Oso Negro: características, especies, hábitat, alimentación y más.

El oso negro, una majestuosa criatura que es una de las especies provenientes de la familia de los úrsidos, se encuentra entre los mamíferos mas conocidos del planeta y es esencial que conozcas todo lo relacionado al mismo, es por ello que te vamos a dar toda la información referente al oso negro, ¡acompáñanos!

oso negro

Características del Oso Negro

Podemos tener distintas características que engloban a este oso como uno de los mas conocidos del mundo, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Tiene al menos 2 metros de altura.
  • Sin embargo es de menor estatura que un oso polar.
  • El peso puede ser de hasta 180 kilogramos, todo dependiendo del sexo del animal, su edad y la temporada en la que se encuentre, pudiendo inclusive un oso macho pesar casi 300 kilos.
  • El color de su pelaje consta de varios matices sea marrón, rubio, chocolate y mucho mas.
  • Sus patas traseras son considerablemente mas grande que las delanteras, y las traseras les permiten ponerse de pie.
  • Pueden distinguir colores a pesar de no tener una visión tan desarrollada.
  • Sus patas tienen garras retráctiles las cuales les permiten cazar, cavar y subir a los arboles, sin embargo tienes una increíble fuerza en su pata delantera, desarrollando una fuerza de impacto que podría matar a un animal pequeño de un solo golpe.
  • El oso negro tiene ojos reducidos y orejas redondas, también tienen un hocico en forma de punta.
  • La cola de los osos negros puede llegar a medir hasta aproximadamente 14 centímetros.
  • Tienen un desarrollado sentido del olfato y una audición muy factible.

Nombre científico

El nombre científico del oso negro es el “Ursus Americanus”, es un termino que se ha acoplado a diversos estudios científicos y del cual se ha comprobado diversas hipótesis y comportamientos del mismo.

Hábitat

El oso negro se puede encontrar en diversas partes del mundo como lo puede ser principalmente Alaska y México, también se puede encontrar en el litoral del Atlántico y en las costas del océano Pacífico.

También le gusta asentarse en zonas boscosas donde rápidamente pueden desarrollar adaptaciones al ambiente en el que se encuentran, teniendo variedad de clima tanto tropicales como fríos.

En las regiones que habita en México se pueden encontrar en las montañas, como es el caso de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, de igual manera como en zonas que se sitúan al Norte de Jalisco hacia Sierra Gorda.

Tiene presencia también en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos, siendo estos zonas mas áridas como la que se encuentra en el sur llamado montes Apalaches. Una vez que termina el invierno éste oso sale de su guarida para buscar comida en zonas medio altas.

Cuando llega el verano el oso negro se va a las zonas mas altas para ocultarse del sol, puesto que posee un gran pelaje que le proporciona el calor necesario para sobrevivir, pero en situaciones de extremo calor puede ser complicado.

Alimentación

Estos osos son de la clase “omnívoros” por lo que su alimentación esta basada prácticamente en puras plantas, mas que todo vegetales en lo que pueden encontrar pasto, miel, fruta, semillas y mucho mas, de vez en cuando les fascina comer pescados, insectos y algunas veces hasta basura.

Se dice que se alimentan del pescado por cuanto el desove del salmón es la temporada mas esperada por los osos para lanzarse al agua y atrapar salmones que nadan contra la corriente; existen ocasiones en que matan pequeños venados para comerlos.

Reproducción

Los osos negros empiezan a reproducirse desde que las hembras tienen al menos 5 años de vida, que comprende su madurez sexual propiamente dicha, mientras que los machos se reproducen siendo un poco menores, a la edad de 3 años.

La temporada de apareamiento para ellos comienza a partir de mayo, junio y se extiende hasta el mes de agosto, teniendo lugar en los bosques del este para una mejor ocasión entre ellos.

El embarazo de las hembras dura por lo general entre seis y siete meses, teniendo en cuenta que el embrión se comienza a desarrollar a partir de la décima semana luego de haber fecundado el ovulo.

Finalmente nace el cachorro de oso llamado osezno para finales de noviembre y febrero, en el parto la hembra puede dar a luz al menos dos cachorros, inclusive hay algunas veces que llegan a tener hasta seis oseznos.

Cuando nacen pueden llegar a medir tan solo 20 centímetros, no tienen pelo y sus ojos son azules, nacen ciegos. Necesitan alimentarse de la leche de su madre ya que nacen en temporada de invierno.

Pero cuando llega la primavera los pequeños osos salen de la guarida pesando hasta cinco kilogramos, solamente dejaran a su madre cuando pasen por lo menos 17 meses, desarrollando entonces su sentido de supervivencia.

La madre osa los enseña a escalar arboles para que puedan escapar en caso de estar bajo peligro por parte de algún depredador, también se encarga de buscar una guarida para pasar la temporada de invierno cada año.

Los osos machos se van en busca de otros territorios, dejando atrás a sus cachorros, puesto que no tienen interés alguno en el crecimiento de los mismos, es la madre de los oseznos quien se encarga de criarlos.

Especies

Se pueden encontrar distintas especies de oso negro en varias partes del mundo, todos partiendo de la misma familia de los ursidae, por lo tanto tenemos al menos dieciséis subespecies de oso negro que se hallan en Norteamérica, estos son:

  • El Ursus americanus altifrontalis que puede ser encontrado en el norte y el oeste del oceano Pacífico y al mismo tiempo en el norte de California y de Idaho.
  • El Ursus americanus amblyceps, se encuentra principalmente en el condado de Colorado, en México y en Texas, siendo esta la región occidental y mitad oriental de Arizona.
  • Otra especie es el Ursus americanus americanus, un oso que vive en la zona oriental del Océano Atlántico, en Canadá, Texas y Alaska respectivamente.
  • Siguiendo la lista sigue el Ursus americanus californiensis, esta subespecie se encuentra por lo general en la región central de California y también al sur de Oregón.
  • También el Ursus americanus carlottae: Alaska.
  • Sigue el Ursus americanus cinnamomum: Ubicado en Idaho, Montana Occidental, Oregón y en Utah.
  • Hacia el sudeste de Alaska se encuentra el Ursus americanus emmonsii.
  • Hacia al noreste de México llega el Ursus americanus emmonsii.
  • Ursus americanus floridanus: En la región de Florida, Georgia y el sur de Alabama;
  • Ursus americanus hamiltoni: Por la isla de Terranova;

Oso negro asiático

Este tipo de oso negro puede ser encontrado en Asia, exclusivamente en la región de Coreo, Japón, Rusia, China; habitan por lo general en zonas montañosas donde hayan bosques. Cuando llega el verano se trasladan hacia zonas mas altas.

Estos osos pueden incluso subir distancia montañosas de mas de tres kilómetros solo para escapar del calor del verano, mientras que en invierno descienden de las montañas mas de un kilómetro.

Pero este tipo de oso negro puede incluso adaptarse a casi cualquier ambiente al que se encuentre, puesto que depende plenamente de su adaptación para poder sobrevivir a cualquier instancia.

No es un oso agresivo, por cuanto tienen su hábitat dentro de los bosques y en los arboles, son pocos los encuentros que se han tenido con los humanos pero no han llegado a atacar alguno, hasta ahora.

Es un oso que está considerablemente en estado de peligro puesto que para 1990 su hábitat se redujo en una quinta parte de la que tenían para principios de 1900, esto como consecuencia de la deforestación y la construcción de urbanismos para los seres humanos.

Entre sus principales características se tienen que es de un color negro con una zona conformada por una media luna blanca en el pecho del mismo. Tiene piel gruesa y por lo general tienen melena.

No son tan enormes como se cree pero pueden llegar a pesar al menos 300 libras, cuando se reproducen para el mes de noviembre hasta marzo, se encargan de preparar todo para su madriguera donde permanecerán en resguardo.

Comportamiento del oso negro

Este majestuoso oso además de tener un gran tamaño, puede ser increíblemente ágil para realizar determinados movimientos. Ellos van en busca de determinados alimentos dependiendo de la temporada en la que se encuentre.

Cuando están en situaciones de peligro pueden subirse a los arboles por medio de sus músculos dorsales que le proporcionan gran potencia, tienen la posibilidad de correr hasta a una velocidad de casi 60 kilómetros por hora.

El oso negro también se considera como una especie de plantígrado, lo que en un sentido amplio se refiere a que coloca la planta de la pata completamente sobre el suelo y va en paso de marcha, también es capaz de nadar, cruzando lagos y demás.

No es muy sociable, por lo que pasan mucho tiempo solos, a menos que se encuentren en la temporada de celo, cuando buscan aparearse. También hay ocasiones en las que se se agrupan para buscar alimento.

Cuando se encuentran en territorio selvático, prefiere salir de día, a menos que en las cercanías del lugar hayan seres humanos, pudiendo entonces salir de noche para no tener un encuentro con alguna persona.

Por lo general han sido pocos los ataques de osos negros hacia personas, muy común es que esto suceda cuando la hembra defienda a sus cachorros de posibles intrusos o situaciones que atenten contra la vida de sus cachorros.

Otro de sus comportamientos es cuando el macho rasguña arboles solo para tratar de comunicar que se encuentra cerca, cuando hay temporada de apareamiento, del mismo modo puede hacer esto para marcar territorio, al igual que sus olores corporales.

Los cachorros pueden comunicarse con su madre en caso de amenaza, realizan chillidos de llanto, en cambio los osos adultos rechinan sus dientes. También puede un osos negro comunicarse por medio de expresiones faciales.

El oso también realiza señales o posiciones distintivas, tal es el caso de que se levante sobre sus patas traseras cuando huele algún tipo de peligro o siente curiosidad por un olor en particular. (ver artículo: Escarabajos)

Cuando llega la temporada de invierno el oso negro pasa a una etapa de somnolencia, pero a medida que los días de invierno disminuyen su cuerpo segrega una hormona que funciona dentro de su organismo como un somnífero.

A partir de esto sus pulsaciones pasan de 50 a 10 por minuto, bajando drásticamente su ritmo cardíaco, del mismo modo va bajando su temperatura corporal. Ellos pasan casi todo el invierno sin alimentarse, ni realizan sus actividades biológicas.

Se dice entonces que un oso negro puede perder al menos 30% de su peso, ya que se encuentran en una etapa de descanso que dura inclusive hasta 7 meses, en los que comprende octubre y mayo respectivamente.

¿Están los osos negros en peligro?

 Según estudios se ha podido encontrar que estos osos han sido perseguidos desde hace ya varios años, desde el momento en el que los europeos empiezan a conquistar tierras y cazaban a este oso para obtener alimento como carne, grasa y usaban la piel del mismo para hacer gorros y sacos para cubrirse del frió.

Sin embargo el cazador siempre debía pedir perdón antes de matar al oso, ya que según creencias este animal era un tipo de representación de “tótem”, siendo celebrada también la llamada danza del oso.

Los osos también eran antiguamente cazados para realizar sombreros a guardias de la Gran Bretaña y también para realizar algunos artículos para la Armada canadiense. Las patas y la bilis de un oso negro es oro puro en Asia, pudiendo un solo gramo de bilis de este animal llegar a costar 150 dolares.

Los osos negros tienen un ciclo de vida cercano a 10 años si viven correctamente en su ambiente, incluso hay casos de algunos osos que viven por hasta 30 años, considerablemente pueden existir hoy en día mas de medio millón de osos negros solo en el continente americano.

Pero se habla de su reproducción como un tema complejo ya que no se reproducen con facilidad, la principal tasa de mortalidad que respecta a estos osos son los accidentes vehiculares y la caza, en el caso de los cachorros estos pueden morir de hambre o cayéndose desde un árbol. (ver artículo: Oso Grizzly)

El oso negro está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor. Estos también pueden morir por causas parasitarias, sobre todo en el caso de los cachorros.

Los parásitos que mas atacan a los osos son la tenía, el ascaris, gusanos trichinella y más, también pueden llegar a sufrir bronco-neumonía y artritis. En épocas de lluvia también pueden morir los osos mas pequeños a causa de inmersión.

Entre sus depredadores mas comunes se puede encontrar el lobo, el puma, el coyote, el oso pardo y hasta los mismos osos negros, esto sucede por la falta de alimento, es necesario destacar que los osos mas jóvenes mueren mas rápido y han sido separados de su madre antes de tiempo.

Es necesario conocer que mas de 30.000 osos negros son cazados en toda Norteamérica a pesar de ser una caza regulada por legislación, mayormente son cazados para fungir como trofeos y también para comer de su carne en Canadá y Alaska respectivamente.

Protección

Existen diversos parques que se ocupan de proteger a estos osos, como es el caso del parque nacional de Yosemite ubicado en California, donde habitan al menos 500 osos negros, en este punto los osos negros si se adaptan a la presencia del ser humano sin problema.

Otro de los parques que también mantiene en custodia a diversos osos negros es el parque nacional de Yellowstone, al principio los turistas podía darle de comer a los osos, siendo una actividad muy común, pero esto se ha restringido por motivos de seguridad.

El parque nacional de Yellowstone tiene al menos 600 osos negros, parecido a otro de los parques llamado Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes que se encuentra mas hacia la región Este. (ver artículo: Mariposas)

Hay leyes que protegen al oso negro en diversas regiones de los Estados Unidos, tal y como pueden ser los siguientes “Luisiana, Misisipi, Texas” donde la ley indica que matar a un oso negro ilegalmente conllevará una responsabilidad penal de prisión o multa excesiva.

Curiosidades

El oso negro ha sido objeto de distintas curiosidades que de seguro no sabías, hoy conocerás algunos datos importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de referirte a un oso de esta especie:

  • Los indios americanos consideraban que el oso negro era un ser sobrenatural y antes de cazarlo ellos le pedían disculpas.
  • Está demostrado que el oso negro es el mamífero mas grande que pertenece al estado de Wisconsin, pero posteriormente el alce se quedó con su puesto en el primer lugar.
  • En una estadística de 25% se ha visto que los osos negros poseen marcas blancas en su pecho.
  • Tiene una minuciosa forma de hibernar, ya que hasta tiempo reciente no se tenía en cuenta que los osos negros pudiesen realizar esta acción como tal.
  • Es conocido por ser objeto de cazadores en gran parte de Norteamérica para usarlos como trofeos y también para alimentarse del mismo.
  • Es uno de los pocos osos que prefiere las plantas por sobre todas las cosas, a excepción de algunas veces que come pescado y otros alimentos.
  • Puede presentarse en diversos colores, considerando que no solo hace alusión al color negro como su nombre lo indica.
  • Pueden existir especies albinos del mismo genero de “oso negro”