Pez Betta: origen, hábitat, reproducción, tipos y más.

El Pez Betta, al que se le conoce como luchador de Siam o Betta splendens, es una especie de pez de agua dulce, que pertenece a la familia de los laberíntidos, aunque antes fue incluido en la clasificación  de los Acuarista Scz, por error. Es originario del Sudeste Asiático principalmente en Tailandia y Camboya. Llegan a medir un tamaño de casi de 6 cm y tienen un tiempo de vida de unos 2 años.

Pez Betta

Origen de Pez Betta

El pez betta, al que se le conoce con el nombre de Luchador de Siam, provienen de Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos. En su hábitat natural los colores son un poco opacos, a excepción de cuando se excitan. No obstante, el pez betta que es muy habitual verlo en las peceras, ha sido cruzado para mostrar vibrantes colores como azul, rojo y verde.

Actualmente, gracias a una cría selectiva, hay una gran diversidad de colores tales como rojo, azul Steel, azul royal, verde, morado, celofán, turquesa, naranja, cooper, negro, mustard gas, así como de diseños que presentan sus aletas. La forma de la cola tiene sus variaciones desde el tipo vela hasta colas tipo media luna.

Esto, ademàs de sus hermosas y variadas aletas, los hace extremadamente preferidos entre los simpatizantes de los betta. Es el segundo tipo de pez más buscado para las peceras caseras. Seguramente has visto un pez betta en las tiendas de tu ciudad de mascotas o incluso en los supermercados.

Es el tipo de pez que se coloca en pequeños envases plásticos, separado en casillas de aislamiento con la excusa de proteger su seguridad, así como la seguridad de otros peces. Los bettas son bastante inteligentes en comparación con otros peces, e incluso pueden ser entrenados para reconocer a sus propietarios y hacer trucos.

Necesitan estímulo y espacio para vivir bien, y, como es de suponer, un pequeño envase de plástico, no provee eso. Los bettas por lo general, son trasladados a las tiendas en agua de color azul, en pequeñas bolsas de plástico, las cuales cuentan con un contenido de elementos que aportan un sedante, que sirve para disminuir su estrés, por lo que, mientras los llevan a casa, notará rápidamente un lado completamente desconocido.

Características

Los peces betta tienen una boca inversa lo que le sirve para que les sea fácil alimentarse de la superficie del agua. La forma como esta dispuesta su boca también les facilita la respiración agarrando aire por sus branquias por unos segundos fuera del agua así que no son tan asustadizos si se están cerca a la superficie. Por lo tanto, si llegan a estar en un lugar donde la cantidad de agua sea baja pueden sobrevivir por períodos cortos y si están humedecidos son capaces de inhalar el aire que les cerca.

Las medidas del pez betta son de mayor tamaño en el macho que en la hembra, los machos miden 7 y las hembras 6 cm. Sus aletas tienen las mismas medidas,aunque la de los machos logran extenderse más, presentando más color, sin dejar de resaltar, que las hembras también tienen gran diversidad de colores. En ambos casos las tonalidades pueden ser verde, rojo y azul.

Como ya se ha mencionado, los betta, son peces agresivos que no pueden convivir con otros de su misma especie, pues tienen la tendencia de pelear entre ellos. Sin embargo, las hembras son más sumisas y pueden convivir con otros peces sin ningún problema. Los machos pueden convivir con otros peces de distinta especie, a excepción de si dichos peces cuentan con muchos colores, pues podrían creer que se trata de otros betta y atacarlos.

Su tiempo de vida es de aproximadamente cuatro o cinco años.

Nombre Científico

Su nombre científico es betta splendens, aunque se le conoce como pez betta o luchador de Siam. Es un pez de agua dulce, que forma parte de la familia de laberíntidos, debido a que cuenta con un órgano especial llamado laberinto. Esto es lo que les facilita obtener oxígeno de la de la superficie.

Promedio de vida: 3 – 5 años si están en cautiverio.
Reino: Animalia
Clase: Actinopterygii
Familia: Osphronemidae
Número de huevos: 10 – 40
Filo: Chordata
Longitud: 7 cm cuando llegan a edad adulta

¿Qué come?

Aunque el pez betta puede ser alimentado con la comida que se compra en las tiendas de mascotas, la cual es preparada de manera especial para este tipo de peces, hay maneras de proporcionar un suplemento a su dieta con otros alimentos apropiados para ellos, para que no sufran carencia de las sustancias nutritivas que necesitan para su salud y buen desarrollo.

Entre los alimentos preferidos del pez betta encontramos que algunos seres vivos, los cuales resultan muy nutritivos para los peces así como también les encanta comer:

  • larvas de mosquito
  • Krill: que ademàs de actuar como un suplemento en su alimentación, les sirve para intensificar los colores del betta y que se vean màs brillantes.
  • Dafnias o pulgas de agua
  • Spectrum
  • Gusanos grindal
  • Artemia, es un pequeño crustáceo muy nutritivo que hace que los alevines se desarrollen con rapidez. También se les puede dar de vez en cuando calamar o gambas crudas, partidos en trocitos pequeñitos

Lo más recomendable es no poner mucha comida en el agua, lo más conveniente es ponerles solo lo que puedan consumir en un minuto. La comida que no se logren consumir en ese tiempo debe ser retirada, pues ésta descenderá hasta el fondo de la pecera y ensuciarla, podría además causar problemas y enfermedades a los betta.

Colores

En la actualidad los peces betta son una de las especies de peces más buscados por los fanáticos de la acuariofilia, a causa de su  reducido tamaño, sus bellos y brillantes colores y sus lindas colas y aletas, de efecto vaporoso.

El pez betta cuando se encuentra en libertad presentan colores verdes, marrones o rojizos, pero en la actualidad, dado la cría selectiva cuando están en cautiverio, hay una gran variedad de colores tales como el azul, rojo intenso, naranja, chocolate, negro, morado, rosa, blanco, platino o color mariposa, entre otros.

Tamaño

Los tamaños del pez betta varían según el género, por ejemplo, si es un pez betta macho, este llega a medir 7 cm pero si es hembra, mide 6 cm. (Ver artículo Equinodermos)

Hábitat natural

Cuando los peces betta se encuentran en libertad, habitan en sitios donde hay agua estancada o con movimiento lento, las cuales se pueden encontrar en planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30 °C (75–86 °F)

Como se menciona anteriormente, estos peces provienen de Asia, pero es habitual tenerlos en hogares de todo el mundo.

Sin embargo, cuando se desea tener peces betta en una pecera, lo más conveniente es que los pongan solos, pues no les gusta tener otros peces betta en su territorio.

El pez betta no necesita mucha cantidad de agua para sobrevivir, aunque si se desea proporcionarle calidad de vida, lo más recomendable es que esté en aguas profundas con temperaturas de 26 grados.

Si la temperatura del agua está por debajo de los 24 grados, podría ocasionarle hasta la muerte al pez.

Reproducción

Los fanáticos del pez betta o luchadores de Siam tienen conocimiento de que la reproducción de esta especie, es una de los procesos más interesante pero de igual manera difícil, debido a que se requiere de mucha perseverancia, espacio y técnicas. Existen diversas formas de reproducción de los betta, solo que dependen del motivo que se tiene para reproducirlos, si se desea solamente realizar un experimento para incrementar los conocimientos, solo se necesita tener una pareja de bettas reproductora.

Los peces betta es mejor que, para utilizarlos para la reproducción, sean bien jóvenes. El macho y la hembra tienen que tener las mismas dimensiones, además de ser criadores y con una buena herencia, para que garanticen que van a proporcionar unas buenas crías.

Sin embargo, antes de adquirir la pareja que desean que se reproduzca, se debe preparar el lugar en donde se va a hacer la reproducción, es decir la pecera, la cual debe tener una cantidad menor de 40 litros y con una temperatura entre 26 a 28°C y con un hábitat y ecosistema adecuado, así como un buen filtro, pero que no haga mucho ruido, donde se colocaran los peces, aunque separados por una pantalla de vidrio, la pareja se verá pero no tendrán contacto físico.

La reproducción se llevara a cabo, cuando el macho betta sea atraído por la hembra, lo cual se sabrá, porque el macho empezara a construir un nido de burbujas en la superficie del agua. Para la construcción de dicho nido de burbujas, el macho toma aire de la superficie y lo bota por la boca. Cada burbuja hecha de esta forma, está cubierta por una fina capa de secreción que las hace resistentes, además de que les permite adherirse una a la otra, lo que facilita que los huevos se queden dentro del nido.

Se retira el vidrio de cristal que actúa como separador, cuando el macho finaliza de construir el nido de burbujas. El macho comenzara el desove con la hembra lo que se puede llevar horas. Ya finalizado el desove se separa de nuevo la hembra, debido a que el macho debe encargarse de tomar a cada uno de los huevos con su boca y ponerlos en el nido de burbujas que él construyó.

En la reproducción de los betta, el macho es el que incuba los huevos, lo cual debe durar un tiempo aproximado de 2 a 4 días, lo que va a depender de la temperatura. Mientras el betta esta incubando, si algún huevo se cae del nido, el macho se encarga de devolverlo al nido, algo que hará cuantas veces sea necesario.

Una vez que nacen los alevines, es necesario sacar al macho de la pecera para impedir que este se coma a los pequeños.

Respiración

El pez betta es una de las especies que tiene muchas características particulares y una de ellas es la respiración del pez betta, debido a que cuentan con dos órganos principales que se encargan de la respiración:

  • El órgano laberinto: el cual sirve para que el pez obtenga el oxígeno del aire.
  • Las branquias: las cuales el pez las emplea para la extracción del oxígeno del agua.

El órgano laberinto

El pez betta forma parte de la familia de los laberíntidos, que se denominan así, debido a que poseen un órgano conocido como laberinto, dado la forma que presenta, con el cual pueden conseguir el oxigeno por medio del aire. Es por eso que es común ver a los bettas salir hasta la superficie de vez en cuando, porque están respirando, o tal vez estén haciendo burbujas, otro hábito suyo muy peculiar.

Es debido a que poseen este órgano auxiliar, por lo que los bettas tienen la capacidad de sobrevivir en aguas que no contengan mucho  oxígeno, así como en las que se consiguen normalmente en su hábitat natural, tales como arrozales, charcos, pequeños estanques, etc. Incluso son capaces de sobrevivir fuera del agua un tiempo si se mantienen húmedos.

Pero esto no quiere decir que el agua con poco oxígeno sea apropiada para los betta, por el contrario, si se desea tener a los bettas a gusto, hay que tenerles el agua con buena cantidad de oxígeno. Esto se puede lograr, solo haciendo movimientos en el agua para que se oxigene, lo cual ocurrirá al entrar en contacto con el aire, por eso es recomendable siempre, el uso de los filtros de cascada, pues llevan a cabo esta función a la perfección.

Las branquias

Del mismo modo como la mayoría de peces, los bettas también cuentan con branquias para respirar, éste órgano es el que tiene la función de recoger el oxígeno presente en el agua que el pez necesita para vivir.

Se debe tener en cuenta que las branquias, son el órgano primordial para la respiración del betta splendens, el órgano del laberinto a pesar de ser necesario para ellos, es actúa más como un órgano asistente.

Diferencias entre el Pez Betta hembra y macho

Los peces betta denominados también peces de pelea, por lo general, deben ser vendidos en recipientes separado y a simple vista muestran un comportamiento y apariencia muy parecida. Sin embargo, los peces betta machos y hembras son muy diferentes.

Aunque hay diferencias muy suaves en su apariencia y comportamiento que son de gran ayuda para poder diferenciar un Pez Betta hembra de un macho. Conocer el sexo de un pez betta es esencial para decidir si quieres reproducir un par de peces betta y cuándo hacerlo.

Se debe esperar hasta que las características principales que los distingue, comiencen a hacerse evidentes, lo que ocurre con la edad de los peces. Los peces betta machos y hembras presentan una apariencia muy parecida cuando son jóvenes.

Esto es debido a que su cuerpo aún no se ha desarrollado totalmente, lo que ocurre, cuando llegan a la edad reproductiva, en las que se evidencian las características sexuales. Espera hasta que puedas ver las características masculinas evidentes o hasta que el pez tenga unos dos meses de edad antes de determinar su sexo. (Ver artículo de Estrella de Mar)

Otro aspecto que se debe observar a la hora de distinguir un macho betta de una hembra, es el tamaño y la forma de sus aletas. En general, los peces betta macho cuentan con aletas dorsales en la parte superior de su cuerpo, ventrales en la parte inferior y caudales que se encuentran en la cola muy largas. Frecuentemente, estas miden 2 a 3 veces la altura de su cuerpo. Las aletas dorsales y caudales a menudo caen debido a su longitud.

Los peces betta hembra por su parte, tienen aletas más cortas, de dimensiones iguales a la longitud de su cuerpo, bien sea largo o corto. La aleta ventral de la hembra betta por lo general tienen aspecto de peine.

Las aletas cortas pueden ser tomadas como una señal que se trata de un betta hembra, pero esta característica se debe sumar con otras para que el sexo pueda ser determinado de forma concluyente.

Diferencias entre el Pez Betta macho y hembra

También están los colores que sirven para diferenciarlos, los machos, por lo general, tienen colores brillantes, mientras que las hembras no. Los colores que presentan los colores son por lo general sutiles y mates, sobre todo en el cuerpo. Los colores azul, verde y rojo brillante en el cuerpo y las aletas son un buen indicador de que se trata de un pez betta macho. Los colores varían según el nivel de estrés de los peces. Las hembras betta se vuelven más coloridas cuando están estresadas.

Por otro lado, se puede observar en las hembras betta un pequeño punto blanco, a lo que se le denomina tubo ovipositor en la parte inferior de su cuerpo. Es muy parecido a un grano de sal. Está ubicado entre el borde de la aleta ventral y de la cabeza del pez.

Por lo general, se trata de un método infalible para identificar a las hembras. Los machos nunca tienen esta mancha. Encontrar este punto no es fácil, cuando se trata de las hembras más jóvenes, cuyos órganos sexuales aún no están totalmente desarrollados.

Mientras el pez va envejeciendo y su tamaño es mayor, el tubo ovipositor será más grande y será más visible. Si tienes problemas para ver dónde se localiza la mancha, considera alimentarlo o preparar todo para alimentarlo. Es probable que el pez se mueva hacia la parte superior y se incline por sí solo, de modo que puedas ver la mancha más fácilmente.

Se pueden comparar la forma de sus cuerpos, ya que los machos y hembras betta muestran diferencias muy leves en la forma de su cuerpo. Los machos, por lo general, suelen ser alargados y esbeltos. Por otro lado, las hembras son de menor tamaño y más gruesas. Esta diferencia es muy leve.

Es probable que prefieras familiarizarte con peces betta macho de características muy evidentes y utilizar este método para determinar el sexo de este tipo de peces. Las hembras son muy parecidas a los machos que son cortos y regordetes si se compara la forma de su cuerpo.

Poner un espejo a un lado o dentro del tanque, hace que el betta macho se ensanche, creyendo que está ante otro macho. Como es bien sabido, el comportamiento de los machos como las hembras betta son generalmente agresivos. No obstante, los machos,por lo general, son más propensos a presentar un comportamiento agresivo.

Al poner un espejo al lado o dentro del tanque del pez betta, este verá a otro pez, por lo que puede que los machos se ensanchen o extiendan sus branquias para mostrar dominio. Hasta podrían intentar atacar el espejo.

Las hembras bettas, en algunos casos también se ensanchan para mostrar dominio. Sin embargo, no son tan decididas. Los machos tienden a obsesionarse con el hecho de que otro macho esté cerca.

No es recomendable dejar el espejo dentro de la pecera por mucho tiempo, pues a pesar de que observar la reacción agresiva del pez una y otra vez, puede resultar entretenido, puede ocasionar serios trastornos de salud al pez por el estrés que esa agresión conlleva.

De hecho, se sabe que las aletas de un betta macho, en particular, pueden empezar a reducirse de tamaño, solo después de haber experimentado períodos demasiado largos de estrés.

Definir o precisar el sexo de un pez betta es una aptitud que se incrementa con ejercicio. Los criadores que ya tienen experiencia, en algunos casos, pueden detectar bettas machos, hasta sus medidas cuando solo llega a 1,9 cm (¾ de pulgada) de largo. Si vas a determinar el sexo de un betta adulto, lo primero que podrías hacer es observar su tamaño.

Como ya se ha mencionado anteriormente, las hembras tienen un cuerpo más pequeño que los machos.

Comportamiento

Como ya se ha mencionado, el comportamiento del Pez Betta Splendens es un pez muy agresivo y territorial, en defensa de su territorio, el betta presenta entre sus características principales, un instinto agresivo. Sus reacciones agresivas se pueden ver, cuando se coloca el espejo dentro de la pecera o afuera y el ve su reflejo en él.

Los machos pelean con verdadera violencia entre ellos hasta que hay un ganador, bien sea porque uno se rinde y se esconde para no ser atacado o simplemente, se muere ante los ataques de su contrincante, razón por la cual, no se pueden colocar dos betta machos en una misma pecera.

Luego de realizar una danza ritual en la que los dos machos nadan juntos, abren los opérculos y extienden sus colas, si ninguno de los dos se retira, se abalanzaran contra su adversario rompiendo las aletas y causándole heridas de gravedad, que terminan por hacerlo sentir muy débil e incluso hasta puede morir, si no es al momento, mas tarde debido a enfermedades que se podrían presentar por las heridas..

Sin embargo, hay casos en los que un macho siente que su oponente es mucho más fuerte y tome la decisión de retirarse y no participar en el combate, si este es el caso el Betta vencido, perderá el color, mostrando casi enseguida las líneas de estrés y tratara de encontrar donde esconderse, para evitar la pelea.

Las hembras también suelen ser territoriales, pero no actúan con tanta violencia y aunque pelean por mantener su dominio en el territorio, las peleas que se realizan en estos combates no pasan de ser algunos mordiscos y de una sensacional danza donde las hembras se desafían para determinar cual es la más fuerte, por medio de esta danza se pueden impedir que las peleas vayan más allá de un simple choque, esta danza es la misma que hacen los machos justo antes del ataque definitivo.

Al haber una jerarquìa en las hembras, no es recomendable que convivan en parejas, por lo que se debe tener una o bien de tres en adelante.

A pesar de que los peces betta machos son muy territoriales y agresivos con los machos de su propia especie, se adaptan con mucha facilidad cuando se trata de convivir en peceras comunitarias con otros peces. Las hembras bettas pueden convivir sin problemas en peceras comunitarios.

Tipos

Hay una gran diversidad de tipos de pez betta, los cuales se diferencian entre si. No obstante, no todas las especies de bettas se pueden vender, debido a que son especies de bettas salvajes y que además se encuentran en peligro de extinción.

Las especies de bettas que se emplean en mayor cantidad para la venta, son las que provienen de la cría selectiva y la hibridación que han hecho los criadores de bettas.

Las diferentes especies de peces betta, pueden ser clasificadas por distintas características, como por ejemplo, por la forma de su cola, entre los cuales podemos destacar:

Pez Betta Media Luna

El betta media luna o halfmoon es uno de los peces betta más admirados pues cuenta una aleta caudal muy distinguida de 180 grados que tiene la apariencia de una media luna.

Pez Betta Media Luna o Halfmoon

Pez Betta Cola de espada

El betta cola de espada o spadetail es una especie de betta bella y además no es fácil de encontrar en los establecimientos en los cuales se venden mascotas, que se caracteriza por tener la cola que termina en punta.

Pez Betta Delta y Pez Betta Superdelta

Ambos tipos de peces betta son muy similares al pez betta media luna, con la diferencia de que éstas cuentan con una aleta caudal que no llega a los 180 grados.

Pez Betta Cola de rosa

El pez betta cola de rosa o Rosetail también tiene similitudes con el  betta media luna, pero su aleta caudal, se asemeja a la forma de una rosa con sus pétalos.

Pez Betta Cola de Rosa

Especies de pez betta según el color

Además de por la forma de su cola o velo, los tipos de peces betta se pueden clasificar en una gran diversidad de especies, basados en el color o diseño de color que presentan, como podemos observar con los siguientes ejemplos:

Pez Betta Butterfly

Este tipo de pez betta se caracteriza por tener un borde bien marcado de color blanco en todas sus aletas.

Pez Betta Camboyano

La característica que destaca a este pez betta, proviene del gen camboyano, un gen que le proporciona color a sus aletas pero, que al mismo tiempo, frena la coloración del cuerpo, por lo que el cuerpo es sin color, es decir de color carne con aletas rojas o azules.

Pez Betta Mármol

Este tipo de pez betta se distingue porque cuenta con motas de diferentes colores en sus escamas, diseñando una incalculable variedad de patrones.

A continuación se presenta una breve presentación de seis de las especies de Pez Betta, más conocidos y vistos en las peceras comunitarias o individuales:

Dragón

El pez betta dragón que así como la gran mayoría de los peces betta, se caracteriza por la variedad y brillantez de sus colores, así como el estilo que muestran cuando se desplazan dentro de la pecera, lo que lo hace uno de los tipos de peces de pecera más buscados por los amantes de la acuariofilia.

Este pez de agua dulce, al que se le conoce como pez combatiente o el pez luchador de Siam, son una de las especies de peces de más belleza, también son territoriales, es decir que se caracterizan por pelear por su territorio, ejecutada por los machos de la especie, principalmente, razón por la cual no se debe tener más de un macho por pecera, así como tampoco es recomendable tener más de 3 hembras por macho.

La configuración y aspecto de este tipo de betta se ha obtenido debido a la cría selectiva de bettas en cautiverio. El factor dragón es un gen que se puso de manifiesto cuando se realizó el cruce de una hembra Red Cooper con un macho Machai.

Esta especie fue exhibida al gran público en el año 2.004 en Tailandia, por el equipo de criadores Inter Fish. Cuando ellos empezaron, sólo había peces de color rojo pero gracias a los cruces con peces betta y al gran éxito que presentó entre los amantes a la acuariofilia, se han logrado dragones de casi cualquier color.

La principal característica de un pez betta dragón es las dimensiones de sus escamas, las cuales son de mayor tamaño, del que se observa en el resto de los peces betta, lo que hace más vistosos y atractivos a estos peces, que al resto de peces de su familia.

Pez Betta Dragón

El macho de los peces betta dragón se puede reconocer porque su cuerpo es largo y algo macizo, con aletas circulares y cortas, mientras que la hembra tiene las aletas más cortas, por lo que se facilita diferenciarlas de los peces betta dragón machos. Además de forma, el carácter de ambos sexos no tiene nada que ver.

El macho es agresivo y como sucede con otros tipos de betta, no debe colocarse en la pecera con otros machos, mientras que con la hembra, pasa todo lo contrario, debido a que ésta suele ser tranquila y serena y es posible que tenga como compañeras de tanque a otras hembras.

Se debe tener cuidado con el pez betta dragón cuando se desea poner a convivir con otro tipos de peces. Es de gran relevancia que se estudie con mucho cuidado, cuáles son los peces que pueden convivir con él, además de unirlos en la misma pecera, se deben tener en cuenta las características y capacidad de la pecera.

Algunas especies con las que acepta compartir son:

  • Los peces de fondo como los chupa algas y bagres.
  • Peces de carácter pasivo como los tetra o borrachitos.
  • Caracoles, mejillones y cualquier otro tipo de invertebrados de agua dulce.
  • Otros peces como la locha kuhli.
  • Las daphnias o pulgas de agua, además de ser aceptadas sirven de alimentos vivos a los betta.
  • Las betas hembras son aceptadas por un macho y las otras hembras.

Enfermedades del Pez Betta Dragón

A este tipo de pez betta, se le debe prestar mucha atención, pues son vulnerables a una cantidad de enfermedades como las que se mencionan a continuación. Esta es una lista de las enfermedades más frecuentes que este tipo de pez suele presentar:

  • Fisura o Podredumbre de aletas
  • Bacteria Columnaris
  • Hemorragia
  • PopEye o Ojo Hinchado
  • Exoftalmia u Ojo Nublado en los Betta
  • Hongos en su Boca
  • Hidropesía
  • Furunculosis

Corona

El pez betta corona o como también se le llama luchador de Siam, es un pez de agua dulce ademas de ser una de las mascotas más buscada por los amantes a la acuariofilia debido a sus brillantes y hermosos colores. Si se desea tener un pez betta corona como mascota hay cosas que se deben conocer, tomando en consideración, que cuando se tienen un pez de esta clasificación, se contrae cierto grado de responsabilidad.

Este hermoso pez, ha dejado deslumbrados a muchos por las formas en que ejecuta los movimientos de sus bellas colas y aletas, lo que deja ante los ojos de los observadores un efecto ligero y transparente.

El luchador de Siam cuenta con una gran capacidad de adaptación a diversos tipos de ambiente, entre sus características más sobresalientes se puede observar que:

  • Tienen un tiempo de vida de 2 años si se encuentra en libertad, en su hábitat natural, pero si están  cautiverio puede llegar a vivir hasta 5 años.
  • Sus dimensiones son de 6,5 cm, aunque con su doble cola y coronas en sus aletas, da la impresión de que fuera de mayor tamaño.
  • Están a la vista los diferentes colores que presenta, entre los cuales podemos destacar: verde, marrón, azul, rojo intenso, naranja, negro, morado, rosa, blanco, color mariposa, entre otros.
  • Tienen un órgano especial conocido como laberinto, el cual les permite tomar aire de la superficie.
  • Es atractivo por sus diferentes tipos de cola, las cuales pueden set en forma de peine, corona, delta, doble pluma, medio sol, redondo, espada entre otros.
  • Es agresivo y territorial por lo que es llamado el pez luchador.
Pez Betta Corona

El hábitat del pez luchador es de gran relevancia para esta especie, por lo que debe ser muy parecido a su ambiente natural, para lo que se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. El tamaño de la pecera va a ser según la cantidad de peces que van a vivir en ella, si es solo un macho, la capacidad deberá ser de 20 litros, para que el pez betta, pueda nadar libremente.
  2. Si lo que va para la pecera son ejemplares hembras, estas pueden convivir juntas, pero se recomienda que se comience con tres y así poder ver como es el comportamiento, a pesar de que no es común, que las hembras peleen entre sí, se debe tener precauciones, la pecera deberá ser de 30 a 40 litros. Lo que aconseja es colocar un macho por pecera, pero si la persona desea una comunidad de peces betta, debe ser una pecera de 100 litros, esto impedir que los peces betta se peleen.
  3. Los peces betta corona son vulnerables a los cambios y por tal razón, hay que ser muy cuidadosos cuando se quieren colocar otras especies de peces para que convivan con ellos, pero en caso contrario es conveniente que se sigan estos consejos:debes considerar:

Si se desea formar un acuario comunitario, se debe saber todo lo que se pueda sobre los peces de agua fría que se desean colocar con los betta, para no se pelen y no haya agresiones. Nunca se debe juntar un pez betta con un pez guppy, debido a que este es más rápido y activo y el betta puede morir de estrés. Sin embargo, puede colocar un macho betta con varias peces hembra.

Pez Betta Corona hembra

El pez betta corona, como ya se ha mencionado, es un pez astuto, muy impresionable, pero también muy agresivo, se le debe poner en un ambiente confortable, con las características más parecidas posible a su hábitat natural, por lo que para lograrlo se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Se deben colocar en la pecera plantas naturales y lugares que le sirvan de escondites.
  • Como estos peces no necesitan oxígeno, la profundidad en la pecera debe ser por lo menos de 15 cm, ya que él sube a la superficie a tomar aire.
  • Debido a que la temperatura debe ser excelente entre 25 y 30°C, es recomendable el uso de calentador con termostato.
  • No es recomendable el uso de agua del grifo, debido a que el PH no estará regulado.

En lo que se refiere a la alimentación, el pez betta corona es carnívoro, prefieren que su alimento este vivo, se le puede dar comida de la que venden en las tiendas de mascotas también, aunque es aconsejable que se le agregue a la dieta alimentos naturales para que obtengan los nutrientes que necesitan para su mejor desarrollo.

El pez luchador comer larvas de mosquito, daphnias o pulgas de agua, spectrum, gusanos grindal, también les gusta comer calamares o gambas crudas en trocitos. Todo en pequeños tamaños

Como complemento también se les puede dar en su dieta krill, el cual es un complemento que les ayuda a tener brillantes los colores de este exótico pez,  del mismo modo a las crías se les da artemia, un pequeño crustáceo que le ayuda a crecer rápido.

Sin embargo, los peces betta en general, no deben ser sobrealimentados, por lo que no es recomendable darle más comida de la que puedan consumir en unos dos minutos, tiempo después del cual debe ser retirada de la pecera, para que, además de la sobrealimentación,, que se ensucie la pecera.

Por otra parte, la mayoría de las enfermedades que puede llegar a sufrir este pez pueden evitarse si se conserva el medio ambiente de la pecera limpia, poniendo antibióticos y sales de acuario, además de lo antes mencionado sobre la alimentación

Desde el primer momento que se compra uno de este tipo de peces, se tiene que observar el comportamiento del mismo dentro de la pecera, con el fin de que cuando el pez tenga un comportamiento extraño, se pueda dar cuenta enseguida y quizás, saber de que tipo de enfermedad se trata. Entre las enfermedades más conocidas podemos señalar:

  1. Hongo de la boca. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas, similares a restos de algodón en la boca, branquias y todas las aletas de su cuerpo, esta enfermedad se origina cuando el ambiente creado en la pecera no es el adecuado por falta de espacio y circulación de agua limpia.
  2. Hidropesía. Es ocasionada por virus, bacterias, parásitos y mala nutrición, los síntomas visibles de esta enfermedad, son un pequeño abultamiento, pérdida del apetito y subidas frecuentas a tomar oxígeno.
  3. Cola rasgada. Es una enfermedad frecuente, la cual es causada porque el agua no es la apropiada, el pez se ve triste, con la aparición de unas manchas blancas, bordes negros y rojos a lo largo de las áreas afectadas, por lo que se debe cambiar el agua frecuentemente para que mejore.
  4.  Enfermedad del punto blanco. Se trata de un parásito que requiere del cuerpo del betta para poder vivir, al principio el pez se ve inapetente, agitado y frota su cuerpo por todos lados de la pecera. Luego viene la aparición de los puntos blancos, los cuales son quistes, que le sirven de hábitat a los parásitos, se debe tratar con medicinas, agua salada y termoterapia para que el pez sane.
Enfermedades del Pez Betta Corona

Compatibilidad con otros peces

El pez betta corona es compatible con peces de fondo como chupalgas, los cuales se caracterizan por ser peces apacibles como las corydoras o botias, colonias de alimento vivo como la daphnia con la que él se alimenta, además de caracoles y el mejillón de agua dulce.

Mientras que si se colocan peces demasiado activos y veloces, puede resultar contraproducente para el pez betta corona, debido a que eso podría causarle mucho estrés, lo que le produciría un estado de contienda permanente y podría causarle la muerte por estrés.

Diferenciar un pez betta corona macho de una hembra no es tan difícil, se puede ver que la hembra corona cuenta con un cuerpo un poquito más ancho, aletas pequeñas, de tonos pálidos blanquecino o parduzco, a simple vista, podría pensarse que es de menor tamaño que el macho, debido a que tiene las aletas más pequeñas.

Mientras que, el macho, por su parte, es más vistoso por sus colores fuertes y brillantes, sus aletas son de mayor tamaño y el cuerpo ligeramente más largo y fino. (Ver artículo de Pez Betta Corona)

Dumbo

El pez betta Dumbo se caracteriza  por tener unas grandes aletas pectorales, que pueden llegar a tener dimensiones tan enormes como la aleta caudal de un pez betta hmpk, lo que lo hace ser muy apreciado entre los criadores y amantes de la acuariofilia.  Además de ser un pez hermoso, puede formar parte de las diferentes variedades de aletas, como la HM, DT, VT y además se le suma, que cuenta con unas enormes y coloridas aletas de Dumbo, característicos del pez betta.

Las aletas del pez betta Dumbo son inmensas, tanto que sus aletas y cola son semejantes a las orejas del elefante, por lo que su nombres proviene de ese elefante. No cabe dudas de que el pez es muy hermoso y es el favorito de muchos fanáticos de los peces betta.

El pez betta Dumbo, también es conocido como el pez luchador siamés . Como todos los betta, es un pez agresivo y como es bien sabido, los machos toman la delantera para comenzar el combate, incluso a su propia especie, por lo que no es posible colocar a dos machos en la misma pecera.

El pez betta es llamado pez betta Dumbo y pez betta oreja de elefante.

Las características del pez betta dumbo son muy particulares. Además de contar con unas enormes aletas que se parecen a las orejas del elefante, estas le sirven para nadar. Del mismo modo que todos los demás peces betta, las bettas oreja de elefante, cuentan con un colorido brillante, los cuales son más intensos en las especies de pecera, en comparación con los que se encuentran en su entorno natural.

Pez Betta Dumbo

Por lo general, los peces que se viven en hábitats naturales muestran colores grises, verdes opacos y marrones. Pero, los que se encuentran en cautiverio, presentan una variedad de colores brillantes entre los cuales podemos ver azul, verde claro, amarillo, rojo e incluso rosado. Se desarrollan hasta una longitud de unos 6,5 cm cuando están maduros y tienen un perfil alargado contra aletas fluidas que a veces parecen ser más grandes que el cuerpo real.

Como es bien sabido, los peces betta Dumbo son peces súper fuertes, sin embargo, es necesario que se les proporcione el ambiente apropiado, si se desea que el Dumbo betta progrese. Como primer paso, se debe tener una pecera con una capacidad de 20 galones o más. En caso contrario, una pecera pequeña, podría ser motivo para que se generen trastornos en la salud que podrían ocasionar traumas a los peces que podría terminar en su muerte.

Las temperaturas del agua deben estar entre 24 y 28 grados Celsius o 75-82 grados Fahrenheit y por el bienestar de los peces, no deben sufrir cambios. Por lo que se recomienda el uso de los calentadores de pecera, para lugares en donde las épocas de invierno son muy frías. También debe probar y asegurarse de que el agua tenga un pH neutro de 7.

Dado que las aletas que fluyen del pez betta son muy amplias, se debe elegir rocas blandas que no perjudiquen las colas y aletas hermosas de este pez, mientras se desplaza por la pecera. A medida que los peces nadan, las rocas ásperas podrían atrapar de las colas y rasgarla, lo que terminaría en una enfermedad conocida como la Cola Rota o desilachada , lo que podría terminar en la pudrición de las aletas, afección destacad en peces de pecera principalmente.

La arena que se le debe poner a la pecera, debe ser arena fina o sustrato en el fondo de la pecera. Las plantas naturales y de agua dulce resistentes al agua también son necesarias para la ornamentación de la pecera. Las plantas también aportan una sensación de seguridad a los peces. Lo recomendable es no tener plantas con puntas que puedan afectar las colas de los peces así como las aletas.

El pez betta elefante cuenta con una gran variedad de alimentos, entre los cuales entre los más comunes son larvas de mosquitos, zooplancton, crustáceos, gusanos de sangre, camarones en salmuera, pellets de pescado y otros tipos de insectos.

El pez betta Dumbo, pertenece a la categoría de insectívoro y es probable que llegue a alimentarse solo de insectos y otros alimentos carnosas. No obstante, se ha notado que cuando convive con otras especies de peces que tolera y que se alimentan de verduras, puede comer las verduras que se arrojan en la pecera para los compañeros del acuario.

La hora para alimentar a los peces, es escogida por el dueño dela pecera. Lo importante de esto es, que los peces deben estar bien alimentados, pues de ello depende la brillantez de los colores de sus cuerpos y aletas. Cuando la alimentación es deficiente, los colores brillantes tienden a ser apagados, disminuyendo su atractivo.

El betta oreja de elefante es difícil de criar en una pecera, sin embargo, no imposible, por lo que quien dese criar un pez betta Dumbo en una pecera, no debe dejar de intentarlo. (Ver artículo de Flamencos)

Pez Betta Dumbo macho

La reproducción de los betta oreja de elefante pueden resultar un proceso muy particular y digno de ser observado, para ese momento los peces betta Dumbo se caracterizan por lo siguiente:

  • Los peces bettas dumbos machos explayan sus aletas en una especie de danza para llamar la atención de las hembras.
  • El betta dumbo hembra, específicamente, la interesada, hace que su color sea más oscuro, para demostrar que esta dispuesta. Aparecen barras de reproducción en forma de líneas verticales en el cuerpo del pez.
  • El betta macho Dumbo prepara varios nidos en la superficie del agua, como un sitio especial para que la hembra Dumbo ponga  sus huevos.
  • El macho se envuelve en un apretado abrazo alrededor de la hembra. Esto se conoce como “abrazo nupcial”. Cada vez que hace esto, la hembra rocía huevos en los nidos. Esto sucede hasta que no quedan más huevos.
Abrazo nupcial
  • El macho luego libera leche o esperma en el agua para que los huevos sean fertilizados.
  • El macho luego recoge los huevos que considera que se hunden en su boca para depositarlos en el nido de burbujas. La hembra ayuda a la pareja pero por lo general, se come los huevos que logra atrapar.
  • El macho dumbo luego aleja a la hembra para salvar algunos de los huevos. Es importante sacar a la hembra del acuario, ya que el macho puede terminar matándolo para salvar los huevos. Después de aproximadamente 24-36 horas, las larvas permanecen en el nido hasta que el saco vitelino se absorbe completamente. Otros pocos días y alevines comienzan a nadar libremente en el agua.

El pez, como todos los betta, es muy agresivo aun con su propio reflejo . No es extraño encontrarlo tratando de arañar el vidrio de la pecera cuando, logra ver su propio reflejo. Por ello  es que para protegerlos de ellos mismos, se recomienda, tener un solo pez en una pecera hasta que sea hora de desovar. Si la reproducción debe realizarse en una pecera comunitaria, es imprescindible que esta sea lo suficientemente grande para que los otros peces puedan nadar y esconderse.

Cola de Velo

Pez Betta Cola de Velo es uno de los tipos de pez betta más corriente entre todos los peces betta y es muy probable que sea el que hayas visto alguna vez.

El Pez Betta Cola de Velo hace alusión a su nombre, pues tiene una aleta caudal que tiene el aspecto de velo, con una cola que cuenta con las mismas medidas del cuerpo y la base con las puntas que son muy anchas. Es muy frecuente verlo en cualquiera de sus dos tipos el Betta Velo Azul o el Betta Velo Rojo.

En lo que se refiere al tamaño y el peso, son como cualquier Pez Betta tradicional, su principal característica está en la forma y esplendor de su cola. Con su cola grande y colorida a la vez que de gran tamaño, obtiene un montón de tamaño y de apariencia.

El Pez Betta VeilTail es un tipo del pez betta tradicional o Betta Splenders, ya que no se trata de una especie de pez tropical distinta,  solo consiste en una variación.

Es un pez que requiere de una alimentación omnívora y es un pez que proviene de Tailandia, con aguas entre los 20 y 32ºC

El Cola de Velo es habitual verlo en las peceras, es el que por lo general, se conoce como Pez Betta Tradicional y no requiere algún tipo de cuidado especial. Del mismo modo que un Betta Splenders, es un pez muy resistente, con gran capacidad de adaptarse a cualquier situación del agua.

Plakat

El tipo de especie del Betta Plakat es la que se empleaba anteriormente para realizar peleas, de este tipo de Betta, es de donde salen los demás tipos, como son la hm, la vt, dt. Todos provienen en sus orígenes del Pez Betta Plakat.

Estos peces son los ejemplares más fuertes del pez betta, debido al espesor de su cuerpo, su tamaño es más pequeño que el de sus aletas, además presenta una gran adaptabilidad a diferentes temperaturas, por lo que se afirma, que son uno de los ejemplares mas fuertes.

Estos peces son muy apreciados por los fanáticos de la acuariofilia por estas y muchas otras razones más. Por ejemplo cuando se emplean para la reproducción con ejemplares de otros tipos, estos suelen aportar mandíbulas de mayor tamaño a los genes y cuerpos más gruesos, características que son muy apreciadas por los observadores y fanáticos del pez betta.

Cuando se reproducen los peces betta Plakat y se obtienen crías, es frecuente, que al principio, se tengan ciertas confusiones con los machos y las hembras, debido a que en este caso, ambos presentan características muy parecidas que llegan a confundir a los criadores.

Pez Betta Plakat

Las características del pez betta Plakat Macho son muy particulares, que comienzan por la forma de su boca, las dimensiones  de sus aletas pélvicas, además de su aparato reproductor, que por lo general, tienen las características más normales o de diferencia entre un macho y hembra.

En lo que se refiere a las características del pez betta Plakat Hembra, estas cuentan con aletas más cortas, además de que el opérculo de las hembras es de menor tamaño en comparación con el del macho.

Doble Cola

El tipo de Pez Betta Doble Cola, DT o Double Tail, es una de las especies más que hay, es particularmente atractiva debido a que tienen dos aletas caudales, lo que hacen de este pez, algo único. Estas aletas tan particulares, la tienen del mismo modo, los machos y las hembras de este tipo de betta.

Estos ejemplares, así como la mayoría de peces betta, requieren de unos cuidados básicos, que, a pesar de que son muy sencillos, es importante, aplicarlos al pie de la letra para evitar que nuestros ejemplares doble cola se enfermen y tengan problemas en sus aletas. Por lo general debemos se debe estar muy atento con enfermedades como la podredumbre de las aletas.

Los peces Doble Cola son, generalmente, muy fáciles de diferenciar entre las hembras y los machos, a pesar de que ambos presentan 2 colas, tienen diferencias que son evidentes y que facilitan su diferenciación.

Las características principales del pez betta Doble Cola Macho son que tienen dos aletas caudales, las cuales, por lo general, hay casos en que son alargadas, visiblemente más alargadas que las aletas caudales de las hembras. Esto los hace ser o verse mucho más grande que las hembras.

Por su parte, el pez betta Doble Cola Hembra, presenta dos colas caudales, las cuales son particularmente más pequeñas que las del macho, además que son fáciles de ver.

        Pez Betta Doble cola hembra

Cuidados

Para estar seguros de que el pez Betta pueda tener una mejor calidad de vida se debe intentar ofrecerle un ambiente similar al que tendría si se encontrara en libertad. El pez Betta, como ya se ha mencionado anteriormente, es originario de origen tailandes y habita en aguas poco profundas, como son los arrozales.

Suelen subir a la superficie con cierta regularidad para tomar el aire, por lo que no será necesario añadir un filtro o un sistema de aireado. Lo que es más relevante para el bienestar del pez Betta, es que cuente con un hábitat grande y limpio, adaptado a lo que necesitan para su buen desarrollo como especie.

Elementos de la pecera del pez Betta

Es muy primordial que la pecera del pez Betta cuente con diferentes elementos, por lo que a continuación presentamos algunas sugerencias primordiales para cuando alguien esta interesado en preparar una pecera para tener peces betta en ella:

  • Arena o grava: se recomienda que estas sean de textura ligera y fina, para que no vaya a irritar las aletas al pez Betta, otra recomendación es que tenga un grosor de por lo menos dos centímetros.
  • Plantas: se deben emplear plantas naturales, para que estos no se lastimen la cola con las de cualquier otro material.  La Elodea es ideal, pues es densa, la Lenteja de agua, la Espada del amazonas o el Bambú, entre otras, son las más recomendadas. Sin embargo, en las tiendas de mascotas, pueden facilitar la información necesaria además de las plantas mencionadas y otras que se pueden usar para colocar en la pecera..
  • Rocas: si es posible, mientras menos rocas se empleen será mejor, así como otros elementos que puedan dañar las aletas del pez betta. Con dos o tres elementos de este tipo será lo adecuado. En las tiendas de mascotas se pueden adquirir todo tipo de elementos, desde barcos pirata hasta budas o dragones, sin embargo, es recomendable que los objetos que se coloquen sean, preferiblemente, de cantos redondeados y texturas suaves.
  • Iluminación: una forma de embellecer el ambiente de la pecera es colocar algún tipo de iluminación tipo led para peceras, la cual se puede encontrar en tiendas de mascotas. Un consejo es usar un tono azul, verde o lila para que se destaque la ornamentación de la pecera o el color del pez betta.
  • Escondite: este requisito es importante si se le ha puesto iluminación o bien incluso si se tienen varios ejemplares de pez Betta en la pecera. Se pueden colocar cuencos medio enterrados en la arena, poner un nido hecho con plantas, cocos, troncos, castillos, etc.

Mantenimiento, temperatura y consejos extra

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta cuando se quiere tener una pecera, es la temperatura de la misma, la cual debe ser entre los 22 ºC y los 32 ºC, por lo que, si en el sitio donde reside quien va a crear una pecera, la temperatura es inferior a esas, deberá comprar un climatizador para peceras que asegure la temperatura ideal para esta especie.

Es recomendable también emplear agua sin cloro y sin cal, que deberá ser cambiada cada 7 días, quitando solo la mitad del agua para no producir un cambio total en el ambiente que pudiera afectar la salud del pez Betta. Otra recomendación es utilizar agua embotellada y que sea siempre la misma.

Es esencial que regularmente sea supervisado el comportamiento del pez Betta para estar seguros que se encuentra físicamente bien y que no se ha ocasionado ningún tipo de lesión, debido a los elementos que se encuentran en la pecera, así como aquellos que puedan ser producidos por otros peces. También se recomienda, que la pecera esté cubierta en su parte superior, debido a que se trata de un pez con tendencia a saltar, lo que puede provocar que salga de su hábitat. (Ver artículo de Mariposas)

Compatibilidad del pez Betta

Algo importante que se debe tomar en cuenta como parte de los cuidados que se le deben aplicar al pez Betta, además de la alimentación y el cuidado de la pecera, es la presencia de otros animales en el ambiente creado para ello, ya se menciono anteriormente de otros peces Betta, especies distintas e incluso moluscos limpiadores o gambas de acuario.

Sin embargo, a continuación mostraremos la compatibilidad del pez Betta más generalizada,  pues ya hablemos de hembras o machos:

Un solo ejemplar: en este caso, ya hablemos de un macho o una hembra, para ellos solo se necesita tener una pecera con una capacidad de 20 litros que se ambiente ligeramente.

Compatibilidad del pez Betta

Betteras: son ámbitos determinados para la cría del pez betta. Son de pequeñas y reducidas dimensiones, por tal razón su empleo es exclusivo en la época de reproducción.

Varias hembras: se puede colocar a varias hembras en una misma pecera, pero deben ser por lo menos tres, para que se pueda establecer la jerarquía. A pesar de que es menos probable que en el caso de los machos, puede que las hembras también se peleen y se ataquen entre sí, por lo que es recomendable preparar una pecera aparte para poder separarlas.

Sin embargo, para que las condiciones de convivencia sean buenas, se deben adquirir al mismo tiempo, distintas hembras que ya hayan estado juntas desde pequeñas. Para esto es necesario que la pecera sea de por lo menos de 30 o 40 litros como mínimo.

Un solo macho y tres hembras: cuando se desea colocar peces betta en una pecera, se debe estar atento en lo que se refiere a las agresiones que las hembras puedan tener entre sí, las instrucciones dadas anteriormente serán de gran ayuda. Se debe usar una pecera de 40 litros para evitar encuentros violentos, así como proporcionarles de diferentes escondites por si deben refugiarse.

Comunidad de peces betta: debido a que el pez Betta o luchador de Siam, se caracteriza por ser un pez agresivo por naturaleza, a menos que se tenga la posibilidad de crear una pecera con una capacidad de por lo menos 100 litros, con gran variedad y cantidad de escondites, no es recomendable crear una comunidad.

Comunidad de diferentes peces: para formar una comunidad de distintos tipos de peces, es imprescindible, conocer a fondo las principales características de estos peces de agua fría, con el fin de evitar que se lastimen, se ataquen o agredan, en cuanto se les junte en una pecera. Es fundamental que la pecera cuente con una capacidad de por lo menos 100 litros y que tenga distintos escondites y variados. Los gouramis perla son una buena alternativa.

Para finalizar se debe agregar que jamás se debe juntar a dos o más machos, pues suelen ser muy agresivos entre sí y terminarían lastimándose unos a otros. Lo más recomendable es tener un único ejemplar en la pecera, sin embargo, en las tiendas especializadas, suministran información de qué especie se puede juntar con el pez Betta.

El tiempo de vida del pez Betta es  de 5 años aproximadamente, por lo que, si se quiere que un pez llegue a ese tiempo, se deberá prestar especial atención a los cuidados antes mencionados y ofrecerle la mejor calidad de vida posible, para lo que también es relevante, conocer perfectamente todo lo relacionado con las enfermedades más frecuente del pez Betta, con la finalidad de poder reconocerlas y tratarlas de manera apropiada si aparecen. (Ver artículo de Grillos)

Enfermedades 

Y para finalizar el tema del Pez Betta, es bueno tratar un poco sobre las enfermedades que se le puede presentar, o por lo menos las màs comunes y conocidas hasta ahora. Si la pecera donde se colocan estos peces, se mantiene en las mejores condiciones, limpia y fresca, los betta pueden llegar a vivir más tiempo y estar más contentos. No obstante, si el espacio no es adecuado para la vida saludable, los betta por lo general, generan enfermedades parasitarias, fúngicas o bacterianas.

La generalidad de las enfermedades que padecen los peces betta pueden ser prevenidas, cuidando de manera apropiada las peceras y los ambientes creados para ellos, además de tratarse con antibióticos y sales de acuario. Lo primero que se debe hacer cuando se lleva uno de estos ejemplares a casa, es tratar de saber todo lo que se pueda de él.

Es fundamental saber como es su comportamiento cuando está en perfecto estado de salud, de tal manera que, si llegara a enfermarse y los síntomas físicos no se han manifestado, podrás identificar si algo no anda bien ya que, con seguridad, su comportamiento se vera alterado.

La mejor oportunidad para hacerlo es mientras se limpia la pecera y cuando se le  está dando su alimento. Si el pez està enfermo, se mostrara inapetente o simplemente se negará a comer del todo.

A continuación las enfermedades que padecen los peces beta que son más comunes:

Columnaris – Hongo de la boca

El hongo de la boca consiste en una bacteria que, ya de por sí, se genera en las peceras y estanques. Es una bacteria que al mismo tiempo, así como puede ser beneficiosa también puede resultar perjudicial. Cuando un betta padece de esta enfermedad, presenta ciertos síntomas visibles tales como unas manchas tipo algodón o gasa en las branquias, boca y aletas por todo el cuerpo.

Este trastorno es ocasionado cuando las condiciones del hábitat del pez  no son las adecuadas o lo estresan dado el hacinamiento o poco espacio y poca circulación de agua nueva y limpia.

Columnaris – Hongo de la boca

La hidropesía

No se considera una enfermedad realmente, si no una exposición del mal estado interno o degenerativo del pez betta, que además se presenta ocasionado por otras afecciones como, por ejemplo, la inflamación y acumulación de líquido en hígado y riñón.

Puede ser ocasionada por parásitos, virus, desnutrición y bacterias. La hidropesía es fuerte y se puede ver porque el área abdominal está claramente hinchada y algunas áreas del cuerpo salen como si la piel fuera de pequeños pinos.

Otros síntomas son, la inapetencia y necesidad constante de subir a la superficie para tomar un poco de oxigeno. Es una enfermedad que, puede ser contagiosa para otros miembros de la pecera, pero en la mayoría de los casos no lo es.

Hidropesía

Cola Rota o desilachada

Esta es, de todas las mencionadas, una de las enfermedades más frecuente en los peces betta, dado que existen cientos de casos que reportan su aparición. Sus aletas largas de estilo tecnicolor son vulnerables a una mala y pobre calidad del agua, a pesar de que pareciera como si el betta mordiera su propia cola debido al estrés. También del cambio radical en el estado de la cola, que se nota como si estuviera rasgada, el pez puede mostrarse decaído, con manchas blancas raras, bordes negros y rojos a los largo de la zona enferma.

Sin embargo, con un tratamiento, que consiste solo en el cambio del agua todos los días y estar pendiente de donde se obtiene la misma, la cola del betta volverá a ser como al principio. No es recomendable dejar que los síntomas progresen, pues la descomposición podría comerse otros tejidos de la piel y convertirse en una enfermedad letal y dejar de ser de ser un problema tratable.

ICH o enfermedad del punto blanco

También es otra de las afecciones frecuentes en los peces betta, ocasionada por la presencia de un parásito que requiere habitar en el cuerpo del betta para subsistir. Sus síntomas comienzan por alterar el comportamiento del pez, el cual estará muy decaído, o por el contrario, algo estresado, frotando su cuerpo con las paredes de la pecera. Es después cuando se produce la aparición de los los puntos blanco por todo el cuerpo. Estos puntos no son otra cosa que quistes que hacen de bultos para los parásitos.

Enfermedad del punto blanco

Si la enfermedad ICH no es tratada, el betta se podría morir de sofocado, debido a que, por tanto estrès, el ritmo cardíaco se ve alterado. Baños de agua salada, medicinas y hasta termoterapia son usado como tratamientos.

La septicemia

La septicemia es una afección que no es contagiosa generada por bacterias y que son ocasionadas por el estrés que son producidos por circunstancias tales como: aglomeración, cambios muy fuertes en la temperatura del agua, colocación de nuevos peces en la pecera, mal estado de la comida o por heridas de cualquier tipo. Su diagnóstico es basado en la aparición de manchas rojas como sangre por todo el cuerpo del betta.

Los tratamientos más tradicionales para tratar esta afección es la de poner antibióticos en el agua, para que después  puedan ser absorbidos por el pez. Del mismo modo, los antibióticos, deben utilizarse con mesura. Lo mejor más recomendable es acudir con el veterinario antes de la aplicación, para que pueda prescribir la dosis más indicada.

(Visited 70 times, 2 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario