Pez Betta Corona: características, reproducción, cuidados y más.

El Pez Betta Corona es una de los tipos de peces de menor tamaño, que viven en agua dulce, más común en todo el mundo, debido a sus bellas aletas caudales, las cuales consisten en una aleta impar ubicada al final del cuerpo del pez, es la aleta de la cola.

Pez Betta Corona

Pez Betta Corona

Como es bien sabido, los antepasados de los peces bettas coronas son de origen tailandés y otras regiones del sudeste asiático como por ejemplo, Malasia, Vietnam e Indonesia. Son Conocidos por su bellas aletas caudales, que por lo general son muy coloridas, con aletas radiadas y su naturaleza agresiva.

Características

Este hermoso animal, deslumbra a muchos de los que los observan, por las formas que hace al mover sus bellas colas y aletas, dejando ante los ojos de los espectadores un efecto ligero y transparente. El luchador de Siam, como también se le conoce, se adapta con gran facilidad a diversos tipos de ambiente, destacando entre sus principales características que:

  • Tiene un tiempo de vida en libertad de 2 años, pero si está en cautiverio puede llegar a vivir hasta 5 años.
  • Su tamaño es por lo general, de 6,5 cm, aunque con su doble cola y coronas en sus aletas, puede parecer de mayor tamaño.
  • Presentan una gran variedad de colores, entre los que se destacan: verde, marrón, azul, rojo intenso, naranja, negro, morado, rosa, blanco, color mariposa, entre otros.
  • Cuenta con un órgano especial que se llama laberinto, el cual les permite tomar aire de la superficie.
  • Es interesante debido a la diversidad de colas que posee, tales como en forma de: peine, corona, delta, doble pluma, medio sol, redondo, espada y muchos más.
  • Es belicoso y territorial por lo que se le denomina el pez luchador. (Ver artículo de Equinodermos)

Reproducción

El proceso de la reproducción de peces bettas coronas tiene un buen significado, debido a que para que esto ocurra, el pez debe estar en perfecto estado de salud y las condiciones tanto del medio ambiente como el bienestar de los peces son perfectas y viceversa. Sin embargo, para que un pez betta se reproduzca, se debe tener paciencia, pues no es un procedimiento fácil, además que requiere tiempo.

La reproducción del Pez Betta Corona tiene varios pasos a seguir para que se dé con éxito:

La pecera

Mantener un pez sano es lo primero que se necesita para que se lleve a cabo la reproducción. Para lo cual, es imprescindible estructurar la pecera de peces, realizando una buena revisión del estado de la misma antes de iniciar el proceso de reproducción.

Después de constatar que todo lo anterior está en orden en la pecera, se debe colocar un Betta corona hembra y preparar otra pecera parecida para el macho. El pez hembra debe ser de igual tamaño y edad parecida al del pez macho.

No se debe colocar los dos géneros en el mismo acuario. La característica de ser territoriales, los peces Betta terminarían luchando hasta la muerte por su territorio.

Aún mientras dura el tiempo de reproducción. Se debe esperar de 2 a 3 meses para que los peces se adapten en el medio ambiente y luego se sigue con el proceso de reproducción.

Después de que se hayan adaptado, se eleva la temperatura del acuario a 80 grados Fahrenheit, debido a que esta es la temperatura que más les gusta para la reproducción.

La temporada de cría

Luego de haber dispuesto las peceras para colocar los dos bettas en su interior, éstas deben ser puestas una al lado de la otra, para los bettas hembra y macho, se puedan ver entre sí. La hembra Betta dará señales de que el momento de engendrar ha llegado, mostrando un vientre abultado, además de unas rayas verticales que aparecen en el cuerpo de la hembra cuando está lista para poner los huevos.

Se pasa la hembra para la pecera del betta se debe estar pendiente de que no haya una agresión entre ellos, pues de ser así, se debe retirar la hembra de la pecera e intentarlo varios días después.

Una de las señales que indican que los bettas se preparan para engendrar, es que el pez macho extiende sus aletas y se pavonea, presumiendo sus colores, con lo que expone su machismo para atraer a la hembra. Luego, el macho se dedica a preparar un nido de burbujas que también sirve para atraer a la hembra. La hembra luego soltará los huevos y luego tratará de mantenerse alejado del macho.

Cuidando los huevos

Inmediatamente que la hembra suelta los huevos, los machos los recogen con su boca y los van colocando en el nido de burbujas, que han construido para ello, en donde los huevos se desarrollarán y crecerán.

A los peces bettas coronas, se les debe tener en observación cuidadosa durante el período de cortejo, debido a que son vulnerables a las infecciones . Antes de que los huevos comiencen a abrirse, se debe preparar un stock de pequeños insectos vivos que sirvan de alimento al recién nacido. Los recién nacidos se llaman alevines. Por lo general, nadarán en la superficie en busca de insectos y comida viva.

Se debe tapar la pecera con una lámina de plástico para que no penetre el viento frío, pues los alevines podrían desarrollar neumonía cuando comiencen a nadar cerca de la superficie y atrapar el viento frío.

¿Cómo reconocer un Pez Betta Corona hembra?

A los peces betta se les conoce como peces de pelea. Por lo general, deben venderse en recipientes separado y a simple vista parecen tener un comportamiento y apariencia similar. Sin embargo, los peces betta machos y hembras son muy diferentes. Aunque hay diferencias muy tenues en su apariencia y comportamiento que son de gran ayuda para distinguir un Pez Betta Corona hembra de un macho.

En la hembra corona se puede notar un cuerpo un poquito más abultado, con aletas de menor tamaño, con coloraciones más claras blanquecinas o parduzco. Su tamaño luce menor, debido a las medidas de sus aletas.

Los peces betta coronas hembras cuentan con menos adornos y colores, cuando se comparan con los peces bettas machos. Las hembras no suelen ser tan territoriales y agresivas, pueden compartir su territorio con otras peces bettas hembras.

Pez Betta Corona hembra

¿Cómo reconocer un Pez Betta Corona macho?

El Pez Betta Corona macho es más vistoso por sus coloraciones fuertes y brillantes, sus aletas son de mayor tamaño y el cuerpo levemente  y fino.

Del mismo modo que los seres humanos, los peces bettas coronas machos cuentan con diferentes personalidades. Algunos de ellos son tímidos y caen en situación de estrés con facilidad, aunque hay otros que tienen más facilidad para socializar. Algunos peces bettas coronas machos hacen rondas en sus peceras con regularidad, dando un giro rápida, por toda la pecera para asegurarse de que no haya intrusos mientras se duermen la siesta.

Cabe destacar que, sin importar qué tipo de personalidad presente tu pez betta corona macho, suelen ser muy agresivos para otros peces de su especie, motivo por el cual son denominados peces luchadores siameses. No se deben poner a dos bettas masculinos o un betta masculino y uno femenino en la misma pecera, bajo ninguna circunstancia, con excepción del momento del apareamiento.

Pez Betta Corona macho

Cuidados

Los peces betta corona o como se le conoce el luchador de Siam, es un tipo de pez que tiene gran facilidad para adaptarse a una gran diversidad de ambientes, cuyas hembras se pueden relacionar con otras de su especie, mientras que los machos se caracterizan por ser extremadamente territoriales y agresivos, por lo que no es conveniente que viva con otro pez.

Para el cuidado de esta especie en particular, se deben tener presente las siguientes indicaciones:

1.- Peceras

El hábitat para el pez betta corona o luchador de Siam es de gran importancia, debido a que éste debe tener características muy similares a su medio ambiente natural, para lo que se deben seguir ciertas recomendaciones en lo que a la pecera se refiere:

  • Las dimensiones de la pecera van a depender de la cantidad de peces que van a habitar en ella, si es un macho debe ser de 20 litros, para que pueda nadar libremente a sus anchas.
  • Las hembras betta pueden convivir juntas, es aconsejable empezar con tres y para poder observar si pueden convivir, aunque no es muy común, ver a las hembras bettas peleando entre sí, pero hay que estar pendiente los primeros días; la pecera debe tener una capacidad de 30 a 40 litros.
  • En cuanto a los machos betta, se recomienda poner un macho por pecera, pero si lo que se desea es tener una comunidad de peces betta, debe ser una pecera con una capacidad de 100 litros, para evitar que los peces betta se peleen.

2.- Pecera Comunitaria

A estos peces no les agradan los cambios y por ende hay que prestar mucha atención, cuando se quiere encontrar otros peces para que convivan con ellos, por lo que se debe tener presente que:

  • Si se quiere tener una pecera comunitaria, se debe estudiar sobre los tipos de peces de agua fría que se quieren poner a convivir con los betta, para evitar peleas y agresiones.
  • Nunca se debe juntar un pez betta con un pez guppy, debido a que es más rápido y activo y él puede morir de estrés.
  • Se pueden colocar un macho betta con varias peces hembra.

3.- Calidad del agua de la pecera

El pez betta corona se caracteriza por ser un pez listo, impresionable y susceptible, por lo que se le debe proporcionar un ambiente cómodo, además de que le sea lo más parecido a su hábitat natural, por lo que para conseguirlo se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Se debe ambientar la pecera con plantas naturales y lugares donde pueda esconderse.
  • No se necesita poner oxígeno, si se cuenta con una  profundidad de 15 cm, en la pecera, pues los betta, suben a la superficie cuando necesitan oxígeno.
  • La temperatura no debe ser menor de 25 , ni mayor de 30°C, por lo que es recomendable el uso de un calentador con termostato.
  • No es recomendable el uso de agua del grifo, debido a que el PH no estará regulado. (Ver artículo de Estrella de Mar)

Alimentación

Otra particularidad que se refiere al cuidado del pez betta corona, es su alimentación. Lo que se necesita para proveer de una buena alimentación a un pez betta corona puede ser muy diversa. El pez betta corona es una especie que le gusta mucho la carne y necesita de una dieta alta en proteínas para su mejor desarrollo.

Dado que los estómagos de los peces betta son pequeños  se deben alimentar con frecuencia, preferiblemente, tres veces al día, pero es importante que no sea menos de dos.

El tiempo indicado para que un pez betta corona se alimente es un máximo de 2 minutos, en cada sesión de alimentación. Por lo que, si tu pez betta corona, se lleva más de 2 minutos en devorar su alimento, significa que lo estas sobrealimentando, la recomendación es retirar cualquier alimento que tu betta no haya consumido durante un período de 2 minutos.

Una forma de saber que el betta está sobrealimentado, es que el pez betta corona se estreñirá, lo que hará evidente lo siguiente:

  • El cuerpo se ve abultado.
  • Ojos saltones.
  • La sobre alimentación lo llevará a un ciclo de nitrógeno que no es correcto y hará que el pez betta corona se enferme y finalmente muera.
Gusanos de sangre para alimentar al Pez Betta Corona

Al igual como sucede con todos los peces del trópico, la diversidad en la alimentación es lo más recomendable.

Para los peces betta corona, los alimentos vivos, pellets, hojuelas y alimentos congelados son las alternativas que más les gustan. Siempre que sean alimentados con mesura. Los peces Betta coronas por lo general, resultan ser muy estrictos con su alimentación por lo que a continuación se presenta un lista de los bocadillos, comidas y comidas nutritivas, que los peces betta prefieren:

  • Gusanos de sangre
  • Gusanos negros
  • Larvas de mosquito negro
  • Artemia
  • Alimentos vivos
  • Moscas de la fruta sin alas
  • Gusanos blancos
  • Larvas de insectos
  • Larva de mosquito
  • Pellets
  • Bolitas Betta (2-3 bolitas por sesión de alimentación)

Cuando están en su medio ambiente natural, las peces bettas coronas son muy fuerte y comen la mayoría de las fuentes de alimentos eque encuentran a su alrededor, sin embargo, como se presentan ocasiones en las cuales los alimentos, no son fáciles de conseguir, la dieta básica de estos peces en libertad consiste en gusanos, mosquitos, larvas e insectos.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario