Pez Oscar: Alimentación, Reproducción, Tipos y Más

El Pez Oscar, es una de las especies exóticas marina creadas por Dios para el sustento del hombre y para ser admirado por los amantes  del mar ya que poseen un radiante colorido que esta clasificado en 12 tipos de peces Oscar con características de color diferentes.

Pez-Oscar-8

Pez Oscar

El Pez Oscar es considerado como uno de las especies acuáticas más exóticos y hermosos que habitan en las aguas tropicales, también pueden ser usados para decoración de ambientes domésticos a nivel mundial.

Según diversos estudios de expertos en el hábitat marina, estos profesionales han llegado a la conclusión que el Pez Oscar pertenece a la familia de los cíclidos y científicamente su nombre es conocido como Astronontus Ocellatus.

Este pez tropical alcanza un tamaño de 40 centímetros en el hábitat marina mientras que en un acuario o peceras solo consigue un tamaño de 30 centímetros por el espacio limitado que se presenta, el Pez Oscar es conocido por ser de naturaleza agresiva y dominante ante las demás especies que se encuentran en su entorno.

Pez-Oscar-1

Otra particularidad que poseen es que corresponden a la clase de peces de agua dulce y la mayor parte de ello se hallan en Sudamérica, en especial en los ríos Amazonas, las aguas del río Orinoco y de La Plata.

Las especies de este pez, se encuentran extendidas a nivel mundial en sus diferentes categorías son de extraordinaria belleza y otro detalle que tienen es que pueden existir o vivir hasta 40 años. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el Delfín nariz de botella

Hábitat Natural

Datos importantes para aquellos que son atraídos por la investigación de la vida marina son los que algunos autores han hecho referencia es el origen del Pez Oscar principalmente fue creado como todas las demás criaturas vivientes en la Biblia cuando se menciona la creación, en el libro de Génesis capítulo 1 versículo 20 al 23. Este es el origen de los peces.

En el mar y los ríos encontramos extraordinarias especies marinas, mira el siguiente Vídeo, en compañía de tus hijos sera una experiencia hermosa y inolvidable para ellos.

Ahora bien, se cuenta que fueron hallados por primera vez en las aguas de la nación de Colombia, en Perú, en Ecuador, en La Guayana Francesa y también en Brasil. Como igualmente no se puede negar que también existen muchos ejemplares en las afluentes aguas de Amazonas, en el Río Paraná, y en los diferentes ríos como Río Negro y el Río Paraguay.

En cuanto a la mencionada existencia de el Pez Oscar, estos ocupan todas las aguas que comprende América del Sur. Vale destacar que pueden ser criados en acuarios, otros como parte de un hermoso espacio para la decoración de un hogar, oficina, una sala de espera y otros espacios, como de igual forma pueden ser criados para el uso del comercio.

Alimentación

La naturaleza misma ha provisto que todas las especies tengan a su alcance el alimento que puede consumir para preservar la existencia y el Pez Oscar cuando esta en su hábitat natural, se sustenta con nutrientes vivos de lo que se destacan varios tipos de alimentos como las larvas, e insectos, también de algas y diversas plantas y zooplancton.

Una de los increíbles animales acuáticos que puedes conocer es el Delfín de río aquí.

Pez-Oscar-10

Cuando está fuera de su hábitat natural por decir, de esas aguas afluentes, en lo que se entiende se encuentran cautivos en acuarios o pequeñas peceras, se recomienda proporcionarles alimentos congelados, asimismo, de igual modo pueden comer insectos como grillos, saltamontes o gusanos de tierra.

También, otros de los alimentos preferidos son los filetes de pescado, en pequeñas porciones,  langostinos, mariscos entre otras provisiones que sean grande ellos gustan comer mucho de todo lo que pueda entrar por su boca, es una buena opción comprar el alimento y guardarlo en el congelador para este hermoso pez solo le importa tener a su alcance lo que lo sustenta.

Asimismo, es bueno mencionar que para que puedan empezar a reproducirse deben tener aproximadamente 11 meses ya pasado este tiempo empezaras a tener crías. Se aconseja también ponerse guantes para poder tocar el pez, para protegerse de ser pinchados por sus aletas.

Pez-Oscar-2

Reproducción

El tema de la reproducción de este tipo de pez presentado en nuestro artículo podemos decir, que es bastante fácil su reproducción, lo que cualquier persona simple puede ver que es sencilla, por ser ellos prolíficos, al respecto a lo antes dicho enunciamos que una pareja puede procrearse un aproximado de 1000 huevos.

En el caso de ser reproducidos en espacios de cautividad, diremos que son indispensables que se efectúen y tomen en cuenta ciertos requisitos para que se realice sin ninguna anormalidad la misma. A continuación, enumeramos los requisitos para la reproducción del Pez Oscar.

1.- Para encontrar la pareja reproductora, se necesita empezar con 6 peces de 11 meses de tiempo ya que desde esa etapa se considera van en el proceso normal de madurez sexual y es posible que se emparejen.

2.- Una vez juntos al observar que no formen parejas, se debe sacar o retirar aquellos que siempre estar retirados.

3.- Se debe tener en cuenta que en el acuario o pecera debe colocarse algunos elementos indispensables que le harán sentir al pez que está en su hábitat natural en este respecto nos referimos que hallan muchas rocas planas, con ellas allí se sentirá en casa, ya que estas le proporcionaran varias zonas donde desovar.

4.- En el tiempo del proceso de enamoramiento, la pareja escogerá el lugar en donde se originará el desove.

5.- Cuando aparecen los huevos vemos una característica principal y es que los huevos son blancos, y después de transcurrir 24 horas se evidencia un cambio de color de los mismos.

6.- Por su parte, los peces adultos, posteriormente de la aparición de sus crías los cuidan, hasta que sus proles naden por sí solos, ya que la naturaleza es sabia y les indican mediante sus propios instintos el momento perfecto para su experiencia en nadar.

¿Cómo reconocer el Pez Oscar Hembra?

Generalmente cuando se trata de investigar la sexualidad del Pez Oscar en especial cuando es hembra, suele ser un poco complicado en el sentido que son muy parecidos tanto el macho de la hembra, pero, afortunadamente existen dos particularidades que lo hacen ser diferentes.

Y es allí en donde se puede notar cual es la hembra, aunque se debe observar bien y hacer una evaluación minuciosa de esto. Bueno la primera de las particularidades que mencionamos es que la hembra presenta la cabeza mas aplanada y mas pequeña que el pez macho.

El otro elemento que indica el sexo del pez esta un poco después de sus aletas si se toman ambos peces te darás cuenta que en el macho se observa una protuberancia del sexo mas acentuada que en la hembra, repetimos no es fácil agarrarlos por la agresividad de la cual son dueños.

Te invito a ver el siguiente Vídeo, donde se muestra la forma de identificar el sexo de el Pez Oscar.

Tipos

Autores señalan que hay una grande variedad de Pez Oscar, aproximadamente se conocen a nivel mundial 12 de ellos, hoy solo hablaremos de los tres tipos de peces Oscar más comunes y conocidos por los amantes de peces y aficionados del mundo marino, por la razón de que no solo pueden admirar su extraordinaria belleza, también en ciertos lugares comen de estos.

Ellos son identificados como el Pez Oscar: Tigre, Pez Oscar Albino y EL Pez Oscar Rojo. Además de estos ejemplos principales, en esta categoría, todos los demás peces vienen hacer el resultado de la diversidad cruzada que se proliferan. Estamos mencionando a: Limón Oscar, Lutino Oscar, y Amarillo Oscar son los más conocidos.

Ahora te dejamos una breve descripción de estos tipos de Peces Oscar:

Pez Tigre

Ellos presentan ciertas variaciones que tiende a verse de color anaranjadas, además tiene un color negro que cubre todo su cuerpo, sus aletas, sus ojos y hasta la cola son totalmente negros. Conoce todo lo que necesitas saber sobre los Peces de agua dulce.

Pez Albino

Naturalmente son de color blancos con ciertas manchas que pueden presentar la mayoría de ellos, por lo tanto, no son completamente albinos, pero son llamados con este nombre.

Pez Rojo

Representa las particularidades más frecuentes del Pez Oscar, se considera que es una de las diferentes especies más agraciada, por la hermosura que posee con su tonalidad roja y naranja.

Cuidados

Cabe señalar que este Pez Oscar por su naturaleza tenazmente agresiva se debe tener sumo cuidado al mantenerlo cautivo en un acuario, su estadía en ese espacio debe ser muy considerada y tomada en cuenta para ello es importante que contenga aproximadamente 40 a 45 galones de agua.

Otro cuidado que se debe garantizar es que el acuario debe estar colocado en un ambiente en donde reciba la influencia de la luz, y así mismo ser muy  cuidadoso en cuanto al ruido es decir que no estén expuestos a fuertes sonidos como igualmente a temperatura muy altas se requiere que el calor sea mínimo.

Recomendaciones Para el Cuidado

Las recomendaciones que te damos en este apartado son muy importantes, que te ayudaran para que verdaderamente tengas un acuario con Peces Oscar sanos esa en la intención para que recojas resultados positivos. Mira las recomendaciones:

Pez-Oscar-6

  • Lo recomendado para la temperatura será de 74º a 81º F en estos niveles debe mantenerse para asegurar la conservación de los peces.
  • Se recomienda que mantenga el acuario lejos de la luz solar directa. Otra de las recomendaciones es que compre y guarde el animal acuático por parejas.
  • Se deben mantener los peces que pertenecen a otra variedad, ya que ellos asustan a los demás compañeros de la pecera.
  • Se debe mantener la pecera muy limpia y diariamente depurar el agua con la utilidad de un condensador.
  • Reconsidere de 10 a 20% del líquido (agua), cada semana y higienice las impurezas.
  • Coloque varios objetos dentro del acuario para que sus peces jueguen ya que a los peces Oscar, les agrada esconderse para así sentirse cómodos esto le ayudara para estar más enérgicos.
  • Para garantizar la salud a los peces se necesita un calentador con un filtro que continuamente funcione a la perfección.
  • Importante el suministro de agua debe estar a una temperatura moderada al hábitat natural donde ellos comúnmente se desenvuelven.

Enfermedades de Estos Peces

Son varias las enfermedades o padecimientos que pudieren afectar a nuestros Peces Oscar, la más común y feroz es la Hexamita, esta se presenta como un padecimiento que provoca agujeros principalmente en la cabeza, induciendo una necrosis celular e igualmente en los músculos.

En realidad, es una afección que puede ser grave, por lo tanto, aquellas personas que le gustan criar este tipo de pez o que tal vez están pensando hacerlo deben tomar en consideración todas las recomendaciones para el cuidado que le hemos enunciado en párrafos anteriores, una precaución a tiempo evitara terribles males.

Por otro lado, también están a las expectativas las infecciones que pueden afectar a estos peces y de las cuales son:

Las conocidas Infecciones Fúngicas: Esta provoca al pez ciertos movimientos involuntarios que corresponden a lanzarse básicamente hacia adelante y de la misma forma hacia atrás, todos estos movimientos causados sin ningún tipo de motivo.

Pez-Oscar-11

Las Infecciones Bacterianas: Esta suele causar una fuerte afección de padecimiento de letargo, con manifestaciones en el cuerpo que le produce hinchazón, le afecta los ojos pareciendo prominentes, se produce una pérdida de color de las escamas, también le ocasiona llagas abiertas con una profunda inflamación u enrojecimiento de la piel.

Las Infecciones por Parásitos: Igualmente producen sensación de letargo, o somnolencia, profunda mucosidad y en el cuerpo se llena de manchas blancas, claramente visibles y por último puede verse afectada la respiración llegando a estar pesada.

Breve Resumen

Por lo general los peces Oscar son de naturaleza de agua dulce, ellos presentan la particularidad de tener un movimiento lento, les gusta jugar al escondidos dentro de los objetos colocados en la pecera, saltan cuando ven algo que les parece comida.

Se alimentan de insectos, son carnívoros, también comen algas y algunas plantas. En realidad son peces extremadamente hermosos, muchas personas lo tienen como mascotas ya que pueden resistir con un buen cuidado muchos años.

(Visited 56 times, 2 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario