Pez Koi: historia, características, alimentación, cuidados y más.

Los peces Koi, a los que también se les denomina Carpas, son unos peces que conforman todas las variedades domésticas de carpas comunes y coloridas, que fueron desarrolladas en Asia por selección, comenzando con especímenes que mostraban el fenotipo silvestre de tonalidad pardo-olivácea. El nombre real de los Koi es Nishikigoi, que quiere decir carpa ondulada. Son sucesores de la carpa común o Cyprinus carpio, proceden de China, pero se hicieron populares tiempo después por medio de los japoneses.

Pez KoiSon los peces ornamentales que más se observan en estanques de jardines privados y parques públicos de todo el mundo. Debido a su tamaño cuando son adultos, no son recomendables para peceras en casas.

Historia

El nombre koi es una abreviación de la palabra japonesa nishikigoi, la cual está formada por nishiki, que quiere decir algo de hermosos colores y goi, que es como se denominan en Japón a las carpas en general.

Por lo general, se dice que el origen del pez Koi se dio por primera vez en China, comenzando con especímenes de carpas comunes con mutaciones genéticas espontáneas que se dieron entre las que eran criadas para emplearlas como alimento en los bancales inundados para el cultivo de arroz. Estos ejemplares particulares fueron cruzados entre sí y seleccionados para fijar líneas de colores bien definidas.

Otra conjetura sobre el origen del pez Koi es que tuvieron un origen complejo, con la participación también del tipo de carpas silvestres originarias del Japón.​

Lo que nadie argumenta es que fue en Japón donde las carpas koi encontraron el grueso de su mejoramiento y diversificación,  durante por lo menos dos siglos, lo que resulta que casi todas las variedades sean conocidas en todo el mundo por su denominación en japonés.

Se piensa que los primeros koi fueron trasladados al archipiélago japonés en el año 1820, a la prefectura de Niigata, en las ciudades de Ojiya y Nagaoka.

En Japón adquieren gran admiración después de su presentación en la exposición anual de Tokio de 1914, lo que trascendió en que el emperador Hirohito los colocase en el estanque del Palacio Imperial. La producción intensa y selección de nuevas variedades tomó fuerte impulso en la década de 1950 y, es desde Japón, desde donde serían esparcidas por todo el mundo.

Se han vuelto comercialmente muy redituables, pagándose por ejemplares excepcionales cifras asombrosas para un pez.

En la actualidad, la producción japonesa del koi, está concentrada en la prefectura de Niigata, principalmente en la ciudad de Yamakoshi del distrito Koshi. Gozan de una participación destacada en la producción de koi también las pisciculturas de China, Indonesia, Israel y Europa en general.

Los koi son peces que tienen un largo tiempo de vida, en condiciones normales pueden llegar a vivir de 20 a 30 años, aunque se sabe que existen ejemplares que cuentan con 200 años. Aparte de ser peces muy serenos, pueden llegar a conocer a sus dueños y además, cuentan con una gran capacidad de adaptación a distintas temperaturas lo que los hace los peces ideales para tener en un estanque particular.

Según la variedad, las carpas, alcanzan medidas de 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan a medir hasta el metro de largo.

Alrededor del siglo XIX, esta carpa empezó a ser cada vez más conocida entre los agricultores de arroz quienes comenzaron a criarlas para su alimentación, hasta que con el tiempo se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habían visto hasta ese momento. Las criaron y cruzaron hasta formar patrones de colores bien determinadas, lo que llevo a la cría de peces Koi a convertirse en un verdadero hobby.

En la actualidad el hobby de criar estas carpas se ha esparcido por el mundo entero, hay criadores que han alcanzado a pagar más de 100.000 euros por algún ejemplar. Un ejemplo de ello, es la variedad Tancho que es de color blanca y tiene la particularidad de poseer un circulo rojo perfecto encima de la cabeza, el cual es relacionado, habitualmente con la bandera de Japón.

Pez Koi variedad Tancho

Leyenda china del Pez Koi

La leyenda dice que los peces que lograban nadar río arriba hasta la cascada y subirla, cuando llegaban, como recompensa por su esfuerzo se convertían en dragones, por eso  se afirma que las carpas Koi son similares a los dragones.

Por lo general, cuando se representa una carpa Koi, es considerado como buena fortuna en los negocios o en la vida estudiantil, también esta relacionado a la perseverancia ante las adversidades es decir la fortaleza y la perseverancia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y supervivencia. Se dice que el ascenso del koi a la cascada quiere decir: Triunfar en la vida.

Hace mucho tiempo fue visto un gran banco de carpas que atrajeron la atención debido a la inmensa variedad de colores y sus musculosos cuerpos nadando río arriba. La lucha que realizaban para seguir su camino contra corriente era fuerte, pero no lo suficiente para que desistieran en su empeño.

En una área del río más empinada tuvieron que detenerse al encontrarse con una catarata que no les dejaba pasar. La duda sobre si continuar o no, hizo que la mayoría de las carpas se rindieran, y se dejaron llevar por la fuerza del río para así descansar del inmenso esfuerzo que habían llevado a cabo, pero un total de 360 carpas decidieron continuar.

El ruido que hacían estas carpas mientras intentaban pasar la catarata, ocasiono que los demonios cercanos se aproximaran y tomaran la decisión de hacerles un poco más difícil la misión incrementando la altura de las cataratas.

La constancia y fuerza de los peces logró que no se rindiesen y siguieron haciendo el intento durante 100 años. Los demonios no pudieron llegar acreer, que estos animales fueran tan tercos por lo que comenzaron a cansarse de este juego. Para entonces, una de las carpas logró dar un gran salto por encima del agua y pasar la última catarata.

La catarata que las carpas debían atravesar, era conocida como la puerta del dragón, cuando la carpa logró atravesarla, enseguida le dieron una recompensa, por lo que la carpa se transformó en un dragón celestial. Desde entonces se dice que cualquier carpa que  logre atravesar esa puerta se transformara en un dragón.

Algo que se desconoce de esta historia, es que también se les aplica gran sabiduría, debido a que para lograr atravesar esa catarata final, deben aprender y obtener conocimientos del resto de animales que se topen durante su camino. (Ver artículo de Pez Betta)

Características 

Como ya se ha mencionado, el nombre original del pez Koi es Nishikigoi, que quiere decir  carpa ondulada, son descendientes de la carpa común (Cyprinus carpio). Nativos de China, pero dados a conocer tiempo después por medio de Japón

El Koi es un pez de agua dulce, vinculado con la carpa dorada, con la cual puede también puede tener linaje cruzado. Es una especie que puede ser observada en todo el mundo, a excepción de la Antártida. Forma parte de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más nociva del mundo​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las principales características del pez Koi son:

  • Tienen un tiempo de vida de 20 o 30 años y hasta más y hay quienes afirman que existen ejemplares de hasta 200 años
  • No son peces violentos, por lo general y dicen que pueden llegar hasta a reconocer a sus dueños
  • Su peso puede ser mayor de los 8 kg
  • Se afirma de ellos que traen buena suerte y son un símbolo de la fuerza y perseverancia
  • Pueden llegar a tener hasta 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque por lo general, mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso unos 9 Kg.

  • Nada en cardúmenes, es decir, que se desplazan en grandes cantidades de ellos.
  • Es omnívoro, es decir, que se alimenta tanto de plantas como de animales.
  • Resiste ante una gran diversidad de condiciones climáticas.
  • Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.

En lo que se refiere a sus características físicas, tiene una espina dorsal cerrada y sus escamas son largas y finas. La aleta en su lomo se caracteriza por ser  por ser prolongada y hundida, parecida a la fecal, con su espina cerrada. Los machos cuentan con una aleta ventral más larga que la que poseen las hembras. El color y el tamaño es muy diverso, especialmente en los ejemplares domésticos. Tiene una boca muy pequeña y sus piezas dentales son distribuidas en 3 hileras.

Parámetros de agua 

El PH debe ser apropiado el cual es de 6.5 – 7.5 y los valores de nitritos y nitratos cercanos a 0, para el buen desarrollo del pez koi. La temperatura del agua, a pesar de que el pez Koi es resistente a altas temperatura, la más adecuada para él es de 20°C.Soporta hasta los 2°C. El estanque en donde se van a colocar, si ese fuera el caso, debe contener alrededor de 1100 litros por cada pez. Además el estanque necesita un filtro

El pez Koi o carpa, como se ha mencionado es originario de Europa y Asia, se establece en aguas templadas estancada o con corriente lenta, en cualquiera de los casos se mantiene estable y en buenas condiciones. Tiene características singulares que lo convierten en un animal muy dócil en lo que se refiere a la capacidad de adaptación al medio que se le quiera dar.

A pesar de ser un pez de agua dulce, puede de igual manera, vivir en aguas salobres a temperaturas hasta de veinticuatro grados centígrados. Por lo general, es considerado como un peligro latente dentro del ecosistema, debido a que es común observarlo excavar y destrozar los suelos de los distintos lugares que sirven de fuente de alimentos a diversas especies. No es venenoso. (Ver artículo de Pez Betta Corona)

Hábitat 

Antes de llevar un Koi a casa como mascota es imprescindible tener un  estanque ideal. Una opción son los prefabricados, con más de 9 metros de profundidad, que tengan la capacidad para contener más de 1100 litros de agua por cada pez koi que se desee poner en él.

Los estanques grandes permiten que este koi o carpa singular pueda mantenerse oxigenado de forma natural. Sin embargo, un filtro o bomba hidráulica puede usarse para el mismo efecto. Ciertos aditivos contribuyen con el mantenimiento del agua para disminuir el riesgo de enfermedades.

El pez Koi en libertad puede ser visto esparcido por todo el mundo, y como se ha mencionado, menos en la región Antártida.

Alimentación

El Pez Koi es un pez omnívoro. Su alimentación se basa en plantas acuáticas, pero también les gusta encontrar en el fondo de los lagos o ríos: Libélulas, moluscos, plancton, hormigas, algas, gusanos, plantas náuticas y avispas.

Tambien comen papillas con muchos vegetales, las cuales que deberán ser alternadas con alimento comercializado, disponible en tiendas de mascotas.

Los vegetales disminuirán afecciones estomacales o de la vejiga, además de realzar los tonos de su piel y estimular su crecimiento.

Cuando las temperaturas son elevadas, el pez koi requiere alimentarse dos o tres veces por día y cuando son bajas sólo requieren hacerlo una vez cada dos o tres días. Esta variedad de peces presenta más casos de muerte por exceso de comida que por falta de ella.

Alimento procesado para peces Koi

Reproducción del Pez Koi

El pez Koi llega a la etapa de reproducción a los cuatro años, pero hay quien comienza a trabajar su cría, cuando alcanza a medir los 20 centímetros de largo.

Al macho le saldrá penachos parejos por toda su cabeza. Del mismo modo le pasara en las aletas que se encuentran a la altura del pecho. Estos penachos presentan una textura áspera, pero le sirven para ayudar a la hembra en la tarea de desovar, la cual tiende a ocurrir en época de primavera, por el mes de mayo. Es muy importante, que al momento de la reproducción del pez Koi, el agua tenga una temperatura de 20ºC.

La reproducción de los peces Koi, resulta un proceso muy peculiar, debido a que el macho se frota contra su pareja para que ésta suelte las crías. Los huevecillos se adhieren a las plantas que se encuentren en el estanque. Casi siempre son liberados unos 100 mil huevos por cada kilo de peso que tenga la madre.

Después de que la hembra desova, el pez Koi macho, se encargara de la fecundación de los huevecillos con su esperma, lo que podrà hacer con pocos, debido a que los depredadores y los mismos padres, por lo general se comen  las crías. Otro factor que juega en contra, son las corrientes que puedan estar en el estanque.

Las crías romperán los huevos en apenas tres o cuatro días. No será fácil verlos, debido a que por lo general se esconden entre la maleza del estanque. Mientras, comen diminutos insectos, pulgas marinas o algas minúsculas.

Enfermedades 

Las enfermedades de los peces de estanque, por lo general son ocasionadas por parásitos, bacterias u otros elementos contagiosos, aunque, por o general, son otros factores los que las producen como por ejemplo, la oscilación del valor del pH del agua de su estanque es decir, por la mañana bajo de pH 6, por la tarde elevado, puede ocasionar debilidad en sus peces. Esta debilidad del sistema inmunitario es la que contribuye la infección con gérmenes patógenos o parásitos.

No resulta fácil hacer una descripción de las enfermedades de los peces. Hay algunas enfermedades que les da con frecuencia a peces de estanque y que pueden tratarse rápido y de forma segura con los fármacos especiales. Son muy pocas las afecciones que, tristemente, no se pueden tratar como, por ejemplo, sucede con el virus herpes del koi. (Ver artículo de Equinodermos)

A continuación una lista de las enfermedades más comunes que pueden presentar los peces de estanque:

  • Parásitos
  • Sanguijuela piscícola (Hirudinea)
  • Gusano ancla = gusano lernaea
  • Piojo de las carpas (Argulus)
  • Gusanos de la piel y de las branquias (trematodos)
  • Fungosis, infecciones por hongos (Achlya)
  • Columnariosis y podredumbre de las aletas (Aeromonas, Pseudomonas)
  • Heridas abiertas, úlceras, etc.
  • Viremia primaveral, VPC/viremia/eritrodermatitis
  • Excrecencias ulcerosas en el cuerpo, úlceras cutáneas
  • Virus herpes del koi, KHV, viruela del koi
  • Exoftalmia (Exophthalmus)

Cuidados 

El pez koi doméstico presenta una salud vulnerable que se pone en evidencia, dada su relación con la comida, si no se siente bien, por lo general se aleja de los otros peces para comer, o simplemente, presenta inapetencia o fatiga. También es probable que contraiga afecciones parasitarias si presenta alguna herida. Con cualquiera de lo antes mencionadas, es recomendable, separarlo del grupo y ponerlo en cuarentena.

Una señal de que un pez Koi goza de buena salud son sus colores brillantes y atractivos, también para que un pez koi goce de buena salud se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No se deben poner demasiados peces en el estanque o pecera, debido a que la lucha por los alimentos por os alimentos, ocasionara que se ensucie mucho el agua.
  • Poner solo la cantidad de alimento que se necesite, para no sobre-alimentarlos, debido a que la comida restante, quedara en el agua, y al pudrirse, puede generar infecciones a los peces.
  • Mantener el agua en excelentes condiciones, con un pH adecuado y temperaturas entre 20° C y 24° C.
  • Mantener limpios los filtros.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario