¿Quieres saber todo sobre los Montes Zagros? Apréndelo aquí

Los montes Zagros es un macizo que va desde Turquía hasta el golfo Pérsico y abarca unos 1500 km. Pasa por los países de Irán e Irak. Algunos de las cimas más elevadas pasan los 4.000 metros como por ejemplo el Zard Kuh de 4548 metros. La región del sudeste que es la que corresponde a Irán, cuenta con valiosos yacimientos de petróleo. La parte más oriental está ubicada en la provincia de Kerman y se le conoce con el nombre de macizo de Hazaran.

Montes Zagros

Montes Zagros

Los Montes Zagros, cubren una superficie de unos 533.500 km2, de la cual, por lo menos, un 83 % forma parte de Irán y un 17 % a Iraq. Estos montes componen una diversidad de escalonamientos calcáreos, que tienen un más de 1.500 kms. de largo y una anchura media de 190 kms, algunos de los picos más elevados, sobrepasan los 4.000 metros.

Los Montes Zagros también cuentan con un enorme bosque de robles y pistachos silvestres y valles por los que atraviesan ríos y arroyos y donde se crían en estado salvaje las cabras y las ovejas

Los Montes Zagros jugaron un rol importante en la Revolución Neolítica. Aquí los cereales como el trigo y la cebada cebada y algunas legumbres como las lentejas y los chícharos, fueron utilizados por los seres humanos alrededor del X e IX milenio.

El yacimiento de Shanidar muestra, en la actualidad, la primacía cronológica del descubrimiento de la agricultura. Otros primitivos yacimientos neolíticos como Ali Kosh, Ganj-i Dareh, Jarmo, Tepe Asyab, Tepe Sarab, etc. Expertos indican que este fue uno de los centros en el que se efectuó el paso de una economía recolectora a otra productora.

Yacimiento de Shanidar

En los montes Zagros, el bosque es esparcido especialmente en valles atravesados por ríos. Las variedades que más se observan son los robles y los pistachos silvestres. En estos bosques, en elevaciones entre los 700 y los 1500 m, el crecimiento, antes y en la actualidad las variedades salvajes de los cereales como el trigo y la cebada y algunas legumbres lentejas y chícharos.

Del mismo modo hay una diversidad de cabras (Capra higrus aegragus) y ovejas (Ovis orientalis), asno, y otros de manera salvaje.

La cadena se clasifica geológicamente dentro de la Cordillera de los Alpes del período Mioceno, que desde los Pirineos, pasando por Los Alpes, Cárpatos, Balcáns, llegan hasta los Montes Elburz en el norte de Irán. (Ver artículo de Kabru)

Montes Zagros Irak

Monte Zagros en el mapa

Zagros forma la cadena montañosa de mayor longitud de Irak y de Irán. Su extensión se cuenta a lo largo de 1500 kilómetros desde el Kurdistán iraquí en el noroeste de Irán hasta el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico.

Elevación: 4.409 m
Superficie: 533.512 km²
Provincia(s): Chahar Mahal y Bajtiarí; Fars; Juzestán
Longitud: 1500 kilómetros (4 921 260 pies)
Cumbre: Zard Kuh

Bosque estepario de los montes Zagros

El bosque estepario de los montes Zagros es una zona biogeográfica no muy grande que se destaca por el carácter único de su ecología, clima, geomorfología, suelos, hidrología, flora y fauna, perteneciente a la ecozona paleártica, determinada por WWF, que se expande por los montes Zagros.

Es una ecorregión de bosque denso templado que tiene una superficie de 397.800 kilómetros cuadrados en los montes Zagros, que se extiende desde la frontera entre Turquía, Irak e Irán hasta el centro-sur de Irán.

La vegetación predominante en la zona consiste principalmente en robledales caducifolios y bosques de alfóncigos y almendros, además de una flora esteparia muy variada.

La fauna es muy diversa, podemos señalar el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus), el leopardo (Panthera pardus), distintas especies de águila, así como el gamo persa (Dama mesopotamica), en peligro de extinción.

El estado de conservación del bosque estepario se encuentra en peligro crítico. (Ver artículo Monte Nemrut)

Bosque estepario de los montes Zagros – Kurdistán

Trotamundos de Irán: Hawraman

El vídeo que se presentará a continuación, es un documental que muestra a una de las provincias más hermosas de Irán, situada al noroccidente del Kurdistán, la región de Uramanat, en donde se vive en un clima frío y es un hermoso entorno encumbrado en el centro de los montes Zagros.

El clima de esta provincia está influenciado por la cálida y húmeda masa de aire mediterránea, un fenómeno que provoca lluvias esporádicas en la primavera y nieve en el invierno.

Los cambios climáticos reciben la influencia del océano Atlántico y el mar Mediterráneo son los que definen especialmente las movimiento del aire atmosférico a gran escala, que se encuentran en Irán, que dejan la mayor parte de su humedad cuando llueve y cuando cae nieve mientras cruzan la región del Kurdistán e impactan con los montes Zagros.

La vegetación en el Kurdistán está compuesta por bosques de roble y otros tipos de árboles.

https://www.youtube.com/watch?v=45-HNIIev7I