Grandes jorasses, lo que no sabías sobre este grupo de cimas

El macizo del Mont Blanc es cuna de un grupo de cimas conocidas como Grandes Jorasses, las cuales se encuentran ubicadas en la frontera entre Italia y Francia. En este artículo te daremos un recorrido sobre estas impresionantes montañas.

Grandes Jorasses

Grandes Jorasses

Las montañas conocidas como Grandes Jorasses son un grupo de cimas formadas por granito, las cuales ocupan parte de los relieves del Mont Blanc. Sus vertientes tienen dos direcciones, el área francesa y la italiana. La vertiente de Italia está por encima del conocido Valle de Aosta. Por otra parte, la región francesa ocupa el norte del glaciar de Leschaux.

Su nombre tiene origen en el vocablo celta “juris” que significa “bosque de altura”. Sin embargo, este término ha sido popularizado entre sus pobladores, quienes conocen la montaña como “Jura”. Estas montañas tienen la peculiaridad de ser ricas en la presencia de fósiles y que de allí se haya originado del nombre de período jurásico. Te invitamos a que conozcas sobre la montaña Dente del Gigante

Por otra parte, se presume que en la antigüedad las cimas Grandes Jorasses, hayan sido cubiertas con densos bosques y que toda la zona fue un centro sagrado celta. Detrás de estas cimas, existen muchas historias debido al contexto histórico del lugar. Además que las formaciones de granito, hacen que las Grandes Jorasses sean una maravilla natural.

 Accidente en el lugar

Uno de los episodios más tristes en las Grandes Jorasses, sucedió el 24 de agosto del año 1995, cuando los alpinistas Eusebio Hernández y Jorge Wingartz los cuales fueron arrastrado por una avalancha.

De ese accidente, se realizaron varios informes oficiales, donde se explicaba todo lo sucedido y los pasos que sucedieron desde las primera llamada desde Francia. Este accidente quedó registrado como uno de los lamentables en el mundo del alpinismo.

Grandes Jorasses

Posterior a esto, hubo muchas divulgaciones al respecto, a través de los medio de comunicación, quienes hablaban sobre la falta de orientación y evaluación del terreno, antes de la práctica de estos recorridos. Por un lado, el alpinismo sufría una gran pérdida y por otra se cuestionaba sobre el equipamiento necesario y el grado de responsabilidad en el momento de atención de las víctimas.

¿Cómo llegar?

Las cimas Grandes Jorasses son símbolo preferido en el mundo del alpinismo. Es que esté grupos de cimas, son todo un reto para los practicantes de este deporte. Cada vez es mayor la necesidad de conquistar estos maravillosos muros de los Alpes. Llegar es muy fácil y en esta sección del artículo, te damos algunos datos para que sepas cómo llegar a las Grandes Jorasses.

Lo primero que debes hacer es pasar el Peaje de la autopista de Courmayeur, luego continuar hacia el Túnel de Mont Blanc. Al salir del túnel, debes girar a la derecha en dirección a Val Ferret y se continúa hasta la explanada de Planpincieux. Esta es la vía más fácil para llegar a la cima por el sur de la ladera italiana. Es importante mencionar que, este recorrido no es una simple excursión sobre un glaciar.

Ascensión

El recorrido a las Grandes Jorasses es muy sencillo; sin embargo su ascensión como cualquiera del alpinismo requiere tener el entrenamiento básico y además el equipo necesario para poder apoyarse y evitar accidentes durante el alpinismo. En esta sección te daremos algunos datos sobre el recorrido de ascenso, en dos días que consiste el camino hacia estas cimas.

Grandes Jorasses

El primer día, comenzamos el recorrido desde Planpincieux donde se deben dirigir hacia el centro del pueblo. En sus alrededores nos podemos encontrar con algunos bares y restaurantes, quienes hacen vida en el lugar a donde visitan diariamente muchos turistas. Se debe llegar hasta el refugio de Boccalatte. En este punto, se debe pasar una pequeña iglesia y continuar por un terreno de bosques.

El camino en el bosque es atravesado por un arroyo, el cual debemos continuar en dirección hacia la derecha y así continuar el ascenso de nuevo. Luego nos encontramos con un arroyo formado por un grupo de pequeñas cascadas. Al pasar este arroyo, podremos observar un terreno lleno de rocas en la cual se encuentra una escalera de acero, que contiene una cuerda fija, preparada para el ascenso de los alpinistas.

Desde este punto, continuamos por los glaciares donde nos podemos encontrar pequeños tramos rocosos. En esta región, el tramo a recorrer necesita un poco más de conocimiento técnico, pues existen algunos relieves rocosas, en el cual se encuentra el refugio. Este recorrido al refugio, consiste en 20 minutos los cuales se logran a través de los equipos de cuerdas fijas.

Grandes Jorasses

En el segundo día, se dispone abandonar el refugio conocido como Bocalette y se debe recorrer otro pequeño tramo rocoso, con cuerdas fijas. De esta manera, se llega al glaciar y a otros relieves con rocas.

Al atravesar este terreno, nos encontramos con la cumbre de las Grandes Jorasses, donde identificaremos una espesa capa de nieve. En este caso, el descenso ocurre en el mismo itinerario de subida y se recomienda ir acompañado de un guía alpino.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario