Oso Panda: origen, características, alimentación, hábitat y más.

El Oso Panda, al que se le conoce como Panda Gigante, es un mamífero omnívoro, que tiene la particularidad de tener un pelaje de color blanco y negro y son amantes del bambú. En la cultura china lo denominan oso-gato debido al parecido de sus pequeños y alargados ojos con los de los gatos.

Oso Panda

Origen de Oso Panda

El Oso Panda fue visto por primera vez en Occidente en 1869 gracias al naturalista y misionero padre paulista francés Armand David. En 1870 el director del Museo de Ciencias Naturales de París, Henri Milne-Edwards, hizo una descripción de él. En 1936, Ruth Harkness llevó a los Estados Unidos un osezno de panda, lo que dio pie a la simpatía occidental por el animal.

Entre 1936 y 1946, 14 osos pandas fueron extraídos de China, pero en el año 1946, se prohibió la salida de los pandas del país. A partir de 1957 China optó por regalar pandas como muestra de buena voluntad, pero al cambiar las leyes en 1990, en las que se decreta que todo animal, incluyendo células reproductivas, eran propiedad de China.

Sin embargo, los zoológicos que desean tener la especie en exposición, pueden hacerlo a manera de préstamo, el cual está sujeto a la firma de contratos que no les otorga ningún tipo de garantía para, por diez años, a un coste de entre 1 y 2 millones de dólares anuales.

El nombre del panda en chino, como se ha mencionado antes: gran oso gato en chino tradicional y en chino simplificado, pinyin, dàxióngmāo, aunque también se le llama oso fajado, huaxiong. Esta denominación es debida a que, a diferencia de las demás especies de oso, el panda tiene pupilas verticales, que se asemejan a la de los gatos. En la misma línea, se le conoce como oso gato, en tibetano.

La palabra panda en si, como se le dice en occidente, no se tienen la certeza de su origen,  sin embargo se piensa que pertenece a una lengua del Himalaya, probablemente nepalí. Este nombre viene del panda rojo, Ailurus fulgens, con el que se le relaciono durante mucho tiempo, por tener garras similares.

El origen de la especie del panda no es realmente conocido, pero existen conocedores de la especie, que afirman que su linaje podría venir de la especie de pandas rojos. Aunque la particularidad más significativa de los pandas sea su color blanco y negro, sin embargo, los pandas se han podido adaptar a otras especies, ya que se han visto osos pandas de color rojo y marrón.

Características 

El Oso Panda posee un aspecto muy tierno debido a lo obesos que son. Tienen manchas negras, las cuales les sirven de alguna manera, de mecanismo de defensa, para ahuyentar cualquier amenaza o enemigo debido al color de su piel. Los pandas pueden llegar a tener una altura de por lo menos unos 95 centímetros de alto y un peso que puede llegar a los 160 kilos.

Se distinguen de los osos comunes, por las características de la cara de los panda, la cual es más aplanada que la del resto de otras especies de osos, además, que el hocico del panda es mucho más pequeño, lo que lo hace parecido  a la forma de la cara de los gatos. Su mandíbula tiene la forma característica de los herbívoros, algo con lo que estos se pueden sentir muy identificados debido a su dieta.

Su pelaje es más bien corto, pero lo suficientemente grueso y abundante, lo que es ideal para protegerse de los climas más fríos. Cuando el oso se pone viejo, el tono de su pelaje, se va poniendo más amarillento. Su hocico grande le capacita para tener mejor sentido del olfato y con ello puede identificar mejor sus contrincantes y depredadores.

A continuación se hablara de algunas características particulares del Oso Panda:

Nombre Científico

  • Ailuropoda viene del griego αἴλουρος “gato” + ‒́ποδος “pie”.
  • melanoleuca viene del griego μέλανος “negro” + λευκός “blanco”, por la coloración del pelaje.

El nombre científico con el que se conoce al panda es Ailuropoda melanoleuca y también se le conoce bajo el apodo de panda gigante. Nativo de Asia, concretamente de China central; el Oso Panda está considerado como una de las especies en peligro de extinción, por lo que una gran cantidad de organizaciones en el mundo, se dedican a cuidar y preservar la especie lo mejor posible.

Tamaño y Peso

El Oso Panda se caracteriza por su pelaje blanco, un poco amarillento, con manchas negras y cuerpo redondeado y obeso; rasgos que se convierten en mecanismos de defensa, porque le sirven para encubrirse y ahuyentar a los enemigos, debido al aspecto de su cara.

Un panda gigante, por lo general, llega a alcanzar medidas de hasta 95 cm de altura en la cruz y 1,5 m de cuerpo, con todo y cabeza; la cola mide 13 cm, mientras su peso generalmente, es 160 kg.

Respiración

Esta especie posee olfato muy desarrollado,también cuenta con un diafragma muscular que le sirve para separar la cavidad torácica de la abdominal, la presencia de pelo, además presencia de tres hacecillos en el oído medio.

El Oso Panda, tiene pulmones, que al igual que en los seres humanos les sirve para respirar, libres en la cavidad pleural, que se dividen en bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.

Pelaje

Los osos panda cuentan con una apariencia que los diferencia de las otras especie de osos. El pelaje blanco y negro les proporciona la facilidad de vivir en bosques frescos.Su pelaje es blanco con manchas negras es único, además, presentan manchas negras alrededor de los ojos y las orejas, patas negras y una banda negra alrededor de los hombros. Y tienen hermosas colas blancas.

Dentadura

Sus dientes, son grandes y planos, recubiertos por montones de picos, similares a los molares de los humanos, pero más, que le sirven para triturar mejor sus alimentos. Se combina, su cráneo y sus dientes súper fuertes, que son especiales para una trituración eficiente les permite descomponer sus alimentos de forma mecánica, en lugar de químicamente, aumentando la disponibilidad de los nutrientes encerrados dentro de esas células vegetales.

Extremidades y Sentidos

Las patas de los pandas son aplanadas  con cinco dedos hacia adelante y un pulgar, cuentan con un hueso que se agranda en la parte del talón de la pata, el cual usan para agarrar bambú, trepar árboles, etc.

El Oso Panda tienen excelente memoria geográfica, audición y sentido del olfato, pero no cuenta buena visiòn, no obstante, sus pupilas son similares a la de los gato, por lo que aún pueden ver adecuadamente moverse por la noche.(Ver artículo de Oso Grizzly)

¿El Oso Panda hiberna?

La vida del Oso Panda transcurre comiendo bambú y caminando por el suelo del bosque. Son excelentes escalando además de saber nadar.No hacen sus propios refugios, a menos que sea para resguardar sus crías. Se inclinan por las pendientes de poca profundidad y vivir solos. Cuando sienten mucho frío en las montañas, buscan descender hacia los valles donde hace más calor.

El Oso Panda no hiberna, como lo hacen otras especies de osos, debido a que son  considerados animales de clima subtropical, que es el que hay generalmente, en las áreas templadas, que están más cerca a los trópicos terrestres, además, no pueden hibernar, debido a que su alimentación está basada en el bambú y uno que otro animal como pájaros y roedores, por lo que no acumulan grandes depósitos de grasa en su cuerpo.

Aunque el Oso Panda no hiberna, sí busca tierras más bajas, buscando un clima más cálido, cuando comienza la estación de invierno, así como busca madrigueras, árboles secos  y aberturas donde pueda mantenerse caliente.

¿Cuánto vive?

El Oso Panda representa a uno de los animales que se considera tierno, quizás, el más tierno que existe. Suelen vivir, por lo general un periodo de unos 20 años, siempre y cuando se encuentre en libertad, la gran mayoría lo logra, debido a que tienen una excelente alimentación y muy pocos enemigos depredadores.

Sin embargo, cuando el Oso Panda está en cautiverio su periodo de vida puede alargarse hasta unos 10 años más, debido a que es atendido en su alimentación y el resto de sus necesidades.

Los oseznos de panda pasan sólo cinco meses dentro de la barriga de la osa madre. Si se comparan los años de vida de un Oso Panda con el de los seres humanos, 25 años del panda corresponde a 100 del ser humano.

Aproximadamente 100 pandas viven en cautiverio en zoológicos de todo el mundo, en donde, por supuesto, no son  libres y con derechos, sino el atractivo del lugar, para la diversión de grandes y chicos. El peso máximo de un Oso Panda, por lo general es de 125 kg, pero pueden alcanzar hasta 150 kilogramos

Como ya se mencionó, los panda tienen 6 dedos, 5 dedos normales y 1 especie de pulgar. (Ver artículo de Abejorro)

Oso Panda en cautiverio

Taxonomía

El término Taxonomía se utiliza frecuentemente para nombrar a la taxonomía biológica, la teoría y práctica de clasificar organismos.​ Gracias a esta definición se ha podido obtener información importante, en lo que se refiere a todo lo relacionado con el Oso Panda.

A continuación la clasificación del Oso Panda según la información obtenida:

Reino Animalia 

Son pluricelulares, lo que significa que están formados por más de una célula, por lo general, por millones y millones de células.

Son eucariotas, lo que significa que el material genético de sus células está contenido en una parte de las mismas que se denomina núcleo. Además, las células no poseen pared celular.

La nutrición es heterótrofa, debido a que no pueden reducir la materia orgánica que necesitan, de sustancias inorgánicas, sino que deben extraerla de otros seres vivos. Por lo general, cuenta con complicados aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios y excretores para realizar la función de nutrición.

En cuanto a la reproducción sexual es a partir de la unión de dos gametos distintos, óvulo y espermatozoide, que poseen cada uno la mitad de cromosomas que los individuos adultos. Algunos animales pueden reproducirse asexualmente por partenogénesis o por fragmentación.

Filo Chordata

Corresponde a un filo del reino animal, el cual se caracteriza por la existencia de una cuerda dorsal o notocorda de células turgentes, 1​ tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola, por lo menos en alguna etapa del desarrollo embrionario.​

Existen casi 65.000 especies actuales, por lo que se convierte en el tercer filo animal más numeroso, después de los artrópodos y los moluscos, la mayoría forman parte del subfilo de los vertebrados, de los que casi la mitad son peces.

Clase Mammalia

Los mamíferos se caracterizan especialmente por la presencia de glándulas mamarias en las hembras de todas las especies. Estas glándulas segregan leche para alimentar a las crías durante sus primeros meses de vida.Son homeotermos, aunque algunas especies tienen mayor capacidad de regulación térmica que otras. La estructura de la piel ayuda a mantener el calor corporal, gracias a una capa de grasa subcutánea.

Tienen un corazón con cuatro cavidades y la circulación es doble y completa: la sangre oxigenada de las arterias no se mezcla con la sangre sin oxígeno de las venas. El encéfalo alcanza un gran tamaño, estando particularmente desarrollados los hemisferios cerebrales. La actividad psíquica es mucho mayor que en el resto de los animales y en las formas más evolucionadas se aprecian rasgos de memoria y, a veces, de inteligencia.

Orden Carnívora

No todos los animales que pertenecen al Orden Carnívora comen carne, los osos pandas comen, preferiblemente, bambú, pero de igual manera están bien dotados de dientes grandes y fuertes para triturar alimentos. Por lo general, los pandas cuentan con miembros y garras fuertes y sentidos agudos.

Familia Ursidae

Los osos pandas pertenecen a la familia Ursidae, los cuales son una familia de mamíferos omnívoros,  de gran tamaño, que a pesar de sus grandes y fuertes dientes, comen frutos, raíces e insectos, además de carne. Sin embargo, el Oso Panda, se alimenta preferiblemente de bambú.

Género: Ailuropoda

Consiste en un género de mamíferos placentarios de la familia de los úrsidos que tiene cinco especies de pandas,​ de las que solo una, Ailuropoda melanoleuca es decir, panda gigante, se ve en la actualidad; las otras cuatro especies son cronoespecies prehistóricas.

Especie Melanoleuca

El Oso Panda es el único que pertenece a esta categoría, debido a que es el único miembro del género Ailuropoda el cual no se le aplica a ninguna otra especie de oso.

La clasificación taxonómica del Oso Panda ha sido realmente muy discutida, debido a sus característicos rasgos. En algún momento llegó a creerse era oso, pero después fue clasificado como parte de la familia de los mapaches. El Oso Panda estaba relacionado con el panda rojo, un animal más parecido al mapache que tiene características muy parecidas y come bambú.

Hubo quienes llegaron a pensar que podría estar relacionado con la familia del perro. Pero los estudios realizados sobre la genética de los pandas genéticos, después de innumerables proyectos de investigación científica, se concluyó que el Oso Panda está más cerca de la familia del oso.

Sin embargo, en lo que si estuvieron de acuerdo es en que los hechos de la investigación, concluyeron, que el panda está gravemente en peligro de extinción. (Ver artículo de Grillos)

Alimentación del Oso Panda

De los pandas se sabe en el todo mundo que son animales que se alimentan del bambú, preferiblemente, algo que es muy favorable para ellos, debido a que, por lo general, viven en bosques llenos de bambú, por lo que no tienen la necesidad de desplazarse por mucho territorio para conseguir su comida. También otro aspecto que los favorece es que en esos bosques no se van a encontrar con muchos depredadores.

Pero su alimentación no se limita al bambú exclusivamente, también les gusta comer huevos, raíces, bulbos, roedores y pequeños mamíferos. A pesar de que se le considera herbívoro, un panda puede llevar una dieta carnívora si las condiciones en las que vive están dadas para que se adapte a ello. Es por ello que su sistema digestivo está hecho para las dietas de tipo carnes.

Un panda, por lo general tiene vida sedentaria sin que esto le perjudique su salud, puede llegar a comer hasta 18 kilos de bambú al día sin llevar a cabo esfuerzo alguno luego de ello. Les gusta hacer muchas siestas y no está hecho para hibernar en el invierno, como se menciona anteriormente.

Hábitat

Los osos pandas salvajes habitan en bosques de bambú al centro y suroeste de China. Por lo general, se les ve entre las montañas de Qinling y Minshan. Se están intentando ampliar las áreas protegidas para los pandas, especialmente en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

En época de verano a los pandas gigantes se les puede encontrar hasta a 4000 metros de altura y es poco frecuente verlos por debajo de los 1500. Les gusta los lugares frescos y húmedos, y, particularmente, cubiertas de bambú. Como ya mencionamos, los osos pandas pueden consumir hasta 18 kilos al día. Por regla general, éstas áreas están llenas de pinos y otras coníferas.

A pesar de su gran tamaño, es común encontrarlos montados en un árbol. Son excelentes escaladores. Además, a los pandas les gusta ocultarse, por lo que les atrae los lugares donde el bosque es espeso. Son solitarios, por lo que en general viven solos, a excepción de cuando se aparean.

Existen por lo menos unos 3000 pandas gigantes que viven en los bosques y montañas, sin embargo hay aproximadamente 2000 pandas en cautiverio.  Sin embargo el hogar del Oso Panda es cada día menor, debido a que  la industria maderera ya ha terminado con el 70% del espacio que habitaba.

Reproducción

El Oso Panda llega a su madurez sexual entre los cinco y siete años de edad. La estación del año que escogen para la reproducción es la primavera, es decir de marzo a mayo. Durante este tiempo, entre dos y cinco machos compiten por una hembra fértil. El macho gruñe muy fuerte para competir con los demás presentes. El macho que gana es el que copula a una hembra receptiva.

El tiempo de apareamiento es corto, solo dura entre 30 segundos y 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para estar seguros que la fecundación se hizo. Por lo general, son ruidosas, con gemidos y alaridos.

Gestación

La formación del embrión, el cual puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre, dura, aproximadamente, 135 días. Por lo general, nacen una o dos cachorros, pero en el caso de que sean dos, la madre solo se encargará de criar una de ellos, de la que note con mayores probabilidades de sobrevivir.

El osezno abandonado muere. Este comportamiento, no se ve solo en los pandas, varias especies, lo hacen cuando la madre siente que es imposible cuidar de varios oseznos, por lo que elige a la más apto, aunque  no se sabe cómo hace la madre para seleccionar el más apto, pero está siendo estudiado por los científicos.

Cuando nace el osezno es ciego y su piel presenta un color más bien rosado, la cual es ocasionada por una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre, a los treinta días después que nace, el Oso Panda alcanzará sus tradicionales colores.

La osa madre le da de mamar al osezno entre 6 y 14 veces por día, durante 30 minutos cada vez. Solo deja solo el osezno durante tres o cuatro para ir busca de su propio alimento, durante este tiempo el osezno queda indefenso. Aunque el osezno de panda es capaz de comer pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses, el destete no se produce antes del año de vida.

Por otro lado el osezno empieza a caminar con dificultad después de los 75 días, a partir de ese momento, la madre lo estimulará jugando y luchando con ella.

El osezno vive con su madre, debido a que el padre no toma parte de la crianza, hasta que alcanza los dos años de vida. El intervalo entre una camada de oseznos y otra puede durar más de dos años.

Cuando los pandas están en cautiverio, la cría de pandas se hace difícil, ya que solo el 10% logra aparearse, de las cuales, solo el 30% de las hembras quedan preñadas. Aparte que, el 60% de los pandas cautivos dejan de sentir su deseo sexual, por completo.

Algunos científicos, especialmente en China y Tailandia, tratan de disminuir este problema, por medio de vídeos de pandas copulando. Los científicos no piensan que los pandas aprenden comportamientos de apareamiento, sino, que los sonidos, relacionados con el proceso, estimulan a los pandas que los escuchan.

La probabilidad de vida de un panda es de unos 12 años. En 2005, Basi, una panda hembra china, llegó a la edad 25 años, que, como ya se mencionó anteriormente, equivalen a 100 años humanos; ese mismo año, el panda que nació y creció en cautiverio y que era  el panda de más edad en el mundo, una hembra llamada Meimei, murió a los 36, en el jardín zoológico de la ciudad de Guilin. (Ver artículo de Mariposas)

Cría de Panda en cautiverio

¿El Oso Panda es agresivo?

El Oso Panda es un animal hermoso, de gran tamaño y que por su aspecto, tiene una gran parecido a un peluche gigante, pero es mucho más que apariencias. El apetito del Oso Panda es insaciable en lo que se refiere al bambú, pasa aproximadamente, la mitad del día, es decir, 12 horas comiendo. Se come hasta 18 kilos de bambú para saciar sus necesidades alimenticias diarias y obtiene los tallos con los huesos de sus muñecas, que son alargadas y funcionan como pulgares. En ocasiones los osos pandas también pueden comer aves o roedores.

Los osos pandas que son salvajes, por lo general, viven en zonas lejanas y montañosas del centro de China, debido a que en estas zonas, se localizan los bosques más altos de bambú y tienen esta planta de forma fresca y húmeda, que es lo que más les gusta.

Los osos panda pueden escalar y trepar alto, para buscar alimento cuando no hay suficientes plantas, como suele ocurrir en verano. Por lo general, comen sentados, en una postura cómoda y con sus patas traseras estiradas. Aunque parece que son sedentarios, resultan ser excelentes escaladores expertos de árboles y nadadores muy eficientes.

Los ataques de los osos panda nos son muy comunes, debido a que evitan a las personas y los lugares donde ellos viven. Un Oso Panda salvaje en muy pocas ocasiones, tiene contacto con un ser humano, aunque un Oso Panda molesto porque ha sido provocado o porque han molestado a sus oseznos, puede atacar ferozmente, para defenderse.

En los zoológicos los osos panda suelen ser unas criaturas encantadoras, pero aunque es un caso extremo, se pueden producir ataques por parte de ellos,  si se sienten invadidos o molestados. Aunque su apariencia se la de un oso de peluche, deben ser igualmente respetados como cualquier otro animal salvaje.

¿Está en peligro de extinción?

Según un portavoz del WWF China, el Oso Panda podría ser un animal que dentro de dos o tres generaciones, de no ser controlado un mayor desarrollo del hábitat natural para esa especie, podría haberse extinguido para entonces.

El Oso Panda es, sin que se pueda poner en duda, uno de los animales más hermosos y encantadores de la tierra. Mientras que para China es todo un emblema nacional, en Europa fue hallado a finales del siglo XIX por un misionero francés. A pesar de ser una gran demanda de la cultura popular China. en cualquier zoológico, el número de osos pandas se ha reducido radicalmente, hasta el punto de que se considera desde 1990, una especie en peligro de extinción.

A pesar de que en China, fueron construido una cantidad de centros, cabe destacar que fuera de estos, los espacios que estaban adecuadamente acondicionados para unos 1.000 osos pandas aproximadamente, hace 30 años, en la actualidad, no son tan grandes como para alojar a unos 1.600 pandas que viven en estado salvaje. El desarrollo ha tenido, también, un efecto en el apareamiento.


Las carreteras y los proyectos de agua de la actual sociedad en China, están fraccionando el hábitat de los pandas en pequeñas superficies, lo que tiene como consecuencia de que los pandas, se ven obligados a irse fuera de las zonas cercanas en las cuales podrían encontrar pareja y alimentos.

Otra de las causas que está perjudicando en gran medida la población de osos panda, es la escasez, cada vez mayor de bambú. A los osos panda se les dificulta cada vez más, encontrar su preciado alimento, el cual conforma el 98% de su alimentación, el cual es el bambú.

Aunque, esta especie, es de las que eran en tiempos remotos, depredadora carnívora, se piensa que el Oso Panda empezó a comer plantas, en especial, bambú, para no tener que luchar y compartir por las presas con otros tipos de osos chinos.

No obstante, la carencia de bambú está estimulando nuevos comportamientos alimenticios en los osos panda, para poder subsistir. Así lo afirman, ganaderos de Sichuan, que se han dado cuenta de que en los últimos tiempos, que los osos panda se adentran en sus granjas y pocilgas para hurtar huesos de animales que aún tienen algo de carne.

Los osos panda también tienen que ir a otros lugares para aparearse, lo que contribuye en la prevención de la endogamia y aumenta la diversidad genética. La consanguinidad baja la resistencia a la muerte, así como también, el éxito reproductivo.