Tipos de lluvia: convectivas, frontales, orográficas y más

Los tipos de lluvia representa la forma y características de cómo se presentan  las precipitaciones de agua en la tierra, pueden ser conectivas, orográficas y frontales o cíclicas, se presentan con mayor intensidad en algunos países más que en otros, en este artículo podrás conocer más de este fenómeno natural.tipos de lluvia

Tipos de lluvia según su intensidad

Para conocer los tipos de lluvia, primero debemos saber qué significa la intensidad de una lluvia en términos generales, y se define como la cantidad de agua que cae en una superficie en un determinado tiempo, esta intensidad y la duración están muy relacionadas.

En meteorología los valores están enmarcados según ciertas características, tales como que al aumentar la duración de la lluvia en un período de tiempo, la misma disminuye su intensidad, esta relación se denomina Intensidad-Duración-Frecuencia.

Para medir las cantidades agua de lluvia que caen en un lugar determinado, se utiliza un instrumento llamado pluviómetro, el cual es un cilindro en forma de embudo que termina en una boca más estrecha, la cantidad de agua se recoge y se toma la medida.

 tipos de lluvia

Esta medida se toma en milímetros por metro cuadrado, por ejemplo si caen 15 mm de agua de lluvia, esto quiere decir que sería lo suficiente para llenar un metro cuadrado plano sin escurrirse ni secarse, lo que equivaldría a tener una altura de 15 mm o 1,5 cm.

El pluviómetro fue inventado en Corea en el año de 1441, durante el mandato del Rey Sejog “El Grande”, posteriormente en el año 1662 se presentó el primer pluviómetro automatizado, y luego se ha ido evolucionando en función de los avances tecnológicos hasta la presente fecha donde ya están digitalizados los registros.

La clasificación depende entonces de los parámetros establecidos con la idea de tener un referencia, que establezca las diferencias de intensidad de cada precipitación, de manera que podamos saber qué cantidad de agua cae en promedio durante una hora:

tipos de lluvia

Débil

Son precipitaciones de agua que caen muy levemente y su promedio aproximado es de dos milímetros por hora. En algunos países este es el promedio anual, ya que la situación climatológica no permite establecer mayores precipitaciones. (Ver artículo: Llovizna).

Moderada

Se presenta cuando las precipitaciones están en el marco de los dos a quince milímetros por hora, es una de las más frecuentes en ciertos países con mayor cercanía hacia el norte del planeta.

Fuerte

Ocurre cuando el nivel de precipitación es muy alto, son los denominados chaparrones o palos de agua, los valores están por el orden de los quince a treinta milímetros por año, ocurren  generalmente en los países tropicales, cercanos a la línea ecuatorial

tipos de lluvia

Muy fuerte

Son fuertes caídas de agua que vienen acompañadas de vientos, truenos y relámpagos, la cantidad de precipitación está por el orden de los treinta a sesenta milímetros por hora.

Torrencial

La precipitación es muy fuerte, generalmente son las que vienen con tormentas, huracanes y vientos, superan los sesenta milímetros por hora, son las causantes de inundaciones y desastres naturales. 

Tipos de lluvia según su origen

Las masas de aire se calientan cuando entran en contacto con la corteza terrestre, el aire se hace más ligero, por lo que al pesar menos, se eleva luego sube y se enfría, posteriormente al condensarse lo suficiente, el peso del agua permite que se produzcan las precipitaciones.

tipos de lluvia

La gran diferencia en este tipo de lluvia depende mucho del clima y la geografía, por ejemplo en países tropicales donde el calor se siente casi todo el año, las precipitaciones son más frecuentes, ya que el aire caliente permite desarrollar el proceso de condensación.

En lugares fríos, la situación es diferente, pueden ocurrir lluvias de una manera totalmente contraria, producidas por corrientes de aire frío y seco, que se encuentran en la atmósfera o en las montañas, esta diferencia es la que define el origen de la lluvia, podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Lluvias convectivas

Sucede cuando una zona geográfica tiende a calentarse más que otra, de manera que la tierra transmite el calor a la masa de aire, posteriormente se eleva por ser más liviana que el oxígeno, produciendo una burbuja fría de aire, que al mezclarse con la humedad se forma la nube.

tipos de lluvia

En ese preciso momento se forma la condensación. Las lluvias conectivas se forman en lugares húmedos y muy cálidos, también donde existen muchas sequías anuales, se les llama también como lluvias por corriente de aire caliente.

Lluvias frontales o ciclónicas

Se produce en lugares donde la latitud no es muy alta ni baja, la masa de aire frío se mantiene fija, es más densa y se encuentra por debajo de las masas calientes, nunca llegan a mezclarse, sin embargo cuando ambas masas llegan a toparse, inmediatamente descienden y se condensan al mismo tiempo.

De esa manera se forman la nubes que posteriormente producirán la caída de las lluvias. Las masa de aire frío generalmente no se mezcla con las masas de aire caliente sin embargo en algunos lugares, este fenómeno ocurre de manera regular. A este tipo de lluvia también se le denomina frontales. 

Lluvias de relieve u orográficas

Los vientos húmedos que vienen de diferentes lugares, suelen chocar en ocasiones con relieves muy altos y montañas inclinadas, rápidamente suben por la corteza de la montaña manteniendo su barrera, esto permite que las masas de aire se condensen a medida que van subiendo.

tipos de lluvia

Esta condensación, durante su trayecto no se consigue con ningún tipo de corriente de aire húmedo, por lo que las masas de aire son secas, permitiendo formar sombras llamadas pluviométricas y los desiertos orográficos, se pueden observar a grandes distancias de color gris oscuro.

De la misma manera como se forman las condensaciones en los otros tipos de lluvia, las nubes se forman alrededor o encima de la montaña, que posteriormente irán descargando sus miles de litros de agua por toda la pradera montañosa.

Tipos de lluvia según su clasificación acuosa

Los términos que se describirán a continuación forman parte de la forma en cómo las personas llaman a los tipos de lluvia según su fuerza, densidad, volumen o suavidad, veamos:

  • Lluvia: Término general que se da cuando comienzan a caer las primeras gotas de manera constante y equilibrada, el volumen es normal y no causa ningún de tipo de daño al ser humano.
  • Llovizna o Garúa: Representan las precipitaciones muy leves, el volumen es suave, las gotas muy finas, y en ocasiones no llegan caer en su totalidad al piso, ya que son desintegradas por el viento.
  • Chubascos: En algunos lugares se les conoce como chaparrón, dura muy poco, pero es muy intensa, y puede ser de moderada a fuerte, en cuestión de minutos desaparece, generalmente está acompañada de grandes vientos.

tipos de lluvia

  • Tormenta eléctrica: Es llamada también palo de agua, donde no solamente viene precedida y acompañada de grandes vientos, sino que las nubes tienen una gran actividad eléctrica, son muy fuertes y agresivas, pudiendo causar grandes daños a estructuras y personas, en algunos casos puede caer hasta granizo, y siempre se escuchan algunos truenos.
  • Aguacero: También denominada lluvia pasajera, es una precipitación parecida al chubasco, pero que llega de repente, sin avisar y también tiene corta duración, se extingue repentinamente, pero el volumen de agua es grande.
  • Monzón: Se produce mayormente en países donde existe una humedad muy alta y selvas muy cálidas cerca del océano Índico y el sur de Asia, es de gran intensidad y dura mucho tiempo, horas en ocasiones, se presenta por ciclos climáticos.

tipos de lluvia

  • Tromba o manga de agua: Aunque es un fenómeno natural muy poco visto, está representado por una lluvia muy débil, con fuertes vientos, los cuales crean pequeños remolinos que de juntarse con otras corrientes, pueden crecer descontroladamente, formando las famosas trombas de gran tamaño, vienen acompañadas de fuertes vientos y causan un gran desastre a su paso.
  • Rocío: Considerada como la lluvia más tenue y sutil de todas, realmente no es una lluvia, ya que las gotas no se sienten ni se palpan al tacto, son gotitas muy pequeñas, que se presentan en noches frías y despejadas, donde no hay viento, en invierno se presentan cuando existen temperaturas bajas produciendo las llamadas heladas. (Vea también: Chubasco).

Explicación para niños sobre los tipos de lluvia

Las lluvias se pueden presentar de varias formas, y ser muy fuertes, normales o suaves, también pueden durar minutos y a veces varias horas, las nubes son las encargadas de formar las gotas de agua que luego  llenan las suben y caen por su peso a la tierra en forma de gotas.

Los tipos de lluvia son diferentes cuando las nubes se forman de distintas maneras, podemos imaginar el aire que sale de una olla de agua hirviendo, que al colocarle una tapa por un instante y retirarla de nuevo se aprecia llena de agua, la otra forma es cuando un vaso de vidrio contiene agua muy fría y se siente mojado por la parte de afuera.

Estos dos tipos de traspaso de agua, es lo que se llama condensación, y es la forma en que se crean las nubes para que luego el agua caiga a la tierra. Estas gotas pueden formarse con aire frío o caliente permitiendo obtener mucha agua gratis que cae del cielo.

Recomendaciones

Es muy importante que los niños en edad escolar aprendan a diferenciar los tipos de lluvia, esto les ayuda a reconocer y distinguir los cambio atmosféricos y climáticos de la naturaleza. Desde la edad preescolar la curiosidad los lleva a saber el porqué existe este fenómeno tan peculiar.

tipos de lluia

Una de las formas más interesantes es a través de la creación de cuentos, donde los pequeños se sientan involucrados al mojarse con la lluvia o también enseñarlos a protegerse de ella. Las historias puede ayudar a que los pequeños puedan identificar los diferentes tipos de lluvia.

Los cuentos estimulan la imaginación en los niños y  muchas veces ellos se sienten parte del mismo, por eso se debe aprovechar para darles conocimiento con respecto al tema, explicarles al finalizar el mismo por qué existe la lluvia y  cuántos tipos se forman.

A través del juego

Existen muchas maneras de explicar a los niños los tipos de lluvia, uno de los más directos es a través del juego, pero solo recomendaremos algunos. Primero si la lluvia es muy fuerte se puede salir a jugar con un protector de lluvia, donde el niño pueda sentir la fuerza de las gotas.

Asimismo se puede colocar al niño debajo de una sábana, para que sienta como las gotas van humedeciendo la misma, este tipo de juego sirve cuando la lluvia es muy  suave, de manera que se vaya dando cuenta de los sonidos que emite este evento natural mientras se va mojando la sábana.

tipos de lluvia

Después de colocarle una buena protección, como botas espaciales y chaleco anti lluvia, llevar al niño donde haya muchos charcos, y dejarlo que experimente la sensación de salpicar el agua por todas partes, siempre estos juegos deben estar acompañados de explicaciones, el niño siempre va a preguntar el porqué de cada cosa.

Utilización de protectores

Desde temprana edad el niño debe saber a qué enfrentarse, si la lluvia es muy fuerte se le debe explicar que lo mejor es que pase el aguacero y luego salir después que escampe, asimismo si la lluvia no es muy fuerte, crearle el hábito de llevar un paraguas cuando existen períodos lluviosos. En épocas donde la lluvia es intensa, utilizar los llamados ponchos plásticos que a los pequeños les encanta llevarlos puestos.

La utilización de botas impermeables les da a los chicos la sensación de caminar por planetas, pisar los charcos resulta una diversión fenomenal, pero siempre se debe ir cuidando de que no mojen a otras personas, ni a sus compañeros, ya que resulta molesto.

Juegos online

En la época actual los niños están muy relacionados con las conexiones a internet, la mayoría comienza a tener contacto con el mundo de la navegación desde temprana edad, sin embargo, los adultos pueden aprovechar esta oportunidad para mostrar diversos juegos referentes a lo tipos de lluvia que se encuentran en las redes.

Será de gran utilidad presentar páginas donde el niño pueda ir comparando y entendiendo porqué se produce la lluvia, sus características y los tipos. No obstante las ventajas del mundo digital, es importante que se involucren con la naturaleza, sus fenómenos y se genere en ellos la conciencia de cuidar y proteger el ambiente.

Tipos de lluvia en Chile

Toda la región Chilena expresa una variedad geográfica y climatológica que permite presenciar diferentes tipos de lluvia durante el año, las características topográficas del terreno chileno, hacen que en algunos lugares se hable de sequía mientras que en otros de precipitaciones normales.

tipos de lluvia

Norte

Algunos científicos locales deben elaborar informes anuales, varían cada año en función de las zonas, por ejemplo, en las zonas norte del país las lluvias se consideran extrañas llueve muy poco y se puede conseguir lluvias de tipo frontal u orográfica.

Las montañas en Chile abundan y sobretodo en la región norte del país, sin embargo, las lluvias no son tan frecuentes debido a su clima seco y frío, por lo que las  precipitaciones se presentan muy pocas veces al año. Los habitantes de esas regiones no están familiarizadas con las lluvias.

Sur

La parte sur del país como por ejemplo la zona del Puerto Montt, está más acostumbrada a las lluvias, sus habitantes se preparan durante todo el año para contrarrestar los efectos de las precipitaciones, sin necesidad suspender el funcionamiento normal de las ciudades.

Centro

En estas zonas, tampoco las lluvias son frecuentes, sin embargo el tipo de lluvia que se espera durante el año es por períodos cortos pero con gran volumen de agua, llegando aproximadamente a los 10 mm/m2. Lo que en ocasiones puede causar, y así ha sucedido, ciertos problemas con pequeñas inundaciones y obstrucción de desagües.

tipos de lluvia

Desiertos

El cambio climático ha ido modificando las condiciones meteorológicas en toda la región sur del planeta, se cree que es el más afectado con el problema del efecto invernadero. En el caso Chileno, los desiertos están creciendo y desde hace ya más de 30 años se comienza a observar la erosión en grandes extensiones de tierra.

Estos lugares habitualmente tenían precipitaciones de tipo intenso y fuerte, la flora y la vegetación se desarrollaban con normalidad, actualmente y sobretodo en la zona del centro y el sur, se observan cantidades de terreno con aspecto desértico lo que implica una alteración de los valores climáticos naturales del país.

En conclusión, los tipos de lluvia que podemos conseguir en esta región latinoamericana, corresponden a los llamados ciclónicos y orográficos, aunque en los últimos años con la presencia de los fenómenos como el “Niño” y la “Niña”, la actividad lluviosa ha cambiado considerablemente.

tipos de lluvia

Tipos de lluvia ácida

Están considerados como tipos de lluvia ácida los que presentan una elevada concentración de ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este tipo de lluvia se origina de forma natural y en otras ocasiones por la contaminación de las emanaciones químicas de los volcanes y descomposición de las plantas.

Aunque en la mayoría de los casos, los tipos de lluvia ácida son provocados por la acción del ser humano, a través de los diferentes tipos de contaminación generada por la industrialización, la emisión de gases de dióxido de carbono y las formas diversas de emisiones tóxicas.

Los tipos de lluvia ácida según sus elementos que la componen son las siguientes:

Antropogénica

Se genera a través de los residuos de las industrias, la quema de vegetación y los gases que emanan los fósiles, los cuales son sumamente contaminantes, por consiguiente son los que ocasiona la acción del ser humano. Esta lluvia se caracteriza por ser en ocasiones muy seca, y peligrosa para la fauna y la vegetación.

tipos de lluvia

Volcánica

Como su nombre lo indica es ocasionado por erupciones volcánicas, lo cual hace que los gases que suben a la atmósfera se combinen con las masas de aire y contengan cantidades de ácido sulfúrico (H2S04), y ácido nítrico (HNO3), elementos muy contaminantes.

Las lluvias Antropogénicas y Volcánicas tienen además una gran cantidad de componentes adicionales, tales como Dióxido de Azufre, Trióxido de Azufre, Ácido Sulfúrico (Generalmente generada por los volcanes), que son muy dañinos para la naturaleza.

Consecuencias

Entre las más comunes tenemos la disminución de la calidad del agua perjudicando a la fauna, e incluso la producción de agua potable para el consumo humano. El aumento del nivel en el PH del agua contamina los suelos y forma la denominada acidificación y sedimentación de la vegetación y los distintos ecosistemas.

Las plantas dejan de recibir sus nutrientes, ya que la lluvia ácida destruye sus minerales, y la vegetación desaparece, así mismo en los ríos contaminados pueden destruir a actividad biológica de las aguas, acabando con la reproducción de los peces.

tipos de lluvia

En las ciudades se pueden observar problemas con las estructuras de los edificios, donde se comienzan a deteriorar las paredes y columnas de edificaciones, sobretodo la de los monumentos y teatros antiguos. Pero el mayor daño es la afectación hacia la salud de los seres humanos. (Ver artículo: Consecuencias de la lluvia ácida).

Tipos de paraguas para la lluvia

Explicar sobre los tipos de paraguas implica remontarnos a miles de años desde que apareció el primer paraguas, posteriormente sirvió para cubrirse del sol y se le denominó como sombrilla, pero en este caso, los paraguas son hasta el momento la mejor arma para defenderse de los ataques de la lluvia.

Cada época ha tenido sus paraguas que los identifica como cultura, han ido adaptándose a las situaciones, bien sea representando una moda o por la ubicación geográfica donde resida la persona, en el mundo actual el paraguas es un artículo muy importante, si se desea proteger de las precipitaciones.

tipos de lluvia

Establecer los tipos de paraguas resulta interesante y podemos denominarlos de la siguiente manera, veamos:

  • Básico o tradicional, es aquel paraguas que comúnmente refleja la imagen general de lo que es un paraguas, son en su mayoría de color negro con el mango en forma de “U”, confeccionado en madera, sin embargo se pueden conseguir en plástico o metal, son denominados los paraguas clásicos y se consiguen en varios tamaños, algunos los utilizan para complementar su estilo de vestir.
  • Antitormentas, como su nombre lo indica, son elaborados para protegerse de grandes aguaceros y tormentas, se elaboran en materiales muy resistentes, y dejan de un lado la estética, sirven esencialmente para proteger y pueden venir en diversos tamaños según la necesidad de la persona.
  • Automáticos, elaborados para el hombre citadino que necesita distribuir el tiempo de manera eficiente, este tipo de paraguas es uno de los más usados en las ciudades, donde por la rapidez de la vida, se debe contar con una protección para la lluvia de manera eficiente y rápida, generalmente no son de muy buena calidad y las personas lo extravían por su tamaño tan pequeño.
  • Plegables, son protectores de lluvia muy pequeños que se pueden colocar en cualquier parte, bien sea el bolso o la cartera, y debido a lo práctico que son, se usan únicamente cuando aparece la lluvia.

tipos de lluvia

  • De lujo, son aquellos que sirven para acompañar un estilo de moda, generalmente se elaboran para combinar junto a la ropas que se venden en las tiendas, forman parte de los accesorios en los estilos de ropas.
  • Infantiles, se producen pensando especialmente en lo niños, en su mayoría vienen estampados con figuras infantiles y dibujos que atraen la atención de los chiquillos.
  • Burbuja, semicirculares, no se observan mucho en las ciudades, ya que no son muy prácticos, molestan la visibilidad del transeúnte y aunque son transparentes, tienen la cualidad de crear una buena protección, la carencia de visión los hace poco prácticos, aunque se han diseñado para soportar ráfagas de hasta 90 km/h.

Tipos de sensores para lluvias

En la actualidad los dispositivos para detectar y medir las precipitaciones de agua, que caen en el planeta, son totalmente electrónicos, los llamados pluviómetros inventados hace ya muchos años sirvieron de base para obtener instrumentos más sofisticados.

Los sensores eléctricos de lluvia no solo miden volumen, velocidad y densidad de la lluvia, también los meteorólogos los utilizan para medir la fuerza del viento y la temperatura del agua y su alrededor, permitiendo economizar el preciado líquido en sistemas de riego innecesario.
tipos de lluvia


Algunos sensores electrónicos, son utilizados en su mayoría para adaptarlos a los vehículos, transportes de carga y ferrocarriles, permitiendo generar mejor visibilidad a los tripulantes. Por otro lado sirven para detectar temperaturas bajas, a fin de evitar que los sistemas se congelen y puedan detenerse.

Los principales sensores son aquellos que pueden activarse según la situación que pueda generarse, los ingenieros han puesto su creatividad para lograr resultados interesantes, veamos:

  • Sensores para riego, suministran información con la finalidad de economizar el agua y evitar la saturación de las tierras, indican a los agricultores, el nivel de humedad en cada lugar. El más conocido se denomina “Sensor Electrónico de lluvia Gardenia” el cual tiene la facultad de activarse y desactivarse según las condiciones meteorológicas.
  • Sensores electrónicos, sirven para el uso de las personas que utilizan medios automotores, algunos se activan directamente cuando perciben las primeras gotas de agua, se ubican cerca de los parabrisas en los vehículos.

  • Sensores de alto nivel, denominados Mini Clik de Hunter, es un innovador sensor de lluvia que permite activarse justamente cuando siente que el nivel de agua es suficiente alto o bajo para comenzar a funcionar o desactivarse respectivamente.
  • Sensores urbanísticos, algunas ciudades cuentan con este tipo de sensores que permiten la activación de alarmas cuando la lluvia está llegando a niveles pluviométricos alarmantes, la alarma se activa, enviando una señal a las autoridades respectivas, quienes deben atender la situación inmediatamente.
  • Existen en el mundo una gran cantidad de empresas que fabrican estos sensores, la tecnología de punta está revolucionando en todo lo referente a este proceso, la lluvia puede generar mucha información que los humanos pueden utilizar para su beneficio. (Vea también Sismógrafo)

Video ilustrativo

A continuación te invitamos a ver el siguiente video, para que puedas conocer más sobre los tipos de lluvia que se desarrollan en la naturaleza.

(Visited 2.007 times, 19 visits today)
Categorías Lluvia

Deja un comentario