Pez Luna: ¿Qué es?, características, alimentación y más

El Pez Luna o Mola Mola  es una de las especies acuáticas más grandes que existe, pertenece a la familia Molidae, y es un pez tetraodontiforme, es tan grande que puede llegar a pesar más de mil kilogramos y medir más de 3 metros de longitud, por eso te queremos invitar a que sigas leyendo el articulo para que veas lo sorprendente que es este pez.

Pez Luna-1

¿Qué es el Pez Luna?

Dentro de su orden de los Tetraodontiformes se incluyen a los Peces Globo, los Erizos de mar y las Tijas. En un principio se le nombró como Tetraodon Mola, como una especie de pez globo, pero después de un tiempo los catalogaron en un género aparte, el Mola. Este pez lo puedes conseguir en las aguas tropicales y templadas y por todo el planeta, su cuerpo es ligeramente aplastado de los lados, pero cuando logra extender sus aletas dorsales es tan largo como alto.

Su nombre significa muela o piedra de molino, y se le dio por la forma que tiene que es aplastada y redonda, su color es gris, su piel es áspera, se le puede conocer con diferentes nombres dependiendo de la zona en donde se encuentre maanvis en neerlandés, peixe lua en portugués, poisson lune en francés, mondfisch el alemán.

Su nombre se deba a que cuando lo ves en el mar, su hábitat natural,  se asemeja a la luna redondeada en el cielo. En inglés se le conoce como sunfish (pez sol), ya que el mismo sale a la superficie del mar a tomar sol. En su taxonomía se le había llamado Tetraodon mola Linneo, pero cuando se clasificó en un género aparte el Mola, se establecieron dos especies: el Mola Ramsayi y el Mola Mola.

La familia de los Molidae tiene tres géneros: los Masturus, el mola y el razania. Presentan cuatro dientes que se encuentran fusionados en forma de pico y que dan nombre a su orden (tetra “cuatro, Odous “diente y forma). En estado larvario se parecen a los peces globo. Otro pez que podemos recomendarte que conozcas es el Pez Oscar.

Características

El pez luna parece una cabeza de pescado que no tiene cola, en verdad no tiene una cola ni un pedúnculo caudal. Su aleta caudal a través de la evolución se transformó en una forma redondeada a la que se le denomina clavus, que es lo que le da su forma redonda.

Su cuerpo presenta aplastamiento en los lados, por lo que se ve largo y ovalado cuando lo ves de frente. Sus aletas pectorales son muy pequeñas y parecen una abanico, pero la dorsal y la anal son bastante largas, por lo que cuando se ven extendidas el animal no solamente se ve grande sino también largo.

Se le considera uno de los peces óseos más grandes de todo el mundo, ya que va del metro ochenta centímetros de largo y en peso puede llegar  a la tonelada (mil kilos), se ha registrado peces de este género de hasta más de tres metros de largo, cuatro metros de ancho y hasta 2300 kilos de peso. En su columna vertebral se presentan menos cantidad de vértebras, es más corta en proporción a su cuerpo y al de cualquier otro pez.

En un pez de este tipo que mida más de dos metros de largo su médula espinal puede tener unos 25 milímetros de longitud. Su cerebro es relativamente pequeño, a decir verdad es más pequeño que sus propios riñones, y estos últimos se encuentran justamente detrás del cerebro.

Su hocico llega más allá de su boca y los dientes de sus mandíbulas se unen y forman un pico, que es muy afilado y se parece al pico de un loro, además sus branquias son parecidas a dos hoyos. Su esqueleto está formado por tejido cartilaginoso, que los hace más ligeros que los huesos, por eso alcanza ese tamaño.

No poseen una vejiga natatoria, sus órganos internos de acuerdo a algunas fuentes se dice que tienen una neurotoxina muy concentrada llamada tetradotoxina, pero en realidad no ha sido comprobada.

Su cola desapareció con la evolución, y se transformó en una pseudo cola que se parece a un abanico, esta se forma con la unión de la aleta dorsal y la anal. El clavus tiene dentículos lisos, doce radios y termina con un conjunto de osículos de forma redonda.

Sus aletas branquiales también son redondeadas y en forma de abanico y en comparación con la de otros peces son bastantes pequeñas. Como no posee una cola para poder nadar hacia adelante y lo pequeño de sus aletas, el pez luna debe usar su larga aleta dorsal y anal para movilizarse, haciendo empujes de su cuerpo a través del movimiento de sus aletas de un lado hacia otro.

Le gusta nadar cerca de la superficie del agua, por lo que cuando su aleta dorsal sobresale del agua a veces es confundido con un tiburón, pera la vez se puede diferenciar cuando observamos que su trayectoria de la aleta dorsal se mueve en la superficie y el pez sigue debajo del agua, en cambio los tiburones se mueven lateralmente ayudados por su cola y por el movimiento en forma de línea recta de su aleta dorsal.

La piel del pez luna en adultos varía de un color marrón a un gris plateado o blanco y tienen unas manchas de manera irregular, los cuales son características de la región en donde se encuentre la especie. Por la parte dorsal pueden ser más oscuros volviendo a un tono más claro en su vientre, con lo cual a veces se pueden camuflar, sobre todo si siente que puede ser atacado cambiando a un tono más oscuro.

Su piel es rica en colágeno reticular, el cual puede llegar a unos 7 u 8 centímetros de grueso en su vientre y tiene dentículos y una capa de moco en vez de tener escamas, la piel que se encuentra en el Clavus es más lisa que todo el cuerpo, ya que esta es muy áspera casi como una lija.

En su piel y cuerpo pueden habitar 40 especies diferentes de parásitos, por lo cual ellos mismos buscan la manera de encontrar alivio, yendo hacia la zona donde haya algas que estén a la deriva en donde se encuentra peces limpiadores que les quitan estos parásitos.

En las regiones tropicales son los peces de los arrecifes de coral los que le limpian la piel, por eso este se coloca de lado en la superficie para que las aves marinas también le ayuden comiéndose los parásitos, así como también dando saltos en sobre la superficie del agua y cayendo de golpe como un intento de quitarse los parásitos. Se le puede encontrar en aguas templadas y tropicales de todos los océanos del mundo, al ser una especie abismal, logra nadar a más de 600 metros de profundidad.

La temperatura adecuada para estos peces oscila entre los 10 a los 28 grados centígrados, estar mucho tiempo en temperaturas muy bajas tiende a desorientarse y hasta podría causarles la muerte. Para algunos biólogos marinos su manera de tomar sol en la superficie del agua de lado podría deberse a una manera de calentarse nuevamente después de estará bajas temperaturas y profundidades.

Es un pez solitario y rara veces se le puede ver en parejas, les gustan las aguas abiertas, pero en ocasiones van a sitios menos profundos para desparasitarse como lo dijimos anteriormente, sus medios de transportes son las corrientes marinas y también usan un tipo de telemetría acústica que se nota por la manera de nadar direccionalmente cuando no usa las corrientes marinas.

Siendo un pez muy grande, es muy dócil y o es una amenaza para los seres humanos que practican el buceo. La única forma de en qué se han ocasionado daños a seres humanos ha sido por los saltos que se dan en la superficie que una vez le cayó encima a un niño de 4 años en Pembrokeshire, Gales. Se le encuentra en lugares que son destinos populares para hacer buceo y por eso es que han llegado a familiarizarse con los seres humanos.

Representan un peligro para pequeñas embarcaciones más que a los seres humanos, ya que por su tamaño y peso pueden impactar sin querer a una embarcación, dañándoles el casco, y que su cuerpo se quede entre las hélices de barcos más grandes.

En muchos casos son capturados por accidente en redes de pesca pasiva, sobre todo en la de los peces espada, en California y puede llegar hasta un 70% en el Mediterráneo. Al no ser un animal bajo protección su captura, pesca o destrucción no está bajo ninguna regulación internacional. Hay pescadores de varias regiones que deciden cortarles las aletas ya que los acusan de comérselos cebos, matándolos innecesariamente, ya que con esa acción no lograría nunca poder desplazarse sin sus aletas.

Otro de elementos que pueden poner en peligro su existencia son los desechos flotantes que el hombre deja en el agua, como por ejemplo las bolsas de plástico, que cuando estos la ven piensan que son medusas, su principal fuente de alimentación, con estas bolsas se atragantan y terminan asfixiados o pueden quedarse atoradas en su estómago no dejándole que puedan comer nuevamente.

De su biología hay cosas muy desconocidas en la actualidad, y por eso se están haciendo investigaciones para poder aclararlas, por eso hacen una serie de reconocimientos aéreos de cómo está su población, usan satélites para seguir sus movimientos a través de algunos dispositivos colocados en el cuerpo del pez, pero después de algún tiempo, estos termina desprendiéndose de la piel.

Por eso no se pueden seguir sus movimientos verticales y horizontales, hacer análisis genéticos a través de muestras de tejido y piel, también se han valido de información que dan los buzos que han estado en contacto con ellos.

Pez Luna en Cautiverio

Por lo general este pez no puede estar en exhibiciones en acuarios, ya que requiere de un exigente cuidado y requerimientos especiales para poder cuidarlos. No obstante existen especies de este pez en acuarios asiáticos, sobre todo en Japón, uno de ellos es el Aquarium Kaiyukan de Osaka, en el mismo este pez es una de las atracciones más importantes así como el grandioso tiburón ballena.

También en Europa en el Oceanário de Lisboa en Portugal tiene una especie del Mola Mola en uno de sus tanques principales y en Acuario de Barcelona en España y el L´Oceanográfic de valencia y el Acuario de Gijón se encuentran varios de estos especímenes. En California, en el año 1986 en el Monterrey Bay Aquarium llego uno de estos ejemplares, como nunca habían tenido uno de estos peces en cautiverio, debieron hacer un proceso de actualización y de innovación y además poder encontrar la manera de capturar, alimentar al pez y de controlar sus parásitos.

Para 1998 lograron superar esos problemas y mantener con vida un ejemplar por más de un año, pero cuando este aumento su tamaño catorce veces, decidieron dejarlo en libertad en su hábitat natural. Actualmente se encuentra un nuevo ejemplar del tanque Outer Bay, y en el año 2008 debieron sacrificar un ejemplar por que se había enfermado.

Debido a su tamaño estos peces necesitan de mucho espacio para nadar y por eso maniobran o nadan con mucha lentitud, una de las principales tareas de sus cuidadores es evitar que se hagan daño al golpearse contra los vidrios del tanque del acuario. Por eso en tanques pequeños le colocan una cortina elaborada en vinilo para redondear las esquinas y evitar que estos se golpeen.

Pero la mejor solución a este problema es la elaboración de tanques más grandes para que puedan tener espacio para movilizarse en círculos y tener la profundidad adecuada para que estos puedan desplazarse verticalmente, y darles la alimentación adecuada para mantener su cuerpo y tamaño.

¿El Pez Luna es Comestible?

Si es comestible, su carne está considerada como uno de los manjares o platos de muchas regiones como Corea, Japón y Taiwán, pero también está considerado como un pez venenoso y su comercialización en la Unión Europea ha sido prohibida. En la preparación de comidas se pueden usar todo su cuerpo, desde las aletas hasta los órganos internos, pero asimismo hay partes de su cuerpo que son usadas en varias regiones como parte de su medicina tradicional.

En la actualidad se ha registrado un descenso de la población del pez luna que podría tener una causa en la manera como están siendo capturadas por error y por el interés de muchos seres humanos de saber cómo es su carne.

Alimentación

Se alimentan de una especie de zooplancton, como las medusas, ctenóforos y salpas, también pueden comer calamares, esponjas, pedazos de ofiuras, y algunos tipos de Zostera, crustáceos, peces pequeños y las larvas de anguila, todos ellos encontrados en sus estómagos, lo cual nos dice que no solamente comen de la superficie de los mares y océanos sino también de las profundidades de los mismos. Siendo una dieta pobre de nutrientes, deben comer grandes cantidades de los mismos para poder mantener su gran tamaño.

También puede consumir agua y escupirla por su boca pequeña, y desgarrar sus presas si tienen cuerpos blandos, con su diente fusionado logra romper algunas presas más duras, y los dientes ubicados en su garganta, van deshaciendo aquellos alimentos en tamaños más pequeños antes de que lleguen a su estómago.  Te podemos recomendar que conozcas también al Pez Piedra.

Reproducción

Se conoce poco sobre cómo es su ritual de apareamiento, pero las hembras ponen más huevos que cualquier otro vertebrado el mundo, llegando a tener más de 300 millones en cada temporada de apareamiento, los cuales son fertilizados con el esperma del macho. La mayor parte de esto huevos serán devorados por depredadores antes de que llegue a nacer y solamente menos del 1% lograra eclosionar.

Aquellos que lo logran se les llaman Alevines y permanecerán en grupos hasta que empiecen a crecer, es la única manera en que puedan llegar a sobrevivir. Su esperanza de vida es de diez años en cautiverio, pero en su estado natural aún no se ha podido determinar cuánto duran de vida, pero esto dependerá de las condiciones de vida que tenga el pez.

Las mayores áreas de su desove están en el Atlántico Norte y Sur, Pacífico Norte y Sur y en el Océano Índico. A pesar de ser peces enormes sus huevos son realmente minúsculos, algo totalmente fuera de proporción comparado con el tamaño que llegan a tener de adultos, las larvas solo miden 2.5 milímetros, lo cual hace suponer que van a crecer más de 60 millones de veces en su tamaño hasta llegar a ser adultos.

Los alevines de pez de luna tienen una semejanza con los peces globo, ya que presentan grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales, las cuales van desapareciendo cuando están llegando a su etapa adulta. Ya en esta etapa son poco vulnerables a depredadores, pero no logra escapar de los temidos leones marinos, las ballenas orcas y los tiburones.

Siendo jóvenes también pueden ser presa fácil del atún rojo y El dorado. Los leones marinos parecen cazarlo más como un deporte, ya que comienzan arrancándose las aletas, y cuando mueven su cuerpo de un lado a otro, dejan al pez abandonado e indefenso, sigue con vida, pero después caerá hasta el fondo marino para morir.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario