Páramo de Santurbán: ubicación, importancia, flora, fauna y más

El páramo de Santurbán se localiza en Colombia entre dos de sus departamentos: El Norte de Santander y Santander. Este complejo natural representa uno de los nacimientos de agua más grande del mundo, además cuenta en su interior con varios Parques Naturales y áreas de protección. Ven con nosotros y aprende sobre este ecosistema de páramo.

Páramo de Santurbán

El Páramo de Santurbán es un macizo montañoso colombiano, de gran extensión natural. Denominado también como el Nudo de Santurbán por su ubicación geográfica, contempla un ecosistema de montaña intertropical.

Este páramo colombiano se encuentra entre las regiones departamentales de Santander y Norte de Santander y es uno de los lugares de mayor importancia en el país. Cuenta con una superficie aproximada de 142 mil hectáreas de terreno natural, que se eleva con alturas entre los 2800 y 4290 metros sobre el nivel del mar.

La importancia que reviste el páramo de Santurbán se debe principalmente a sus recursos hídricos. Ya que posee un gran número de nacimientos de agua, los cuales surten del preciado líquido a significativas ciudades y poblaciones de la región.

Siendo una de las fuentes de agua de mayor dimensión en el mundo entero. Colombia es uno de los pocos países que pueden gozar de este privilegio.

Desde el páramo de Santurbán nace el agua que abastece a más de dos millones de personas. Población residente de los municipios departamentales como: Ábrego, Arboledas, Cúcuta, El Zulia, Ocaña y Pamplona, Así como de la región metropolitana de Bucaramanga.

Por lo que el páramo de Santurbán es un lugar de vital importancia para todos los géneros de vida de todas esas regiones colombianas.

Además de su importancia ecológica, el páramo de Santurbán resalta por su belleza de biodiversidad, en cuanto a fauna y flora. La riqueza de este lugar es incomparable y de innumerable valía. Gran parte de este conjunto natural posee un ecosistema de páramo y otra menor porción de bosque andino.

Su relieve es de alta montaña y con un clima característico de niebla constante. Características que permiten para que el páramo de Santurbán se considere como un área de precipitación horizontal.

Administración y Base Legal

Legalmente el páramo de Santurbán se encuentra bajo la administración de la Corporación del Norte de Santander (CORPONOR) y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB). La legislación nacional ha declarado de forma parcial al páramo de Santurbán como:

– Parque Natural Regional (PNR)

– Y Distrito de Manejo Integrado (DMI)

Además establece un Grado de Protección de Ecosistema de Páramo. Las bases legales para la protección de los páramos en Colombia se encuentran en las siguientes leyes de la nación:

– Constitución Nacional de 1991, Artículos 9, 79, 80, y numeral 8 del Artículo 95.

– Decreto 2811 de 1974, Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Artículos 1, 2, 3 y demás subsiguientes.

– Ley 99 de 1993, específicamente en el Artículo 1, numeral 4. En este artículo se define dentro de los Principios Generales Ambientales que:

-Las zonas de páramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial-

Ubicación

El páramo de Santurbán se ubica en Colombia país del sur de América. En la división nacional del Norte de Santander. Se localiza dentro de la cordillera central andina, específicamente en la cordillera oriental de los andes colombianos.

Sus Coordenadas Geográficas son: 7°15′23″ Norte y 72°52′54″ Oeste. Este gran ecosistema de páramo se conecta además de forma directa con otros páramos colombianos como son los de:

– Almorzadero

– Cocuy

– Pisba

– Tota – Bijagual – Mamapacha

El páramo de Santurbán se encuentra entre los departamentos de Norte de Santander y Santander. Dentro de su extensa área de 142 mil hectáreas, se destacan áreas de protección como:

– El Parque Natural Regional Sisavita, con un poco más de doce mil hectáreas en el Departamento Norte de Santander

– Parque Natural Regional Santurbán – Salazar de las Palmas, con 19 mil hectáreas en el Departamento Norte de Santander

– El Parque Natural Regional Santurbán – Arboledas, con 21878 hectáreas en Norte de Santander – – Parque Natural Regional Santurbán Mutiscua – Pamplona, con 9.389 hectáreas en Norte de Santander

– El Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, con 11700 hectáreas en el Departamento de Santander

– DMI Páramo de Berlín con 44.273 hectáreas repartidas entre los dos departamentos, Santander y Norte de Santander

– El Complejo Lagunero del Norte, que cuenta con un total de cuarenta lagunas.

Además dentro del páramo de Santurbán se ubican una diversidad de pueblos como:

– Los Bueyes

– Pringador

– Guerrero

– San Pedro

– Torrecitas

– Salazar

– Cáchira

Así como una serie de Jurisdicciones, tales como:

– El Páramo – Pescadero- Jordán – Santurbán – Terrecillas- Cunta – Fontibón- Los Puentes- Picachos
– Romeral- Monsalve- El Viejo – Tasajera- Arboledas- Cachirí- Tierra Negra- Loma Grande- Ramírez – Cinera

Norte de Santander

El páramo de Santurbán cubre parte del territorio del Departamento Norte de Santander. El 72% de la superficie del páramo se ubica es este Departamento. Cubriendo áreas de veinte de sus cuarenta Municipios. Los Municipios del Norte de Santander que forman parte del páramo de Santurbán según el Instituto Humboldt, son:

1- Ábrego, 2,963 ha
2- Arboledas, 11879 ha
3- Bochalema, 147 ha
4- Bucarasica, 25 ha
5- Cáchira, 9236 ha
6- Cácota, 4739 ha
7- Chinacota, 136 ha
8- Chitagá, 563 ha
9- Cucutilla, 9979 ha
10- Gramalote, 141 ha
11- La Esperanza, 27 ha
12- Labateca, 2471 ha
13- Lourdes, 71 ha
14- Mutiscua, 10675 ha
15- Pamplona, 7228 ha
16- Pamplonita, 748 ha
17- Salazar, 6590 ha
18- Silos, 20457 ha
19- Toledo, 588 ha
20- Villa Caro, 8382 ha

Santander

El páramo de Santurbán cubre parte del territorio de Santander. El 28% de la superficie del páramo se ubica es este Departamento. Cubriendo áreas de diez de sus 87 Municipios. Los Municipios de Santander que forman parte del páramo de Santurbán según el Instituto Humboldt, son:

1- California 1016 ha
2- Charta 1188 ha
3- El Playón 90 ha
4- Guaca 1235 ha
5- Matanza 242 ha
6- Piedecuesta 2074 ha
7- Santa Bárbara 4276 ha
8- Suratá 9629 ha
9- Tona 18787 ha
10- Vetas 7028 ha

Mapa

A continuación se presenta el mapa político de Colombia que muestra la división por departamentos. Y a la derecha la ubicación de los dos departamentos colombianos que contienen al Páramo de Santurbán.

A continuación el mapa del Departamento de Santander con la distribución de sus 87 municipio. Diez de los cuales abarca el páramo de Santurbán.

Posteriormente el mapa del Departamento del Norte de Santander con la distribución de sus 40 municipio. Veinte de los cuales abarca el páramo de Santurbán.

Finalmente el mapa donde se distingue toda la superficie del páramo de Santurbán resaltada en color verde. Como se puede observar en el extremo inferior izquierdo, el páramo es un límite natural entre los dos Departamentos colombianos.

Cómo Llegar

Llegar al páramo de Santurbán puede resultar algo diverso o complejo. Pero lo cierto es que el punto de partida es llegar a la capital del Departamento de Santander, la ciudad de Bucaramanga.

A esta ciudad capital se puede acceder por vuelo aéreo hasta el aeropuerto de Palonegro. O por vía terrestre bien sea en carro particular o en transporte público, partiendo desde las principales ciudades de Colombia, como:

– Bogotá hasta Bucaramanga, con un recorrido aproximado de nueve horas

– Barranquilla hasta Bucaramanga con un recorrido de diez hora aproximadamente

– De Medellín a Bucaramanga, transcurriendo unas ocho horas de viaje

Una vez en Bucaramanga se puede llegar a territorio del páramo de Santurbán desde seis municipios de Santander. Los cuales son:

– Tona, hasta este destino transcurre una hora y media aproximadamente. A este Municipio se llega por el corregimiento de Berlín.

– Vetas, con dos horas y media de recorrido aproximadamente

– California, hasta aquí el viaje demora unas dos horas

– Suratá, el viaje dura una hora y cuarenta minutos aproximadamente

– Matanza, con un tiempo de viaje de una hora y veinte minutos

– Charta, duración del viaje una hora y veinte minutos

Por cualquiera de las entradas al páramo de Santurbán se pueden observar diferentes atractivos naturales. Ya que toda su extensión representa una gigantesca reserva de vida. En donde se pueden visitar lagunas, nacimientos de agua, así como observar su flora y fauna.

El recorrido por el páramo se hace de forma parcial por lo extenso de su área. El cual se puede planear de acuerdo a la preferencia, con recorridos diarios con o sin pernoctación. Aunque en un solo día de recorrido resulta de gran agrado con todos los paisajes y especies que se pueden encontrar.

Desde Vetas

Para llegar al Municipio de Vetas, se debe partir por la carretera Bucaramanga – Cúcuta, hasta llegar, dos horas después al corregimiento de Berlín del Municipio de Tona, Santander.

Desde Berlín prosigue el viaje pasando por los municipios de Matanza, Suratá y California, hasta llegar al Municipio de Vetas, Santander. Vetas es un municipio con temperaturas bajas, ya que es el municipio de mayor altura de Colombia, con una elevación de 3350 metros sobre el nivel del mar.

Todo el recorrido desde Berlín hasta Vetas se hace por carretera no pavimentada, pero en buenas condiciones de conservación. El cual se puede llevar a cabo en vehículo particular, de alquiler o en transporte público.

Ya en Vetas la entrada al páramo se ubica en la cabecera del municipio a tan solo tres kilómetros. Desde aquí parte la travesía a pie, caminando por el complejo lagunar y el páramo de Santurbán. Desde aquí se puede llegar a sitios como la laguna Pajarito y la laguna Las Calles.

Descender hasta las heladas aguas de la Laguna de Pajarito, puede demorar tan solo 20 minutos. Posteriormente caminando por el mismo sendero alrededor de una hora, se llega hasta el complejo lagunar de Las Calles, se debe caminar a un paso lento.

Para no afectarse con lo que se conoce como mal de altura o mal de páramo. Desde Vetas se pueden hacer otros recorridos por el páramo de Santurbán.

Mal de altura

El mal de altura también conocido como el mal de páramo, es la falta de acostumbramiento del organismo a la hipoxia o falta de oxígeno, debido a la altitud. Con este trastorno se pueden sentir síntomas como mareos, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, fatiga, cansancio, alteración nerviosa y elevación del ritmo cardiaco.

Pudiera ocurrir a partir de alturas superiores a los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Los síntomas desaparecen al descender de altitud. No obstante, se recomienda estar bien hidratado. Tomar alguna infusión con miel o limón puede ayudar a aliviar el malestar.

También se puede consumir una sopa caliente o algún dulce como bocadillos de guayaba. La sugerencia más elemental es acondicionar el cuerpo previo a las escaladas. Para ello se debe pasar al menos medio día acostumbrándose a la altura antes de emprender largas caminatas en altura.

Importancia

El páramo de Santurbán es uno de los lugares más importantes de Colombia. Ubicado entre los santanderes del país, este páramo es un espacio desde donde nace la vida. Los ecosistemas de páramo son amplios en cuanto a biodiversidad se refiere. Son espacios que resultan de gran importancia para la prestación de los servicios ecosistémicos.

Servicios que tienen una relación muy estrecha con el bienestar de la sociedad, y entre los que se pueden mencionar,  la regulación del agua, los eventos extremos asociados con las inundaciones, el ciclado de nutrientes, la captura de carbono atmosférico, fertilidad de los suelos, entre otros.

Estos servicios ecosistémicos muy difícilmente pueden ser reemplazados o mejorados por los servicios tecnológicos y económicos. Los páramos contribuyen con casi todos los servicios ecosistémicos. Son zonas únicas en el planeta.

Y de gran relevancia si se tiene en cuenta que solo cinco países en el continente americano poseen ecosistemas de páramo.  Además el 49% de páramos del mundo se encuentran en Colombia y el 70% del agua que se consume en el país proviene de estos espacios.

El páramo de Santurbán es un gran recurso hídrico para la región de los santanderes, que además cuenta con una rica biodiversidad. Por la importancia de este espacio, las instituciones regionales ambientales han ido haciendo declaraciones de áreas protegidas.

Las áreas protegidas actuales se han declarado bajo diferentes categorías como: parque regional natural, distrito de manejo integrado, entre otras. Las cuales según sea su naturaleza tienen objetivos, alcances, reglamentaciones de uso y manejo diferentes.

Por lo que es importante englobar todas estas áreas de protección dentro de una delimitación de ecosistemas de páramos, para así nivelar dichas estrategias con el fin de garantizar la conservación de estos ecosistemas, ante cualquier actividad especialmente las de carácter extractivo, como la minería.

Imágenes del Páramo de Santurbán

En la situación actual que vive el mundo con desequilibrios ambientales, sobrecalentamiento global, etc. puede que los páramos sean tal vez, uno de los ecosistemas más valiosos para la supervivencia de la humanidad.

Dentro de estos ecosistemas se encuentra en Colombia, el páramo de Santurbán. El cual es un espacio tan bello como vital, por el agua que desde allí fluye. Por lo que se muestran a continuación algunas imágenes de este maravilloso lugar.

En la imagen siguiente del Páramo de Santurbán, se observa la zona de Siete Lagunas, en el límite de los Municipios Cáchira y Arboledas del Departamento del Norte de Santander. Esta región de Colombia es indispensable para la existencia de todas las formas de vida. Aquí nace el agua para abastecer a casi 2.200.000 personas.

El agua que baja desde el Páramo de Santurbán es el afluente más importante para el Lago Maracaibo en Venezuela. En la imagen siguiente, la Laguna Brava, Municipio de Arboledas

La vegetación representa la vida del páramo. Ya que por medio de ella se captura gas carbónico, produce oxígeno, regula la temperatura local, protege el suelo, alberga numerosas especies animales, reduce el efecto del viento dejando que el agua de escorrentía pase más lentamente y con menor capacidad erosiva.

El Parque Natural Regional Sisavita es un ecosistema intertropical ubicado dentro del Páramo de Santurbán, en el departamento Norte de Santander. A continuación la Laguna El Toro ubicada en este parque.

Seguidamente la quebrada Vereda Sanguino, en el Municipio Salazar de las Palmas, alimentada con agua proveniente del Parque Natural Regional Santurbán – Salazar de las Palmas

En la siguiente imagen se puede ver la Laguna Macho (derecha) y laguna Surcura (izquierda), dentro del parque natural Regional Santurbán Mutiscua-Pamplona.

Flora y Fauna

El páramo de Santurbán es un lugar de excepcional belleza regada de riachuelos, cascadas y un gran número de lagunas de las cuales se pueden mencionar la pintada, catalogada como la más hermosa y la laguna verde de Morro Nevado, que es una de las de mayor elevación en el país.

En cuanto a la flora predominante en el páramo de Santurbán, son las especies de frailejones y los romeros. Además de observarse flores coloridas como los senecios morados y amarillos, así como la especie floral castillos roja, entre otras.

De igual forma el páramo es rico en musgos. Estos, en diversos lugares, forman un espesor de gran importancia para la regulación hídrica de las cuencas hidrográficas.

Por su parte la fauna ha ido escaseando por la acción del principal depredador de esta zona, el ser humano.  Se pueden apreciar esporádicamente animales como conejos, tinajos y guaches.

Antiguamente abundaban ejemplares de venado blanco, zorro, águilas e inclusive se cree sobre la existencia de algunos grandes felinos en épocas pasadas.

Sin embargo en especies de aves y otros animales, se tiene información de estudios previos realizados para la declaratoria de áreas protegidas. Entre las especies en peligro de extinción en la región se pueden mencionar el chirriador, el pato zambullidor, el pato de páramo, el curí, el venado de páramo y el cóndor.

El cóndor es una especie utilizada en programas de repoblamiento. En el páramo de Santurbán se han podido apreciar parejas de cóndores nativos. Los cuales hacen sus nidos en las inmediaciones de la Laguna del Potrero. En cuanto a los ecosistemas acuáticos, como las lagunas predomina la trucha Arco Iris.

Turismo

El páramo de Santurbán es un verdadero diamante de la naturaleza. Posee una belleza incomparable, con sus complejos lagunares, así como sus paisajes de montañas, clima, flora y fauna. Todo este conjunto hace del lugar un destino muy atractivo para llevar a cabo un turismo de naturaleza o ecoturismo.

No obstante se debe tener muy presente, que el ecosistema de páramo es además de delicado muy importante para la preservación de la vida. Por lo que este espacio está muy celosamente protegido por sus pobladores.

El páramo de Santurbán no cuenta en la actualidad con una política de manejo de desechos sólidos. Se recomienda entonces a la hora de hacer turismos por sus espacios naturales, de tomar el cuidado de sacar todo lo que se ingrese como por ejemplo los envoltorios de plásticos, residuos de comidas, etc. A fin de evitar contaminar el área.

El turismo realizado en este lugar se lleva a cabo en alturas entre 2800 y 4290 msnm, es muy conveniente tener en cuenta la falta de oxígeno. Aún más cuando por lo general los planes o recorridos incluyen largas caminatas.

Los planes de turismo de páramo en Santurbán se desarrollan en torno al atractivo de sus sistemas lagunares, por lo que se debe buscar la información sobre las lagunas, identificar cual se quiere conocer, y si se quiere conocer todas saber que se debe de disponer de suficiente tiempo.

Algunos de los Planes Turísticos

Los planes o recorridos de turismo de páramo en Santurbán más populares o accesibles para los turistas son: Sistema lagunar El Tutal y el de Cunta.

Complejo lagunar El Tutal: Con una altura máxima de 3930 y mínima de 3385 msnm. Sus principales atractivos, son las lagunas de:

– Barrosa – Altura: 3850 msnm

– La Pintada – Altura: 3893 msnm

– Negrita – Altura: 3785 msnm

– Verde de Morronevado – Altura: 3900 msnm

– Las Calles – Altura: 3657 msnm

– Los Pájaros – Altura: 3564 msnm

Complejo lagunar de Cunta: Con una altura máxima 3932 y mínima de 3648 msnm. Sus principales atractivos, son las lagunas de:

– Cunta

– Del Ojo

– Laguna Seca

– Del Buey

Las cuatro lagunas se pueden visualizar desde un mismo mirador, por encontrarse juntas y a una misma altura. Algunas de las lagunas de los sistemas lagunares se pueden visitar en un solo recorrido. Los cuales se deben hacer de forma coordinada con un guía.

Plan La Laguna La Pintada

El páramo de Santurbán es uno de los nacimientos de agua más grandes de Colombia. El municipio de Vetas en el Departamento de Santander es el que cuenta con más lagunas dentro del páramo. Entre estas lagunas de Vetas, se destaca La Pintada, que con su increíble belleza se eleva a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

En la caminata para conocer La Pintada, también se podrán visitar otras lagunas del páramo de Santurbán, como La Barrosa y La Negrita.

Además de maravillarse con el ecosistema de páramo conformado por frailejones, paisajes de montaña, donde predomina la calma y la tranquilidad.

Se debe partir de madrugada desde Bucaramanga. En esta ciudad desde La Calleja, a solo metros del Puente de Provenza, parten a las 3:30 am los transportes hacía la localidad de Ventas, que contemplan este paseo, que concluye a eso de las seis de la tarde.

Al pagar el importe del paseo se estará incluyendo por lo general, el transporte de ida y vuelta, desayuno, almuerzo, la entrada al páramo y servicio de guía turístico. Algunos hasta incluyen una póliza de asistencia médica.

Se debe tener en cuenta lo grande que es el páramo de Santurbán con gran cantidad de bellos parajes que en verdad se pueden realizar por cuenta propia. Pero la mejor forma de recorrerlo es con un guía local ya que es una zona con frecuentes neblinas que puede desorientar a un visitante inexperto.

Si se llega al páramo en un vehículo particular, en los alrededores de las entradas existen algunas fincas donde se pueden encontrar guías, así como dejar el auto estacionado. Lo mejor es hablar con los propietarios de las fincas, sobre el cuidado del vehículo y pagar por ello. De esta forma se está contribuyendo con la economía local. (Conoce también sobre: Páramos en Colombia)

Recomendaciones

En el turismo de páramo en Santurbán se debe ir con la compañía de un guía local, a fin de hacer los recorridos con seguridad, a la vez que el guía suministra información relevante del lugar. Los ecosistemas de páramo, por lo general son amables con los turistas pero en ocasiones baja la neblina y desaparecen todos los puntos de referencia, que pueden desorientar al visitante.

Otra de las recomendaciones importantes es que durante las caminatas, se hagan paradas para descansar, respirar pausadamente e hidratarte. Durante estas paradas se pueden tomar algunas fotografías de uno de los paisajes más hermosos que puede ofrecer la naturaleza.

Por la temperatura muy fría del páramo se recomienda llevar: Abrigo, guantes, gorro. Así como protector solar, un impermeable liviano, zapatos con suelas de buen agarre, agua, frutas y dinero en efectivo. Dentro de las recomendaciones generales que se pueden dar durante el turismo de páramo en Santurbán, se encuentran las siguientes:

– Respetar la naturaleza y ser cordial con los habitantes locales

– Ser puntual con los horarios desde que se inicia la caminata, así como cumplir con el itinerario del paseo en todas sus actividades.

– Llevar a mano documento de identificación

– Tener preparación física previa, para caminar y subir por montañas en periodos de tres a cuatro horas

– Respetar y obedecer las indicaciones del guía

– Recoger los desechos que genera y llevarlos de vuelta fuera del páramo

Minería en el lugar

La minería en este lugar se basa en una variada diversidad de explotaciones artesanales de minerales, tal como: mármol, piedra caliza, arcilla, oro, entre otros. Así como la existencia de una minería más desarrollada, con empresas multinacionales. Estas compañías hacen exploraciones en busca de oro y otros minerales asociados.

Las exploraciones de las multinacionales se llevan a cabo en las entidades municipales de Mutiscua, Cucutilla, en Norte de Santander, Vetas y California en Santander.

Estas explotaciones mineras han generado descontento no solo en las comunidades locales, sino también en las autoridades regionales. Ya que estas afectan los ecosistemas de páramo de la zona, y más específicamente a los sistemas lagunares.

Afectación que se viene manifestando en la disminución de los volúmenes de agua de las lagunas, así como el poner en riesgo de extinción algunas especies de la flora y la fauna del lugar.

A pesar de las políticas de conservación, no ha cesado la presión por parte de representantes de las empresas multinacionales para continuar con las exploraciones, llegando hasta la compra de predios de terrenos.

Los municipios más intervenidos por este tipo de minería son Vetas y California, del Departamento de Santander. Intervenciones que se han realizado en tierras destinadas al uso agropecuario y otros espacios.

Y es que estos municipios poseen una importante relevancia económica para el Departamento por su riqueza en minas de oro y plata, principalmente. Además de minerales asociados como el sulfuro de hierro, plomo, zinc, cobre, entre otros.

No obstante las explotaciones mineras son una constante amenaza a los delicados ecosistemas de páramo. Que a su vez son fuente importante de recursos hídricos para gran parte de los pobladores de los santanderes.

Problemática del Páramo de Santurbán

 

La principal problemática del páramo de Santurbán son los títulos mineros que han estado o están vigentes, así como las solicitudes mineras. Ya que estas explotaciones mineras afectan los sensibles ecosistemas de páramo que son el sustento hídrico de la mayoría de los pobladores de los Departamentos de Santander y Norte de Santander.

Los conflictos sociales por el cuidado y preservación del ambiente en América Latina, se encuentran en creciente aumento. Este aumento se debe a las políticas de extracción de los gobiernos. Ya que para los gobiernos los recursos naturales de sus países, representan una fuente de ingresos que va ligada al desarrollo nacional.

Sin detenerse a pensar que dichas políticas puedan generar el daño a los ecosistemas, y en consecuencia con la vida de las poblaciones que allí habitan. Debido a esto es que se generan los conflictos socio-ambientales, al oponerse las comunidades a la explotación de los recursos naturales, si estos representan violaciones a su territorio, autonomía, entre otras afecciones.

Según el registro de los antecedentes en el ámbito de este tipo de conflictos, el 40% de los casos se generan en países de América Latina. Ocupando Colombia el primer lugar con 95 casos de conflictos socio-ambientales.

Conflictos que han representado el detrimento ambiental de ecosistemas, biodiversidad, recursos hídricos. Además de la afectación de las comunidades campesinas y diversos grupos étnicos.

Recurso del Agua

El recurso natural más afectado es el agua, ya que involucra al 32% de los casos de conflictos socio-ambientales en Colombia.

Dentro de todos estos casos el que ha representado un nivel mayor de conflicto socio-ambiental, es el caso del páramo de Santurbán, ubicado entre los santanderes.

Este caso en específico fue objeto de gran disputa entre varios actores desde finales del año 2011. Conflicto que se originó por el interés de una multinacional minera de explotar a cielo abierto, en busca de oro en terrenos del páramo de Santurbán.

Este proyecto indudablemente estaría afectando el abastecimiento de agua de más de dos millones de habitantes de los santanderes. Además de vulnerar la biodiversidad del espacio.

Los ambientalista reaccionaron en contra del proyecto, logrando contenerlo mediante ciertas estrategias. Por lo que entre 2012 y 2014, las multinacionales mineras que ya se encontraban en el páramo de Santurbán, entraron en un proceso de paralización, ordenado por las autoridades de gobierno.

Generando a su vez un estado de receso en la forma de subsistencia de las poblaciones que tradicionalmente habían vivido de la explotación artesanal de oro. Viéndose afectados en su economía y estilo de vida.

Las comunidades o grupos sociales pasaron a ser parte del conflicto. Debido a que los pequeños mineros artesanales le habían vendido sus títulos de extracción a las compañías mineras multinacionales. Decayendo además la minería tradicional o artesanal por las grandes exigencias en el cumplimiento de las normas ambientales.

Resolución 2090

El gobierno nacional dictó la Resolución 2090, en fecha 23 de diciembre de 2014. Dicha resolución demarcó los límites del páramo Santurbán, y a su vez estableció las zonas donde se podría realizar la minería.

La Resolución 2090, estableció que de las 260 mil hectáreas que representaba el ecosistema, 129 743 serían protegidas. A raíz de esta nueva demarcación, los pequeños mineros se vieron perjudicados, mientras que las grandes multinacionales continuarían operando.

Esto en la práctica no corregiría la contaminación de los afluentes que surten los acueductos de Santander y Norte de Santander. Por esta razón continuó el conflicto ambientalista.

Posteriormente, en febrero de 2016, la Corte Constitucional dictó la Sentencia C-035. La cual hacia la prohibición de cualquier tipo de actividad minera en las áreas delimitadas de los páramos. Dejando sin efecto la Resolución 2090 de 2014.

En la actualidad continúa la incertidumbre y las expectativas. En especial de parte de las comunidades de Santurbán que son las más afectadas con las decisiones legales. Por lo que aún son muchas las interrogantes por responder:

– ¿Cuál será el futuro del agua en los territorios afectados?

– ¿Qué pasará con las comunidades de la región que tradicionalmente han vivido de la minería?

– ¿Cuál es la injerencia de las comunidades en la toma de decisiones y diseño de sus propios futuros?

– ¿Desaparecerá la minería de los páramos?

– ¿Las sentencias jurídicas realmente protegen los páramos?

– ¿Qué principios bioéticos rigen la toma de decisiones?

Las decisiones que se tomen con respecto al futuro del páramo Santurbán, posiblemente podrán ser tomados como modelo para los otros páramos de Colombia.

Se Haya en Peligro

Las amenazas o problemas ambientales que ponen en peligro al páramo de Santurbán, pueden ser principalmente las siguientes:

– La fuerte intervención ocasionada por el poblamiento del páramo. Esto conlleva a la tala de la vegetación, quemas de los páramos, además del crecimiento de las zonas de usos agropecuarios

– La alteración de la regulación hídrica por compactación de los suelos producto de la ganadería. (También puedes ver: Monte Moriah)

– Los títulos mineros vigentes, así como las solicitudes para extracción minera, representan una amenaza. Ya que pueden afectar los sensibles ecosistemas de páramo.

A continuación el video sobre: El dilema del Páramo de Santurbán. “Oro o Agua”. Es este material audiovisual, se muestra la actualidad, del páramo de Santurbán. Páramo que se encuentra amenazado por el desarrollo de la minería de multinacionales, que quieren llevarse el oro y la plata dejando a su paso graves daños irreversibles en el ambiente y en la salud de la población.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Categorías Páramos

Deja un comentario