Nudo de Paramillo, lo que no sabías sobre este lugar

El nudo de Paramillo es un accidente orográfico, punto donde nacen y se bifurcan tres sistemas de montañas. Como son las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel. Se ubica en la cordillera occidental de los andes colombianos. Ven con nosotros y conoce sobre esta zona montañosa de Colombia.

Nudo de Paramillo

El nudo Paramillo o nudo orográfico Paramillo es un punto donde confluyen varios relieves de montañas, que vienen de diferentes direcciones, entrelazándose unas con otras. Este punto de confluencia, pertenece a la cordillera occidental andina de Colombia.

De este nudo orográfico se origina la serranía de Abibe, la cual se extiende hacia el norte fungiendo como una frontera natural entre los departamentos colombianos de Antioquia y Córdoba.

Desde el nudo de Paramillo también nace la serranía de San Jerónimo, cuyas montañas divide las cuencas de los ríos San Jorge y Sinú. Además de la Serranía de Ayapel que pasa entre los ríos San Jorge y Cauca. Esta última serranía también es un límite natural entre el Departamento de Antioquia y Córdoba.

Parque Nacional Paramillo

El nudo orográfico de Paramillo se encuentra dentro de una vasta extensión de terreno que fue declarada en 1977 como Parque Nacional Natural Paramillo.

Este Parque Natural abarca una superficie de 4600 kilómetros cuadrados. Área que comprende una gran extensión de selvas de los pisos térmicos cálido, templado y frío en el extremo norte de la cordillera occidental andina colombiana.

Su superficie cubre territorios de Antioquia y de Córdoba. Abarcando varios municipios de estos departamentos, tales como:

– Córdoba: Municipios de Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano

– Antioquia: Municipios Dabeiba, Ituango y Peque

Entre municipios que lo rodean se encuentran Chigorodó, Mutatá, Carepa, Tarazá, Cáceres y Caucasia del Departamento de Antioquia

En este parque nacen los ríos Verde y Esmeralda, los cuales son afluentes del Río Sinú, así como el Río Sucio que es afluente del Río San Jorge. Esta región incluye ecosistemas de páramo andino, selvas y bosques montañosos.

Todos los terrenos que conforman el Parque Nacional Natural Paramillo, fueron comprados por la nación a las familias que colonizaron la zona.

Ubicación

El nudo de Paramillo se encuentra ubicado en la cordillera occidental andina, dentro del Parque Nacional Natural Paramillo. En jurisdicción de los Municipios Dabeiba, Ituango y Peque, los cuales pertenecen al Departamento colombiano de Antioquia. En este punto orográfico nacen y se bifurcan las serranías:

– Abibe

– San Jerónimo

– Ayapel

De igual forma, desde el nudo de Paramillo comienzan a fluir los cauces de los ríos San Jorge y Sinú

Este último continúa por el departamento de Córdoba hasta desembocar en el mar Caribe.

Los ecosistemas que se pueden encontrar en esta región son la selva húmeda tropical, el bosque seco, bosque sub-andino, pequeñas áreas de bosque andino y un remanente de páramo en la base del nudo orográfico.

Flora y Fauna

El nudo de paramillo acoge una variedad de fauna y flora originaria del norte de Suramérica. Pudiéndose observar animales mamíferos como la danta, el oso Congo, venado, mono cariblanco, mono colorado, la marteja, el tití blanco y el marimonda.

Dentro de las especies de aves se pueden observar paujiles y pavones, guacharacas, perdices, águila blanca, cotingas, tiranidos, mirla negra, mieleros, azulejos montañeros y la chisga.

Como aves endémicas se registran la cotorra, la torcaza, el tominejo, el carbonero y los trepatroncos. (también puedes ver: Páramo de Santurbán)

Mapa

Sobre estas líneas se muestra en imagen, el mapa donde se pueden observar los Municipios que conforman el nudo de Paramillo. Así como los que conforman su entorno.

A continuación se presenta en mapa la ubicación del Parque Nacional Natural Paramillo, con la distribución en colores de los municipios por Departamento.

Serranía que Nace en el Nudo de Paramillo

Una de las serranías que nace desde el nudo de Paramillo, es la serranía de Abibe, también denominada cordillera de Abibe.Este sistema de montañas pertenece a la Cordillera Occidental Andina. Se origina en el Nudo de Paramillo para luego prolongarse hacia el Norte.

La Serranía de Abibe funciona como límite de frontera natural entre los departamentos colombianos de Antioquia y Córdoba.Es además el sistema de montañas más extenso del Departamento de Córdoba. Presenta su mayor altura en el cerro de Carrizal que se eleva a los 2200 msnm.  Otras elevaciones que se pueden mencionar en la serranía de Abibe son los cerros o montañas:

– Quimarí con 2000 msnm

– La Gloria con 320 msnm

– Las Palomas con 700 msnm

– Carepa.

A tan sólo 58 kilómetros para llegar a la costa del mar Caribe, donde se ubica el cerro La Gloria, la serranía de Abibe se subdivide en las serranías del Águila y la de Las Palomas.

La sub serranía de Las Palomas divide los cauces del río Canalete, así como la parte media y baja del río Sinú. El cual desemboca en el mar Caribe.

La serranía de Abibe se levanta al lado del Municipio Chigorodó de la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia y le debe su nombre a los zenúes.

Los zenúes es una etnia amerindia que se desarrolló ancestralmente en territorios constituido por los valles del río Sinú, el río San Jorge y la costa del mar Caribe. Cercana al Golfo de Morrosquillo, que en la actualidad son los departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.

La serranía de Abibe representa en la actualidad la reserva hídrica de la subregión de Urabá. (Entra aquí y conoce sobre: Breithorn)

Zona de Conflicto

El entorno del nudo de Paramillo representa en la actualidad el epicentro de un conflicto armado. El cual se desarrolla en un área mucho más extensa que abarca el Urabá, el departamento de Córdoba y el norte de Antioquia. Esto vendría a ser el entorno más próximo.

En dicha zona se entrecruzan conflictos violentos generados por la lucha entre las autodefensas y los diferentes grupos de guerrillas. Enfrentándose entre sí por el dominio de los recursos y territorios.

Es un conflicto donde las instituciones estatales han sido uno de los protagónicas y en el cual la población civil se ha visto involucrada.

La constante y grave situación de violaciones a los derechos humanos, así como de luchas en el Paramillo y su entorno se manifiesta por la presencia de los actores armados ilegales.

Grupos ilegales que, en su aspiración por obtener el control del territorio y de los recursos, han llevado a la población civil a ser el objetivo de la violencia, llegando a elevados niveles de degradación. (Puedes Ver: Aratz)

(Visited 10 times, 4 visits today)

Deja un comentario