Pez Piedra: Características, Alimentación, ¿De dónde son? y más.

En este artículo hablaremos sobre una criatura marina, cuyo aspecto no es el más bonito, sin embargo es muy majestuosa e inusualmente llamativa en el sentido de saber cómo utiliza su aspecto para mezclarse entre el ecosistema marino, para alejarse de los depredadores.

pez-piedra

En nuestro océano existe un mundo marino con seres vivos de diferentes tamaños, colores y aspectos físicos. Con cualidades que lo marcan en categorías diferentes. El pez piedra entra entre una de las más llamativas. Disfruta y aprende un poco más sobre él.

Características de Pez Piedra

Como todos los animales el pez piedra tiene sus propias especies, los últimos estudios han arrojado que hay dos de estas, por lo que te las explicaremos a continuación:

La especie del pez piedra verrucosa se puede ver en parte del continente africano y específicamente en las Islas de Mauricio. Seychelles, Madagascar y el Mar rojo. Y la especie del pez piedra hórrida, que están en las aguas del Indo pacifico. Llega a medir hasta 36 centímetros, su color tiene variantes, posee franjas muy anchas y un poco borrosas. Tiene por aleta dorsal muchas espinas, estas suelen ser un poco más corta que el tamaño total de su cuerpo.

Aunque recientes estudios de expertos en la fauna marina han registrado aparición del pez piedra en las aguas del mar Caribe y algunas costas del estado de Florida de los Estados Unidos de América. Para muchos el pez piedra es catalogado como un animal marino un tanto feo, he incluso le llaman monstruo. Más, sin embargo, para los verdaderos amantes de la fauna marina, tomarse con el pez piedra y admirar su apariencia y espectaculares colores es todo un deleite.

El pez piedra tiene muchos colores, suele ser gris combinado con amarillo, rojo y naranja. O casi marrón con la misma combinación, en cuanto a su comportamiento es muy pacífico, es solitario y suele estar siempre entre los corales o rocas. Para los buzos hacer una inmersión para observarlos, tienden a sumergirse en horas nocturnas. Es al caer la oscuridad donde sale de su madriguera marina y busca alimentos, degusta mucho de los peces que son más pequeños, crustáceos y moluscos.

Su aleta dorsal

El pez piedra posee una estructura anatómica para nada básica, tiene una aleta dorsal que esta constituida por unas trece espinas, las cuales obviamente guardan gran parte de su veneno. Repleta de neurotoxinas y citotoxinas, liberan estas sustancias de manera inmediata al traspasar la piel de su depredador o lo que ellos consideren su atacante. Al ingresar a la piel del humano inmediatamente causa una buena inflamación en los tejidos.

Afectando directamente la parte muscular, esta lesión suele verse en la planta de los pies. Zona del cuerpo humano por demás muy sensible. Lo que además de causar un fuerte dolor, lo inflama y paraliza todos sus músculos. De recibir l picadura se debe ir de inmediato al hospital y en el recorrido verter agua caliente en el pie. En dos horas el veneno recorre el organismo en su totalidad. Por lo que la asistencia inmediata no debe ser un juego y se debe acatar de inmediato la asistencia médica.

Es importante resaltar que según los médicos especialistas el agua caliente no actúa como antídoto, tan solo actúa para calmar el fuerte dolor. Ya el veneno esta dentro del cuerpo. Esta agua reduce la intensión del dolor y permite a quien lo traslade resolver rápidamente. Aparte de mitigar el agobiante dolor. Un dolor que no lo causa el veneno. Recuerden que estas espinas actúan como un objeto punzo penetrante, ciertamente dejan una herida al entrar y salir de la piel.

Reproducción

Tal como lo mencionamos en líneas anteriores, el pez piedra es un animal solitario, pero cuando llega el momento de reproducirse sale a la búsqueda de su pareja. El macho inicia su cortejo con sutiles bailes exhibiendo sus colores, el sexo masculino es más grande y tiene su cabeza más grande. Tiene hasta diez rayas y un apéndice de pequeño. La hembra solo cuenta con seis rayas. Ella también exhibe su mejor color con nados coquetos.

Su acto de reproducción esta conformado en dos etapas, la hembra sube a la superficie apenas inicia el amanecer, cerca de la orilla de la playa y descarga cerca de veinte mil óvulos, acto seguido el macho aparece y libera su semen sobre los óvulos para que se produzca el proceso de fecundación. Estos óvulos ya fecundados son arrastrados por las corrientes marinas a las profundidades del mar.

Luego de unas 36 horas aproximadamente comienzan a transformarse en larvas, las cuales se quedan a flote dejándose arrastrar por las corrientes del mar. Cuando alcanzan un tamaño de casi doce centímetros bajan hasta donde están los corales de arrecifes o rocas de las profundidades del océano a terminar de desarrollarse en pez piedra.

Aunque hay muchos trabajos de investigación sobre el pez piedra, no hay registro exacto donde se hable de su etapa completa de reproducción, solo se sabe como fertilizan los óvulos de la hembra y que lo hacen entre los meses de febrero y marzo.

Nombre científico

Todos los animales tienen definitivo su origen, una vez que entran como datos en los estudios científicos, se catalogan para sus futuras evaluaciones y evoluciones en el ecosistema, su aporte y propiedades como seres vivos. Además de controlar y contribuir en su tasa de población. La clasificación científica del pez piedra es la siguiente:

  • Familia: sinancéido
  • Orden: tetraodontiformes
  • Reino: animalia
  • Filo: chordata

Su nombre científico es synanceia, pertenece al grupo de lo synanceiidae. Tiene la cualidad de defenderse de los que considera sus depredadores a través de una picadura muy dolorosa y venenosa, por lo que entra en la categoría de animales venenosos y peligrosos. Entre los peces es una especie que puede resistir hasta cuarenta y ocho horas fuera de su hábitat. Esto se ve muy a menudo cuando sube a la superficie a fertilizar los óvulos de la hembra.

Debido a la excitación y el acto en sí, descuida un poco su supervivencia y queda atrapado en corales y orillas rocosas muy bajas donde la marea a retrocedido. Quedándose literalmente atrapados por muchas horas, hasta que vuelve a subir la marea y logra salir de nuevo a su hábitat.

Picadura

Su mecanismo de defensa es una picadura, la cual es muy dolorosa y venenosa. Utiliza sus aletas como protección, con leves y agresivos piquetes de las aletas que tiene en su parte trasera, al igual las que tiene en su lomo y el pecho. El veneno del pez piedra entra de inmediato en el cuerpo de su víctima. Su reacción depende mucho del tamaño de esta. Obviamente mientras más pequeña es la víctima, más letal y rápida es la acción del veneno.

Es considerado uno de los animales más venenosos en el planeta. Se sabe de casos donde han picado a personas y el veneno puede llevar a crítica la situación de salud en menos de dos horas. Por lo que aconseja a los turistas que les encanta caminar y visitar los corales, tener mucho cuidado en donde pisan, ya que esta criatura suele camuflarse muy bien entre los corales y las rocas.

El instinto del pez piedra no es agresivo, pero la presencia del ser humano lo puede poner nervioso y hacer sentir que está en peligro, donde su instinto natural como animal lo hará reaccionar de manera negativa picando a la persona que le este caminado muy cerca. En caso de no lograr haber evitado su picadura, los médicos y paramédicos recomiendan de primera línea activar los que ellos denominan primeros auxilios.

Sabías que según estudios científicos existe unas dos mil especies venenosas en el mundo animal, ciertamente el pez piedra esta entre los primeros, compartiendo lugar con las serpientes e invertebrados.

Experimento anterior

Hoy en día podemos llegar a decir que la ciencia y la tecnología han avanzado mucho. En el pasado no existía tratamiento ni antídoto para la cura ante picadura de pez de piedra, aunque para los años 1957 es que aparece el primer antídoto. Solo dos años después es que se llega a poner en práctica el uso de este antídoto, el cual hoy en día se puede ver en los centros asistenciales costeros. Sobre todo, en aquellos donde se sabe que en su fauna marina existe una población de pez piedra.

Antídoto

Su veneno tiene el nombre científico termolábil, esta picadura se procede a lavar con abundante agua caliente, lo suficientemente caliente que puede tolerar la persona que fue picada por el pez piedra. He ir de inmediato al centro médico más cercano. Es importante mencionar que las victima de su picada deben ser en todo momento asistidas y apoyadas, ya que esta causa un gran y profundo dolor.

En la actualidad en muchos centros asistenciales de esas zonas logran atender y colocar los antídotos a las personas, sin embargo el veneno del pez piedra sigue siendo un misterio. El pez piedra no ataca por si solo, en la mayoría de los casos registrados, donde la personas a sido picada por este pez, se ha determinado que ha sido tan solo un accidente.

Estas personas caminan sobre los corales o arrecifes que posee un nivel de agua considerable descalzos, sin protección alguna en los pies. Y terminan picados por el pez piedra ya que lo confunden con las rocas y por error lo pisan, de manera inmediata el pez se alerta y se defiende con su letal picada.

Existen igualmente casos registrados donde buzos novatos o irresponsables realizan inmersiones muy cerca de los corales y arrecifes profundos y buscan apoyarse o tomarse de los corales. Por error confunden y llegan a tocar al pez piedra quien obviamente se sentirá amenazado y atacará con su venenosa y muy dolora picada.

Mortal

Aunque parezca irreal, a pesar de las muchas campañas de alertas y documentales donde se ha dado a conocer la existencia del pez piedra, siguen apareciendo muchos accidentes donde las personas sufren la picadura dolorosa de este venenoso pez. Existen reportes de donde personas han sido lesionadas a causa de su picadura y veneno. El registro de estos accidentes se ha conseguido en las aguas costeras de Australia y costa Indica.

Muchos han sobrevivido gracias a la rápida atención, pero lamentablemente otros no han corrido con la misma suerte, ya que no toman en serio la picadura del pez piedra, y algunos hasta no aceptan que fueron atacados y mantienen el error de que pisaron un coral que los corto.

Estos casos en las zonas turísticas suelen ser tan típicos que hoy en día las ambulancias, paramédicos y hospitales tiene en su stand de atención primaria el antídoto ante el veneno del pez piedra.

Sabias que solo para el organismo del hombre el veneno del pez piedra es mortal, ni los depredadores, ni sus alimentos llegan a recibir el efecto letal de sus toxinas. El cuerpo del ser humano responde casi de manera inmediata, mostrando un fuerte dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, alteraciones del ritmo cardíaco, entre otras que recibe directamente los músculos que recibieron la picada.

Una vez que son asistidos y se le es administrado el antídoto, la persona debe pasar por una serie de tratamiento, suturas y curas, debido a que el ingresar y salir la espina de su piel, esta dejó una herida abierta considerable y profunda que debe ser atendida de la manera correcta.

Alimentación

La alimentación del pez piedra se basa en comer peces muchos más pequeños que él, unos cuantos moluscos y crustáceos. Podríamos decir que se cataloga como carnívoro. En el mar existe muchas clases de peces, todos de diferentes tamaños y colores, sus variantes dependen de la zona y clima que habitan. Existe un grupo que se catalogan como exóticos, se usa ese nombre para destacar por solo ser peligrosos, también porque poseen en su anatomía una hermosa variedad de colores.

El pez piedra no escapa de este grupo, siendo muy atractivo. Para el hombre se puede decir que atrae, más sabias que en el mundo animal sus predominantes colores significan alerta, no te acerques. Entre los diferentes animales y seres vivos que componen la fauna marina, el tener cerca una criatura que posea colores llamativos es una clara señal que deben alejarse. Por lo que solo verás caer ante hechos las presas para comer, ya que el instinto de los demás lo mantendrá solo, seguro y alejado de los demás.

Utiliza su aspecto para esconderse entre los corales, su próximo alimento no lo ve, lo confunde con los corales y rocas del fondo marino. Lo que vuelve al pez piedra muy astuto y le saca el mejor provecho para capturar sin complicación, ni con esfuerzo su alimento.

¿De dónde es el pez piedra?

Las primeras apariciones del pez de piedra fueron en las aguas de Australia del norte y la región Indo Pacifico. Su metabolismo es muy bajo, por lo que puede consumir muy pocos alimentos. Luego de que fue descubierto, muchas organizaciones y fundaciones realizaron investigaciones de su comportamiento en el ecosistema marino.

Después de un arduo trabajo, podemos conseguir hoy en días excelentes trabajos de investigación del pez de piedra, un animal que puede vivir de 8 a 12 años, se le puede ver en arrecifes de niveles muy bajos y en profundidades del océano. Suelo poder confundirse con los corales y las rocas de la zona que habita. Es por esto que sus colores suelen variar. Se adapta al ecosistema donde vive.

Su depredador  

Como todos los animales, el pez piedra tiene sus depredadores naturales, entre estos están el tiburón blanco, tiburón tigre y el tiburón rayas. También son comida de algunas serpientes marinas cuando están más jóvenes. Estos depredadores naturales, detectan fácilmente la presencia del pez de piedra.  Es por esto que vive casi todo el tiempo enterrado en la arena, puede llegar a pasar mucho tiempo inmóvil y usan los corales para esconderse.

A pesar de estas técnicas para protegerse, el pez piedra no puede escapar de otro depredador, el hombre. No solo para usarlo como mascota en acuarios o alimentos exóticos. Su existencia se ve afectada cuando el hombre altera su ecosistema con la contaminación de las aguas. Situación que no lo afecta al pez piedra, también afecta todas las especies marinas que habitan en las profundidades del océano.

 El hombre y el pez piedra

En el mundo marino el pez piedra también tiene su variación y especies, su aspecto lo vuelve un pez exótico, lo que lo convierte en un delicioso manjar en países como China y Japón. Podríamos pensar. Si es venenoso, ¿cómo puede ser consumido como alimentos por el humano?, pues te recordamos que su letal sustancia se encuentra es en sus espinas. (Ver también: Pez Globo )

Por lo que una vez que es capturado con las redes. Es llevado a los restaurantes más exigente donde cocineros que ya se han vuelto expertos, retiran cuidadosamente las espinas con filosos cuchillos, hasta llegar a la carne del pez piedra y procesar como cualquier pescado, lo sirven acompañado de vegetales y hortalizas. Un plato muy costoso, su nombre en los menús es conocido como okoze.

Acuarios

En este punto hablaremos sobre aquellas personas que les encantan los acuarios, para ellos los peces son de mucha admiración. Hay quienes gastan fortunas para poder tener en sus enormes acuarios un pez piedra. Muchos cometen el error de querer adaptarlos al agua dulce. Este en un error que le costara la vida al pez, su sistema esta adaptado es al agua salada.

Mantenerlos en agua dulce les acorta la vida, poco a poco va deteriorando su organismo, dañando su visión y su piel. Para quienes pueden cubrir estos gustos costosos llegan a equilibrar de manera correcta la sal de sus acuarios, dándole un grado de salinidad de 20 ppm. Es necesario destacar que en este articulo no se está incentivando a su captura. Toda la información es meramente informativa, para que como lectores sepan un poco más del pez piedra.

Ecosistema y el pez piedra

Esperamos que todo lo que hayas leído te haya servido como material informativo, acotando en resumen que el pez piedra en una especie marina que entra entre la categoría de los peces, que es muy colorido y extraño, con un cuerpo que se asemeja a una roca, comuna espinas que pueden llegar a causar grandes lesiones al ser humano y de ella se recibe una cantidad de toxina que puede llegar a colapsar al organismo humano en menos de dos horas.

Se puede ver en las costas de la Florida, Australia y el mar rojo entre otros. No es muy grande, ni mucho menos sociable. Su aspecto físico es más aterrador. Pero, como todos los seres vivos que habitan en el inmenso ecosistema marino, su existencia debe ser preservada. Todos y cada unos de los animales y plantas que viven en el planeta tienen una función y un balance. (Te invitamos a seguir este enlace: Pez Koi )

La sociedad evoluciona

Como sociedad evolucionamos a pasos agigantados y en muchas ocasiones no nos percatamos del daño que le hacemos a estos seres vivos, y esto causa que afectemos nuestra propia existencia, ya que también somos parte del equilibrio de la naturaleza. Para concluir y dejarte una vez más información útil sobre las características y curiosidades del pez piedra, te dejamos un sencillo vídeo.

(Visited 86 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario