¿Quieres saber todo sobre el Ama Dablam? Apréndelo aquí

Dentro de las montañas más impresionantes esta Ama Dablam, es un monte que se puede localizar en la parte oriental del Himalaya nepalés.  Lo comprende un hermoso Pico muy fundamental de nada más y  menos que  de 6.812 m de altura, el segundo Pico se ubica en el ala  occidental, más bajo que la cumbre primaria y  llega a 5.563 m. Ven conmigo y descubramos mucho más de él.

Ama Dablam

Muchos afirman que Ama Dablam es una montaña rica magníficamente, sin embargo, la expedición que se arriesgó a conquistarla no fue impactada  con ella al momento.  Surge la pregunta. ¿En qué se fijaron los escaladores en ese momento? Atendiendo a la pregunta, lo que más impresión les causó fue la asombrosa adaptación de un nepalí que transitó por el campamento base.

Significado

El nombre Ama Dablam tiene un gran significado: ello es  el  collar  de la  madre y de la perla,  la perla es vista como la masa helada que cuelga. Esta es una montaña majestuosa  y encantadora a la que muchas personas visitan y consideran que es la mejor de la región.  La asombrosa Ama Dablam  alegra  el cielo del este para aquel  escalador que se decida  conquistar las alturas en el Himalaya.

¿Cómo inició?

Todo inició el 13 de marzo del año de 1961,  hace 58 años atrás,  cuando los neozelandeses Mike Gill y Wally Romanes, el estadounidense Barry Bishop y el inglés Mike Ward experimentaron mediante una travesía el extremo suroeste de Ama Dablam y llegaron a la cúspide virgen de esta delgada y piramidal montaña que marca excepcionalmente alto en el listado  de lo más maravilloso del Himalaya. Vea Aiguille du Midi

La fuerte impresión que tuvieron estos expertos al ver tanta majestad fue incalculable, sin embargo  su atención fue dirigida hacia algo mucho más impresionante, el Pico nepalí  con forma de colmillo, eso sí que les llamó poderosamente la atención cautivándolos. Muchos lo llaman el gran Cervino del Himalaya, a pesar de que Ama Dablam le lleva más de 2.000 metros de ventaja a su pariente europeo.

De allí surgió el dicho que dice  alienta a ser cabeza de ratón en vez de cola de León, es más con sus 6.818 metros de contorno inmaculado. Se mantiene  pequeño  junto a  gigantes que están a su alrededor  y lo que es más  entre  sus contendores, tiene  como vecino a un grandulón, llamado el Rey Everest, que es el premio de caza  de los Ochomilistas que van al Himalaya.

Monte Everest

El Ama Dablam es la excelente montaña que invita a los más  increíbles expedicionarios dándoles la bienvenida al valle de Khumbu  para  luego verlos pasar  por el largo camino hacia la cima del mundo, es toda una joya impresionante con su belleza tan radiante y natural, que quien la visita queda con ella encantado. Vea Monte Emilius

Considerado un pico que nunca se escalaría

Estas fueron las palabras  escritas de George Band en el libro Summit: 150 años de Alpine Club “Ninguna persona que esté haciendo el viaje al Everest puede abstenerse de ser deslumbrado por este monte de caras tan perfectas y pulcras. Luego, incluyó las expresiones de Georfe Lowe, quien siguió de largo en el año de 1953, en su ruta hacia el ochomil más notable en el momento de su triunfo: “Ese pináculo, refiriéndose al Ama Dablam, jamás se escalará”

Veamos que el primer intento fue realizado por un  equipo de británicos e italianos conducidos por Alfred Gregory en el otoño del año de  1958, que se alejaron  a unos 6,000 metros por razones  de problemas con el  frío y problemas técnicos  de la cara suroeste. El esfuerzo posterior se produjo en mayo del año de 1959, cuando una expedición británica entró en la punta  del este superior  y casi lo consiguen.

Lo trágico

Trágicamente, ya muy cerca de la cima, cuando se terminó el nivel de 6.400 metros, los escaladores Michael Harris y George Fraser desaparecieron, ha sido algo muy asombroso el trabajo de conquistarlo. Más adelante vemos como un grupo de alpinistas  que se atrevieron a escalarlo lo lograron, peros su motivo fue mas allá que la simple idea de escalar solamente esta bonita montaña, ellos subieron por otras razones mucho más interesante,  estaban allí por algo diferente.

Fue en la temporada del año de  1961 que este equipo como parte de un gran Proyecto designado como la Expedición al Himalaya Científico y Montañés que, como su nombre lo demostró, estableció la prioridad  a las cuestiones  de la ciencia  por encima de cualquier cumbre. Vea Monte Zerbion

Sir Edmund Hillary era la persona que lideraba el grupo, un  famoso escalador que había conseguido llegar al Everest por primera vez en compañía de Tenzing Norgay un par de años antes. Estuvo allí un par de meses a lo largo del otoño del año de 1960, muchos  afirman que  estuvo indagando sobre  la presencia del Yeti, y luego se fue.

Sir Edmund Hillary

Expedición científica

Podemos destacar que al pie de Ama Dablam se mantuvo un grupo  de Alpinistas y Médicos  que se alojaron  en una cabaña de aluminio llamada Silver la cual transportaron  por piezas para el evento y que también era una instalación de investigación que servía de laboratorio. Vea Monte meru

La tarea del equipo  fue realizar pruebas fisiológicas para  comprobar  los impactos  que ocasionaba  la altura en la forma de vida humana, por lo que durante algún tiempo observaron cómo se comportaban los pulmones y el corazón, hasta el momento  cuando vieron por allí un nepalí de unos 35 años llamado Man Bahadur que andaba  en un viaje religioso por las montañas.

Solamente vestía prendas de algodón y un enorme turbante, fue invitado por el grupo a que se acercara hacia el calor y la protección  del valle, sin embargo, pasó por alto la  sugerencia.  Se acostó muy cerca del refugio Silver por un lapso de  cuatro noches soportando temperaturas de hasta -15ºC sin la seguridad de zapatos, guantes o cabaña segura. Asombrados, los expertos  lo puntearon para sus exámenes experimentales.

El momento de ser vista como la montaña ideal para escalar

Y es que mientras este equipo de expertos investigaban y estudiaban las reacciones del corazón y los pulmones ante las altura,  que esta hermosa montaña aunque secundaria llamó poderosamente la atención de los analistas de perfiles más Alpinos, Mike Gill, Wally Romanes, Barry Bishop y Mike Ward. Quienes después de muchos días  de trabajo, bajaron por el borde suroeste y abrieron, incluso en invierno, una vía  formada por  hielo y roca.

La parte superior donde terminaron no era un borde afilado, sino una planicie  que era lo suficientemente amplia desde donde se podía ver  los Lhotse, Everest, Cho Oyu y Makalu, eran  pináculos que una gran cantidad de escaladores eliminaron. Corrió la noticia del triunfo  y llegó hasta Katmandú, que por tomo por  desprevenido y fue tanto así que eso molestó  al gobierno de Nepal.

Acuerdo de licencia

Recientemente se había aprobado un acuerdo de licencias de escalada obligatorias y el subir  a Ama Dablam no era lo correcto. Los hechos demostraban  que los escaladores tenían una aprobación para toda la localidad de Mingbo, sin embargo, la montaña requería una en particular a pesar de estar allí en la región.

Como disciplina, las autoridades  indicaron que se cancelaría el permiso para escalar y seguir con lo planeado por el equipo el Makalu, y este fue el punto en el que el problema roció a Edmun Hillary. Este ciudadano de nombre Edmun Hillary no había estado presente en la región de Nepal  mediante el tiempo de desarrollo de las pruebas y la  subida al  Ama Dablam, sin embargo  su nombre figuraba en el  Proyecto.

Cuando llegó a la zona  para ir a Makalu, experimentó un desagradable momento de expulsión en compañía de sus amigos y necesitó de varios días  para resolver la situación. Finalmente, el problema se cerró con una acumulación de censuras acumuladas una tras otra  que iban de oficina en oficina y una multa en rupias nepalesas equivalente a $ 60.

Ante toda esta serie de acontecimientos la expedición  de Makalu resultó mal, sin embargo, el grupo regresó a casa con tres logros significativos: el éxito al haber conquistado Ama Adablam la montaña más excelente del Himalaya, las principales apreciaciones de invierno y de campo identificadas con la altura que se utilizó como motivo de los planes de aclimatación de las  próximas  décadas

Fotos

Ama Dablam  con sus 6.856 metros de altura  es sin duda una de las montañas más encantadoras del planeta. Su caminata metodológica atraviesa el legendario Valle Khumbu, que es cuna de la etnia  Sherpa, que se ubica al pie del Everest. La montaña Ama Dablam  representa un gran reto. Subir esta  imponente montaña, sin llegar a ser escandaloso, es una labor totalmente  especializada.

La travesía  está rodeada de una fantástica condición de alta montaña. Programa que consolida la magnificencia y el detalle con técnicas y cuidados. Para los alpinistas  expertos  en movimientos de cuerda y  rudas  inclinaciones de hielo y  nieve. Hay quienes dicen que el Ama Dablam ha sido la atracción de los alpinistas que se han desplazado al Himalaya por el valle del Khumbu. Esta reconocida montaña es tan bella y  majestuosa como difícil de subir.

Localización

Es de tener en cuenta que  Ama Dablam, está ubicada en el valle del Khumbu, no es una cresta más del Himalaya, notemos que ella forma parte del círculo de una de las más admirables cordilleras del mundo. Lo conseguimos ubicado principalmente a mitad de  camino del campo base del Everest, se distingue entre los demás como un  monumento dotado de hermosura, tal vez una de las figuras  que más  han sido fotografiadas por el  ser humano.

No es precisamente un reto deportivo más,  es sencillamente buscar  con ello la metafísica de la superación con la subida más puramente popular, aparte de ello un magnífico enriquecer  interior  que amaría cierto y determinado alpinista.

Es muy cierto que es realmente arriesgada y peligrosa  esa pared que conlleva  a algo más que hacer cumbre, es una maravillosa aventura envuelta de admiración hacia lo que significa realmente el Ama Dablam, la montaña sagrada de los  habitantes Sherpas.

habitante Sherpa

Con el paso de los años las generaciones van siguiendo el mismo patrón de estas regiones montañosas de Nepal, los habitantes no solo sirven de acompañamiento en cada expedición  por sus regiones de bajas tierras,  de valles y alta montaña,  sino que además  han sido muy hospitalarios con los aventureros amantes del alpinismo y la bella región.

Ellos brindan sus hogares como asilos, enseñando con mucho orgullo sus costumbres   nos han y secretos, es por ello que son dignos de admiración y respeto, y cada visita que se realice para subir la cumbre se  hará con respeto en señal de gratitud a la población  Sherpa.

Nepal es una región que sigue en vía de desarrollo, la misma se localiza en una de las zonas más maravillosas del  mundo, que tiene ocho de las diez montañas más elevadas de la tierra, y donde más de 250 picos superan los 6,000 metros de alto.

En la actualidad

Actualmente, para Nepal el alpinismo es una de sus fuentes de ingresos más fundamentales,  de esta manera deberíamos saber acerca de la consideración que merecen sus tierras  altas y sus pobladores. El temblor sísmico que azotó  a la región de Nepal en  el mes de abril del año 2015, dejó un saldo de más de 9,000 personas fallecidas, reduciéndose así las planificaciones turísticas  para la recuperación financiera.

Quedó totalmente desolada y en ese sentido, la manera más acorde e  ideal para ayudar a la población Sherpa es retornar a su tierra  y, de esa manera, demostrarle al mundo que todavía es un objetivo protegido, abierto  a las más notables aventuras. Para la temporada de ese otoño,  retornaría la expedición  a Nepal  pero con un grupo especializado de sherpas y sidars.

En compañía de personajes importantes que se planificarían en hacer cumbre con las figuras actuales del alpinismo  quienes se agregarían al campo base, por ejemplo, el legendario Alpinista Carlos Soria así como sobre las paredes del contiguo  Nuptse,  con los respetados Kilian Jornet y Ueli Steck.

Es por ello que en el año  2015, el estandarte de la festividad del Día Internacional de las Montañas se enarbolará en el pináculo sagrado de más distinción y renombre con el fin de darle honor y enviar desde ese punto un mensaje amoroso de atención plena a cada una de las montañas del planeta.

 Ascensión

El principal ascenso a Ama Dablam fue en el año de 1961 por Mike Gill, Barry Bishop, Mike Ward y Wally Romanes. El curso típico del ascenso fue  el camino del borde suroeste. Los escaladores establecieron regularmente tres campamentos a lo largo del borde,  justamente el campamento tres debajo y a un lado del colgante glaciar Ama Dablam.

Es tan asombroso ver cómo se levanta  la capa de hielo del glaciar y que regularmente va a un lado, lejos del campamento. La escalada requiere una licencia oficial, porque su subida es muy delicada,  del mismo modo que con el Monte Everest, tenga en cuenta que los mejores meses para escalarlo son abril  y mayo  mucho antes de la tormenta, así como  septiembre y octubre.

Es probable que Ama Dablam sea una de las montañas más hermosas del planeta y una de las más increíbles del Himalaya. Se eleva rebeldemente con sus 6.856 metros de altura  para encantarnos con sorprendentes vistas sobre sus vecinos ochomiles  por ejemplo, Makalu, Cho Oyu y Everest. Su ascenso se sugiere claramente para alpinistas experimentados.

El curso ascendente es el ordinario, por el borde suroeste,  es un recorrido razonable para cualquier alpinista con un conocimiento especializado moderado, ya que no presenta un peligro de desprendimiento de hielo o capas de hielo que enfrentar. En cualquier caso, se demanda  mucha experiencia en subidas y bajadas con cuerdas fijas en terrenos inclinados y muy descubiertos, a pesar de tener los pies ligeros en la caminata en zonas rocosas.

Cómo acercarse

Para acercarnos a la montaña inventaremos un hermoso trekking en el centro del valle de Khumbu hasta llegar al campamento base. Mediante esos días, aprecie  las excelentes vistas,  aproveche  la oportunidad de adaptarse  y conocer la forma de vida y la vecindad de los individuos Sherpa.

Desde ese punto, solo le tomará alrededor de catorce días para llegar a la cima de la bien llamada  “Gema del Khumbu”, desde allí podrá apreciar todas las perspectivas que abarcan como ninguna otra esta majestuosa y mágica montaña. La escalada  de Ama Dablam es una de las aventuras  más deseadas  en Nepal por sus propias características,  que son las más ricas en vigor,  que es lo que hace que la experiencia sea  intrigante y más  cautivadora.

Un verdadero encanto

En realidad, tiene la fascinación del  hielo,  el atrevimiento por las rocas, las travesías con cuerdas fijas, vistas sorprendentes, pináculos intrigantes y un campamento base situado en un claro entre arroyos que hacen que la experiencia sea algo ventajoso que vale muchísimo la pena.

La impresionante pirámide de Ama Dablam, la conseguimos  ubicada  en el centro del área de Kumbu  junto al Matterhorn y KhanTengri, es vista como una de las más maravillosas del planeta. En su cara suroeste hay una masa de hielo o glaciar que recuerda mucho un Dablam: eso es una caja sagrada de adornos que son usados ​​por las damas del grupo Sherpa. Esta es la  razón detrás de por qué el pináculo obtuvo su nombre.