Aprende todo sobre el Páramo de Cruz Verde, un hermoso lugar

Conoce el Páramo de Cruz Verde, otra montaña que te ofrece un paisaje especial y muchos recursos naturales.

paramo-de-cruz-verde

Páramo de Cruz Verde

A continuación te enseñaremos cómo llegar al Páramo de Cruz Verde y observar un paisaje que tiene un equilibrado control del ecosistema, de los animales y la vegetación que abunda en este lugar.

Cómo llegar

Para llegar al Páramo de Cruz Verde solo debes trasladarte hasta la capital del Estado de Colombia, la ciudad de Bogotá, cerca del lado oriental de esta región, te encontrarás con el departamento de Chipaque, Choachí y Ubaque, bajo las coordenadas 4°25′00″N 74°06′00″O. Esta prácticamente al lado del Parque Nacional Natural Sumapaz.

A sus faldas te conseguirás varias entradas controladas y custodiadas por los cuerpos de seguridad de la localidad, donde podrás luego de registrarte ascender por cualquiera de sus laderas y empezar a disfrutar de sus ricos paisajes y el contacto directo con la naturaleza.

Características

El Páramo de Cruz Verde esta entre los 3.300 y 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar. Dentro de esta montaña nace el río Fucha, el cual se destaca por tener un caudal que recorre toda la montaña hasta llegar a la sabana de Bogotá y se encuentra con el río Palmar. Entregando este vital recurso a los pobladores de el municipio de Ubaque. (También puedes leer: Cordillera Real )

La vegetación del Páramo de Cruz Verde es rica en helechos y frailejones. Guardando en sus bosques rocas geológicas que evidencian ser de la era del cretáceo y del terciario. En esta montaña se encuentra el Parque Ecológico Matarredonda. Con una buena variedad de ríos que terminan comunicándose entre sí.

Durante el siglo XIX el Páramo de Cruz Verde fue uno de los territorios más visitados y estudiados los ecologistas y naturalistas Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland. Hombre que dejaron plasmados en sus estudios y trabajos de investigación todos los acontecimientos que se llevaron a cabo en el descubrir y conocer todas las propiedades de la vegetación y los animales que guarda esta montaña bajo el regazo de su extensión territorial.

Clima

Su clima es en mayor parte frío y con mucho viento. Entre junio y enero su temperatura llega estar entre los 2 grados centígrados y los 10 grados centígrados. Con mucha humedad y frío. Prevaleciendo en su territorio un clima bastante fresco con mucho viento. En cambio, entre febrero y mayo el clima se comporta de manera diferente.

Esta variación es un tanto seca, con algunas lluvias esporádicas. Reduciendo las ráfagas de viento. Y según algunos registros han tenido su época de sequía total, donde se llega a producir incendio a causa de la fricción que se genera entre sus hojas secas.

Vegetación

Gracias a su clima húmedo y en su mayoría frío, la vegetación que se presenta en el Páramo de Cruz Verde es muy abundante, con muchos árboles altos y arbustos. Con plantas de diversas especies, entregando un buen pulmón natural a sus visitantes y a los lugares que viven a los pies de la montaña. (Sigue este enlace: Propiedades Biológicas del Suelo )

Fauna

Debido a su abundante vegetación y la presencia de ríos que la recorren por completo, el equilibrio entre el ecosistema y los animales es casi perfecto. En el Páramo de Cruz Verde también están presentes las águilas, los cóndores, los venados y demás animales que aportan una gran variedad y el equilibrio perfecto para el ecosistema de esta montaña.

Lagunas

Existen cinco lagunas en el páramo de Cruz Verde, estas les llaman los cinco espejos de la cultura Muiscas. Todos son considerados unos verdaderos templo de paz, no solo por la armonía que se siente en ellos, también por la belleza y encanto natural que poseen cada uno. Para llegar a ellas solo debes levantarte muy temprano e ir a la capital,  ubicarte en la calle 19 y subir por el sendero Monserrate, o desde la calle 10 entrar por el sendero la Chorrera.

Cualquiera de estos dos senderos te encaminarán directo a estas cinco hermosas lagunas y dejarte llevar por su encanto natural. Una vez que hayas caminado un largo trecho te conseguirás con las lagunas que llevan por nombre Guatavita, Guasca, Siecha, Teusacá y Ubaque, y también podrás disfrutar de la Cascada de la Abuela. Un paseo con un clima muy frío, con mucha neblina pero realmente hermoso para disfrutar de nuestra hermosa naturaleza

 

Protección ambiental

Debido a la deforestación, el mal control de los movimientos agrícolas, ganaderos y la no controlada extracción de minerales. El Páramo de Cruz Verde intenta ser rescatado y protegido por los entes gubernamentales del Estado de Colombia. A causa de su extenso territorio, los cuerpos de seguridad no logran cubrir en su totalidad,

Esperando que hayas disfrutado de toda la información aca suministrada, donde te hablamos sobre el Páramo de Cruz Verde, todas sus bondades y los recursos vitales que aporta al ecosistema y a los habitantes de sus ciudades más cercanas. Te invitamos a que observes el siguiente vídeo y sepas un poco más sobre esta montaña.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Páramos

Deja un comentario