Alpes Dináricos, lo que no sabías sobre esta cadena montañosa

Los Alpes Dináricos o Dinárides son una cadena montañosa que está ubicada al sur de Europa, que abarca áreas de diversos países como Albania, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia, así que continúa con este artículo en donde te vamos a dar toda la información que necesitas para que sepas como llegar y cuáles son sus sitios de mayor interés.

alpes dináricos-1

Características de los Alpes Dináricos

Esta cordillera presenta una serie de características únicas, que debemos detallarlas, para que puedes tener la información necesaria para acceder a ella y conocer cuáles son los lugares de mayor interés, así como los picos o cimas más importantes, sobre todo cuando esta corre por varios países distintos.

  • Tiene una longitud de 645 kilómetros que comienzan en la costa del Mar Adriático, en su dirección noroeste-sureste, y desde los Alpes Julianos, en el noroeste hasta llegar al Macizo montañoso Sar-Korab, en donde cambia su dirección de norte a sur.
  • Tiene un ancho de 200 a 250 kilómetros con una altura de 1000 a 2000 metros. Con un relieve kárstico, en donde hay abundancia de roca caliza, muchos valles fluviales y abundancia de cuevas.
  • El monte de mayor altitud en los Alpes Dináricos es el Prokletije que está en la frontera de Montenegro Oriental y Albania Septentrional. El pico Cresta del Lago tiene 2692 metros. En la parte central del macizo está el pico más alto el Maja Jezerce de 2694 metros que esta al norte de Albania.

alpes dináricos-2

  • El nombre proviene de Dinara, una gran montaña que se sitúa en los límites sur de Croacia y Bosnia-Herzegovina, pero su nombre tal como se conoce hoy día proviene de una antigua tribu iliria, llamada Dindaris, que vivían en la vertiente oriental, durante la época de la conquista romana.
  • En lenguaje de locales se le llama Dinarsko Gorstvo en esloveno, Dinarsko gorje o Planine en lengua croata, Dinaridi en lengua bosnia y Maleve Dinarike o Masiv Dinaril en albano.
  • Por la extensión que presenta es la quinta cadena de montañas más largas en Europa, quedando debajo de los Pirineos y de las montañas del Cáucaso.

Asentamientos humanos

Se pueden encontrar una serie de fortalezas, en sus paisajes. Que quedaron luego de muchos años en guerra. Estos Alpes Dináricos sirvieron de refugio a muchas fuerzas militares, sirvieron para dar protección a los ilirios que lograron hacer resistencia durante la conquista de los Balcanes para las tropas romanas, que comenzaron conquistando la costa occidental del Mar Adriático durante el siglo III a.C.

Roma conquistó toda Iliria en el año 168 a. C., los ilirios se protegieron en estas montañas por muchos años hasta que terminaron cayendo en el año 14. Era tan difícil atravesar estas sierras que se lograron condicionar a todos los movimientos militares de la región, haciendo más fácil la defensa y se hacía complicada cualquier tipo de invasión por mar. El Imperio Otomano tampoco pudo con esta región debido a su terreno y sus montañas

En la actualidad el área tiene poca actividad de seres humanos, los que están se dedican a la silvicultura y la minería, las cuales representan las principales actividades económicas de los Alpes Dináricos, que junto al turismo presentan las principales fuentes de ingresos. Las atracciones para turistas están representadas por la Observación de aves, rafting, senderismo y paseos de botes.

Los hombres y las mujeres que viven en esta zona son bastantes altos teniendo una estatura promedio de 1 metro setenta y tres centímetros. La mayor parte de la población de los Alpes Dináricos son italianos, croatas, bosnios y eslovenos. Otro artículo que no debes dejar de conocer es sobre el Monte Naranco.

Geología

Data de la era Mesozoica, por la formación de piedra caliza y dolomita que es característica de los Balcanes. En la edad del hielo del periodo cuaternario, comenzó a pasar un poco la influencia de los Balcanes en la zona, comenzaron a suceder varias capas de hielo que no perduraron mucho tiempo y aún quedan vestigios de esa época glaciar, que se pueden apreciar en las altas cimas de Durmitor, Otjen y Prenj, con valles glaciares y una cadena de montañas que pasan por el norte de Albania.

Estos Alpes se formaron entre 50 y 100 millones de años, con los movimientos de la tierra alpina y la presión lateral masiva que fue plegando un arco por el antiguo bosque de la parte noreste. Fueron levantados hacia arriba por las cordilleras paralelas de los Alpes Julianos hasta el norte del actual Kosovo y Albania, en donde después se va deslizando para que pasen las aguas del río Drin y las llanuras de Kosovo.

Estos ríos han provocado la erosión y el tallado de gargantas y cañones. Una fuerte y lenta erosión, que se puede apreciar en escabrosas y serradas escarpaduras, desfiladeros y grandes cañones que se han formado por la acción de los ríos en las altas laderas, que la han convertido en una de sus características más fundamentales. Sus ríos son tan limpios que el agua no ha sido contaminada por las actividades de los hombres.

Las montañas de piedra caliza más grande de Europa son las Karst, de los Alpes Dináricos, estas piedras son porosas, pero son lo bastante fuertes para resistir la erosión, el agua a través de su acción química es la que disuelve la roca caliza a través de la erosión, esta se va filtrando por las grietas, cubre sus fisuras y cauces de una gran profundidad y va marcando un sistema de drenaje.

Al pasar mil años comenzaron a formarse grandes cavernas, en las cuales el agua se fue retirando, dejando también dolinas y grutas, laberintos debajo de la tierra, algunos techos de estas cavernas cedieron y dejaron a la vista desfiladeros de forma perpendicular, y dejando ver agua nuevamente. Por estos desfiladeros pasan los ríos Dináricos como el Vrbas, Neretva, Tara y Lim, los más conocidos. También hay algunos sumergidos que comenzaron a formar islas y bahías en lo largo de todas las costas de Croacia.

En los desfiladeros se pueden apreciar acantilados escarpados y zonas de escalada oblicua, torrentes, las piedras son puras al igual que los ríos que existen allí.

Las paredes de las montañas están desprovistas de vegetación y son de color blanco, la vegetación se puede encontrar en la parte inferior de las hondonadas, en las que se pueden encontrar franjas de cultivos. Toda la cordillera está dividida en sierras, ente ellas están la Costa Dálmata escarpada, el Karst Dinárico o sierra occidental y la sierra oriental.

En el Karst no hay mucha población ni árboles, hay ríos intermitentes y formaciones kársticas. Tiene dos valles con prominentes pendientes que se encuentran en los límites de las montañas y las planicies centrales. Las temporadas de lluvia son en otoño y primavera, en los cuales se llegan a formar lagos estaciones, y posteriormente en el verano comienza a escasear el agua.

En la Sierra Oriental se encuentran más elevaciones que en la occidental, pero son menos escarpadas. Los montes están más separados entre sí, los valles son más fluviales ya que son más anchos y tienen más bosques.

Subdivisiones de los Alpes Dináricos

Por su morfología los Alpes Dináricos se pueden dividir en tres regiones o sectores, cada uno de ellos con unas características distintas y que siempre dependerán de la ubicación del país a la que corresponda, los mismos son los siguientes:

  • Alpes Dináricos marítimos: una cadena de montañas que va desde Eslovenia hasta Albania y que está pegada a la Costa Dálmata. Las montañas de Dalmacia en el norte no tiene mucha altura pero hacia el sur de Croacia están los macizos de Svilaja y Biokovo, que van de 1500 a 1700 metros de alto, en Montenegro está el Macizo de Orjen con el Zubacki Kabao que tiene una altura de 1849 metros.

  • Alpes Dináricos centrales: es donde se encuentran los picos más altos de toda la cordillera con una elevación en la dirección sureste, la cual es progresiva. Se destacan las de Eslovenia, que son una serie de colinas que están entre la cordillera y los Alpes Julianos. En Croacia comienzan con el monte Lika y siguen hacia la cordillera de Mala Kapela y hacia terrenos de Bosnia se levantan las cumbres de los macizos Pljesevica y de Prenj, en donde se encuentran las cimas con altura de dos mil metros. En su parte meridional terminan con el macizo de Prokletije.
  • Alpes Dináricos Nororientales: ya estas son cordilleras secundarias que están entre las Dinárides centrales y la llanura de Panonia, tiene menor longitud y van desde Eslovenia y Serbia. Allí se encuentran las sierras de Dolenska, Samobor, Jahorina, Stari Vlah y Zlatar.

Montañas de mayor importancia por países

Al ser una cadena montañosa muy larga en ella se pueden encontrar por lo menos 20 cimas de importancia para escaladores y esquiadores, en ellas es abundante de la nieve y el clima frío. Por eso te podemos mencionar cuales son los más altos por cada país:

  • Albania: se encuentra aquí el Maja Jezerce de 2694 metros de alto, que es el de mayor elevación, siguiendo el Maja Grykat e Hapeta de 2625 metros, el Maja Radohimes de 2570 metros y el Maja e Popljuces de 2569 metros.
  • Bosnia-Herzegovina: tiene el pico Maglic de 2386 metros, el Dinara que es el más famoso pero que solo alcanza los 1913 metros y el cual le da el nombre a estos Alpes.
  • Parte del pico Dinara también pertenece a Croacia, el cual también tiene los picos Kamesbica de 1855 metros y el Veliki Kozjak de 1207 metros de altura.

  • Italia: no tiene montañas en los Alpes Dináricos pero si tiene una Meseta del Kras en la zona de Friuli-Venezia Giulia.
  • Kosovo: tiene tres picos (Deravica-Gjeravica, Gusan-Maja Gusanit y Marijaš-Marijash).
  • Montenegro: tiene cuatro cumbres Bijela gora, Durmitor, Orjen y Zla Kolata
  • Serbia y Eslovenia: estos dos países tienen varias cimas también entre las que se encuentran el Zlatibor (1.496 metros) y el Sveta Gera (1.178 metros). También te recomendamos que conozcas todo sobre el Pico Taillón.

Ríos y lagos de los Alpes Dináricos

Existen muchos lagos y ríos en los Alpes Dináricos, el macizo completo esta formado por dos cuencas hidrográficas, la del Mar Negro y la del Mar Adriático. La primera de estas cuencas destaca con el Sava que es el afluente de mayor longitud del río Danubio. El Sava recoge las aguas de los Ríos Kupa, Una, Vrbas, Bosna y Drina, además de los ríos Korana, Sana, Spreca, Tara, Piva, Lim, Ibar, Zapadna Morava y el Kolubara.

Del Mar Adriático sobresalen las afluentes del Isonzo, el cetina, y el Drin, que aunque son ríos más cortos tienen las aguas más limpias. Además los Alpes Dináricos tienen una gran cantidad de río subterráneos. También tiene más de 200 lagos que no llegan a superar los 10 kilómetros de longitud, los cuales son los siguientes:

Lagos de origen Kárstico: están el Modro, Crveno Jezero, que fueron formados a través de la erosión.

Lagos de Travertino: se encuentra el Plitvice se crean a través de la acumulación de sedimentos en los lechos de los ríos.

Lagos Glaciares como el Plav y el Biograd, que se encuentran principalmente en Montenegro y en Bosnia-Herzegovina.

Bosque

Existe el bosque mixto de los Alpes Dináricos que pertenece a la ecorregión de la zona paleártica, es un bosque de montaña, templado y frondoso de más de 58 mil kilómetros cuadrados que va a todo lo largo de los Alpes Dináricos, comenzando en noreste de Italia y pasa por Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro hasta llegar al norte de Albania.

La mayor parte de su vegetación corresponde a robles caducifolios y tiene una gran diversidad de fauna. Su estado de conservación se considera vulnerable sobre todo por la tala ilegal, la caza furtiva y la recolecta de plantas sin control adecuado.

Pasos y vías de acceso

Se puede acceder a los mismos por varios pasos y vías de acceso que involucran los países por donde atraviesa toda esta cordillera. Su largo no es menor de los mil metros de altitud, tiene varios túneles que suelen ser usados como el Tuhobic, el Sveti Rok y el Mala Kapela, ubicados en Croacia.

El paso más corto o de menor extensión es el del Puente de Postojna que se encuentra en Eslovenia y que tiene 606 metros, luego está el puente Knin ubicado en Croacia que tiene 700 metros y el paso de Vratnik de 850 metros.

El paso más largo es de Montenegro, y se llama Paso Cakor tiene más de 180 metros, luego le siguen el Cermeno en Bosnia-Herzegovina de 1329 metros, el Vaganj que está entre los límites de este último país y Croacia que mide 1137 metros. Te dejamos por último este vídeo en donde un grupo de personas con discapacidad visual subieron a uno de los montes de los Alpes Dináricos: