Monte rosa: ascensión, temperatura, fauna, flora y más

El Monte Rosa es un macizo montañoso que pertenece a los territorios de Italia y Suiza. Esta sierra de montañas se encuentra específicamente en las zonas de Piamonte (Italia) y el conocido cantón de Valais (Suiza). En este artículo haremos un recorrido turístico por esta maravilla natural.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Monte Rosa

Monte Rosa

El Monte Rosa es una de las montañas más altas de la cima de los Alpes. Esta caracterizada por tener una altura de culminación de 4.634 metros, en un punto conocido como “Dufourspitze”. La ruta normal para su ascensión tiende a tener algo de dificultad, esto se debe a las características físicas de sus aristas, las cuales son afiladas con partes mixtas entre hielo y roca.

Ascensión

Las personas que la visitan generalmente realizan un descanso, para poder completar la jornada de ascensión. Se recomienda en estos casos, descansar por la noche en un refugio ubicado en el Monte Rosa Hütte, el cual queda en la altura de 2.795 metros lo que equivale a la mitad del recorrido. Te recomendamos conocer también sobre el Monte Pindo

Este recorrido está caracterizado por un verdadero regalo de la naturaleza, pues además de disfrutar su ascensión con bellos paisajes nos encontramos con un cielo cubierto, que constantemente produce lluvias desde sus nubes. Quizás ésta es una de las razones que pueden limitar la totalidad del paisaje del recorrido y su increíble belleza. Cabe destacar que, durante el recorrido se marcan algunos descensos.

Algunas de las sendas del glaciar conocido como Gorner han desaparecido y apenas se puede observar una especie de camino que señala el ascenso hacia la culminación del macizo Monte Rosa. El recorrido por las personas que escalan el área, está definido por sus laterales. Estas zonas se encuentran un poco desgastadas, debido al roce constante de hielo.

Monte Rosa

Entre las actividades deportivas más comunes que podemos observar está el montañismo y el senderismo. Para el alpinismo, el macizo de Monte Rosa es un lugar muy atractivo y por ello es visitado por muchas personas durante el año, quienes practican dicha actividad. De igual manera, está constituido de diversos glaciares los cuales son realmente majestuosos.

Finalmente, el macizo de Monte Rosa es una de las montañas más visitadas de la región Europea. Sin embargo, su ascensión debe ser siempre guiada por profesionales del área, quienes indicarán cual es el mejor camino a seguir. No obstante, aprovechamos la ocasión para sugerir siempre la orientación especializada de personal capacitado para poder realizar el recorrido del Monte Rosa.

En mapa

El maravilloso macizo Monte Rosa como ya dijimos es compartido entre los territorios de Italia y Suiza. Su extensión está relacionada con los municipios Alagna, Gressoney y Macugnaga, pertenecientes a la zona de Italia. La zona que pertenece a Suiza, comprende las zonas de Almagell y Zermatt. En esta sección te dejamos un mapa de este particular macizo.

Monte Rosa

Temperatura

La temperatura en la montaña de Monte Rosa está caracterizada por presentar precipitaciones fuertes durante todo el año. De igual manera, existe una pequeña estación de sequía pero ésta es muy corta. Se considera que el macizo posee una temperatura media al año, de 25 grados centígrados. La cantidad de precipitaciones son expresadas en una medida de 1752 mm al año.

Fauna

Las especies animales que viven en el macizo de Monte Rosa, es el lobo y el lince. Sin embargo, de acuerdo a su hábitat está más bien relacionada con un programa de re-asentamiento cautivo, con el fin de preservar la especie. Cabe destacar que, en toda la sierra de los Alpes sigue siendo el rey de la montaña, el ave conocida como águila.  No obstante, no es frecuente observarla durante el recorrido de ascensión.

En el recorrido, también podemos encontrar marmotas las cuales son la comida favorita de las águilas. Este animal es el más frecuente observado durante el recorrido de ascenso. Entre otros animales que habitan en el Monte Rosa, tenemos algunos mamíferos como la gamuza y la cabra montés. En las zonas bajas podemos observar caballos, mulas, cabras. cerdos, ovejas, entre otros.

Flora

La vegetación del macizo de Monte Rosa está caracterizada por flora alpina, la cual se desarrolla en una zona nevada, donde el hielo es perenne. La zona inferior de la montaña es ideal para el cultivo de uvas, por ello es frecuente observar la cosecha de esta fruta. También se puede observar tubérculos y otras frutas, como el arándanos.

Las flores están durante todo el año, pero se recomienda realizar las actividades de excursión durante los primeros meses del verano, tiempo en el cual se puede observar la mayor cantidad de flores. De esta manera, se puede decir que el macizo de Montaña Rosa es una maravilla de la naturaleza, la cual no puedes dejar de visitar como algo que hacer antes de morir.

No te pierdas este  vídeo del Monte Rosa

Debido a las belleza natural que comprende la montaña conocida como Monte Rosa, son muchos los vídeos que se pueden encontrar en las redes. Sin embargo, en esta sección te dejaremos un vídeo donde se realiza una travesía por el macizo y todo su recorrido durante la ascensión. Inclusive se dan algunas recomendaciones como los refugios a tomar durante la noche.

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario