Monte Tibidabo, lo que no sabías sobre este lugar

En este artículo te daremos a conocer una montaña es España que posee un parque de atracción muy característico, una mezcla entre lo moderno y lo natural, con su cuota de historia. El Monte Tibidabo, una diversión monumental.

monte-tidabo

Monte Tibidabo

Una montaña que no solo guarda una atracción natural, también entrega una verdadera distracción turística, donde los lugares, visitantes y turistas pueden disfrutar de momentos muy especiales y a su vez disfrutar del hermoso paisaje natural y de la espectacular vista panorámica de la ciudad de Barcelona. Tiene un altura esta por los 512 metros sobre el nivel del mar. Su uso es en su totalidad con fines culturales, recreativos y turísticos. Posea dos cordilleras, la principal es conocida como Sierra de Collserola y la segunda como Pirineos.

Cómo llegar

Para muchos visitantes, el subir el Monte Tibidabo es todo un evento, se alistan desde temprano para realizar largas caminatas, para muchos es muy popular y económico usar unos funiculares que te llevarán directo. Su ruta más popular para ascender es el funicular de Tibidabo.

Estos se toman en la avenida principal de Tibidabo, te subirán directo a la parada Vallvidrera Superior. Tambien puedes tomar un autobus en el barrio 111. Ambos medios de transporte están en la avenida principal. Aunque hay algunos que buscan es caminar desde las faldas del Monte Tibidabo, un sendero que los llevará directo a donde están las edificaciones y admirar el paisaje natural.

Además, se ofrecer un espacio recreativo repleto de mucha diversión, agrega un valor único al observar desde su parte más alta la ciudad de Barcelona. Volviéndose todo un espectáculo digno de admirar para quienes suben a ella, convirtiéndose hoy en día en una montaña muy representativa. (Ver Artículo: Monte Hermón)

Accesos

Gracias a su gran auge y el fuerte grado de atención que genera para los lugareño, visitantes y turistas, para acceder al Monte Tibidabo hay muchas maneras de llegar, no es el más popular es el funicular. Ni mucho menos es el más económico, pero sí el más rápido, además de poder disfrutar con calma el hermoso paisaje.

Se puede subir directo desde la Plaza de Catalunya o desde el aparcamiento en unos autobuses o vehículos tipo vans que transportan varias personas a la vez. Este medio de acceso es el más usado. Ya que traslada en un solo viaje varias personas a la vez. Se le conoce como el tibibus.

Leyenda

En su leyenda da origen a su nombre, esta esta estrechamente vinculada con el evangelio, donde se dice que Jesús al llegar como hombre entre nosotros, se retiraba a predicar al desierto, buscando iniciar su misión. Una mañana el diablo se le presenta e intenta unirlo a él a través de una sencilla oferta.

Lo lleva a una montaña y le ofrece toda la tierra que veía, según los pasajes escritos cito. “Si te postras ante mí y me adoras, todo esto te lo doy”. Jesús rechaza su oferta y le pide retirarse. Es de hay donde se da origen a su nombre. El nombre Monte Tibidabo significa en latín: TODO ESTO TE DARÉ SI ME ADORAS. La palabra Tibi viene de OMNIA y la palabra Dabo viene de SI CADENS ADORAVERIS ME.

Aunque su nombre le fue otorgado más por un tema de religión, en la antigüedad su nombre era Puig de l’Àliga cuyo significado es Cerro del Águila. En realidad, es incierto el verdadero origen de su nombre, lo que si es cierto es que es una de las montañas más emblemáticas de España.

Durante el siglo XIX las familias más adineradas de la ciudad de Barcelona, realizaron muchas construcciones. Los arquitectos más creativos se dedicaron con pasión a levantar los monumentos que en la actualidad siguen siendo dignos de admirar y son un centro de atracción turístico.

Edificaciones emblemáticas

Entre las edificaciones más importantes que existen en el Monte Tibidabo, existe muchas que son más como museos y recuerdos de los eventos sucedidos en los años 1900. Con un diseño estructural único y monumental, una mezcla de arquitectura e historia junto a el hermoso paisaje natural que entrega la montaña.

  • El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón
  • El Pabellón de Radio Barcelona, volviéndose la primera emisora radial de España para los años 1929
  • El Hotel Florida el cual fue levantado en 1925 y sigue estando en funcionamiento, con un estilo de cinco estrellas
  • Casa Cruïler, edificada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Una casa con fines culturales, la cual se encuentra en la parte más alta dentro de una pequeña villa
  • La Torre de Les Aigües de Dos Rius, con una altura que alcanza los 50 metros, construida con el simple fin de reservar agua y abastecer a un poblado cercano que lleva por nombre Colonia del Doctor Andreu
  • El Museo de Autómatas, contiene muchas máquinas automáticas de diferentes épocas, las cuales se encuentra resguardadas desde 1901
  • El Parque de Atracciones del Monte Tibidabo que desde 1900 ofrece a los visitantes de la montaña muchos momentos de diversión y recreación

Parque de Atracciones

Desde los años 1900 existe en la cima del Monte Tibidabo un Parque de Atracciones, este esta constituido por Montañas Rusas, Columpios y otros juegos que resultan muy divertidos. Entre los más buscados esta el Atalaya, esta atracción tiene unos 50 metros de alto, por lo que los visitantes pueden alcanzar en su punto más alto unos 550 metros de altura sobre el nivel del mar, que le entrega una maravillosa vista de la ciudad de Barcelona.

El Miramiralls

Es una atracción que posee como museo los primeros espejos cóncavos y convexos del país. El aspecto curioso de estos espejos es que alteran la imagen de las personas que se coloquen frente a él. Lo que resulta divertido para los visitantes del Monte Tibidabo ver como nuestra imagen se altera por completo.

El Embruja brujas

Fue la primera atracción del parque, en sus inicios era un ferrocarril aéreo antiguo. Actualmente ha sido modificado con los nuevos avances tecnológicos, dando un aspecto más moderno. Siendo otra atracción muy divertida y curiosa para los visitantes.

El Avión

Imagínate experimentar el montarte en una avioneta, pues te comentamos que, en los más alto del Monte Tibidabo, en su parque de atracción, podrás montarte en una y disfrutar la experiencia de haber estado en una avioneta.

Dididado

Para los que buscan disfrutar de la naturaleza, el hermoso paisaje a las alturas de la ciudad, pero prefieren actividades más tranquilas. Para ellos está el cine dididado, el cual consta de cuatro dimensiones que te permitirán vivir una experiencia única.

Restaurantes

El monte Tibidabo recibe muchas visitas, los cuales no solo buscan admirar la naturaleza y la ciudad de Barcelona desde las alturas. También van para disfrutar de su parque de atracción y el admirar todas sus antiguas edificaciones. Más, sin embargo, es muy natural que después de unas horas de diversión se despierte el apetito.

En el Monte Tibidabo existen una buena variedad de puestos de comidas rápidas donde podrás degustar de unos ricos perros calientes, hamburguesas, sándwiches, ensaladas y pequeños bocadillos acompañados con dulces y bebidas refrescantes.

Pero para los que son un poco más exigentes con los que se sientan a comer. Están los locales y restaurantes, donde se pueden sentar con calma y paciencia a degustar de un buen plato. Disfrutando del paisaje, junto a las amistades o los familiares que lo acompañan.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra igualmente en la cima del Monte Tibidabo y muy cerca del Parque de Atracciones, es muy llamativo, e incluso de noche, donde se destaca y puede ser visto desde cualquier punto de la ciudad de Barcelona.

Su construcción finalizó para los años 2012, es un lugar de mucho interés turístico, en cuanto a sus características se destaca por tener decoraciones con tonos de colores pasteles con cierto estilo neogótico. Lleno de esculturas y vitrales que decoran la iglesia dentro y fuera.

La mejor hora para conocer y enamorarte de esta fascinante estructura arquitectónica es la noche, una hora que te dejará apreciar sus efectos luminosos sobre sus diseños y esculturas bien definidas.

Torre de Collserola

Una de las ingenierías modernas más significativas existente en el Monte Tibidabo es la Torre de Collserola, posee unos 300 metros de altura, construido como torre de telecomunicaciones. Aparece en 1992 a través de los Juegos Olímpicos en Barcelona. Sigue siendo un atractivo turístico y es la fuente que provee la cima de los servicios principales para poder mantener el lugar.

Observatorio Fabra

Sabías que en la cima del Monte Tibidabo existe el cuarto observatorio más antiguo a nivel mundial. En el todavía existen activos las investigaciones y estudios de asteroides y cometas que se encuentran en nuestro cielo. Fue construido en 1901. Y todavía forma parte del paseo turístico en la cima de la montaña.

Museo de la Ciencia

A los pies del Monte Tibidabo tenemos el Museo de la Ciencia Cosmocaixa, con una estructura realmente monumental, donde se ofrecen nueve plantas que exponen su belleza natural, y seis de estas están plantadas de manera subterráneas, donde aun hay logran filtrar la luz del sol.

Esta constituido por muchos espacios que muestran un muro geológico repleto de fauna y un bosque inundado de mucha variedad y bellezas naturales. Incluyendo un salón donde se muestra exploraciones científicas y planetario donde podrás apreciar nuestro enorme, misterioso y hermoso universo.

Turismo

Concluimos este artículo esperando que te haya sido útil toda la información suministrada sobre el Monte Tibidabo, una montaña divertida ubicada en la ciudad de Barcelona en España, la cual esta siempre abierta al público y es uno de los centros a atención más emblemáticos. No solo por su parque de atracción, de él te atrapara sus antiguas edificaciones, su historia e interacción del hombre con la naturaleza. Para cerrar, te dejamos en corto vídeo para que te animes un poco más en viajar y conocerla.