Páramos en Colombia: qué son, ubicación, características y más

Descubre todas las bondades que ocultan los Páramos en Colombia, un grupo de pequeñas montañas que entregan un gran pulmón vegetal a sus ciudades aledañas.

paramos-en-colombia

Qué son Páramos en Colombia

Un grupo de sierras que entregan el vital recurso del agua a los pobladores de la capital. Además de tener la virtud de poseer uno de los Páramos más grandes a nivel mundial.

Antes de iniciar y empezar a hablar sobre los Páramos en Colombia, primero que nada, debemos explicar que es un páramo. No, es más que un pequeño grupo de montañas que no pasan de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Estos son comunes en un ecosistema de clima tropical, por lo que en América central y América del Sur es muy común encontrarnos con ello.

Debido a esta ubicación geográfica los páramos gozan de un clima muy diverso. Permitiendo la basta vegetación tipo matorral y una diversidad de animales. En esta oportunidad hablaremos sobre los Páramos en Colombia, convirtiéndose en uno de los páramos con mayor extensión territorial a nivel mundial, alcanzando el 50% en extensión si se compara con el resto.

imágenes

Hermoso paisaje natural expuesto a través de las lagunas que se encuentra en los páramos en Colombia

Ubicación

Los Páramos en Colombia determinado como páramo andino, se extiende desde el norte de la Cordillera de los Andes, se ubica entre tres departamentos, entre el municipio Sevilla a la altura de Valle del Cauca, Roncesvalles cerca de Tolima y Génova en Quindío. Específicamente a 11 ° al norte y 4,5 ° al sur, a menos de 30 kilómetros de Bogotá.

Mapa

A continuación, te mostraremos una imagen donde se puede apreciar los Páramos en Colombia. Que se destacan por formar un cinturón que es interrumpido en varias partes, creado una pequeña cadena montañosa desde el Estado Mérida del País Venezuela, pasando por Colombia, siguiendo por Ecuador hasta llegar al norte de Perú.

Porcentaje

Como has leído en párrafos anteriores, los Páramos en Colombia tienen la virtud de ser el grupo de montañas más extenso en todo el globo terráqueo. Han sido objetos de estudios por muchos geólogos, donde lo colocan en una extensión que supera el 50% territorial ante los demás.

Los Páramos en Colombia están de primero, seguido de la Sierra de Cuchumatanes en Guatemala y la Cordillera de Talamanca en Panamá y Costa Rica.

Cuáles son los Páramos en Colombia

En Colombia hay muchos páramos, pero uno de ellos se destaca sobre los demás. Este es el Páramo de Sumapaz, el cual tiene una extensión de 3.334 kilómetros cuadrados. Curiosamente solo 1.421 kilómetros cuadrados se encuentran protegidos. Luego le siguen otros más, según el último registro del 2018 son 30 los páramos, de los que ahora te explicaremos algunos de ellos.

El Macizo Colombiano

Una extensión territorial que goza de abundante vegetación, animales, aguas y otros recursos. De todos los Páramos en Colombia es el más extenso, con unas 3.268.237 hectáreas que entregan un paisaje especial. Con muchos Ríos y lagos que lo convierten en un vital recurso hídrico a sus habitantes más cercanos. Esta es la ciudad de Cauca y Nariño.

  • Sierra Nevada de Santa Marta
  • Sumapaz
  • Chingaza
  • Las Hermosas
  • Santa Isabel
  • Tolima
  • Ruiz
  • Pisba
  • Cocuy
  • Santurbán
  • Berlín
  • El Almorzadero
  • La Rusia
  • Guantiva
  • Betulia
  • Barragán
  • Chili
  • Torra
  • Bordoncillo
  • Galeras
  • Azufral
  • Cruz Verde
  • Guerrero
  • Monte de Leona
  • Pan de Azúcar
  • Yaguaquer
  • Guasca
  • Gachalá
  • Medina
  • Tasares
  • Tatamá

Los Ríos que nacen allí

Los bosques de arbustos y frailejones enanos que forman parte del hábitat de los Páramos en Colombia ocasionan que en el ecosistema de las montañas se vuelvan sus propias fábricas de agua. La humedad, las bajas temperaturas, las frecuentes lluvias y la neblina les da grandes cualidades a sus sierras.

Esta conformado por 362 lagunas de diferentes tamaños. Sabías que algunos de sus ríos que nacen en los Páramos en Colombia tiene su origen en la Cuenca del Amazonas. Estos son los ríos de Cauca, Patía, Magdalena, Putumayo y Caquetá.

Características

Todos los Páramos en Colombia poseen características similares, con abundante vegetación, árboles y arbustos muy altos. Un clima húmedo y frío en casi todos los meses del año. Con una fuente inagotable de agua. Convirtiéndolos en un reservorio de agua importante. De este recurso muchos departamentos dependen enteramente.

Una fuente importante de agua que alimenta a la capital y ciudades cercanas. Además de permitir que dentro de sus montañas existan una gran variedad de animales que conviven de manera equilibrada gracias a las bondades que ofrece este ecosistema. (Leer también sobre: Estaciones del Año )

Importancia

Los Páramos en Colombia tiene una belleza muy especial. Es oficialmente una montaña que entrega a los turistas un paseo agradable. Su ubicación geográfica le entrega virtudes a la vegetación y los animales que la habitan. Además de guardar en sus páramos una gran fuente de agua. (Sigue este enlace y conoce: Cordillera Central )

El recurso del agua es aprovechado en lo máximo por los residentes de las ciudades que quedan a sus faldas. Por lo que vuelven a sus montañas no solo un pulmón natural, sino, que es una fuente fluvial muy importante como reserva del vital líquido.

Fauna y Flora

Gracias a todos los recursos que poseen los Páramos en Colombia, su vegetación es rica y abundante. Es común observar con muchos matorrales y árboles muy grandes. En cuanto a los animales es habitual conseguirse osos de anteojos, cóndores, águilas, venados, lagartijas, búhos y hasta zorros.

La temperatura promedio de los Páramos en Colombia oscila entre los 2 grados centígrados y los 10 grados centígrados, esto varía según su altitud. Esta variación se presenta según los tipos de páramos. Para explicarte de una manera fácil te exponemos lo siguiente.

Vegetación

Existen más de 5.000 especies de plantas, es su mayoría son vegetación típica a ese tipo de tierras, por ejemplo, arbustos muy altos, arbustales, frailejones, pajonales, rosetas caulescentes, graminoides en macolla y hierbas no graminoides. Una vegetación adaptada a la presión atmosférica, los fuertes vientos y los altos niveles de rayos ultravioletas, las condiciones fisicoquímicas y climáticas.

Subpáramos

Su temperatura esta en los 10 grados centígrados. Son terrenos bajos. Se denominan realmente como sierras con poca altitud. Con una vegetación caracterizada por árboles bajos y arbustos. Con un clima un poco fresco, pero con abundante humedad.

Páramos

Con una vegetación llena de pastizales, turberas, frailejonales y un clima de 5 grados centígrados. Con mucha humedad y muchos riachuelos que mantienen un clima fresco. Siendo esta condición la más observada de los Páramos en Colombia.

Super Páramo

Así se les llama a las montañas más altas, entregando en la mayoría de sus cimas nieve. Con una temperatura que suele estar en los 2 grados centígrados, lo que la vuelve una cima muy fría y húmeda. Guardando en su territorio muchas lagunas, musgos, pastizales y arbustos pequeños.

Ley de Páramos en Colombia

Conservan tanta importancia los Páramos en Colombia que la mayor parte de todo este ecosistema se encuentra protegidos por las Leyes de este País. Sobre todo, la Sierra Nevada de Santa Marta. Otorgándoles el nombre de Parques Nacionales. Para que sepas un poco más de ellos, acá te los daremos a conocer:

Laguna Chingaza

A menos de una hora de la capital, tenemos el Parque Chingaza conformada por 6 mesetas, siendo una de las principales fuentes de agua para los habitantes de Bogotá. Posee unos hermosos frailejones.

Frailejón el Cocuy

Situado entre el departamento de Boyacá y Arauca esta el Parque Nacional el Cocuy. Una de las montañas más visitadas por turistas y lugareños que a diario y en cualquier época del año van a disfrutar de majestuosa belleza y sus fuertes y notables recursos naturales.

Santuario de Iguaqué

Esta extensión montañosa también se encuentra ubicada en la ciudad de Boyacá. En cuanto a sus características abundan los boques andinos, con cierto grado de humedad y páramos un poco secos. Con una fauna totalmente silvestre. En ella hay una famosa y popular fuente de agua para la ciudad, esta es la Laguna Sagrada de Iguaqué.

Los Nevados

Uno de los volcanes más activos de Colombia. Muy cerca del eje cafetalero del departamento de Tolima. Conocido por los lugareños como el Nevado del Ruiz. Con algunas cumbres llenas de nieve. De fauna y flora tradicional y habitual para los Páramos en Colombia.

Páramo Puracé

En su frondosa, alta y humedad vegetación, se presentan con frecuencia la presencia de cóndores, un ave con una fortaleza física y belleza que le da a esta montaña un carácter especial. Ubicada hacia el sur de Colombia, entre los departamentos de Huila y Cauca. En esta montaña se inician el fluvial de Magdalena, el Cauca y Caquetá.

Sierra de Santa Marta

Uno de los picos nevados más populares del país, en ella se originaron cuatro importantes etnias indígenas. Siendo una de las montañas que se apuesta a orillas del mar. Además de los cóndores, en estas montañas se ven venados. Con un clima frío y húmedo. Otorgando una saludable y frondosa vegetación.

Páramo de Rabanal

Una montaña con una mezcla entre clima tropical y húmedo. Formando uno de los más altos entre los Páramos en Colombia. Este se encuentra muy cerca del Páramo de Sumapaz, compartiendo el departamento de Cundinamarca y Bogotá.

Páramo del Buey

Entre 35.000 y 77.00 kilómetros cuadrados. Justo entre el departamento de Cauca y Huila. Esta el Páramo del Buey. Una de las montañas más afectadas por la deforestación descontrolada.

Delimitación de Páramos en Colombia

Como todas las montañas estas poseen sus limitaciones territoriales. Los Páramos en Colombia no son la excepción. Sus limitaciones fronterizas están entre la Cordillera Oriental, Ecuador, Venezuela y las ciudades de Bogotá, Cauca, Caquetá y Magdalena. Entregando a todas estas regiones sus recursos naturales.

Poblaciones acentuales

Ciertamente hemos estado hablando de un territorio con una basta extensión y con muchos años de historia, aún en sus tierras existen algunos pueblos indígenas, estos son las tribus de los Paeces, Yanaconas y los Coconucos. Y algunos pueblos de campesinos mestizos.

Estos se encuentran hacia la parte central de la cima de los Páramos en Colombia. Debido a que en su región central están las cuencas Patía y Caquetá.

Conoce porque están en peligro

Esta fuente inagotable de aire puro y agua potable se ve amenazada debido a la incontrolable explotación de árboles para obtener madera, las quemas constantes, paso de ganadería no controlada y la explotación de los minerales que guarda los Páramos en Colombia dentro de sus riachuelos y lagunas.

De igual manera el calentamiento global se ha convertido en un problema, esto es causado directamente por el crecimiento de la población y el modernismo en las ciudades que los rodean, ya que le comparten gran parte de su contaminación ambiental. Aunque el estado de Colombia ha activado planes y estrategias para encaminar su protección.

No han podido integrarse a cada rincón de los Páramos en Colombia. Un territorio muy extenso que se encuentra en peligro y pone en riesgo el continuar aportando oxígeno a la ciudad a través de los pulmones naturales que ofrecen su basta vegetación.

Un poco más

Concluimos entregando un vídeo educativo muy ilustrativo para que continúes conociendo sobre los Páramos en Colombia. Todo sobre sus bondades, características, ubicación a nivel mundial y poblados que los comparte. Esperando que te haya servido de conocimiento general y educativo, además de que te animes en ir a conocer todo su atractivo natural.

(Visited 13 times, 4 visits today)
Categorías Páramos

Deja un comentario