Descubre todo sobre los animales del Páramo y su diversidad

Una montaña que no solo resguarda y protege los animales, en ella se oculta muchas cualidades y propiedades que mantienen el equilibrio en la existencia de la flora y la fauna.

animales-del-paramo

Animales del Páramo

Convertido en el Parque Nacional Natural Sumapaz, bajo la protección del Estado de Colombia. Un artículo donde hablaremos sobre los animales del páramo y su importancia en el ecosistema.

En los páramos colombianos han una gran cantidad de montañas, todas con una abundante vegetación y una gran variedad de animales. Más, sin embargo, existe uno en particular que se destaca por reunir las características correctas para que suscitan en su propio ecosistema una gran variedad de animales.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de estos animales en el ecosistema de las montañas. Estas creaturas vivientes, sin importar el género o especie, aportan al ecosistema el equilibrio perfecto. Ahora bien, existe un páramo en particular que tiene la cualidad de preservar la mayor cantidad de animales del páramo.

Este es el páramo de Sumapaz, con unos 4.650 metros de altura sobre el nivel del mar, bajo las coordenadas 4°25′00″N 74°06′00″O, cerca del departamento de Cundinamarca y de la Capital de Bogotá, se convierte en una vasta reserva de fauna. Por lo que te invitamos a continuar con la lectura a saber sobre los animales del páramo que guarda en su territorio.

Historia

Ante los aborígenes muisca, el páramo de Sumapaz lo consideraron en su momento un recinto de amor y paz, asociando en su cultura y creencia la sagrada creación y el origen del hombre. Donde los animales del páramo formaban parte de su cultura como seres místicos y de alguna manera involucrados en la creación.

Se dice que muchos años atrás estos aborígenes no permitían el ingreso del hombre a las montañas, siendo los animales del páramo los únicos con derecho a existir y convivir en toda su extensión. También guarda su pequeña porción de historia en la época de la colonización.

Se cuenta que durante el siglo XVI el alemán Nikolaus Federmann, el cual tenía un espíritu de aventura y conquista. Comanda una expedición hacia los llanos, atravesando el páramo de Sumapaz a través de la cuenca más alta del río Ariari, donde pretendía ubicar y seguir un tesoro místico que llamaban El Dorado.

A esta extensión territorial los españoles le llamaron País de la Niebla. Esto era por la gran cantidad de nubes que se formaba a nivel superficial. Esto no les permitía ver bien, lo que a su vez le agregaba un encanto misterioso al páramo.

Intentos alcanzados

Para 1783 José Celestino Mutis encabezó una expedición para conocer y saber más sobre la vegetación y los animales del páramo. Ya que para todos los exploradores que se incursionaban en la montaña era todo un misterio, ya que la niebla que se acostaba a media montaña no permitía ver y explorar más allá.

Solo se logra para 1801 llegar más allá de la niebla y conocer sus encantos. Esto lo logra un naturalista que se llamaba Alexander Von HUmbolt, el cual amaba la naturaleza y su actividad favorita era las grandes excursiones sobre los climas más extremos. El logra llegar más allá de la niebla y descubrir en su cima valles de glaciares, además de los animales asombrosos que se topó por el camino.

En sus registros personales conserva una bitácora donde anotaba cada paso que daba, registrando el hallazgo de venados, osos de anteojos, águilas, cóndores y otra gran variedad de especies que ocultaba los animales del páramo más asombrosos.

Última excursión

El naturalista José Cuatrecasas en los primeros años del siglo XX lleva a cabo una serie de investigaciones. Donde desarrolló una buena investigación sobre su vegetación, el clima y los animales del Páramo. Destacando que cada uno de los animales forman un papel muy importante en todo el ecosistema de estos páramos.

Un páramo que tiene una extensión de 333.420 hectáreas y una altitud de 4.306 metros de altura sobre el nivel del mar, con seis lagos que aportan el vital líquido y el equilibrio del ecosistema. Muy necesarios para mantener a los animales del páramo. Estos son las lagunas de Chisacá, Boca Grande, La Guitarra, Laguna Larga, el Cajón y la laguna del Nevado.

Imágenes de Animales del Páramo

Conoce a los venados, unos discretos y nerviosos animales del páramo

No te pierdas el oso de anteojos, misterioso y bastante gracioso en cuanto a su aspecto

Una majestuosa criatura, las águilas, unos animales del páramo que se imponen en la suma de sus grandes árboles

Los cóndores, otra ave que su sola presencia la convierte en uno de los animales de páramo más buscado por sus visitantes. (Incluso puedes saber sobre: Águila Imperial )

Animales del Páramo Colombiano

Para los animales del páramo el clima juega un papel importante en su existencia, su variante les permite subsistir en el ecosistema y formar parte del equilibrio que esta montaña presenta. La temperatura de este ecosistema natural suele estar entre los 19 grados centígrados y 26 grados centígrados a una altura de unos mil quinientos metros sobre el nivel del mar. (También puedes ver: Oso Hormiguero )

Descendiendo la temperatura a mayor altitud, llegando a los dos grados centígrados. Presentándose desde enero a mayo una temporada de unos cuantos meses de una lluvia muy escasa. Y desde junio a el mes de agosto mucha lluvia.

Casi todos los páramos en Colombia guardan las mismas características, las cuales los convierten en los mejores hábitat para los animales del páramo. A excepción de los más altos y con mayor extensión que reservan bajo las hojas de sus árboles la mayor cantidad de animales.

 Animales del Páramo de Sumapaz

Por su gran amplificación este páramo es apreciado como el lugar y los orígenes acuáticas prioritaria para los lugareños de Colombia. Este ecosistema mantiene un gran número de especies y reinos de animales del páramo que existen y conviven a plena libertad, donde todos estos aspectos convierten a este parque un reservorio importante de gran variedad biológica, ecológica y genética.

Un páramo con una extensión territorial que alcanza los 333.420 kilómetros, donde los animales del páramo gozan de una gran variedad de vegetación que les sirve para alimentarse y mantener el ciclo del ecosistema. Además de gozar de una fuente constante de agua, gracias a sus variadas y abundantes fuentes fluviales.

Siendo uno de los páramos que guarda la mayor reserva de animales, en su mayoría habitando cerca de sus lagunas y las aves que frecuentan en la parte media de la montaña. Donde se escudan a través de los grandes árboles.

Animales invertebrados del Páramo

Una montaña que conserva una vasta fuente de lagos, ríos y riachuelos. Donde cada uno de ellos integran en la lista de los animales del páramo animales invertebrados, los cuales viven a orillas de estas fuentes de agua y también juegan un papel muy importante en el desarrolla del ecosistema de estos páramos.

Para complementar y concluir todo lo expuesto en este artículo, te dejamos apreciar un vídeo corto donde podrás recrearte y ponerte al día sobre los animales en páramos y su importancia para el ciclo y desarrollo del ecosistema.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Categorías Páramos

Deja un comentario