Pirámide Vincent, lo que no sabías sobre esta montaña

La montaña Pirámide Vincent de 4215 metros de altura se encuentra ubicada en el Monte Rosa de los Alpes Peninos, totalmente en territorio italiano, pero si quieres conocer todo sobre esta cumbre italiana te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo en el cual te diremos todo sobre el mismo.

pirámide vincent-1

Pirámide Vincent

Este es un macizo que tiene muchas montañas que sobrepasan los cuatro mil metros de altura tanto en la parte de Suiza como la de Italia, es una ruta de glaciares en donde deben evitarse las grandes grietas y están pendiente con los Seracs y en las cimas de los Liskamm.

Desde allí se puede apreciar el muro blanco que se comienza a levantar hacia el norte, en el mes de julio es cuando debe hacer buen tiempo para subirlo pero todo esto depende de las condiciones climáticas ya que  en ocasiones no sucede así.

Las temperaturas están por debajo de los 18 grados centígrados y hay muchas capas de nieve que suelen caer en las noches y que en ocasiones duran hasta días por lo que se debe tener cuidado de posibles avalanchas. Te invitamos a que conozcas también todo sobre los Montes Escandinavos.

Con sus 4215 metros de altura es una de las montañas que se encuentra entre el Grupo Monte Rosa de los Alpes Peninos, su ubicación exacta es entre Punta Giordani y Colle Vincent. Esta en suelo italiano y desde allí se puede ver todo el Condado del Valle de Aosta y Piamonte.

Las otras cumbres que forman parte de este muro de hielo son: Dufour, Zumstein, Gnifetti, Parrot, Ludwishohe y Corno Nero. Esta considerada como una de las montañas de cuatromiles que es más fácil de escalar en todos los Alpes ya que no presenta dificultades en toda su ruta de la cual ya te las mencionaremos.

Características

Su cima está rodeada hacia el oeste por el glaciar del Lys, por el sur con el glaciar de Indren y hacia el este por el glaciar de las Piode, esta cumbre divide valle del Lys por las aguas que descienden del Ludwigshohe. El primer ascenso a la misma fue el 5 de agosto de 1819 por Nicola Vicent un alpinista de Gressoney, de allí deriva su nombre.

Para ascender a ella se parte normalmente por la Cabaña de Giovanni Gnifeti o desde le Refugio de la Ciudad de Mantua, se debe pasar el Glaciar de Lys y después pasar bajo el Balmenhorn para subir por su cara norte.

¿Cómo llegar?

Se debe pasar por el peaje de la autopista de Pont saint-Martin, circular por la carretera estatal 505 del Valle de Gressoney, y seguir completamente hasta Stafal, hasta terminar toda la carretera. Después puedes subir por el teleférico hasta el Lago del Gabiet y el Passo dei Salati. Allí encontrarás a la Pirámide Vincent con su punta Giordani y el Colle Vincent que separa las cuencas glaciares del Lys, las Piode y Bords d´Indrend.

Hacia la ladera suroccidental se encuentra la pared trapezoidal con su corona de hielo, en la oriental esta la franja de rocas derruida sobre el glaciar de Piode, el cual después se puede remontar hasta el glaciar de Lys y contemplar desde lo alto el aspecto imponente, para luego descender poco a poco por el paso de Lys.

Durante el recorrido después de salir de la estación de telecabina de Salati puedes hacer senderismo hacia el norte y subir hacia la cresta que hace frontera con Valsesia. Luego de salir del Passo dei Salati puedes seguir por las formaciones de Stolemberg y rodearlas mismas. Puedes bajar cien metros de lugares empinados siempre con la ayuda de cables metálicos hasta que llegues a la depresión.

Se puede subir por la Punta Indrend a través de rocas accesibles y seguir hacia el glaciar que tiene el mismo nombre y a través de un cordón morrénico que se deja atrás se puede subir por las rocas hacia el Refugio de Montaña. Allí se puede pasarla noche. Al día siguiente se debe pasar el Glaciar de Garstelet, siempre por la derecha para conseguir más altura y pasarlo completamente para llegar al refugio Gnifetti.

Luego de este punto se debe seguir por el glaciar para llegar hasta el Colle del Lys, y de allí seguir la ruta pendiente de las grietas que se encuentran para seguir hasta la cima.

Las personas que quieran subir este monte deben poseer experiencia de escalada de altas montañas y siempre contra la guía de un guía alpino. También te puede gustar tener la información sobre los Alpes Dináricos.