Pez León: Origen, Características, Alimentación y Más

El pez león, es una extraordinaria especie del hábitat marina, originario de los arrecifes coralinos o selvas del mar, su aparición se alcanzó ver en el océano pacífico en el año 1758, posee sorprendentes habilidades entre ellas, puede ampliar su estómago hasta 30 veces su tamaño y puede soportar largos periodos sin comer.

Pez-León-7

El Pez León

El pez león, es otra de las bellezas marina que ha sido creada por el creador para fascinar al hombre, a pesar de ser considerado muy peligroso es también tomado en cuenta por los creadores de grandes acuarios, este pez constituye ser uno de los atractivos de este espacio recreativo tanto que ha logrado embelesar a sus observadores.

La extraordinaria particularidad del pez león ha sido motivo de intensas investigaciones por poseer características exuberantes, sobre todo en la manifestación de su aspecto físico este fascina a los apasionados del hábitat marina, la representación de sus colores cautiva por la impresión de sus radiantes tonalidades: marrón, violeta, blanco y negro.

Este pez es conocido o llamado por varios nombres de los cuales son los siguientes: originario Pterois volitans, pez pavo real, pez león, pez dragón y pez escorpión. También autores señalan que el pez león, es familia de las especies que tienen espinas como el escorpión, esta parte de sus accesorios (espinas), le han sido de gran controversia por tener la particularidad por contener veneno.

El pez león es una de las especies marina mas temida, aunque en su edad adulta llega tener un tamaño de 40 cm, ha resultado ser una amenaza para varios países. Te invito a ver este Vídeo.

Esto le a ocasionado ser tomado como un pez de alta peligrosidad por lo antes dicho, instituciones de salud han recomendado no comer su carne, pero, sin embargo, muchas partes del mundo la han degustado en exquisitos platos. La información de que es una amenaza ha dejado sin cuidado a algunos profesionales de la gastronomía. ¿Te gustan los peces? Conoce todo sobre el Pez Oscar.

Origen

El destacado origen de esta hermosa especie marina, data de miles de años a.C, Se dice desde el momento de la creación de toda especie que hace vida en las diversas aguas creadas, en especial las sagradas escrituras expresan un libro y capítulo en donde se confirma la orden para que existieran los peces Génesis 1: 20 – 23.

Asimismo, el pez león, con su extraordinaria elegancia y belleza es originario del mar atlántico de los Estados Unidos, autores menciona que fue introducido en estas aguas 1980, aunque en la fecha de 1958 ya se hablaba de este pez. Generalmente, el pez león tiene su hábitat en los arrecifes de aguas tibias.

Pez-León-11

Características

El pez león, posee características muy particulares debido a que pertenece a una especie exótica, sus destrezas, habilidades y actividades han sido conocidas aproximadamente hace dos décadas, y en la actualidad es de gran importancia su existencia porque investigaciones han determinado que puede ser útil para la salud.

Sus características mas sobresalientes son:

  • El tamaño del pez león tiene una particularidad de ser de 2 cm cuando es bebé, o joven y cuando es adulto puede llegar a medir 40 a 45 cm.
  • En cuanto al peso llega a pesar aproximadamente 1 kilo, su aspecto es bastante vistoso, y por ello es que podemos llegar a la conclusión que es muy apetecido en la gastronomía.
  • Tiene una capa de colores variados entre los que está el color naranja, rojo, blanco, negro y marrón estos le ayudan a pasar inadvertido por su fabuloso parecido a los espectaculares manglares, esto lo hacen sobresalir de los demás peces.

Pez-León-3

  • Tiene largas espinas y definidas aletas en ellas hay un depósito de veneno que se encuentra depositado en una glándula identificada como
  • Es considerado como una amenaza para las diferentes especies con la que comparte su hábitat marino.
  • Las aletas dorsales que posee este pez están dotadas de rayos que le faltan membranas, el pez tiene un total de 18 aletas punzantes ellas emanan veneno, las usa para su defensa. Encima de sus ojos tienen unas sueltas antenas que están definidas por bandas oscuras que permiten ver al pez león como si tuviera cuernos.
  • El contacto humano con estas espinas produce varios síntomas entre ellos problemas respiratorios, náuseas y prolongados dolores de cabeza.
  • Tiene un cuerpo es estirado con un color pardo oscuro, su cabeza se identifica por ser de color rosado claro y sus espinas causan mucha impresión a los que lo contemplan.

  • Durante el día está oculto entre los peñascos, el pez es una especie territorial, acostumbra cazar durante la noche por esta particularidad es comparado por dos especies, con el pez diablo y el pez roca.
  • Los machos son más violentos que las hembras y para protegerse, emplean sus espinas que son grandes y peligrosas.
  • Esta en la lista de los peces agresivos, posee una habilidad extraordinaria en velocidad. Aprende todo sobre los Peces de agua dulce.

¿El Pez León es Venenoso?

Su veneno consiste a una gran carga de una glándula que se halla ubicada en las aletas dorsales, en la pelvis y el ano, el ingreso del veneno en el cuerpo humano no produce dolor al instante de la picadura, minutos después es cuando se manifiesta un intenso dolor que trae consigo distintas sintomatologías como:

  • Náuseas y mareos
  • Parálisis
  • Inflamación e hinchazón
  • Cefaleas
  • Dificultad respiratoria (Disnea)
  • Fiebre
  • Vértigos
  • Insuficiencia circulatoria

El contenido de veneno que tiene el pez león se encuentra en sus espinas y aletas dorsales, la sustancia toxica que emana se debe a una glándula conocida como ciguatoxina. Te sugiero que veas el siguiente Vídeo con el puedes aumentar tus conocimientos.

Estos ochos síntomas ser los más comunes en el caso de contaminación del veneno y normalmente tiende a desaparecer luego de 1 o 2 días máximo al menos que no se presente complicación en aquellas personas que sean alérgica a la sustancia que contiene la glándula. Conoce todo sobre la lluvia de peces.

Según investigaciones arrojan que el veneno del pez león, puede ser favorable para las personas con padecimientos de cáncer, los estudios indican que puede disminuir las células cancerígenas. Por otra parte, este pez tan controversial, llamado también peste del océano caribeño, o monstruo del océano, es considerado como posible solución para el cáncer.

¿Cómo es su Alimentación?

Su alimentación radica en el consumo de peces y crustáceos de estas especies existen en los arrecifes aproximadamente unas 26 mil especies también esta en su dieta los moluscos que, igual que los crustáceos son miles para su ingesta diaria, este pez es considerado como el predador número uno por ser carnívoro.

Tiene una gran destreza para la función de caza, por su aspecto puede pasar camuflado por la perfección de sus colores igualmente cuenta con una increíble velocidad para atacar e ir detrás de sus presas, por lo general esta labor lo realiza en horas de la noche o en sus efectos en las primeras horas del día, esto lo hace con el fin de ocultarse de los predadores.

Reproducción

El tiempo o fecha de reproducción de este pez león es desconocida, sin embargo, algunos estudios realizados han registrado datos de que durante todo el año se puede reproducir y citan que la forma de cortejo es complicada no tan fácil como con otras especies, tiende a formar grupos entre los machos y agrupan hasta 8 grupos de hembras esto lo hacen en el apresamiento.

Acostumbran enfrentarse uno a los otros machos y el que resulta vencedor se queda con el grupo de hembras y a partir de entonces empieza el emparejamiento, una vez efectuado el acto la hembra desdova una cantidad de dos mil a quince mil huevos, y cumplido el tiempo de gestación coloca los huevos y dos días después nacen.

Pez-León-6

Cabe destacar que el 90% de estos huevos son consumidos por los diversos depredadores. No obstante, aun así, ocurre un crecimiento desbordante del emporio de pez león que resulta ser asombroso. Asimismo, es bueno mencionar que en algunas regiones costeñas.

Se Ha buscado establecer medidas para tratar de controlar un poco el crecimiento estadístico de estas especies citadas, ya que, por su carácter venenoso y carnívoro ocasiona graves variaciones al equilibrio ecológico en las regiones de mares y costas reside este pez león. Aunque como hablamos antes las recientes investigaciones señalan que son beneficios para la salud del individuo.

El Pez, en la Gastronomía

Por encima de que el pez león, contiene sustancias tóxicas venenosa, lo han preferido en diferentes países para la preparación de un plato exquisito de la gastronomía, no de cualquier lugar o sector, este plato es suministrado por profesionales chef, de la alta cocina internacional. Su captura ha llegado ser con fines culinarios donde es promovido por su distinguida exquisitez.

Pez-León-12

Vale mencionar que destacados platos que se cocinan en base a este pez, estos han alcanzado ser muy cotizados, por las técnicas refinadas que son empleadas para conseguir sacar la delicadeza de su sabor. Sólo los expertos que son capacitado pueden extraer del pez, las toxinas con el veneno, que se hallan aglutinadas en las aletas y en otras partes del cuerpo del pez.

Con este comentario informamos que hay que tomar precaución en cuanto a los platos mencionados que pueden prepararse y que, para evitar complicaciones y malos momentos, atenerse, si no tiene la previa instrucción de preparación ya que se debe extraer del animal cuidadosamente las glándulas con toxinas que esta depositada en varias partes del pez.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario