Monte Moriah: significado, ubicación y mucho más

El Monte Moriah es un lugar sagrado para las tres principales religiones la judía, cristiana y musulmana. Lugar que representa la obediencia de Abraham, ante la orden dada por Dios sobre el sacrificio de lo más querido de él, su hijo Isaac. Dada la importancia sagrada de este monte, es que el lugar sea hoy en día uno de los sitios mayor visitados en el mundo. Ven y conoce más sobre este santo monte.

Monte Moriah

El monte Moriah es un lugar sagrado donde convergen las tres religiones monoteístas: cristiana, judaica e islámica. Debido a ello, este lugar se convierte en el santuario más disputado del mundo.

La relevancia sagrada que posee el monte Moriah, se debe a que fue el lugar que le indico Jehová Dios a Abraham para subir y sacrificar a su primogénito Isaac, (Génesis 22:2).

Sacrificio que no se llevó a cabo, porque en el último momento aparece el ángel del Señor y le dice: -No extiendas tu mano sobre tu hijo ni le hagas nada, porque ya conozco tu temor a Dios- (Génesis 22:12). En este pasaje de la biblia, Jehová Dios pone a prueba la obediencia del padre de la fe, Abraham. Como Jehová le muestra un carnero para ser sacrificado en lugar de su hijo Isaac, Abraham, llama a ese sitio Jehová proveerá.

Esta es una promesa cumplida en todas las generaciones de Abraham (Génesis 22:17-18). En la cultura judía el monte Moriah es llamado el Monte del Templo, y en la cultura islámica, se refieren al lugar como la Explanada de las Mezquitas o Noble Santuario.

El Noble Santuario ocupa el tercer lugar entre los sitios sagrados, posterior a la Meca y la Medina, considerados primer y segundo lugar sagrado del Islam. Para la cultura judaica el Monte Moriah es el lugar más sagrado, por la historia del sacrificio de Isaac y la promesa de Dios de la multiplicación de la descendencia de Abraham (Génesis 22:1-18). (Puedes ver También: Monte Pindo)

Situación Actual

La situación actual o Status quo vigente del Monte Moriah no permite que el pueblo judío entre a la explanada de las mezquitas con fines de oración. Solo lo pueden hacer como visitantes o turistas. Ya que el Monte Moriah se encuentra bajo la custodia de Jordania (pueblo islámico), pero controlado por Israel (pueblo judío).

El control de Israel se debe a que el país ocupó a Jerusalén Este desde 1967 en la guerra de los seis días. Actualmente en el Monte Moriah o Monte del Templo se encuentran dos edificaciones islámicas:

– La mezquita de Al-Aqsa al extremo sur

– El Domo de la Roca

En el Domo de la roca, según el pueblo islámico se encuentra la piedra sobre la cual Abraham iría a sacrificar a Ismael, y no a Isaac como dicen las escrituras del antiguo testamento, (Génesis 22:2). Ismael era el hijo bastardo que había tenido Abraham con la sierva egipcia, Agar (Génesis 16:15). (Quizás quieras leer sobre: Monte Nemrut)

¿Que Representa para Los Cristianos esta Situación?

Es agraviante para los cristianos que en ese lugar santo como es el monte Moriah, se adore y alabe el nombre de Alá y no el nombre de Jehová Dios. Nos obstante para la fe del cristiano está escrito en la biblia, que en el Monte del Templo será proclamado el nombre de Jehová y no de ningún otro dios. A continuación lo que está escrito en la biblia en el Salmo 102:15-22 (RVR 1960):

– 15 Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, y todos los reyes de la tierra su gloria;
-16 Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, y en su gloria será visto;
– 17 Habrá considerado la oración de los desvalidos, y no habrá desechado el ruego de ellos.
– 18 Se escribirá esto para la generación venidera; y el pueblo que está por nacer alabará a Jehová, – 19) Porque miró desde lo alto de su santuario; Jehová miró desde los cielos a la tierra,
– 20 Para oír el gemido de los presos, para soltar a los sentenciados a muerte;
– 21 Para que publique en Sion el nombre de Jehová, y su alabanza en Jerusalén,
– 22 Cuando los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová.

El Monte Moriah para la Cultura Judía

El Monte Moriah para la Cultura Judía representa el sitio donde se encuentra, la piedra del sacrificio de Isaac o la Sagrada Piedra de Abraham. Este lugar fue elegido por el rey David para edificar un santuario para que recibiera y se ubicará la pieza más sagrada de los israelitas, el Arca de la Alianza.

La edificación del santuario fue culminada años más tarde por el rey Salomón. Santuario conocido como Primer Templo o Templo de Salomón. El relato de esta historia se puede conocer a través de la Biblia. Ya que el primer templo fue profanado y destruido por el rey Nabucodonosor II en el año 586 antes de Cristo. A partir de allí se dio inicio del exilio del pueblo israelita a Babilonia.

En años posteriores se edifica el Segundo Templo, el cual vuelve a ser destruido, en el año setenta después de Cristo. Esta vez la destrucción fue ejecutada por los romanos, quedando solo el muro occidental. El cual en la actualidad se conserva y es conocido como el Muro de las Lamentaciones.

El muro de las lamentaciones constituye el lugar de oración más importante para los judíos.

Según la cultura judía, allí es donde se deberá construirse el tercer y último templo en los tiempos del Mesías.

Normas Establecidas por Jehová en el Antiguo Testamento

Según ciertas ramificaciones del dogma judío, al Monte del Templo y según el Kodesh HaKodashim o sancta sanctorum, del templo destruido, la entrada a este sitio solo está permitida al sumo sacerdote. Así como también el cumplimiento de las reglas de pureza necesarias para ingresar. Reglas que no pueden ser cumplidas en la actualidad.

Hoy en día el Monte Moriah es accesible a todo público solo si cumplen con ciertas normas como la prohibición de entrar al templo en pantalones cortos y/o con zapatos de cuero. Además se debe guardar respeto dentro del sitio. Para el control de estas normas, en las entradas y salidas del Monte Moriah se encuentran guardias de la Policía de Fronteras de Israel.

El Monte Moriah para la Cultura Islámica

La explanada de las mezquitas o monte Moriah representa un lugar sagrado para la religión del Islam, porque en ella se alzan dos de sus templos más significativos. Uno es la Mezquita de Al-Aqsa o templo de la cúpula plateada, y el otro es el templo del Domo de la Roca o la cúpula de oro. Ambas edificaciones fueron construidas en el siglo VII,

El templo del Domo de la Roca o la cúpula de oro, contiene es su interior la piedra, que según la cultura islámica es donde Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael. De acuerdo al Corán, libro sagrado del islam se afirma que fue el hijo mayor de Abraham, Ismael el destinado para el sacrificio y no Isaac.

Así como también, según el Corán, desde esa piedra el profeta Mahoma fue elevado al cielo. Este templo de la cúpula de oro es uno de los lugares más distintivos de la ciudad de Jerusalén. En la explanada también se pueden encontrar otras mezquitas como:

– La Cúpula de la Cadena del Siglo VII

– Mezquita de la Cúpula de la Ascensión del siglo X

– La cúpula de Yusuf del siglo XII

– Y la Cúpula de los Profetas del siglo XVI

Significado

El Monte Moriah significa para las tres religiones monoteístas el lugar de la prueba de obediencia que Dios hizo a Abraham al ordenar que subiera a tierras de Moriah a sacrificar a su hijo. Es por esto que es un lugar santo y de pacto de Dios con Abraham.

En cuanto a la denominación del lugar difieren los musulmanes de los judíos y cristianos, a continuación se muestran el nombre dado por estas religiones escritas en hebreo, árabe y español:

– Monte de la Casa o Monte del Templo, הַר הַבַּיִת, Har Ha-Bayit, lit, para los israelitas, judíos y cristianos. Este nombre se relaciona con el antiguo templo mandado a construir por el rey David.

– Los palestinos y musulmanes al lugar en hebreo الحرم الشريف‎‎ , Haram esh-Sharif, lit, traducido al español El Noble Santuario; o الحرم القدسي الشريف , al-Ḥaram al-Qudsī al-Šarīf, lit, cuyo significado en español es El Noble Santuario de Jerusalén.

Definiciones

En la investigación sobre el Monte Moriah se pudieron encontrar algunas definiciones hechas por varios autores, y en las escrituras sagradas

– Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera: Moriah – Amargura del Señor, El escogido de Jehová-

– Douglas Tenney: Moriah – Distrito o territorio donde Dios le dijo a Abraham que sacrificara a Isaac como ofrenda de holocausto-

Según la tradición judía ubica la tierra de Moriah en Jerusalén. No obstante la cultura samaritana, ubica este lugar en Gerizim.

Pero basado en las escrituras sagradas del antiguo testamento se puede identificar que el lugar donde edificó el templo, el rey Salomón fue en el Monte Moriah. Donde al parecer también Dios se le había aparecido al rey David, indicando el lugar para el templo, 2 Crónicas 3:1, 1 Crónicas 21:15 y 1 Crónicas 22:1.

– Diccionario Alfonso Lockward: Moriah – Nombre de lugares del Antiguo Testamento- La tierra de Moriah donde Abraham subió a sacrificar a Isaac. Esta tierra quedaba a unos tres días de camino desde Beerseba. Sitio en Jerusalén donde se edificó el templo construido por Salomón. Colina que David había preparado en las tierras de Ornán jebuseo (2 Crónicas 3:1).

– Diccionario Mundo Hispano: Moriah – Una tierra indicada por David para establecer la casa de Jehová Dios y el altar del holocausto para Israel (1 Crónicas 22:1). No hay certeza de que sea el mismo monte Moriah mencionado en el relato de Abraham, para el sacrificio de Isaac.

– Diccionario Bíblico Adventista: Moriah – del hebreo Môriyyâh, Yahweh ve, Jehová lo ha hecho ver o Jehová provee. Donde fue enviado Abrahán para sacrificar a Isaac y lugar que se usa para designar el monte sobre el que Salomón construyó el templo. Tierra de Moriah debió haber sido, la zona montañosa alrededor de Jerusalén y Moriah, el monte específico.

Relato de un Judío

En este apartado se muestra un video donde un judío hace su propio relato de lo que significa para su religión, así como su opinión personal de la situación actual del Monte Moriah. Este judío mientras camina por el Monte de los Olivos hace ver la incongruencia de lo que se vive en un sitio, que los libros sagrados de las tres religiones monoteístas se refieren a él como un monte sagrado para construir la casa de Dios.

Desde el este del monte de los olivos, otro lugar sagrado para de los judíos y cristianos, se puede visualizar el monte más sagrado de todos, el Monte de Dios o el Monte del Templo o el Monte Moriah. El hecho de ser el sitio escogido para tal construcción debería pues, más bien unir a los pueblos.

Pero por el contrario las religiones hicieron de este lugar un punto referente por el que las personas han llegado incluso hasta matar o morir por él. Indudablemente que la intención de Dios no fue esa.

El propósito de Dios es muy claro y fue que allí se construyera su templo. Además dejó diez mandamientos enviados desde el cielo a Moisés, dejando ver como se debía comportar el hombre aquí en la tierra.

Abraham subió al Monte Moriah para sacrificar a su hijo preferido Isaac. Siglos después llegaría David, direccionado por Dios para construir el Templo de Dios. Según la ley judía, sólo en ese sitio se podrá construir el Templo por tercera vez. De los relatos de la Torah (libro sagrado judío) este pudiera ser el relato más importante.

Pero los relatos sagrados fueron interpretados de forma diferentes por las religiones. A continuación el video del paseo de este judío por el Monte de los olivos donde se divisa la explanada de las mezquitas.

Interpretaciones

A pesar de que las tres religiones monoteístas creen en el Dios de Abraham, los musulmanes le cambiaron el nombre del hijo a ser ofrendado para holocausto, estos dicen que fue Ismael y no Isaac.

El Mesías anunciado por los profetas debería venir según los judíos, al momento de cumplirse ciertos hechos dentro del pueblo de Dios. Para los cristianos el Mesías ya vino y se trata de un profeta de nombre Jesús o Yeshuáh. El cristianismo es una religión que surgió tres mil años después del judaísmo.

Por su parte la religión musulmana también afirma que el mesías ya vino para ellos es el profeta de nombre Mahoma. La religión del islam o musulmana surge 632 años después del cristianismo.

Ubicación 

El Monte Moriah o Monte del templo se encuentra ubicado en la ciudad antigua de Jerusalén en Israel. Este monte es uno de los de menor altura, en toda la región. Se encuentra a 743 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de quince hectáreas de terreno.

Hace varios siglos, el Monte Moriah fue el escenario principal de varios pasajes históricos de la biblia, por demás importantes.

La frontera oriental del terreno del Monte Moriah está representada por el portal dorado. Para los cristianos, fue por el portal dorado que Jesús entró a Jerusalén. Mientras que para los judíos por este portal entrará el mesías anunciado por los profetas, ya que los judíos no creen que Jesús sea el Mesías.

La ciudad de Jerusalén posee un relieve de montaña y el Monte de Moriah es el que se encuentra más cerca de la Jerusalén antigua.

La frontera Oeste u occidental de los terrenos del Monte Moriah lo representa el muro de las lamentaciones. Siendo el espacio más sagrado de todo el mundo para los judíos, ya que es lo que quedó del segundo templo destruido por los romanos setenta años después de Cristo.

Las escrituras sagradas dejan ver que las tierras donde se ubica el Monte Moriah, no se encontraban habitadas en la época de Abraham. Salem, el pueblo que posteriormente se convertiría en Jerusalén estaba en las inmediaciones del Monte sagrado.

Siglos después en los tiempos de David, este rey judío adquirió a precio justo una era o tierra de un jebuseo llamado Ornán. David ordenó desde entonces que se construyera allí el primer templo para el culto a Dios, construcción que fue terminada por su hijo el rey Salomón.

Explanada de las Mezquitas

En la actualidad el Monte Moriah se encuentra en lo que se conoce como la explanada de las mezquitas. Esta zona se encuentra subyugada por los musulmanes. Teniendo los judíos prohibido la entrada al gran templo a orar.

La Explanada de las Mezquitas tiene en el centro el Domo de la Roca o Templo de la Cúpula de Oro. Templo sagrado islámico que según su tradición es de donde el profeta Mahoma ascendió a los cielos.

En el lado oeste, en lo que quedó de los muros del inmenso templo antiguo, se encuentra el conocido Muro de las Lamentaciones, sitio de peregrinación de judíos de todo el mundo, así como de otras religiones.

Diferentes mezquitas fueron edificadas alrededor del Monte Moriah o Monte del Templo. La cúpula dorada puede ser divisada desde kilómetros de distancia, este templo domina el paisaje de la actual ciudad de Jerusalén.

El Monte Moriah donde Abraham llevó a su hijo Isaac al sacrificio, por ser un punto de gran importancia para las tres principales religiones, se ha convertido hoy en día en una zona turística que además, cuenta con muchas opciones turísticas.

Jerusalén La Ciudad Antigua

La Ciudad Antigua de Jerusalén, fue construida en los tiempos del Rey David en el año 1004 antes de Cristo. En esa época era considerada el centro del mundo para los judíos. Los registros cartográficos antiguos sitúan a los tres continentes que se conocían en aquella época, Europa, Asia y África en un círculo, con la antigua Jerusalén en el centro de ellos.

Ambicionada por reyes y gobernadores, muchos quisieron conquistarla, e intentaron saquearla. Debido a la importancia histórica y sagrada para las tres religiones monoteístas.

Peregrinos, mercaderes, sabios, guerreros y esclavos anduvieron por las calles de la antigua ciudad. Quizás por ello esta parte antigua de Jerusalén posee aún los aires de un pasado vivo en sus viejas construcciones, muy bien conservadas.

La Ciudad Antigua de Jerusalén fue declarada como patrimonio mundial de la humanidad en 1981 por la Unesco. Esta área se encuentra cercada por una muralla que supera los cuatro kilómetros. Con siete portones, 34 torres. La ciudad antigua de Jerusalén, se divide en cuatro Barrios residenciales

El Barrio Árabe

En este barrio ubicado muy cerca del Muro de los Lamentos, se encuentra el Shuk o mercado árabe. Los shuks van más allá de ser simples mercados. Ya que son lugares de intercambio social muy democráticos, donde surgen casi siempre discusiones animadas sobre los precios y regateos.

En estos mercados se pueden adquirir recuerdos típicos de la región, como lienzos, tejidos, alfombras, adornos, narguiles, indumentaria típica, condimentos y especies, así como los deliciosos dulces árabes. (puedes ver también: Montes Zagros)

El Barrio Judío

Este barrio se ubica pegado al Muro de los Lamentos. En él se desarrollan además de las viviendas judías, las sinagogas o templos de oración judaica. El muro está abierto al público en general, no hay condiciones por creencias religiosas. Pero sí que, los hombres deben colocarse un quipá sobre la cabeza y las mujeres deben cubrir sus hombros y escote.

En el barrio judío también se pueden visitar sitios arqueológicos de gran importancia, como la casa quemada, que son las ruinas de una vivienda de la época en que Jerusalén fue destruida por los romanos, hace dos mil años.

También se puede visitar en este barrio, una calle comercial construida por los romanos en el siglo VI, conocida como el Cardo.

El Barrio Armenio

Este es el barrio de menor tamaño y fue erigido por lo armenios, cuando se establecieron en Jerusalén en el siglo IV. En el barrio armenio se localizan residencias, el Museo Armenio donde se refleja la cultura de este pueblo. También se puede visitar buenos restaurantes, que sirven su comida típica como el sujuk, shakarishee o el salami armenio, la basturma, que se corta sobre un tipo de papel muy grueso y se rehoga en manteca con especias además de huevo.

La cerámica armenia es muy cotizada y buscada en este barrio de la Ciudad Antigua de Jerusalén. Son piezas de cerámicas muy lindas y delicadas, con decoraciones que reflejan la cultura de su país.

El Barrio Cristiano

En el barrio cristiano se localizan más de cuarenta iglesias católicas, monasterios y posadas. Estas edificaciones fueron construidas para peregrinos cristianos. En el centro del barrio se localiza la Iglesia del Santo Sepulcro, o la Iglesia de la Resurrección

Esta iglesia fue construida en el lugar donde Jesús fue enterrado después de su crucifixión. La Vía Dolorosa o el camino por donde paso Jesús con la cruz hacia el monte calvario, esta demarcado y va desde el patio donde actualmente está el Portón del León hasta llegar al Monte del Calvario, donde Jesucristo fue crucificado. Los peregrinos cristianos recorren la vía, siguiendo la trayectoria del Mesías antes de ser crucificado.

Monte Moriah en Mapa

El monte Moriah se localiza en el distrito de Jerusalén. El cual es uno de los seis distritos de Israel. El área de este distrito abarca 652 kilómetros cuadrados, incluyendo el área disputada de Jerusalén Este que es de 70. Obsérvese esa superficie marcada en rojo a continuación.

En la fotografía que sigue a continuación se indica en mapa la ubicación del Monte Moriah y el Monte de los Olivos en la ciudad de Jerusalén Israel, muy cercana las ciudades bíblicas Gibeon y Bethlehem.

En el siguiente mapa se puede observar la distribución de los otros cinco distritos de Israel. Así como el Distrito Judea y Samaria ocupado por Israel tras la guerra de los seis días.

En el mapa que se muestra a continuación se puede ver comparativamente el territorio de Israel antes y después de la guerra de los seis días, ocurrida en 1967

Ahora bien es conveniente mostrar la distribución original de las tierras de Israel conforme a lo que está escrito en la biblia, (Números 34: 1 – 15) (Números 35: 1 – 8). El mapa que sigue muestra las doce tribus de Israel distribuidas en el territorio

En los mapas antiguos se muestra a continuación Jerusalén en tiempos de David y Salomón. En este mapa se señala con colores la Ciudad de David, la antigua ciudad cananita jebusita, posible adición de tierras de David, así como los muros de la ciudad con el Monte Moriah dentro y el Monte de Los Olivos fuera de ellos

Por último se muestra en mapa las tierras que conformaban el Reino de Saúl, David y Salomón. Distinguiéndose con colores, según la leyenda del mapa: El reino de Saúl, El reino de David y Salomón y el Territorio bajo el control de Salomón

Monte Moriah y Gólgota

 

El Monte Gólgota se conoce también como el Monte del Calvario o Calvario. La información que se tiene sobre este monte es que era próximo a las murallas de Jerusalén. De acuerdo a los evangelios del Nuevo Testamento en el Gólgota se llevó a cabo la crucifixión de Jesús.

La palabra Gólgota pudiera tener su raíz en un término arameo Gûlgaltâ. En los libros de los evangelios de Mateo, Marcos y Juan, representan al Monte Gólgota en una traducción griega como Kraníou Tópos o lugar de la Calavera. Estas palabras llevadas al latín se representarían como como Calvariæ Locus, derivándose al vocablo español Calvario, lugar que se representa en el evangelio de Juan como lugar de la Calavera.

Esta terminología dada al Monte Gólgota tiene varias causas que pudieran explicar el porqué de Calvario. Más la que sobresale es que el término del arameo Gûl-go-a-tha tiene el significado de monte de ejecución. Relacionándose con el fragmento del relato bíblico en Jeremías 31:39, donde se describe la geografía de Jerusalén.

Quizás sea que ese lugar era destinado para realizar ejecuciones públicas y que Calavera – Calvario, hiciera referencia a los cráneos que se iban depositando tras las ejecuciones.

A pocos metros del Monte Gólgota, Helena la hija de Constantino identificó el sitio de la tumba de Jesús en el año 333 después de Cristo. Posteriormente su hijo construyó la Iglesia del Santo Sepulcro en ese lugar.

A la izquierda de este templo se encuentra el pequeño monte del Gólgotha, donde el Señor Jesucristo fue crucificado, muy cerca se encontraba el lugar donde yació su cuerpo, y de donde se levantó al tercer día.

En el gráfico anterior se pueden ver las posibles localizaciones del Gólgota y su cercanía con el Monte Moriah, Monte Sión y la Iglesia del Santo Sepulcro

(Visited 878 times, 1 visits today)

Deja un comentario