¿Quieres saber todo sobre aratz? Descúbrelo aquí

Los Montes Vascos, tienen en su majestuosidad una de las montañas más espectaculares que existen, como lo es la popular Aratz, que a pesar de no ser muy alta es una maravilla natural. En este artículo te contaremos más sobre la montaña de Aratz.

Aratz

Aratz

Es una montaña que forma parte de los Montes Vascos y tiene una altitud de 1.443 metros. Su ubicación geográfica está representada en España, entre las provincias de Guipúzcoa y Álava. Es considerada la cima más elevada de la Sierra de Altzania, ubicada al oriente del macizo de Aitzkorri.

La línea que divide a las dos provincias está representadas por un grupo de piedras, que marcan los límites entre ambos territorios y permite visualizar a la montaña de Aratz , como una enorme piedra caliza de muy fácil ubicación a la distancia. Su altura permite que sea un punto de referencia, para distinguirse entre las tres provincias que la rodean.

La montaña de Aratz es la de mayor altura, en la sierra de Altzania y la cuarta de la provincia de Álava. Sus laderas son muy valoradas, porque se encuentran cerca del paso de San Adrián, el cual tiene un valor histórico y uno de los parques naturales más bellos que existen. Es importante mencionar que, este es un punto que une a toda la Península Ibérica.

Este relieve ha servido de referencia, gracias a que los caminantes al cruzar este terreno, pueden distinguirlo a la lejanía por asemejarse a un volcán de color gris. Una de sus características más relevantes tiene que ver con la inmensidad de su porte, que lo hace parecer una cima muy amplia. Alrededor del Aratz, existen grandes espacios huecos que se suelen conservar con nieve durante todo el año.

Aratz

Estos huecos miden aproximadamente 80 metros de profundidad y se caracterizan por ser poco anchos. En el norte del Aratz, se pueden observar algunos terrenos con bosques, que pertenecen al valle de la provincia de Altzania. Por el sur, observamos la población de Araya, donde abundan los robles.

Ascensión

La ascensión de esta montaña resulta muy sencilla y accesible. Se puede realizar desde dos de sus vertientes, la alavesa y la guipuzcoana. Desde la provincia de Álava, se inicia el recorrido en Araya y desde el Guipúzcoa se parte desde Cegama. No obstante, existen otros pasos legendarios por estas tierras, como el puerto de Otzaurte. El paso de San Adrián, es un punto importante para la ruta de recorrido de ascenso del Aratz.

Cabe destacar que, la ruta que se elija para iniciar la ascensión del Aratz será indistinta e independiente, sobre todo resultará muy sencillo llegar a la cima. En esta sección del artículo te daremos algunos datos sobre la ascensión a la montaña del Aratz, desde los distintos puntos. Iniciaremos el recorrido desde Araya por la Txabola del Tuerto. Te recomendamos a que conozcas sobre el Monte Rosa

En este punto, nos ubicamos en la capital del valle de Asparrena, el cual se encuentra a 621 metros de altitud. La partida se inicia desde una antigua fábrica de metalurgia que ya no está operativa. Se sigue el recorrido, pasando por algunas cuestas y rodeando la popular peña de San Miguel, hasta llegar al collado del mismo nombre el cual representa un relieve de 830 metros.

Aratz

Posterior a esto, nos encontramos con un bosque que nos sitúa en 1.070 metros de altura. En este punto, el recorrido continúa hasta Txabola del tuerto que se encuentra en 1.180 metros de altitud. Una de las curiosidades, es que si observamos hacia abajo, en tan sólo 100 metros nos encontramos con el túnel de San Adrián, al cual se puede acceder en treinta minutos.

En esta ruta, para llegar el Aratz se debe tomar la pista que se encuentra a la derecha y de esta manera, nos encontramos con la cumbre y las praderas de esta maravillosa montaña. En términos generales, el recorrido de ascensión  resulta muy sencillo y divertido, por ello no es necesario tener grandes experiencias como alpinista, tan sólo el deseo de recorrer hermosos paisajes bastará.

Flora

La flora en esta montaña está caracterizada por tener una vegetación típica de la región vasca. El paisaje es un mosaico de prados, huertas y frutales, combinados con pequeños espacios de cultivos de pinos. Algunas de sus laderas, poseen plantaciones de pinos abundantes y éstas ocupan grandes extensiones.

En la montaña de Aratz, la flora es muy singular y está conservado con pequeñas zonas limitadas de cultivos específicos, como pinos y algunas flores. Existen otros hábitat que están formados por rocas y minerales, lo que es un aporte importante para los avances de las investigaciones de geología de la región. Sus maravillosos paisajes son uno de los motivos más importantes para recorrer esta montaña.

Fauna

Aratz

En relación a la fauna, el Aratz está caracterizado por el ave conocida como “pito negro”, el cual es una ave que forma parte de la familia de los pájaros carpinteros. Por otra parte, nos encontramos con un mamífero de nombre “Marta”, parecido a un roedor. Además, en el Aratz predominan águilas y buitres, entre otras 20 especies importantes, las cuales son protegidas por algunas legislaciones.

Turismo

Al ser una montaña de fácil acceso, la visita de muchos turistas se hace algo cotidiano en este lugar. Es que el Aratz, además de ser un relieve bajo, para el mundo del alpinismo en relación a otros macizos tiene hermosos paisajes que pueden ser disfrutados por todos en un recorrido sencillo. Para esta larga sierra, las montañas más altas conforman un macizo muy atractivo y punto de referencia para las visitas.

El Aratz está separado por dos vertientes, que forman una frontera natural entre las provincias históricas de Álava y Gipuzcoa. Esta región representa un parque natural de 16.000 hectáreas que se alternan con las dos zonas. Desde el punto de vista de la geología, la montaña de Aratz se divide en dos regiones como lo son las crestas rocosas, con algunos terrenos llanos.

Además, de los encadenamientos de lomas cubiertos de vegetación que cubren espesamente las rocas, lo que hace casi imposible observarlas. El Aratz es visitado por los amantes del senderismo y el montañismo, ya que en ella se encuentran infinidad de rutas y recorridos. En Araya, localidad que forma parte de la provincia de Álava se inicia el punto de partida que conduce a toda la ascensión de la montaña.

Aratz

Durante, el recorrido se pueden observar varios numerosos yacimientos de minerales formados naturalmente. Estas formaciones son parte de un interesante patrimonio histórico y arquitectónico. En el Parque natural, nos encontramos con extensas regiones de bosques, llenos de robles y árboles que forman una de las más hermosas praderas de la región.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario