Pez Payaso: características, alimentación, hábitat, tipos y más.

El pez payaso o como también es conocido falso pez percula (Amphiprion ocellaris) es una especie de pez que pertenece a la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. El pez payaso es un pez marino de pocas dimensiones que es un elemento esencial en lo que se refiere al paisaje de los arrecifes de coral del océano Indo-Pacífico.

Pez PayasoEl término pez payaso es un alías común, que encierra todas las especies de los géneros Amphiprion y Premnas, de la familia Amphiprioninae.

Características del Pez Payaso

El pez payaso o también  conocido como pez anémona (Amphiprioninae) cuenta con un colorido muy vistoso que varía según cada de la especie. Su característica principal son sus intensos colores naranja y blanco bordeados por una delgada franja negra. Habitan en comunidad con las anémonas. El color base del cuerpo, por lo general, es naranja brillante, rojizo-marrón, amarillo, negro o rosa-pardo, los cuales, pueden estar cruzados con una, dos o tres franjas.

El pez payaso cuenta con unas dimensiones de unos 11 cm, siendo la hembra la que llega a ser de mayor tamaño. Esta especie cuenta con una aleta caudal redondeada y una membrana, que le recubre toda la piel, permitiéndole estar en contacto directo con las anémonas sin sufrir las consecuencias del veneno que éstas segregan.

Para el pez payaso que habita en el mar, es una gran ventaja vivir en las cercanías de una anémona, debido a que le sirve de protección, pues caso contrario estuviera en constante peligro, terminando por ser alimento de tantos depredadores que rondan en el mar, ya que no suelen ser buenos nadadores, podría ser presa fácil de hambrientos depredadores, ya que no es muy buen nadador.  (Ver artículo de Peces)

De esta forma, este pez, relativamente pequeño puede llegar a vivir unos 10 años gracias a que hace de la anémona su centro de operaciones y su refugio.

Por otro lado, se cree que el pez payaso además le proporciona energía a la anémona. El amonio que es expulsado por el pez Payaso, impulsa el crecimiento de quien lo alberga y gracias a los movimientos entre los tentáculos le oxigena el agua que tiene esta a su alrededor.

Otra particularidad que posee el pez Payaso de estos peces, es su cambio de sexo. La hembra es la líder, lo que puede deberse a su tamaño. Cuando una hembra de esta especie, el macho es el que sigue en lo que a la se refiere a la jerarquía y es capaz de cambiar su sexo para tomar el liderazgo.

Nombre Científico

El pez payaso común o falso pez percula cuyo nombre científico es Amphiprion ocellaris, es una especie de pez de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.

Nombre científico: Amphiprioninae
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Filo: Cordones
Categoría: Subfamilia
Clasificación superior: Pomacentridae

Tamaño y Peso

Como ya se ha mencionado, el pez payaso procede del Mar Rojo y los océanos Pacífico e Índico, principalmente de la gran Barrera de Coral de Australia, Tailandia, Malasia y Taiwán. Estos peces cuentan con unas dimensiones promedio de 10 centímetros y apenas llegan a los 10 gramos de peso. Su principal característica es la de sus vistosos colores, que por lo general y más conocido son anaranjado y blanco, aunque hay peces payasos de otros colores.

Carnet Zoológico

Familia: Pomacentridae
Grupo: Amphiprioninae
Hábitat: Océano Pacífico y parte del Índico.
Vida media: En cautividad de 2 a 6 años.
Tamaño: 8-12 cm
Peso: 5-10 gramos

Taxonomía del Pez Payaso

Taxonómicamente hablando, el pez payaso, el cual es particularmente conocido por sus brillantes colores blancos y anaranjados, es miembro del orden Perciformes, de la familia Pomacentridae y de la subfamilia Amphiprioninae. También es denominado pez anémona y en realidad se le llama así a todos los que forman parte de dicha subfamilia. Por lo tanto, hay 30 especies de pez payaso.

Es una realidad que todas las especies varían en dimensiones, apariencia y color; pero lo cierto es que el pez payaso de color anaranjado reluciente y franjas blancas es el que más conoce. Su nombre es pez payaso común (Amphiprion ocellaris).

Por otro lado la piel posee células urticantes, es decir, que pican y está cubierta con una membrana o mucosidad que protege al pez Payaso del veneno de las anémonas.

Alimentación

Los peces payasos son omnívoros, es decir que se alimentan tanto de animales como de plantas. Sus alimentos preferidos son a base, de algas, zooplancton y pequeños invertebrados que se acercan a las anémonas y de los desperdicios que deja la anémona cuando se alimenta.

Dado que la alimentación de las anémonas es a base de peces, antes de meterse a vivir dentro de la anémona el pez payaso tiene que nadar sin mucho agite y por toda la superficie de la anémona, haciendo un tipo de danza, para que ésta se habitúe a él y no intente comérselo.

La anémona no hiere al pez payaso porque este está protegido por una mucosa que lo resguarda contra los urticantes tentáculos.

Poco se sabe de esta mucosidad, pero una de las características más resaltante  es que no tiene una sustancia que libera la acción de los nematocistos. Esto significa, que al no tener esa concreta sustancia, la anémona no le inyecta sus toxinas.

Los peces payaso no nacen con inmunidad a las toxinas de la anémona pero debido a esta membrana, poco a poco se van adaptando hasta ser del todo inmune de adultos. (Ver artículo de Pez Globo)

Reproducción del Pez Payaso

La reproducción del Pez Payaso es de forma ovípara, es decir, por medio de huevos. La fecundación es externa, los dos reproductores liberan sus gametos al medio y donde tiene lugar la fecundación.

La reproducción del pez payaso también está muy supeditada a la temperatura. Cuando la temperatura del agua aumenta da comienzo la reproducción, pero como es un pez de aguas tropicales, se reproducen prácticamente durante todo el año.

Antes de empezar, el macho prepara limpiando un área cercana de la anémona para que la hembra ponga los huevos. Después que los deposita, el macho libera su esperma sobre los huevos para fertilizarlos. Mientras dura la incubación, el macho se ocupa de oxigenar los huevos moviendo las aletas cerca de ellos y desechando los huevos que estén en mal estado. Como un buen padre, mientras dura este procedimiento el pez payaso es cada vez más muy agresivo frente a cualquier invasor.

Cambio de sexo de los peces payaso

Los peces payaso pertenecen a la categoría de peces que pertenecen a un grupo especial que se denomina hermafroditas protándricos. Esto significa que los peces payaso conviven en grupos matriarcales, en los que la dominante es una hembra y el resto de peces son machos.

Todos los peces payaso nacen asexuados y luego las crías son todas machos mientras haya una hembra presente. Los peces payaso se estructuran guardando una jerarquía, en función de su tamaño, habitualmente la hembra es la más grande. Como se ha mencionado, si la hembra muere, el macho más grande sufre un cambio de sexo y se convierte en la nueva hembra dominante.

Los peces payaso son monógamos, por lo que solo se reproducen la hembra y el macho líder. Por lo que cuando el macho líder se convierte en hembra, el segundo macho en el orden jerárquico asume el papel de reproductor.

Pez Payaso y sus partes

Existen por lo menos 30 especies distintas de pez anémona y por lo general, cada una posee una estructura única. Las variaciones serán principalmente por los matices de sus escamas y las franjas que en su cuerpo son la característica más particular en esta especie.

Sin embargo, en lo que concierne a la parte externa del pez payaso, este cuenta con 5 aletas denominadas: aleta dorsal, que esta ubicada en la parte posterior del pez y se alarga hasta el extremo posterior en el que se ubica su aleta caudal.

Como una continuaciòn de la misma, está la aleta anal, la cual termina antes de la formación de la línea ventral. Luego de la línea están las aletas ventrales y de forma paralela, sus aletas principales: las aletas pectorales.

Del mismo modo, el pez payaso presenta sus órganos internos, que forman parte de su anatomía interna. Esta especie presenta una estructura interna en el que se producen mecanismos que actúan, por lo general, de forma muy similar.

Como se puede observar en la imagen a continuación, el pez payaso tiene órganos importantes tales como: riñón, intestinos, hígado, estómago, corazón y cerebro. Además, cuenta con un sistema óseo, una espina dorsal, músculos y una ventriculación anal. Y, también, como poseen la gran mayoría de los peces: las branquias.

Hábitat

El pez payaso habita en el océano Pacífico y en el océano Índico. Es un pez de aguas tropicales, por lo que específicamente se encuentra en el Mar Rojo, en Indonesia, Tailandia, Filipinas, China, Australia, Polinesia, etc.

También habitan particularmente en los arrecifes de coral a poca profundidad, entre los 3 y 20 metros. Específicamente se puede observar al pez payaso nadando entre los tentáculos de las anémonas.

El hàbitat preferido del pez payaso son las anémonas porque ha creado una relación de asociación, lo que significa, una relación en la que tanto como el pez payaso y la anémona se ven beneficiadas. Cada especie de pez payaso tiene preferencia por una o varias especies de anémonas en particular.

Para el pez Payaso  vivir entre los tentáculos de las anémonas, le resulta un método de supervivencia, debido a que, al ser tóxicos, le sirve de protección al pez payaso de cualquier depredador que quisiera comérselo. A cambio de la seguridad, el pez payaso se alimenta de los parásitos y algas que pudieran dañar a la anémona y a los residuos que pudieran quedar entre sus tentáculos luego de haberse alimentado. Además, los residuos fecales del pez payaso implican un aporte de nutrientes para la anémona.

¿Cómo reconocer un pez payaso hembra?

Los peces payaso no presentan diferencias visibles entre un macho y una hembra, pero si tienen la particularidad de transformarse el macho en hembra y la hembra en macho si las condiciones así lo exigen. Cuando la hembra de pez payaso ya no  forma parte del núcleo familiar, el macho cambia de sexo y se convierte en hembra para que se asegure la supervivencia de la prole.

Una de las variedades de pez Payaso, el Amphiprion bicinctus, es monógamo y hermafrodita secuencial protándrico. Esto significa que todos las crías de estos peces son machos están dotados de la capacidad de convertirse en hembras cuando la circunstancia jerárquica en el grupo lo permite.

El pez mayor de la familia se convierte en la hembra que lidera el matriarcado, que es como se estructura su sociedad. Luego ponen huevos de forma elíptica, demersales y pegados al sustrato, que los machos tienen la tarea de oxigenar hasta que nacen las crías. Luego de transcurrir una semana, los alevines ya no dependen de sus padres.

Realmente, no es raro que entre las especies de peces de arrecife, un pez cambie de sexo después que ha tenido varios procesos de reproducción, sin embargo, el proceso de hermafroditismo secuencial era un misterio para los investigadores, en lo que se refiere al punto de vista molecular. Entre estos peces payaso (Amphiprion bicinctus), es común que conviven un macho y una hembra adultos con varios alevines.

Cuando la hembra muere, el macho cambia sus niveles hormonales y sus conductas y se convierte en hembra para restablecer el equilibrio anterior. Esto produce comunidades más resistentes a las alteraciones del entorno y estimula su capacidad reproductiva.

Tipos de Pez Payaso

El pez payaso es un tipo de pez marino muy interesante. Tiene una relación amistosa con las anémonas, que son venenosas, para el resto de los seres de su entorno, pero no para él.

Es uno de los patrones de comportamientos que demuestra que en el mundo marino trabajan en equipo. También tienen la capacidad de cambiar de sexo según sea necesario.

Hay una gran variedad de peces payasos, que van más allá del tradicional y más visto en peceras, son tipos raros, pero que siguen presentando belleza y colorido. (Ver artículo de Pez Betta)

Amphiprion latezonatus

Forman parte de los que se conocen como peces payaso, o peces anémona, y conviven en una relación mutualista con anémonas Entacmaea quadricolor y Heteractis crispa.

Este pez payaso, por lo general, no supera los 11 centímetros y su tamaño está íntimamente ligado al nivel de jerarquía que posee, por lo que la hembra, como se sabe, es la dominante. es ella la que mayores proporciones llega a tener.

Cuentan con una aleta caudal redondeada y una membrana a lo largo de la piel que es la que les capacita para poder acercarse y estar en contacto directo con las anémonas sin que éstas los perjudique con su veneno.

Pez Payaso Amphiprion latezonatus

Amphiprion mccullochi

Se trata de una especie de peces de la familia Pomacentridae, en el orden de los Perciformes. El nombre de la especie es para honrar a Allan R. McCulloch, ex conservador de Peces del Australian Museum, Sydney, Australia. Es una especie permanente de la isla Lord Howe y el mar de Tasmania, en Australia. Habita en una relación mutualista con la anémona Entacmaea quadricolor.

A pesar de que, las anémonas son de por si depredadoras, reciben como habitantes a los peces payasos, a quienes además protegen  contra otras especies como anguilas o tiburones, que por lo general, les encanta comérselos.

Como retribución a la protección que la anémona le ofrece a esta especie, el pez payaso se da a la tarea de eliminar los desechos tóxicos en los tentáculos del invertebrado y al mismo tiempo, le protege también contra la acción de los peces mariposa.

Pez Payaso Amphiprion mccullochi

Amphiprion perideraion

El pez payaso rosa (Amphiprion perideraion) es una especie de peces marinos que pertenece a la familia Pomacentridae. Son los que se denominan peces payaso, o peces anémona y conviven una estrecha relación con anémonas Heteractis crispa, Heteractis magnifica, Macrodactyla doreensis y Stichodactyla gigantea.

Esta especie se le puede observan en las zonas que van desde el Golfo de Tailandia hasta Samoa, Tonga, las Islas Ryukyu, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

También han sido vistos en la isla de Andamán, Australia, Camboya, China, Cocos, Filipinas, Fiyi, Guam, Indonesia, Japón, Kiribati, Malasia, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Micronesia, isla Navidad, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, islas Salomón, Samoa, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Tonga, Vanuatu y Vietnam.

Pez Payaso Amphiprion perideraion

Amphiprion polymnus, nombre común pez anémona ensillado.

El pez anémona ensillado (Amphiprion polymnus) es una especie de peces de la familia Pomacentridae, en el orden de los Perciformes. Forman parte de los que se conocen como peces payaso, o peces anémona, y conviven con anémonas Heteractis crispa y Stichodactyla haddoni.

Es un pez de mar, de clima tropical (30°N-25°S), y relacionado a los arrecifes de coral, que viven entre 2-30 m de profundidad. De adultos se les ve, generalmente, en lagunas limosas y puertos. Su relación más cercana es con anémonas Heteractis crispa y Stichodactyla haddoni.

Su principal ubicación es en el Pacífico occidental: desde las Islas Ryukyu al norte, hasta Australia (el Territorio del Norte y el Golfo de Carpentaria) al sur, e Islas Salomón al este. Así como en Australia, Camboya, China, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón. Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Siendo cuestionable su presencia en India y Mozambique.

Pez Payaso Amphiprion polymnus

Amphiprion rubrocinctus.

El pez payaso australiano (Amphiprion rubrocinctus) es una especie de peces de la familia Pomacentridae, en el orden de los Perciformes. Es común en Australia y forma parte de los que se llaman peces payaso, o peces anémona, y viven en una relación mutualista con anémonas Stichodactyla mertensii, y, menos frecuentemente, con Heteractis crispa.

El pez payaso Amphiprion rubrocinctus, es alimentado por la anémona, con una telilla excedente que se forma en sus tentáculos, este le proporciona una serie de nutrientes por medio de sus desechos fecales.

En las noches, el pez payaso duerme en el interior de la anémona y por el día tiene la tarea de limpiarla y que tanto algas y microorganismos, estén fuera de ella.

               Pez Payaso Amphiprion rubrocinctus

Amphiprion sandaracinos

Forman parte de los llamados peces payaso, o peces anémona, y conviven con anémonas Stichodactyla mertensii, y, aunque en casos menos frecuentes, con Heteractis crispa.

Se pueden observar al oeste del Pacífico: desde la Isla de Navidad y Australia Occidental, Taiwán, las Filipinas, Nueva Guinea, Nueva Bretaña e Islas Salomón.

Es especie que se originó en Australia, específicamente, en el Territorio del Norte, Australia del Oeste; Filipinas; Fiyi; Indonesia; Japón (Nansei-shoto); Micronesia; isla Navidad; Isla Norfolk; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Islas Salomón; Taiwán (China) y Vanuatu.

Pez Payaso Amphiprion sandaracinos

Amphiprion sebae

Consiste en una especie de peces de la familia Pomacentridae, en el orden de los Perciformes, que forma parte de los llamados peces payaso, o peces anémona, y  conviven con anémonas Stichodactyla haddoni.

El hocico, la boca, garganta, vientre y aletas pectorales y caudal, son de coloración amarilla a naranja, pero su cuerpo en general, es marrón oscuro o negro.

Presenta una línea blanca vertical, que lo distingue y que además separa la cabeza del cuerpo y otra desde la mitad de la aleta dorsal hasta el ano, en algunos peces, esta sed extiende por el margen superior de los radios blandos dorsales. En Bali y Tailandia hay ejemplares que son negros en su totalidad.

Pez Payaso Amphiprion sebae

Amphiprion thiellei

Amphiprion thiellei es una especie de peces  que pertenece a la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden presentar dimensiones que llegan hasta los 9 cm de largo en total.

Esta especie de pez Payaso, se puede observar en las Filipinas.

Pez Payaso Amphiprion thiellei

Pez Payaso Marrón

El pez payaso marrón también conocido como Premnas biaculeatus, es una especie de pez que pertenece a la familia Pomacentridae y la subfamilia Amphiprioninae. Este pez payaso, no pertenece al género Amphiprion, al cual pertenecen todos los demás, siendo la única especie del género Premnas.

Se puede encontrar en el océano Indo-Pacífico, desde la India e Indonesia, hasta las Islas Salomón. Es especie que proviene de Australia, Birmania, Filipinas, Fiyi, India (Andaman), Indonesia, Malasia, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón, Tailandia, Vanuatu y Vietnam.

Pez Payaso Marrón

Amphiprion melanopus

Amphiprion melanopus es una especie de peces que forma parte de la familia Pomacentridae. También son llamados peces payaso, o peces anémona, porque conviven con anémonas Entacmaea quadricolor, por lo general, las Heteractis crispa en algunas ocasiones y Heteractis magnifica casi nunca.

Es un pez marino de clima tropical (10°N-30°S), relacionado con los arrecifes de coral, que viven en lagunas y arrecifes exteriores. Su rango de profundidad es entre 1-18 metros.

Pez Payaso Amphiprion melanopus

Amphiprion nigripes

El pez payaso de las Maldivas (Amphiprion nigripes) es una especie de peces perteneciente a la familia Pomacentridae, en el orden de los Perciformes.

Es un pez marino de clima tropical, que tiene relación con los arrecifes de coral, que convive en simbiosis con la anémona Heteractis magnifica. Se le puede observar los extremos de los arrecifes. Su rango de profundidad es entre 2-25 metros.

Se localiza al oeste del Océano Índico: Maldivas y Sri Lanka, siendo posible, aunque no comprobado, también en la India.

Pez Payaso Amphiprion nigripes

Cuidados

Para cuidar a un pez payaso de manera apropiada, hace falta proporcionarle un buen hábitat para vivir. Por tal razón, si se va a adoptar una pareja de peces payaso, es necesario obtener una pecera con una capacidad de por lo menos 150 litros de agua o uno que no sea menor de 75 litros de agua. Se debe tomar en cuenta que el pez Payaso es un animal muy activo y que no para de nadar de arriba a abajo por la pecera, así que tienen que tener un espacio amplio para moverse.

Por otra parte, el agua debe tener una temperatura que oscile entre los 24 y los 27 grados, debido a que los peces payaso son tropicales y requieren que el agua se mantenga cálida y limpia. Para lo cual, se puede colocar un termómetro y un calentador en la pecera y asegurarse cada día de que el agua está a la temperatura adecuada.

Decoración del acuario del pez payaso

Otros detalles importantes que se deben tomar en cuenta para el cuidado del pez payaso son los elementos que hay que colocar en la pecera, para que el pez se sienta como en su hábitat natural. Además de que son parte de su alimentación, las anémonas son unos animales muy necesarios para estos peces, debido a que está acostumbrado a alimentarse de los parásitos y residuos alimenticios que contienen, también les sirven para divertirse y refugiarse de otros peces.

Como ya se mencionado anteriormente, los peces payaso son muy activos y requieren de sitios en la pecera donde entretenerse u ocultarse de otros peces, pero hay que tomar en cuenta que suelen ser muy territoriales y jerárquicos, por lo que cada uno requiere de una anémona para él solo y si no la tiene, se peleará con otros para conseguirla. Por tal razón se les denomina también pez anémona.

Del mismo modo, se puede poner otros animales y plantas por el acuario y para el fondo, es aconsejable poner granos de coral porque  los peces payaso, viven, principalmente en los arrecifes de coral de las aguas tropicales y ponerlos en la pecera, hará que recuerden su hábitat natural. (Ver artículo de Pez Betta Corona)

Curiosidades sobre el Pez Payaso

El pez Payaso es un animal marino de aguas cálidas, que se encuentra generalmente, a 20 metros de profundidad, entre corales y anémonas, que es donde vive. Esta especie de pez emplea a las anémonas como protección y no es un peligro para ellos, siempre y cuando consiga una compatible con su anatomía y de esa forma evitar ser devorado.

Entre las curiosidades más destacadas de esta interesante especie de peces tenemos:

  • Según algunas investigaciones se ha comprobado que el pez payaso tiene buena memoria; Científicos afirman que es capaz de encontrar el camino del arrecife de coral donde nació, aún después de pasar meses en mar abierto.
  • El pez al que le toca la reproducción, se pelea emitiendo pequeños chasquidos firmes y graves, para que los de menor tamaño, entiendan quién es el que va aparearse.
  • Para el proceso de la reproducción, no suele emitir sonidos para atraer a la hembra, solo es para que los otros peces sepan que le corresponde a él dicho proceso.
  • El pez payaso es monógamo, es decir, que siendo el de mayor tamaño, le corresponde aparearse con la hembra del grupo y ella solo se aparea con él.
  • Cuando la hembra va a poner los huevos, el macho se encarga de limpiar el área donde ella liberará los huevos. Ella revisará en repetidas ocasiones que ciertamente el nido está limpio.
  • El pez Payaso tiene su cuerpo cubierto por una membrana que lo protege de las picaduras de la anémona y de peces venenosos.

Relación entre Pez Payaso y la anémona

Los peces payaso, Amphiprion ocellaris, son unos peces con tonos que van del color amarillo al marrón anaranjado, pero que por lo general, los seres humanos lo relacionan con el tipo más conocido y que además se hizo muy popular, desde que fue estrenada la película Buscando a Nemo: naranja luminoso con rayas blancas rodeadas por delgadas líneas negras.

El pez payaso, conviven con venenosas anémonas, las cuales utilizan de refugio, para reproducirse, alimentarse y poner sus huevos. Aunque existen más de 1.000 clases de anémona, el pequeño pez payaso, sólo convive con 10 de dichas clases de anémonas, debido a un hecho curioso de la naturaleza, puede vivir en un ambiente lleno de los urticantes tentáculos de la anémona empleándolos, incluso, como mecanismo de defensa ante los depredadores y al mismo tiempo como fuente de alimento.

Los hermosos y brillantes colores de los peces payaso atrae a peces de mayor tamaño que tratan devorarlos pero que al tocar la anémona se paralizan y son devorados por ella. Los residuos son aprovechados por el pez payaso que, con su audacia. encuentra  alimento mientras limpia a las anémonas eliminando los restos que ésta deja.

La relación del pez payaso con la anémona favorece a ésta, debido a que le aporta una mayor oxigenación de sus tentáculos, debido a que con su nado, el pez ocasiona movimiento en el agua.

Esta relación que resulta favorable para las dos especies se llama mutualismo. Para los peces payaso y las anémonas, esta relación no imprescindible para su supervivencia, pues así ha quedado demostrado, con la permanencia de los peces payaso en peceras por años sin anémonas, así como las anémonas siguen vivas aunque no haya peces payaso en su entorno.

El pez payaso no nace con esta inmunidad a las anémonas, si no que gracias a una membrana que genera desde que nace, va inmunizando poco a poco a lo largo de su vida.

Pez Payaso peligro de extinción

Aunque parezca poco creíble, luego de escoger al pez Payaso para ser el protagonista de la película que Disney-Pixar estrenó en 2003, Buscando a Nemo, el pez payaso Amphiprion Ocellaris, conocido también como Nemo,  se convirtió en una de las especies que está en peligro de extinción.

Por supuesto, ésta no es la única razón, pero si hay registros de que aparte de la pérdida de hábitat producida por el calentamiento global, que ocasiona que haya un debilitamiento de los arrecifes de coral, se adicionan las capturas descontroladas de este pez.

Desde 2003, año en el que fue estrenada la película, cada año, más de un millón de ejemplares de la familia de los peces payasos son atrapados para venderlos como mascotas en las ventas de peceras.

Buscando a Nemo

Con el siguiente estreno de Buscando a Dory, organizaciones de todo el mundo emitieron alertas de que podría suceder con la especie de Dory lo mismo que con Nemo. La investigadora de la Universidad de Queensland (Australia) y coordinadora del proyecto Saving Nemo Conservation Fund, deja claro que bastante tienen estos peces con la lucha debido al incremento de las temperaturas y lo último que pueden estar dispuestos a soportar, es que los arranquen de su hogar natural.

Algunas sugerencias que han enviado a Disney-Pixar, para que de alguna manera contribuyan, con la conservación de dichas especies, es que emitan un mensaje antes comenzar la película, promoviendo la conservación de estas especies.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario