vienen de las nubes, incluso algunas de ellas se pueden notar que son grandes y caen con fuerte.

(Visited 2.170 times, 3 visits today)
Categorías Lluvia

Deja un comentario