Cordillera de la Viuda: ubicación, altura, leyenda y más

Conoce la Cordillera de la Viuda, una montaña que además de guardar una buena fuente de recursos naturales, guarda una interesante leyenda. Cautivando a sus visitantes.

cordillera-de-la-viuda

La cordillera de la viuda

En el presente artículo sabrás de una montaña que no goza de un gran espacio territorial, más produce una buena fuente de agua, abundante vegetación y demás recursos que forman parte de una leyenda. La Cordillera de la Viuda, hermosa, rica y misteriosa.

Ubicación

En América del Sur, se encuentra la Cordillera de la Viuda, cerca de la carretera central de Huayllay, dando al norte con la ciudad de Junín, a su sur esta la ciudad de Lima y hacia el este la ciudad de Pasco. Formando una línea de montañas. quedando bajo las coordenadas de la Cordillera de la Viuda queda a 10º27´27″S 76º 48´37″0/-10.4575,-76.8103.

Su altura

Con no más de 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, con unos 50 kilómetros aproximadamente de extensión. Sus picos no son muy grandes y no se cargan mucho de nieve. Lo que la vuelve fácil de caminar. Con interesantes accesos, con muchos caminos y carreteras que facilitan el acceso. Conformada con muchas lagunas.

Posee una montaña principal, esta se llama Rajuntay y esta al norte, cerca del paso de Ticlio. Según consta en registros, para 1944 fue la primera vez que fue escalado por una pareja matrimonial llamada Marmilod.

Cómo llegar

Los visitantes pueden conocer y caminar hasta su cima, saliendo desde Canta, en la ciudad de Lima, recorriendo la carretera, llegando al sector de Acochincahn y Cullhuay. Hay se conseguirán con muchos criaderos de truchas. Justo a la altura del kilómetro 142 está un lugar llamado Espejos de Aguas, es un grupo conformado por varias lagunas.

La primera laguna es la Leoncocha, la segunda es Azulcocha y le sigue Chunchun, de ahí en adelante se tiene los senderos que te llevarán a la cumbre de la Cordillera de la Viuda, disfrutando de su hermosa flora y fauna. Con un Clima muy fresco. Sobre estos caminos se puede llegar con largas caminatas y hasta en carro del tipo rústico.

Una vez arriba podrás disfrutar del paisaje, una belleza admirar al horizonte la ciudad de Lima, sin dejar atrás los riachuelos y las lagunas que pasarás por el camino. Siendo este recurso una fuente muy abundante en la Cordillera de la Viuda, lo que le otorga un clima húmedo pero muy fresco, incluyendo una vegetación abundante, acompañada de muchas especies de aves y animales terrestres.

Cordillera de la viuda y marcapomacocha

Una montaña que además de ser todo un espectáculo natural, ofrece al hombre una inagotable fuente de agua y vida, gracias a la formación de nieve en su cumbre, la cual se convierte en el vital líquido. Siendo esta última la más importante ya que en ella llega el deshielo que baja desde la cima de la Cordillera de la Viuda. Siendo una fuente de agua muy importante para los ganaderos y agricultores que habitan a los pies de la montaña.

Su gran afluencia es hacia el lado oeste de la Cordillera de la Viuda. Esta rodeada por hermosas y espectaculares cascadas que le dan un carácter especial, además de una abundante vegetación, que no solo alimenta a los animales, también aportan un buen pulmón a la ciudad que tiene a sus pies. La Cordillera de la Viuda es todo un disfrute natural y un gran aporte geológico para el ecosistema. (Sigue este enlace sobre: Placas Tectónicas )

Inclusive, guarda sus propias historias, en la Cordillera de la Viuda se encuentran leyendas que narran el origen de su nombre, vinculados directamente con los recursos naturales que ella ofrece. Con una cultura Inca que te cautiva en las tardes mientras los lugareños te cuentan el verdadero origen de su nombre.

Recursos

La Cordillera de la Viuda goza de una buena fuente de ríos y lagos, los cuales son aprovechados al máximo por lo lugareños que residen a los pies de su montaña. De ella logran mantener activas sus cosechas, y con la ayuda del clima los animales logran aportar un buen sustento y disfrutar de la abundante vegetación que entrega la tierra. (Ver también: Nieve )

Unas condiciones climáticas en su mayoría fría y húmeda, que favorece a todos los que cultivan y buscan sustentarse a través de sus suelos. Para muchos no solo es para alimentarse, de ella también hay cosechas que salen a la venta hacia otros poblados. Compartiendo de manera comercial los buenos alimentos que permite producir esta tierra.

Leyenda de la Cordillera de la Viuda

Tal como te explicamos arriba, la Cordillera de la Viuda esta al Norte de la ciudad de Lima, tiene muy cerca un Centro Minero conocido como La Oroya. Para los años 50 y 60 los propios lugareños dieron pie al auge de ser muy visitada la Cordillera de la Viuda. No es muy concurrida entre los turistas. Más, sin embargo, durante estos últimos años ha crecido la cantidad de visitantes extranjeros.

Muchos cautivados por su belleza natural, y otros por curiosidad, una vez que conocen la historia. Esta leyenda fue recogida en 1925 por Pedro Villar Córdova, quien compartió un momento con dos personas muy mayores que estaban en las orillas de los ríos Chillón y Chancay, que quedan al pie de la Cordillera de la Viuda.

Le narraron una leyenda que decía empezaba nombrando al Dios del Cielo, cuyo nombre era Pacha-Kamac, estaba casado con la Diosa Tierra Pacha_Mama, ambos tienen unos hijos gemelos que eran la Luna y el Sol, llamados Willkas, eran una hembra y un varón. Al tiempo muere ahogado en el mar de Lurín el Dios del Cielo, convirtiéndose bajo un hechizo en una isla.

Ciertamente su esposa, la Diosa Tierra queda viuda y muy triste. Lo que ocasionó que la tierra permaneciera a oscuras. Buscando apoyo y protección en sus hijos se dirige hasta el río Chillón, donde camino y camino hasta llegar al río Cullhuay. Donde se encontró con el Dios Malvado llamado Wa-kón.

El engaño

Los gemelos se tardaban en llegar y el Dios malvado intenta seducir a la Diosa Tierra, ella no cede y el muy molesto por el desprecio la devora. En ese momento llegaban los gemelos, quienes buscan huir con la ayuda de los animales. El Dios Malvado era engañado por un zorrillo y sube la montaña, sin saber que este le tendía una trampa. A medida que llegaba a la cima de la montaña escuchaba una canción engañosa de la Diosa Tierra llamando a sus hijos.

En un descuido el Dios Malvado llega a la piedra donde lo esperaba la trampa y cae por todo el abismo hasta llegar a la laguna ChuChún, su caída causa un gran terremoto. El Dios Malvado, Wa-kón, mientras se hundía en el lago lanzó un hechizo a la Diosa Tierra Pacha-Mana, creando un encanto, matándola y obligándola a permanecer en la cumbre de la montaña.

Atrapada en la montaña el espíritu del Dios Cielo Pacha-Kamac le da a su esposa el poder de crear, enviando desde entonces las lluvias, alimentando las plantas para que crezca la vegetación y el nacimiento de animales que servirían de alimento para el hombre.

En cuanto a sus hijos los castiga y separa, petrificándolos para siempre. He de hay donde adquiere su nombre. En la actualidad, al llegar a la cumbre de la Cordillera de la Viuda se puede ver símbolos que definen la unión entre Dios, el hombre y la naturaleza.

Otras historias

La anterior no es la única historia, también existe una versión un tanto diferente que explica el origen de su nombre, Donde se dice que una viuda desconsolada sube a su cima y fue tanto su pena que la montaña la adopta como suya, para luego volverse vengativa y asustar a los jinetes que cabalgan dentro de territorio, al punto de que ocasiona que los caballos corran sin control hasta que caen al abismo.

Hay muchas historias aterradoras donde afirman haberla visto. Como lo que creen que es una mujer con un vestido negro muy largo, que se vengan sobre todo en esos caballeros que son casados y cabalgan ebrios y solos por la montaña. Sean cual sea la historia, ya sabemos que la Cordillera de la Viuda obtiene su nombre a una tradición Inca, donde una mujer es víctima de la pena y la soledad.

Una historia que más allá de ser cierta le da un encanto especial a esta espectacular montaña, así que si estas en Perú y buscas conocer un espacio donde disfrutes de un hermoso espectáculo natural. Te invitamos a ir a la Cordillera de la Viuda y conocerla. De igual manera te dejamos acá un sencillo vídeo para que sepas un poco más.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario