Erizo: características, alimentación, reproducción, especies y mas.

El erizo, es una pequeña criatura mamífera que se sitúan dentro de la familia de los Erinaceomorpha, estos se encuentran cubiertos por púas, existen al menos 16 especies de distintos erizos los cuales se subdividen en 5 géneros, acompáñanos a conocer todo sobre esta criatura puntiaguda. (ver artículo: Oso Grizzly)

erizo

Características del Erizo

Desde el punto de vista físico, se pueden apreciar diversas características de este animal, la principal es su recubrimiento total de púas, los cuales son simplemente pelos que están rellenos de queratina y por lo tanto adopta la forma de una púa.

Sin embargo estas espinas no se encuentran tan afiladas como las de un puercoespín, muchas veces se confunde el erizo con el anterior mencionado, pero no son el mismo animal y las púas del erizo no se desprenden con facilidad, como es el caso del puercoespín.

El erizo en su primer año de vida puede llegar a soltar las espinas solamente por el hecho de luego reemplazarlas por sus espinas de adulto, del mismo modo puede suceder si se encuentran en situaciones de estrés.

El erizo tiene cinco dedos con largas uñas en sus patas traseras, a diferencia de sus patas delanteras que mantienen los mismos cinco dedos pero con uñas cortas, esto les permite cavar con mayor facilidad.

Este animal mide al menos 15 centímetros y puede llegar a pesar no mas de medio kilo, son criaturas territoriales y solitarios, en algunas ocasiones pueden tener un comportamiento llamado ungimiento, que deriva del marcaje por medio de la saliva.

Nombre científico

El nombre científico que se le ha dado a esta pequeña criatura es el de Erinaceinae, ellos pertenecen al orden de los Erinaceomorpha y de la clase Mammalia, en el caso del erizo gigante, su nombre científico es el de Erethezontidae. (ver artículo: Cucarachas)

Reproducción

El apareamiento de los erizos se da desde el primer momento en el que la hembra se encuentre en celo, esto se sabe cuando no tiene alguna reacción agresiva ante la presencia de un macho que quiera aparearse.

Se dice entonces que depende del tiempo que el macho permanezca con la hembra, llegando a pasar hasta un par de días para que se favorezca la fecundación y con esto pueda traer consigo un mayor número de cachorros en cada parto.

La hembra comienza a tener madurez sexual desde los tres meses cumplidos, sin embargo es conveniente que empiece a tener relaciones sexuales con un macho antes de cumplir los siete meses de vida.

La gestación de la hembra tiene un lapso de al menos 45 días y puede llegar a tener entre dos y 5 cachorros de erizo en cada parto. Las crías nacen sin visión, es a partir de la segunda semana de vida cuando comienzan a ver por primera vez.

Los cachorros pueden abandonar el nido desde los 20 días de nacido, donde experimenta la búsqueda de su propia comida para no tener que depender siempre de su madre, en el caso de los erizos como mascota, es buena opción manipularlos desde pequeños para que se acostumbren al a presencia del ser humano.

Especies

Existen distintas especies de erizo según la región en la que se encuentren, acá te dejamos una lista de algunos de los erizos mas conocidos en todo el mundo, que pueden ser bastantes.

Erizo Europeo

Es del tipo de animal que pertenece a países del continente europeo, siendo estos Italia, España, Francia y mas, tienen una medida aproximada de entre 20 y 30 centímetros y so color es de marrón negruzco, tiene una data de vida de al menos 10 años.

Erizo oscuro oriental

Este erizo tiene similitud con uno europeo, aunque este tiene una mancha blanca en su pecho y se encuentra en el extremo oriental de Europa y en el occidente de Asia, a esta criatura no le gusta mucho cavar, así que realiza sus nidos con hierbas.

Erizo de los Balcanes

Se encuentra en gran parte de Europa oriental, llegando incluso a tener presencia en Ucrania y Rusia, la diferencia entre este con los mencionados anteriormente es que su mandíbula es diferente a la de estos, del mismo modo se tiene que presenta una mancha blanca en su pecho.

 

Erizo de amur

Se encuentra mas que todo en los países de Rusia, Corea y China, puede llegar a alcanzar un aproximado de 30 centímetros y presenta colores mas claros y parduzcos, diferenciándose así de los mencionados anteriormente.

Erizo de vientre blanco

Este se puede encontrar en las diferentes regiones de África, mas que todo en territorios de sabana y distintos campos de cultivo donde hay civilizaciones, su cuerpo es en gran parte blanco y sus patas son cortas, presenta cuatro dedos en patas traseras.

Erizo Moruno

Es uno de los erizos mas pequeños, pudiendo alcanzar una medida máxima de 20 centímetros y lo podemos encontrar en la región de Marruecos y Algeria, también se puede encontrar en las costas del mediterráneo que comprende Valencia y Cataluña.

Erizo Somalí

Este pequeño es originario de Somalia y entre sus características mas específicas se tiene que tiene el vientre de color blanco y unas patas que por lo general son de color marrón y algunas veces color negro. (ver artículo: Escarabajos)

Erizo sudafricano

Tiene un color parduzco y se puede encontrar en países como Zambia, Zimbabue, Sudáfrica y más, tienen unas patas color negro y su cuerpo color marrón característicos de la región en la que habita, algunas veces con una franja blanca en su frente que lo distingue de las demás especies.

Erizo egipcio

Es uno de los erizos pertenecientes a Egipto y se pueden encontrar en distintas zonas de Asia, entre sus características se tiene que tienen largas orejitas y púas no tan largas como los demás, permitiéndole convertirse en una bola cuando está bajo peligro.

Erizo orejudo de la india

Proveniente de la india, este erizo tiene casi el mismo tamaño que uno egipcio pero presenta colores oscuros, una de sus características es que el mismo realiza un minucioso baile para que la hembra se fije en el.

Erizo de Gobi

Un pequeño erizo que puede ser encontrado en Rusia, tiene una medida relativa a 15 y 20 centímetros, en muchos países es considerado como una especie protegida contra los cazadores furtivos.

Erizo del desierto

También conocido como erizo etíope, es un erizo complicado de atrapar, puesto que cuando se siente amenazado se convierte en una bola y empieza a expulsar púas en cualquier dirección, se pueden encontrar en colores oscuros y claros.

Erizo de Brandt

Puede alcanzar una medida de al menos 25 centímetros y tiene orejas grandes, de color negro y originario de Pakistán y Yemen, tiene la capacidad de convertirse en una bola y al mismo tiempo saltar para sorprender a los depredadores.

Erizo de vientre desnudo

Es una especie que ha sido considerada como extinta desde hace mucho tiempo, pero algunos de estos han sido encontrados en la India, por lo que no se conoce información de relevancia de este pequeño.

Cuidados

Sin duda alguna los erizos son unas criaturas totalmente adorables, pudiendo inclusive servir de mascotas para distintas personas a nivel mundial, pero ojo porque estos pequeños tienen cuidados especiales que de ellos dependerá su vida, estos pueden ser:

  • La primera necesidad que tienen estos es la de permanecer dentro de algún objeto cerrado, esta podría ser una jaula de al menos 50 centímetros de largo, una jaula no es de gran ayuda ya que el frío podría enfermar al pequeño animal.
  • Se puede meter en una jaula de cristal, siendo esta la mas adecuada ya que pueden darle al animal una mejor temperatura.
  • No hay de que preocuparse si el pequeño animal pasa el día durmiendo, ya que éste es su pasatiempo favorito ademas de comer.
  • Hay que tener en consideración que son animales insectívoros, pero también pueden degustar algunas frutas y tipos de verdura.
  • En caso de darle insectos es necesario que estos estén vivos, sea grillos, saltamontes, gusanos o caracoles.
  • Entre los tipos de frutas que se le puede dar está el plátano, las uvas, la sandía, fresas, pera, manzana y en cuento a vegetales se les puede dar acelga, espinaca, pepino, rábano.
  • Es necesario que se le de su propio espacio, sobre todo si es un erizo que recién ha llegado a tu hogar ya que tienden a enrollarse en señal de que no se sienten cómodos en el lugar, deberás esperar a que pase cierto tiempo para que agarre algo de confianza.
  • Es recomendable ofrecerle una rueda de hámster a los erizos para que puedan usarla y ejercitarse, pudiendo de este modo distraerse y no someterse a niveles de estrés que puedan hacerle daño.

Cuando los erizos se encuentran en libertad van por varios kilómetros al día en cualquier entorno boscoso, por lo que en cautividad requieren todo el espacio que sea posible. De no tenerlo comenzarán a estresarse y a ganar peso, que con el tiempo le causará enfermedades hepáticas.

Diferencia entre erizo y puercoespín

Existen ocasiones en las que las personas le dan el mismo término a ambos animales pero no es así, ya que poseen diversas características que los hace únicos en su especie, algunas de estas son:

  • Claro está que ambos poseen espinas pero si al caso vamos las del puercoespín son mucho mas grandes que las de un erizo, y es algo que se puede notar.
  • Los erizos o Erinaceinae por su nombre científico, pertenecen a la orden Erinaceomorpha, donde se incluyen 16 especies de erizos divididos en 5 géneros distintos, los cuáles son Atelerix, Erinaceus, Hemiechinus, Mesechinus y Paraechinus.
  • Pero el puercoespín se refiere a únicamente un par de familias distintas las cuales son el Erethizontidae y la familia Hystricidae.
  • Los erizos pueden llegar a medir hasta 30 centímetros alcanzar un peso de un kilogramo, tienen patas cortas y una pequeña cola.
  • A diferencia del puercoespín que es mucho mas grande ya que puede medir hasta 60 centímetros de largo y pesar unos 15 kilogramos.
  • Los erizos por lo general se pueden hallar en Asia, África y Europa, considerando que les encanta un hábitat boscoso, desiertos, sabanas y más.

  • En cambio los puercoespines también se pueden encontrar en los mencionados anteriormente y además, en América.
  • Los erizos son criaturas insectívoras, pudiendo comer casi todo tipo de insectos y de vez en cuando pequeños huevos de pájaros.
  • Los puercoespines en diferencia, pueden alimentarse mas que todo de frutos y hasta huesos de animales, pudiendo encontrarlos también como carnívoros.
  • Sus púas tampoco son iguales, ya que las espinas del puercoespín son afiladas, pero la de los erizos no.
  • También se tiene que las espinas de un erizo las tiene de manera uniforme en todo su dorso y su cabeza, a diferencia de los puercoespines que las poseen en racimos que se intercalan con su pelaje.

Costumbres

Los erizos por lo general pueden llegar a tener diversas costumbres que han permanecido en el tiempo, te explicaremos cada una de ellas ya que de seguro alguna vez pudiste visualizar alguna en un erizo.

Cuando se encuentran en estado de peligro ellos se enrollan y así forman una pequeña bola de púas, esta es una técnica que dependerá del desarrollo de sus púas para poder alejar al enemigo, a veces no les sirve de mucho así que han desarrollado una gran velocidad para huir.

Casi todas las especies de erizos son de tipo nocturno, así que pasan gran parte del día durmiendo en agujeros dentro de la tierra o en un nido de hierba, también pueden hibernar en invierno, claro está que dependerá de la especie de erizo.

Se pueden comunicar por medio de sonidos, en los que conciernen gruñidos y chillidos, pero son sensibles a la contaminación sonora y a los movimientos bruscos, en caso de que estén sometidos a alguna de estas cosas se enrollaran y formarán una bola de púas.

Realizan lo que se conoce como ungimiento, en cuanto sienten un olor nuevo, llenan su boca de saliva solo para después morder o lamer el objeto referido para marcarlo, aunque diversos estudios no han podido determinar con exactitud para que ellos realizan ésto.

Curiosidades

De seguro que no sabías ciertas cosas sobre estas pequeñas criaturas, por lo que hemos hecho una lista donde comprende las actividades mas relevantes que tiene un erizo, estas pueden ser las siguientes:

  • Un erizo es capaz de tener un combate con una serpiente, incluso puede soportar ciertas cantidades de veneno.
  • En su pequeño cuerpo puede llegar a tener hasta 7000 púas las cuales usa como defensa ante depredadores.
  • Como bien decíamos anteriormente, el erizo pasa casi todo el día durmiendo, por tratarse de animalitos nocturnos.
  • No tiene tan buena vista pero es capaz de escuchar sonidos a gran distancia, llegando a un nivel de entre 250 y 60.000 Hz.

  • Es de pocos amigos, ya que le encanta estar siempre solo, y únicamente busca compañía cuando llega la temporada de aparearse.
  • Realiza un ritual de ungimiento, siendo que apenas conozco de algún olor nuevo, va a donde se encuentre el olor y lo morderá, luego frota las púas con el objeto que ha marcado, algo curioso.
  • Existen erizos que por su naturaleza pueden ser rubios.
  • En el tiempo que pasan despiertos pasan gran parte del rato olfateando.
  • El erizo tiene la capacidad de hibernar hasta por 130 días consecutivos.
  • Existen diversos países que tienen prohibido tener a un erizo de mascota, por tratarse de especies protegidas, como es el caso de España y ciertas partes de Estados Unidos.
(Visited 46 times, 3 visits today)

Deja un comentario