¿Quieres conocer todo sobre la montaña dente del gigante? Descúbrelo aquí

La majestuosidad de los Alpes Occidentales tiene en un interior una de las montañas exuberantes que existen en el mundo. El Dente del gigante es una de ellas. En este artículo, te contaremos todo sobre lo que debes saber sobre esta maravilla natural.

Dente del Gigante

Dente del Gigante

El Dente del Gigante es una de las cimas más interesantes del macizo central de Los Alpes y esa es quizás la principal razón por la cual posee una gran popularidad, entre los alpinista. Esta montaña está compuesta de dos cimas, las cuales están separadas por una distancia aproximada de 30 metros. Esta característica permite que se haga visible desde cualquier zona de la cordillera del Mont Blanc.

Esta montaña situada en los Alpes Occidentales es parte del conocido grupo de macizos Rochefort. El Dente del Gigante, representa todo un desafío para aquellos alpinistas experimentados, que ven en sus macizos la oportunidad de alcanzar recorridos que puedan ser considerados metas personales. Sin embargo, dentro del Dente del Gigante existen algunas condiciones ambientales que deben ser un factor determinante, dentro del recorrido.

Altitud

La altura del Dente del Gigante tiene una peculiaridad dentro de la cartografía de ambos países que comparten esta cadena montañosa. En ese sentido, la cartografía emitida en el año 1994, en Italia indica que la montaña Dente del Gigante, alcanza los 4.014 metros de altura. Por otra parte, en Francia las mediciones expresan 4.013 metros y aunque no existe mucha diferencia, estas mediciones son de relevancia.

Curiosidades

Sobre el Dente del Gigante giran ciertas curiosidades que debes conocer y en esta sección se mencionarán  algunas de ellas. La primera, tiene que ver con su ubicación geográfica ya que está situada en el medio de montañas importantes como el “Colle del Gigante”, de 3.359 metros de altura y las “Grandes Jorasses”, de 4.206 metros de altitud. Esto quiere decir que, está rodeada realmente de macizos muy importantes.

Dente del Gigante

La montaña está compuesta por dos cimas que se separan por treinta metros y por una pequeña elevación del terreno, con formas muy suaves. Por otra parte, la montaña Dente del Gigante fue ascendida por primera vez en el año 1882, por tres personas de nombre Graham con los guías Auguste Cupelin y Alphonse Payot. Este ascenso es considerado en el contexto histórico, como la culminación de la edad de plata del alpinismo.

Cabe destacar que, el Dente del Gigante es uno de los picos más codiciados durante la década de los 70. Esto debido a que muchas personas intentaron ascender a la montaña, sin obtener resultados favorables. Algunos alpinistas, consideraban que no había forma de realizar el recorrido en la montaña de una forma limpia y sin ayuda. Es hasta el año 1935, que se conquista la escalada de la pared sur, por los alpinistas de nombre Burgasser y Leitz.

Ascensión

La ascensión del Dente del Gigante  ha sido todo un reto para el mundo del alpinismo. No obstante, esta espectacular cima ha sido codiciada por muchos. Inclusive antes del año 1882, su primera ascensión se intentó por todos los medios realizar el recorrido. Uno de ellos fue usar un cohete, que permitiría lanzar una cuerda a través del pico, pero esto no obtuvo lo deseado.

En esta sección te daremos un resumen sobre cómo en la actualidad,se realiza la ascensión del Dente del Gigante, en la ruta normal. Lo primero que debes saber es que, todo alpinista debe pasarse por una fase de adaptación del clima, para poder soportar los efectos de la altitud de esta montaña. Te invitamos a que conozcas también sobre la montaña de Breithorn

Dente del Gigante

Por ello, en el programa de la ruta normal se recomienda iniciar por macizos pequeños como el Gran Paraíso, luego el Chamonix y finalmente el Dente del Gigante. Es importante mencionar que, en todos sus recorridos asisten guías y personal calificado, así como también dan orientación a los alpinistas antes de iniciar el ascenso. El curso de preparación contempla la inducción por siete días.

El primer día para el curso del ascenso, se toma en consideración el manejo de herramientas esenciales, así como también verificar que existan buenas condiciones físicas. Se revisan también algunas técnicas de rapel, escaladas y de nudos. El segundo día, comienza la travesía, desde el punto de partida de Aiguille du Midi, la cual posee una dificultad técnica de 45º grados en nieve y una dificultad física media, con terreno mixto.

El tercer día, continuaremos hacia el macizo del Torino, con una altitud de 3.372 metros. Durante este recorrido, nos encontraremos con algunas aristas de rocas, que representarán 5 horas de actividad. En este punto se contempla, la pernocta de un refugio. El cuarto día del recorrido de ascensión del Dente del Gigante, presenta algunas pendientes de nieve y aproximadamente 7 horas de actividad.

Dente del Gigante

El quinto día, consistirá en una jornada de descanso, en donde se realizará un traslado a través de un teleférico hasta el refugio del Torino, con el objeto de cenar y dormir. En el sexto día, se procede a iniciar la ascensión al Dente del Gigante , por la zona suroeste y descenso desde el refugio hasta la región de Chamonix.

Es importante mencionar que, la ascensión del Dente del Gigante  contempla pequeños glaciares, hasta el conocido zócalo del Dent. A partir de este punto, nos encontramos con un recorrido un poco más sencillo. No obstante, la escalada requerirá algunos equipos técnicos, para poder llegar hasta la cumbre. Se requiere de 6 horas para llegar a la cumbre y tres horas de descenso aproximadamente.

Dente del Gigante

Finalmente, el séptimo día es de carácter flexible por ser considerado un día extra, en caso de haber un mal tiempo o requerir algún descanso. Este día puede variar durante la semana del programa de ascensión del Dente del Gigante y va depender de factores del entorno, como mal tiempo que impida el recorrido o algún descanso que se considere obligatorio.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario