Oso Hormiguero: características, hábitat, alimentación, tipos y más.

En este artículo conocerás sobre el oso hormiguero, un animal con aspecto muy tierno, de colores suaves a atractivos a la vista. Una especie que actualmente está en peligro de extinción. Afectando no solo su supervivencia, también el equilibrio correcto de todos los seres vivos en nuestro ecosistema.

oso-hormiguero

Características

El oso hormiguero es un animal grande de cuatro patas, con un hocico largo, delgado y un poco curvado hacia abajo, puede medir entre un metro a un metro veinte, su cola puede alcanzar hasta noventa centímetros, lo que la vuelva casi igual de larga que su cuerpo. En cuanto a su peso puede llegar a los 40 kilos.

No posee dientes, su lengua mide hasta 60 centímetros y esta contiene una sustancia gomosa que le permite capturar con facilidad los insectos para comer. Su pelaje es corto y abundante, algunos lo tienen de color castaño claro y otros de gris oscuro. Tiene una mancha con forma de V de color negra con unas líneas blancas. Su pelaje no supera los ocho centímetros de largo.

Aunque su color puede variar según el tipo de oso hormiguero. Entre estos esta el oso hormiguero gigante, este tiene su pelaje como de color dorado, y sobre su lomo se aprecia un cambio de color negro que rodea su lomo, vientre, hombros y patas haciendo parecer que cargan una especie de chaleco. La forma de su cola es muy parecida a la de los cerdos, pero con el final peludo. Poseen en sus patas delanteras cuatro poderosas garras largas y en las traseras tiene cinco.

Su visión no está muy bien desarrollada, caso contrario con el resto de sus sentidos. El macho suele ser un poco más grande y robusto que la hembra. Sobrevive a los ataques de su depredador, el jaguar y el puma con la ayuda de sus fuertes patas y su cola. Aunque la mayoría de las veces prefiere huir y trepar sobre árboles.

Nombre científico

El nombre científico del oso hormiguero es Myrmecophaga, de él hay cuatro especies diferentes, de los cuales son el oso hormiguero gigante, oso hormiguero enano, oso hormiguero mexicano y el oso hormiguero del sur. Su clasificación científica de el como animal la podemos establecer de la siguiente manera:

  • Nombre científico: myrmecophaga
  • Reino: animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Pilosa
  • Familia: cyclopedidae myrmecophagidae

Como todos los animales, les llaman de otra forma. Esto es según la cultura de cada uno de ellos, en las zonas de amazonas le dicen yurumí, que significa boca pequeña, dialecto de la tribu guaraní. También le dicen yautare, tamandúa guazú y kuarevachú. Esta pronunciación varía según la ubicación de estos pobladores en el extenso territorio de las amazonas. En la fila genética de los animales y su evolución, es pariente cercano de los perezosos y los armadillos.

Lengua

Su lengua es muy ágil, puede llegar a entrar y salir de su hocico hasta 150 veces por minuto. Por lo que esto le permite una buena facilidad de retirar rápidamente las hormigas o las termitas del nido. Esta habilidad le permite evitar ser picados. Contiene una sustancia pegajosa la que le ayuda a que se adhiera las hormigas y las termitas de forma muy fácil para extraer y poder comer con rapidez evitando que lo piquen.

La lengua del oso hormiguero es color rojo brillante y delgada, es realmente larga, puede llegar a medir hasta 60 centímetros. Tal vez te has preguntado como es distribuida dentro del hocico del animal una lengua que llega a medir el doble de la cabeza. Pues resulta que esta lengua se enrolla hacia la parte posterior del cráneo y llega hasta el esternón. Está compuesta por pequeños ganchos que sirven para que también sean adheridos con facilidad los insectos que atrapa con ella.

Hábitat

Este curioso mamífero se puede llegar a ver en las zonas selváticas de América Central y América del sur. En el pasado lo podías ver en una zona llamada Belice y de desplazaban hasta Uruguay.  Cosa que no se ve en la actualidad ya que la existencia del oso hormiga se encuentra amenazada. Ya en países como Guatemala, Salvador y Honduras no se ven. Más, sin embargo, para el año 2008 se observó la presencia del oso hormiguero en Nicaragua, en unas reservas conocidas como Bosawas.

El oso hormiguero es un mamífero que aparece en la época mesopotámica y para 1965 comienza a desaparecer en Argentina. Por lo que años después se crea un refugio en Chaco, una región muy extensa que esta entre Bolivia y Paraguay. Justo al noreste de Argentina. El 11 de noviembre de 1988 se inicia el proceso donde a través de las leyes se busca declarar esta zona como monumento natural.

Hay muchas organizaciones que estudian su comportamiento y vigilan el equilibrio de su existencia en el ecosistema, por lo que te podemos decir que según sus registros aún puedes ver el oso hormiguero en la zona norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Amazonas, Colombia, Costa Rica.

Sus recorridos en el hábitat dependen de muchos factores, si son zonas de poca vegetación con mucha lluvia. Tiende a caminar de día. En cambio, sin son áreas de con abundante vegetación, tiene el hábito de deambular en horas nocturnas. No es sociable, al contrario, tiene a vivir en pareja o solo. No es muy ágil, por lo contrario, siempre anda a pasos calmados. A menos que este huyendo de su máximo depredador que el jaguar.

Alimentación

Su alimentación no es complicada, consume muchas termitas y hormigas. Este tipo de alimentación los científicos le llaman mirmecófago. Con la ayuda de sus fuertes patas y garras delanteras raspan la corteza de árboles y duros nidos de hormigas y termitas. Para luego introducir estas afiladas uñas y extraer los insectos.

Como te mencionamos arriba, su visión no es muy buena, por lo que saca el máximo provecho a su olfato. Puede llegar a percibir el olor de hormigueros hasta 25 kilómetros cuadrados. Por lo que la búsqueda de alimento no es una dificultad.

No mastican, lo que hacen es llevar directamente a la garganta el alimento y deglutir. Una vez que todos estos insectos están en el estómago, un buche que poseen aplasta y los mezcla, para así producir lo que podemos llamar proceso de digestión. Esto proceso es similar al que usan las aves. Donde con intenciones digieren pequeñas piedras o gravas que luego con la ayuda del buche que está en su estómago pueden demoler los alimentos.(Conoce un poco sobre los insectos: Grillos )

De seguro te preguntarás. ¿Es inmune a las picaduras de las hormigas?, pues te informamos que no lo es. Usa la rapidez de extracción de los insectos a su favor. Puede llegar a meter su lengua en los nidos unas 150 veces por minuto y deglutir velozmente, esta técnica evita que reciba muy seguido las picadas. Aún así, hay unas cuantas que logran defenderse. Pero no evita a que el oso hormiguero se limite a seguir disfrutando de este apetitoso plato gourmet, por lo que en minutos puede acabar con un buen nido.

Reproducción

Son una especie muy solitaria, se les ve socializar cuando están en época de celos y buscan pareja. Al estar en celo duran con la pareja realizando varias actividades de coito por algunos días. Inician liberando el hedor de las glándulas de su ano en los árboles para atraer al sexo opuesto y mostrar señales de que están en celo.

La hembra es la que llega a quedarse con sus crías hasta que alcanzan la madurez. El bebé del oso hormiguero suele estar siempre sobre la espalda de la madre, baja a su pecho para amamantar hasta por una hora, todo esto será por cuatro semanas. El periodo de gestación puede durar hasta 190 días. Dan a luz una sola cría. A la semana de nacidos es que comienzan a abrir los ojos.

El bebé emite varios chillidos y sonidos al amamantarse, lo que parece expresar grados de satisfacción. Es el único momento donde se la ha visto emitir sonido. Pueden estar sobre la madre hasta casi por tres años.

Tipos

Como la mayoría de los animales de nuestro planeta, su especie varía en ciertos tipos. Esto se ve identificado por su tamaño, color y hábitat que recurre. El oso hormiguero no es la excepción. Hay cuatro especies diferentes, de los cuales te vamos a exponer a continuación.

Gigante

Esta especie del oso hormiguero es la más común, se puede ver en diferentes pantanos, selvas, sabanas y bosques secos y húmedos. Se alimenta igualmente de hormigas y termitas. Se destaca por ser excelente nadador, se le ha visto atravesar sin problemas ríos muy anchos. Duerme en grandes huecos como madrigueras que él mismo produce. Es bastante solitario, a excepción de periodo de celo.

La hembra llega a durar hasta 27 semanas de gestación, dando a luz una sola cría que puede llegar a pesar hasta un kilo y medio. La cría del oso hormiguero gigante permanece al lado de su madre por casi un año, donde se amamanta solo por seis semanas y vive apoyada en el lomo de su madre la mayoría del tiempo. Cuando ya tiene el año su tamaño es ya considerable. Alcanzando su madurez sexual entre los tres y cuatro años de edad.

Científicamente tiene el nombre de Myrmecophaga Tridactyla. Es muy común observarlo en las zonas boscosas del norte de Argentina y Centroamérica. Puede llegar a medir hasta dos metros y pesar aproximadamente 40 kilogramos. Los puedes ver más de día, de noche tienen a refugiarse. Cuando consideran que están bajo amenaza se levantan en dos patas y se ponen dispuestos a atacar con las patas delanteras, las cuales tiene en sus garras unas largas y afiladas uñas.

Mexicano

Pasa mucho tiempo trepado en los árboles. El oso hormiguero mexicano, tal como lo dice su nombre, habita en los suelos selváticos de este país, más hacia el sur, con la parte norte de Perú. Lo llaman igualmente el tamandúa. Se acostumbra estar en zonas de sabanas áridas. Les gusta nadar, lo que no es problemas para cruzar enormes ríos. Su descripción física es muy similar al oso hormiguero del sur, con la única diferencia de que su cráneo es un poco más pequeño.

No acostumbra estar en el suelo. Se comunica con silbidos y como mecanismo de defensa usa un desagradable hedor que libera a través de una glándula que posee en su ano. Este olor es muy desagradable y fuerte. A causa de esto algunos nativos le llaman la cosa maloliente de la selva.

Estudios científicos le han otorgado el nombre de tamandúa mexicana, es común verlo de árbol en árbol, frecuenta muchos territorios donde está siempre presente la niebla y manglares. Su pelaje se representa en una mezcla de colores beige o beige con negro. En cuanto a su tamaño suele estar entre los 40 y 70 centímetros. Y si hablamos por su peso no llega a superar los 7 kilos.

Del sur

El oso hormiguero del sur posee una raya más clara que rodea su cuello. Lo que lo otorga el nombre de hormiguero de collar. Habita las zonas selváticas, bosques y sabanas de América del sur, abarcando Venezuela y Argentina. Suele estar muy cerca de los ríos. Su nombre científico es tamandúa tetradactyla. Su rutina es más nocturna y se caracteriza por estar trepado siempre en los árboles. De una mala visión, con ojos pequeños, se considera un tanto torpe. Por lo que usa como mecanismo de defensa el estar sobre los árboles.

Usa como mecanismo de sobrevivencia el oído, sentido que lo posee muy desarrollado, por lo que se puede llegar a apreciar el cómo coloca de forma empinada sus orejas grandes. Su lengua llega a alcanzar 40 centímetros de largo. En algunas tribus aborígenes de las amazonas lo dejan deambular libremente por lo que consideran sus hogares para que estos se coman todos los insectos que llegan a ingresar por la zona selvática.

Su peso corporal no pasa de los 5 kilos, y su tamaño suele estar entre 50 y 60 centímetros. Como todos lo de su especie es bastante pasivo, e incluso su aspecto es tierno ante los ojos de las personas. Su fisonomía y aspecto hace creer que es amigable, más no debes olvidar que es un animal de la selva, y si se siente amenazado su instinto le hará mostrar su lado agresivo, donde suele usar sus largas, fuertes y afiladas garras.

Su defensa

Puedes determinar rápidamente cuando esta a la defensiva porque se pondrá de pie, apoyándose en sus patas traseras y su cola. Con el lomo un poco arqueado. Como ya dijimos no posee dientes, ni mucho menos una gran mandíbula, por lo que su única arma de defensa son sus garras, las cuales pueden causar grandes heridas con un alto grado de penetración.

Pigmeo

Una especie conocida como oso hormiguero enano. No es fácil conseguirlo, son bastante tímidos. Muy pocos se le ve en el suelo, siempre esta en los árboles trepando. Son de color beige y su cara es un poco más corta. En su alimentación también entran las larvas. Curiosamente se puede colgar de las ramas con la ayuda de su cola que tiene forma de resorte.

Su nombre científico es cyclopes didactylus. Un oso hormiguero pigmeo o enano adulto no llega a medir más de 40 centímetros y su peso no supera los 500 gramos. Como dato curioso te podemos decir que son arborícolas, por lo que toda su existencia es en los árboles, es muy raro que se vean en el suelo.

Habitan al sur de México y Bolivia. Obviamente en zonas selváticas donde es muy abundante la vegetación y los árboles altos. Esto lo hace para protegerse del águila harpía y de los búhos, los cuales son uno de sus grandes depredadores. En un día puede llegar a comer hasta 8000 hormigas.

Existen realmente muy pocos estudios sobre su comportamiento y actos de procreación, ya que no son muy sociables, muy difíciles de conseguir, casi todo el tiempo viven escondidos entre las ramas. Muy poco se tiene de ellos, para su investigación ha ayudado más la información de los lugareños que obviamente han interactuado y los han visto más.

¿El oso hormiguero está en peligro de extinción?

El oso hormiguero es una especie que se entra en periodo de extinción en muchas regiones, En la actualidad existen ya países donde está en su totalidad extintos, entre los que te mencionamos: Guyana francesa, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Existe muchas organizaciones y fundaciones que se entregan seriamente a preservar la existencia del oso hormiguero, bajo muchas campañas y apoyo logístico y financiero, se ha podido recuperar parte de ellos. Pero, tristemente deberíamos ser más para poder crear el efecto correcto. Por naturaleza el hombre busca implementar y desarrollar su propia comodidad sin analizar y concientizar los efectos que puede llegar a causar en el medio ambiente todas sus acciones.

Para 1977 el oso hormiguero fue catalogado como un símbolo para la Fundación Vida Silvestre Argentina. Aún así, su preservación está amenazada. Existen varios factores que se involucran directamente con su desaparición forzada en el planeta. Entre estas está:

 Usado como alimento

No existe registro de ataques del oso hormiguero gigante hacia el hombre, se considera inofensivo, al menos que obviamente sea atacado, por instinto se defenderá. Tristemente te informamos que en algunas tribus es cazado para ser usado como alimento. Usan sus huesos como remedio curativo contra el reumatismo. Su pelaje es quemado para utilizar su humo y aliviar problemas de los bronquios.

De igual manera usan el pelo de su cola como anticonceptivo y para curar heridas de mucha hemorragia. De él también usan su sebo para evitar las estrías en las embarazadas. En este punto puedes estar asombrado y considerarlos un acto de crueldad animal. Lo cierto es que es usado como alternativa natural y alimentos en poblados de algunas regiones.

Otros factores de riesgo

Su hábitat es amenazado por la deforestación e incendios, además de ser capturado por el hombre como trofeo y para tener el capricho de usarlo como mascota. Su consumo indiscriminado, su colocación en zoológicos privados. Todos estos son factores que amenazan su existencia. El aumento y sobre población a causado que el hombre desvíe ríos y cree ciudades, lo que ocasiona que el oso hormiguero tenga que desplazarse de su hábitat natural, afectando su sobrevivencia de manera indirecta.

Leyenda del oso hormiguero

En este punto del artículo ya hemos hablado lo suficiente para darte a conocer que el oso hormiguero es un mamífero de aspecto y actitud muy tranquila. Hermoso en cuanto a su anatomía. Y por demás muy pacífico. Como muchas de las especies está en una etapa crítica de extinción, debido a factores como la evolución de la sociedad, la deforestación y su caza indiscriminada.

Pero, curiosamente el oso hormiguero guarda su propia leyenda entre los aborígenes más antiguos en las zonas más rurales de América del sur. Cuentan que una mujer muy anciana ingresa a la parte más profunda del bosque a buscar comida, llevando solo consigo un palo que usaba como apoyo y una faja tejida con ramas secas que se ponía alrededor de su cintura para alejar los animales depredadores.

Luego de horas y horas de caminar se da cuenta que se había perdido, decide estar cerca del río a esperar que la consiguieran los habitantes de su aldea. Recibiendo la protección de la selva convirtiéndose en un oso hormiguero, donde su falda se convierte en su cola y el palo en su nariz. Si observas detalladamente a este mamífero, notaras que el oso hormiguero se asemeja un tanto a una persona muy vieja.

Ya a esta altura has leído mucho sobre el oso hormiguero, como has podido notar en su categoría aparece la palabra mamífero. Te debes estar preguntando ¿Qué es un mamífero?, Por qué el oso hormiguero se encuentra en la categoría de mamífero si estamos hablando de un animal de la selva. Todas estas interrogantes te las aclararemos acá.

Los mamíferos

Esta categoría de mamífero es otorgada al oso hormiguero por ser un animal que entre sus características anatómicas y biológicas posee glándulas mamarias. Poseen la cualidad de amamantar con leche materna y procrear sus propias crías desde el vientre. Su temperatura corporal es cálida.

El nombre científico de los mamíferos es mammalia, su data en la historia es de más de 200 millones de años, estaríamos hablando a finales de la época triásico. Los mamíferos también se catalogan en especies. De los cuales te podemos reducir que existen más de cinco mil. Todos estos animales al igual que el oso hormiguero guardan una relación muy estrecha con el equilibrio del ecosistema. (Aprende sobre otros mamíferos como: Oso Polar )

El tema del ecosistema no se debe tomar a la ligera, cada uno de los seres vivientes que comparten espacio y hábitat en este planeta juegan un papel muy marcado en la cadena alimenticia y la supervivencia de la flora y la fauna. El hombre debería tener más conciencia en cuanto a el efecto que va a crear sus acciones.

Palabras que presentan una motivación de tu sentido de conservacionismo y esperamos que toda la información suministrada en este artículo, donde hablamos sobre el oso hormiguero te sirva en conocer un poco más de esta hermosa criatura. Te dejamos a continuación un vídeo para que veas un poco más de este animal.