Oso Grizzly: ¿Qué es?, características, hábitat y mucho más.

El oso grizzly, una criatura que de seguro te parece de lo mas tierno, pero cuidado que pueden llegar a ser salvajes cuando están bajo estrés total, mejor acompáñanos a conocer mas sobre este oso que es parte de una subespecie de los pardos, ¡entérate de todo sobre él en este blog! (ver artículo: Cucarachas)

oso grizzly

¿Que es el Oso Grizzly?

Entendemos por este oso como una subespecie que deriva de los osos pardos, son considerados como uno de los mas grandes de toda la tierra, ellos viven mas que todo en montañas y en lugares elevados de las tierras norteamericanas.

Por lo general son animales que les encanta estar solos, pero en determinadas temporadas como las de desove del salmón (reproducción), los osos hacen un festín cuando los salmones nadan contra la corriente, donde son atrapados por una gran cantidad de osos hambrientos.

¿Cuales son sus características?

Este increíble oso presenta algunas características que hacen que los represente como uno de los animales mas reconocidos del mundo, tenemos lo siguiente:

  • El oso grizzly es mas grande que los osos pardos, ya que pueden llegar a medir hasta un metro.
  • Es considerado como uno de los consumidores de carnes mas excesivos de toda Norteamérica.
  • Tienen un peso aproximado de entre 130 y 500 kilogramos.

  • Su pelaje es de color marrón, considerando que existen algunos que pueden ser negros y a veces rubios.
  • El pelaje que tienen también les sirve para protegerse de insectos, pero cuando llega el verano pueden perder cierta cantidad de pelo.
  • Tienen una especia de joroba en la espalda, la que los ayuda a tener mas fuerza para atacar.
  • Tienen una mandíbula con una fuerza increíble.
  • De la misma manera tienen unos dientes y garras que son retráctiles, para cazar y cavar.

Hábitat

Estos singulares osos pueden encontrarse mas que todo al noroeste de los Estados Unidos, de Canadá y en Siberia. Cabe destacar que los mismos habitan en Alaska también, y si nos vamos mas atrás en el tiempo, también llegaron a colonizar en México, que es donde también se pueden encontrar pero en una menor proporción.

Alimentación

Los osos grizzly están dotados de un sistema digestivo digno de los mamíferos carnívoros, pero sin embargo no solamente comen carne, también les gusta comer pasto, cortezas de árboles, frutas, vegetales e incluso algunos insectos.

Pero cuando se les antoja comer algo de carne, cazan grandes presas como los renos, venados hasta crías de bisonte; les encanta la trucha, el salmón y el róbalo, pero en este caso solo se podrán beneficiar los osos grizzly que pertenezcan a la zona costera.

Cuando llega la hibernación, estos osos empiezan a pasar por una etapa de hiperfagia, donde pueden incluso llegar aumentar 180 kilogramos mas de su peso normal, ya que esto le servirá como grasa para su largo y profundo sueño. (ver artículo: Chinches)

¿Son agresivos?

Se ha dado la impresión de que estos osos son agresivos, pero todo depende de las circunstancias y de los distintos factores que se encuentren, ellos son muy territoriales y por lo general tienden a orinar y arañar los árboles en señal de que se encuentran presentes en el área.

Su agresividad se debe a distintos factores, entre ellos se tiene que:

  • Por el tamaño que tienen y su enorme peso, no pueden escalar árboles para huir, así que deben luchar.
  • No se reproducen con frecuencia así que las hembras tienen a ser muy agresivas para defender a sus crías, por lo general las hembras son las responsables en su mayoría, de los ataques hacia los humanos.

Ellos no buscan de perseguir a los humanos a excepción de algunas circunstancias como el caso de personas que se han topado por accidente con un oso grizzly y el animal por instinto lo ataca, aunque algunas veces hace omiso ante la presencia de una persona.

Una de las peores tragedias que se ha vivido a lo largo de la historia fue la ocurrida el 6 de octubre de 2003 cuando un oso atacó a Timothy Treadwell junto a su novia Amie Huguenard, quienes destacaban como ecologistas.

Otra ocasión fue para el 2011 cuando un excursionista muere en Yellowstone, quien se encontró con una osa junto a sus crías, teniendo un desenlace mortal, sin embargo esto no ocurría desde hace varios años para 1986.

¿Matan a sus crías?

En principio tenemos que los osos grizzly tienen su apareamiento partiendo desde los meses relativos a mayo y julio, después de esto ellos se separan y empieza su lapso de gestación que puede durar hasta 270 días.

Luego para finales de enero pueden nacer las crías, por lo común nacen dos, algunas veces nace uno solo, ellos son atendidos por su madre la cual esta a su lado por al menos dos y cuatro años, siendo este tiempo uno en el cual se rehúsa a aparearse con otro macho, así que el macho para forzar la situación puede matar a los cachorros.

¿Están en peligro de extinción?

Diversos factores han acontecido para tener en cuenta que estos osos puedan extinguirse, todo empieza por la cacería por parte de los humanos, siendo que algunas personas los matan para protegerse y otras simplemente por diversión y para demostrar fortaleza por haber matado a un animal tan fuerte.

De igual forma sea cual sea la razón ésto atenta contra la vida de los animales, al igual que la tala masiva de árboles y los incendios forestales, donde también entran compañías eléctricas, petroleras, de gas y más.

De esta manera se crea el cambio climático no acorde para que los osos puedan sobrevivir, y esto aunado de la constante cacería de osos grizzly ponen en peligro su hábitat, y por consiguiente también su ciclo de vida.

Hazañas

Los osos ademas de ser unas criaturas inmensas y muy fuertes, han podido desarrollar a través de los años una singular joroba en su espalda que es la encargada de darle la fuerza necesaria para poder sobrevivir.

Esta joroba le permite usar su increíble fuerza para zarpar las peligrosas aguas costeras y atrapar a los peces de un solo arañazo. Por tener mucho peso puede llegar a caminar distancias cortas de manera bípeda.

Es decir que puede solamente sostenerse con sus dos patas traseras y de esta manera correr pequeños caminos a una velocidad de casi 60 kilómetros por hora, algo fascinante para tanto peso que tiene el mismo.

Su nombre

El nombre científico que tiene el oso grizzly es el “Horribilis” ya que crea confusión el sentido “grizzly” con “grisly” puesto que el primer termino hace referencia a “grisáceo” y el segundo término hace referencia a “repelente o terrible”, pero por cuanto diversos estudios han determinado que el oso se le denomina “grizzly” se queda finalmente con su adecuación.

Evolución

No se tiene en claro de donde provienen los osos grizzly con exactitud, sin embargo se cree que han existido en Norteamérica por al menos 50.000 años, tienen estrechos lazos con los osos pardo y según se puede conocer, han sufrido diversos cambios ambientales a lo largo de todo este tiempo para poder sobrevivir.

Del mismo modo y por la misma circunstancia para poder sobrevivir, han tenido que desarrollar otro tipo de cuerpo, como el caso de la joroba en la espalda que lo ayuda a tener mas fuerza para poder cazar y alimentarse.

En cualquier lugar que ellos se establezcan el macho orinará en el área y rasguñará los árboles como manera de marcar su territorio, también podrá rugir muy fuerte para que los demás puedan escucharlo y estar alertas.

Su comportamiento

Los machos de esta especie se tornan muy agresivos sobre todo cuando llega la temporada de apareamiento, llegando a realizar combates a muerte para quedarse con la hembra, del mismo modo podrán pelear con las hembras que no estén interesadas en aparearse, llegando incluso a matar a sus cachorros.

Esta situación se da para que los cachorros no crezcan y puedan pelear con el macho que quiere aparearse con su madre, también lo hacen para que las hembras no tengan otra opción que aparearse con el mismo para tener sus propios cachorros. (ver artículo: Escarabajos)

Apartando el hecho de que sean agresivos en determinadas ocasiones, también se tiene que los osos grizzly hibernan para pasar el invierno bajo una siesta que parece interminable, para ello los osos grizzly se alimentan excesivamente llegando a aumentar considerable su peso sobre unos 150 kilogramos mas de lo normal.

El rey del bosque

Los osos pardos y los grizzly pertenecen al territorio norteamericano, llegando a tener mas de 30.000 especies de los mismos y extendiéndose hacia Alaska, es una de las especies mas nutritivas en los territorios americanos y en especial en los parques protegidos como el Lake Clark National Park.

Diferencias entre oso pardo y oso grizzly

Existen pequeñas pero importantes diferencias que pueden llegar a ser determinantes para variar entre un oso pardo y el grizzly, entre las características mas importantes de cada uno podemos encontrar lo siguiente:

  • El oso pardo se puede encontrar mas que todo en Estados Unidos mientras que el oso grizzly se encuentra en Alaska, por ejemplo dentro del parque Yellowstone. Para la región Rusa el oso pardo se encuentra a lo largo de casi toda la zona del bosque.
  • Los osos grizzly pueden llegar a pesar casi 1000 kilogramos y cuando se alzan pueden alcanzar hasta los 4 metros de altitud, siendo toda una mole de gran fortaleza, tienen un pelaje largo y grisáceo, mientras que los osos pardos son marrones, un poco mas pequeños, menos fuertes pero a la vez son mas ágiles que los anteriores.

  • También se tiene que los grizzly son criaturas con fama sanguinaria, por lo tanto diversos mito han sido determinantes para aseverar que los mismos son agresivos casi en cualquier circunstancia, mientras que los osos pardos son mas cariñosos, o eso es lo que se cree.
  • La colita del oso grizzly es mas corta que la del oso pardo, aunque no se sabe con exactitud que capacidad de movilidad tengan ellos con sus colas, pero por sus aspectos se puede determinar que clase de oso es.
  • Las garras de un oso grizzly son mas afiladas y largas que las de un oso pardo que a diferencia del anterior, las tiene mas cortas, eso se debe a que los osos grizzly tienen una mayor capacidad de caza y tienen sus uñas afiladas para despedazar su alimento.
  • La dieta de cada uno es casi similar pero puede variar, ya que ambos son omnívoros, mas sin embargo viven en hábitats distintos así que no todos tienes la misma capacidad de comer lo mismo, ya que tienen un alimento que es el salmón, el oso pardo es mucho mas ágil y tiene la capacidad de tumbar frutos de los arboles y comer bayas, a diferencia de un oso grizzly que por su peso y su no tan capacitada forma de cazar, no tiene la destreza suficiente de comer de esta manera.

Diferencias entre oso grizzly y oso polar

Existen diversas diferencias que caracterizan a cada uno de estos osos según su condición, ambos se parecen pero cambia el color de so pelaje, los osos grizzly viven en bosques y sitios altos de la montaña, con un pelaje marrón mientras que el oso polar vive en el ártico y tiene un pelaje blanco.

También se puede conocer que las patas de ambos son distintas puesto que el oso polar tiene patas palmeadas, esto motivado a que ha desarrollado una capacidad de poder nadar, a diferencia del grizzly que no tiene que nadar mas que pequeños ríos.

El pelaje de un oso polar es mucho mas grueso para mantener el calor corporal mientras que el del grizzly es mas liviano e incluso en verano bota cierta cantidad de pelo para refrescar mejor el cuerpo.

(Visited 259 times, 1 visits today)

Deja un comentario