Monte pilatus: cómo llegar, su teleférico, su tren y más

Monte pilatus esta es una montaña ubicada en los pre-alpes suizos muy cerca de la localidad de Lucerna, es conocido por ser un símbolo de las exploraciones de montaña en Suiza no lo es tanto por su increíble altura sino por el tren cremallera que arriba hasta ella.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Monte pilatus

Monte pilatus

El lago de los Cuatro Cantones es una de las maravillas naturales de Suiza, y de toda Europa, con montañas de más de 2.000 metros caen en las cercanías del lago formando una panorama único y maravilloso, una de esas montañas es el Monte pilatus aquí se encuentra uno de los trenes más famoso del mundo ya que logra subir grandes pendientes cuando te montas en él tienes la sensación de que el estómago sube hasta la garganta. (ver artículo: Gran Paradiso)

Monte pilatus

El 4 de junio de 1889 fue estrenado el tren cremallera del Pilatus, el comienzo de la línea empezó con el aumento del turismo que tenía Suiza con sus montañas, Eduard Locher-Freuler, logró la hazaña de tener un ferrocarril a la cima del monte por un terreno áspero que requirió técnicas innovadoras para poder realizar el plan de buena forma, este sistema de vía con el diseño de armazón es único en el mundo requiere de buenos mantenimientos profesionales.

Monte pilatus
tren cremallera

El primer tren funcionaba a vapor, en la actualidad la electricidad sustituye al silbido del vapor, Eduard Locher, aparte de un magnífico ingeniero, fue un soñador de la época al darse del gran potencial que tenía el Monte pilatus como se ha demostrado hasta ahora, solo hay que ver la cantidad de personas que llegan a la cúspide para observar toda la zona de los lagos. (ver artículo: Pico Taillón)

¿Cómo llegar ?

Vamos a conocer como es el recorrido para poder arribar al Monte pilatus, este trayecto se puede realizar desde dos localidades de lucerna o Kriens, los mecanismos que se usan para poder hacerlo el tiempo total del recorrido entre otras alternativas se usa el teleférico o el tren.

En invierno:  se puede realizar desde el pueblo de Kriens en telecabina y después usando el teleférico hasta la cumbre.

El resto del año: se hace desde Alpnachstad en el ferrocarril de cremallera

Vía Alpnachstad Lucerna

Esta es la manera más conocida de subir a la cúspide ya que se utiliza el gran tren cremallera, la estación inferior tiene un gran estacionamiento para autos se puede llegar en tren desde la estación central de Lucerna en un recorrido de 20 minutos, otra alternativa que se usa es arribar en barco desde Lucerna lo que logra observar la belleza del lago desde adentro.

Monte pilatus

Vía Kriens

También se puede hacer desde la otra parte de la montaña aunque en esta oportunidad se usa el teleférico, desde Lucerna hay que agarrar un autobús que sale desde la estación central de Lucerna, luego de un viaje de 15 minutos hay parada en Kriens, desde el lugar toca caminar al menos 5 minutos hasta llegar a la estación del teleférico. (ver artículo:Monte Viso)

Monte pilatus

Lucerna

Lucerna es una pequeña localidad encantadora ubicada en el centro de Suiza, en una de las orillas del lago de los cuatro Cantones, una de sus grande propaganda es el Monte pilatus un mirador que se encuentra encima de la ciudad ubicado a más de 2.000 metros de alturas desde ahí se siente pequeño con tanta inmensidad.

Aparte de los panoramas que se pueden contemplar desde este alto punto de los Alpes suizos, buena parte de su maravilla se encuentra con los diferentes medios de transporte tanto como el tren el cual lograr una inclinación de 48 grados o el teleférico que no es adecuado para las personas que sufren de vértigo.

¿Qué hacer?

El recorrido tiene una duración de 40 minutos y va subiendo por un bosque de abetos que de vez en cuando se puede observar el lago y una rosa flotante de gran tamaño donde se realizan celebraciones y otras actividades tradicionales.

Monte pilatus

Luego de  pasar por varios túneles y poder contemplar verdes y escarpados prados se arriba a la cima del Pilatus, la primera impresión es rara porque el tren pasa por el interior del hotel Bellevue, la propaganda los carteles y las tiendas de recuerdos es lo primero que se observa al salir del tren, luego en un momento se tiene la sensación de que es un sitio de turismo en donde ninguna parte se encontrará solitario con el atractivo propio de la montaña.

Cuando se sale a la gran terraza externa que se une con el hotel hotel Bellevue con el hotel Pilatus Kulm se ven cantidades de personas subiendo por las escaleras, las cuales llevan a diferentes miradores como el de  Oberhaupt, en donde se obtienen grandes vistas del lago y los Alpes.

Hay varios miradores, que se puede llegar con la ayuda de las escaleras, hay una gran subida de 10 minutos para poder llegar al gran mirador que es el  Essel,  este se encuentra muy cerca del hotel Bellevue, el panorama de los lagos y los Alpes es asombroso el más pintoresco de e todo el lugar se siente muy bien.

Monte pilatus

Antes de abandonar la cima, se puede pasar por el camino de los dragones que pasa por una parte rocosa con grandes vistas, se recomienda llegar al  Tomlinson el punto terminal de todo el ambiente Pilatus, el trayecto es sencillo pasando por un grandioso camino situado entre la piedra y el abismo, son los dominios de los cuervos y de los temerarios que realizan saltos de parapente en un ambiente único.

La otra parada se puede hacer en los  highlights del día, el tobogán de la montaña ubicado en la estación media de  Fräkmüntegg a unos 1.416 metros en donde se puede llegar con la ayuda del teleférico que sale desde la parte subterránea del hotel Bellevue.

Teleférico

El teleférico en forma de trapecio y con grandes ventanales tiene un recorrido de 5 minutos desde la estación intermedia, lo primero que se puede ver es una cadena de cuerdas en donde los adultos y niños la usan para poder pasar entre los árboles, mantiene varios niveles de dificultad para todas las personas que quieran disfrutar de esa gran actividad.

Monte pilatus
teleférico

Para las personas que van con niños se realiza más que todo en la parte del tobogán, se tiene que seguir todas las instrucciones tomando un camino de 10 minutos dejando la salida del tobogán conocido por ser el más largo de Suiza con 1.350 metros de bajada

El Pilu Land es la mascota del Pilatus es un dragón Pilu el parque se encuentra ambientado por los cuentos de caballeros y dragones con la vista aérea del teleférico es increíble ya que se puede ver el parque como un gran castillo.

El tobogán

Este es un tobogán por el que se desplaza a una gran velocidad montado en una forma de trineo, éste es el más largo del país aunque se siente ya que se baja con gran velocidad, se baja muy rápido, el recorrido es sensacional debido a su velocidad hay que mantener presente las instrucciones de seguridad más que todo al momento de frenar cuando se vea la señal que corresponde.

En una de la primera bajada se encuentra una curva en donde se puede salir del camino debido a la rapidez, es mejor tener un poco de recorrido corto que tener un inconveniente.

Monte pilatus
tobogán

Está a 10 minutos de la estación de teleférico, se tienen que dejar las pertenencias en la taquilla no esta permitido el uso de cámaras ni celulares, la cola es bastante larga en donde se puede estar más de una hora esperando el turno pero vale la pena.

Los muchachos que trabajan en el lugar explican cómo funcionan, cuando dan la señal se quita el freno y empieza a caer, una vez que se llega a la mera hay un sistema de arrastre en donde vuelven a subir para volver al punto de partida es super divertido.

Monte pilatus

Tren cremallera

El tren de cremallera más empinado del mundo transita desde  Alpnachstad por los bosques, prados y paredes de piedra con una pendiente máxima de 48%, su recorrido termina luego de media hora en el monte Pilatus en la Suiza central, en un día tranquilo desde ahí se puede ver el ambiente de las cumbres alpinas.

El macizo está unido con Lucerna con la ayuda de un teleférico y una telecabina aérea desde  Alpnachstad con el tren cremallera, desde el año 2017 el telecabina  panorámico de Kriens al Fräkmüntegg, el teleférico Dragon Ride y el tren de cremallera están incorporados en el Swiss Travel Pass, un pago bastante accesible para el sistema ferroviario de la nación.

El tren solo opera de mayo a octubre, ya que es imposible transitar durante el invierno por las cantidades de hielo que se amontonan en la vía y las avalanchas, este es el  único ferrocarril del mundo que utiliza el sistema de cremallera Locher, que proporciona escalar pendientes y al mismo tiempo guiar al tren por lo que no es necesario el uso de pestañas en las ruedas aunque tiene por el lado externo de la misma.

Se conoce como ferrocarril de cremallera a un modelo de ferrocarriles que ayuda su funcionamiento en el acoplamiento mecánico con la vía por medio de un tercer riel dentado o cremallera, existen diferentes modelos de engranaje los más populares son: los Marsh, Riggenbach, Strub, Abt, Locher y Lamella.

Monte pilatus

En la construcción de los 4,6 kilómetros de la línea estuvieron presentes más de 650 obreros, entre ellos cantidades de italianos que ya habían laborado en las creaciones del túnel  ferroviario del Gotardo, las creaciones se terminaron en 410 días laborables, en el mes de julio de 1890 el tren realizó su primordial recorrido con pasajeros.

Durante los primeros 6 meses de operaciones estuvieron presentes más de 38.000 pasajeros cuatro veces más de lo pensado aunque el pase era de 10 francos suizos el sueldo semanal de mucho de los trabajadores.

En la actualidad la flota se encuentra conformada por 10 coches de los cuales 8 son del año 1938 mientras que los otros 2 son de 1968.

Monte pilatus

Curiosidades

Descubre junto a nosotros algunas de las curiosidades acerca de este maravilloso monte, de los cuales pocas personas tienen conocimiento, un poco acerca del nombre de la montaña además de algunas de las actividades que se pueden realizar a continuación entérate sobre ello.

  • El renombre de la montaña se le debe a Poncio Pilato ya que se piensa que fue enterrado en el lugar.
  • Otra historia dice que Pilatus es una montaña en donde viven dragones con poderes de curación.
  • Aparte en la montaña no solamente se realizan caminatas sino que también se pueden realizar diferentes ocupaciones como usar el tobogán de verano más largo de la nación, o solamente pasar una tarde entre las cuerdas de suspensión.

Todo esto y mucho más se puede realizar en este monte un sitio mágico lleno de enigma que te dejará impresionado con su gran paisaje.

Monte pilatus

Poncio Pilato

Fue un integrante del orden ecuestre y el quinto prefecto de la localidad romana de Judea entre los años 26 y 36, los evangelios lo describen como el encargado ejecutivo en la crucifixión de  Jesús de Nazaret, siendo este uno de los pocos temas en donde se describe a este personaje conocido aparte por escritores judíos como Filón, Flavio Josefo, los romanos Tácito y un testimonio arqueológico epigráfico.

Monte pilatus

Este autor, quien vivió en el siglo I y actuó como delegado de su localidad al frente de las autoridades imperiales, se comenta sobre una acción de Pilato durante su mandato en Judea, en esa oportunidad el inconveniente se vinculó con unos escudos de oro que tenían el nombre de Pilato y Tiberio el cual se había situado en su vivienda de Jerusalén.

Los judíos acudieron al emperador de Roma ya que debido a los convenios vigentes se tenía que respetar la ley en la localidad Pilato recibió el mandato de que los escudos tenían que ser llevados a la localidad de Cesárea.

Filón describe a Poncio Pilato como un hombre de personalidad firme y duro sin ningún tipo de contemplación más aún el escritor de Alejandría piensa que su gobierno se conoció por su corrupción, robos, violencias ofensas entre muchos otros delitos que mantenía una crueldad sin compasión.

Monte pilatus

Cronológicamente, las siguientes menciones de Pilato en fuentes históricas corresponden a las creaciones de Flavio Josefo, este fue un historiador judío y ciudadano romano quién realizó un escrito en el último cuarto del siglo I, en efecto tanto en la batalla de los judíos estrenada entre los años 75 y 79 como en las historias judías de la década del 90 Pilato aparece en varias oportunidades como el gobernador de Judea entre los años 26 y 36.

(Visited 475 times, 1 visits today)

Deja un comentario