Pez Remo: Historia, características, hábitat, reproducción y más

El Pez Remo, también llamado Regaleco o Peces Sables, pertenecen a la familia Regalecidae y son peces lampriformes que viven en todas las aguas templadas y tropicales de la Tierra. Pero te invitamos a que sigas leyendo y conozcas toda la historia y las leyendas que se escriben de este interesante pez.

Pez Remo-1

Historia del Pez Remo

Con el nombre científico de Regalecus Glesne es uno de los peces óseos con más longitud que se haya visto en el mundo, llegando a medir los 11 metros de largo y en ocasiones más. La primera vez que fue visto por navegantes fue en el año 1848, por la tripulación del buque inglés HMS Dedalus, el cual vio algo extraño nadando en las aguas mientras iban hacia Santa Helena en las aguas del Atlántico Sur.  Su nombre científico Regalecus Glesne deriva de una palabra latina “Regalis” cuyo significado es “Real”

En ese entonces la criatura avistada media más de 18 metros, y estaba nadando con su cabeza fuera del agua, y a los navegantes les parecía como una serpiente, estaban conmocionados cuando la vieron, ya que pensaba que era un monstruo marino y cuando la noticia llegó a Inglaterra eta también se impresionó mucho.

Para ellos este era el monstruo de la mitología, el cual comenzó a ser visto por muchos marinos desde ese momento en distintas aguas del mundo, hay registros del año 1734 que había sido visto en las costas de Groenlandia, también en 1905 se avisto un ejemplar en Brasil. Y si buscamos más en la historia el mismo filósofo Aristóteles la llego a mencionar en uno de sus libros o escritos.

Pero al no tener pruebas físicas de este monstruo marino la opinión pública no estaba convencida de que de verdad existiera, así que se seguía manteniendo como uno de los tantos mitos del mundo oceánico, hasta que se comprobó su existencia. Para Milton Love del Instituto de Investigaciones Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, ya en los siglos XVI y XVII se hablaba de la existencia de unas criaturas que parecían serpientes en el mar, por lo que para él solamente se estaban refiriendo al Pez Remo.

El mismo llegó a investigar dos ejemplares de esta especie que se quedaron encallados en la Isla de Santa Catalina de la localidad de Oceanside en el año 2013, al analizarlas bien logro determinar que estas eran las serpientes marinas que nombraban los navegantes con sus cuerpo aplanados, delgados, bocas pequeñas y protuberantes, con la forma similares a una serpiente y que podían llegar a medir más de 15 metros de longitud.

Existiendo tantos peces que no han sido vistos en las aguas marinas, se puede decir que el pez remo es uno de los más inusuales, ya que deben vivir en zonas de mucha profundidad, y cazarlos en su hábitat natural es bastante difícil, y además por su forma y tamaño lograr escaparse rápidamente. Estos son muy esquivos y no se dejan ver con facilidad.

Por lo general nadan a más de 900 metros de profundidad y de allí lo difícil de que puedan ser estudiados con propiedad. Solo se ha podido determinar que comen medusas y zooplancton, no son buenos nadadores por lo que en ocasiones terminan muertos en las playas ya que las corrientes marinas terminan llevándolas a aguas de poca profundidad y estas no están adaptadas para sobrevivir allí.

Para los japoneses en su mitología, se tiene la existencia de una criatura marina a la que llaman Namazu que vive debajo de las aguas de Japón y que cuando sale de su cueva y aparece es para generar terremotos. Para los japoneses su presencia en las aguas es la seguridad que va a ocurrir alguna tragedia. Aunque no existe ninguna evidencia científica que corrobore estas creencias, para ellos esta criatura es capaz de detectar los movimientos de las placas tectónicas y por ellos es que se desorientan y llegan a la superficie de las costas.

Al tener esta creencia para los japoneses es un mal presagio que llegue a la costa, y aunque todo aun es como una leyenda, hay causalidades de varios terremotos que han ocurrido en Japón y Filipinas, en donde estas han aparecido y después han ocurrida desgracias por lo que los investigadores han comenzado a estudiarlos con mas seriedad. Otro animal muy interesante es el Pez gato.

Características

Los peces remo tienen una forma delgada y aplanada, con boca pequeña y protuberante, no se le ven dientes, su cuerpo no presenta escamas, y se sabe que solo tiene una guanina en su piel que es de color plata y con una consistencia viscosa. Su aleta dorsales de color rojo o hasta rosado y es muy grande, comienza sobre sus ojos y termina en su cola, se sabe por algunos especímenes encontrados muertos que tiene 400 espinas, en donde la primera docena es visible y le da la forma de una cresta de color rojo moteado.

Sus aletas pélvicas también tiene espinas similares, y las pectorales solo se ven algunas presentes al igual que la anal y el caudal, en donde no se ven o están ausentes. Sus aletas pélvicas se asemejan a remos, de allí su nombre. Aunque puede a llegar a medir unos 18 metros de largo no es el pez más grande del mundo.

No reviste peligro para los seres humanos. Es un pez muy tranquilo, que aunque casi siempre está en aguas abisales, no ha logrado estudiarse completamente, algunos investigadores creen que cuando están enfermos y a punto de morir suben a la superficie para fallecer en las costas.

En el año 2011 se logró hacer una filmación de un pez remo vivo por un personal de la Armada de Estados Unidos, los cuales estaban reparando unas boyas cerca de las Bahamas, se puede observar en el video que nadan de manera ondulada con la aleta dorsal, lo cual les permite mantener el cuerpo recto, esta forma de movilizarse se le llama Amiiform u ondulaciones de aleta dorsal larga con cuerpo recto y estabilizado, y en una posición vertical.

También pueden nadar horizontalmente ya que su sistema de locomoción está bastante desarrollado que le permite hacer maniobras para cambiar de dirección y de sentido en cuanto lo decida y todo gracias a su aleta dorsal.

¿El Pez Remo es Comestible?

Con su longitud de más de 15 metros de largo y con un peso que puede variar desde los 270 kilogramos en adelante siempre dependiendo de su tamaño, se le llama también pez cinta y el Rey de los arenques. Es raro que sea visto en aguas superficiales, solo aparecen luego de grandes tormentas y a pesar de que actualmente es pescado por deporte, no se le suele comercializar ya que su carne es muy gelatinosa y no se considera comestible.

Alimentación

Su alimentación es principalmente de plancton, pequeños crustáceos y calamares, los cuales toman de las aguas usando sus branquias que tienen forma de rastrillo en la boca, este pez también es fuente de alimentación para otros peces carnívoros como los grandes tiburones de los océanos. Prácticamente se puede decir que son carnívoros, realizan grandes esfuerzos para cazar ya que deben usar sus branquias, para hacerlo.

Al no tener presencia de dientes no puede morder a sus presas para comer, pero a través de la evolución esta especie se adaptó inteligentemente para lograrlo, en sus branquias posee unas espinas que tiene la función de devorar a sus presas, actuando como un rastrillo que les permite jalar a la misma de una manera fácil para llevarlas a su boca.

Hábitat

Viven en las aguas profundas de los Océanos Atlántico Oriental y en el Mediterráneo, por eso son especies pelágicas o abisales, nadan bajo los 200 metros de profundidad, pero se cree que en realidad llegan hasta los 1000 metros de profundidad, tal vez lleguen a aguas menos profundas buscando más alimentos, al no ser fáciles de avistar, pero se cree que hay suficientes especímenes en las profundidades, aunque con su carácter de tranquilidad no son un peligro para los seres humanos.

Es un pez muy tranquilo y hasta se puede llegar a afirma que sufre de timidez o miedo y no le gusta llamar la atención, cuando está bajo el acecho de animales depredadores se va nadando hasta las profundidades y se esconde en las rocas. La mayor parte de su vida está en aguas profundas y nada la deriva para protegerse de ser cazados por otros animales carnívoros.

Tampoco es fácilmente observado en compañía de otros ejemplares de su misma especie, pueden andar con algún grupo de ellos cuando se están cambiando de hábitat a otro sitio y permanecen juntos pero a una distancia relativa entre cada uno de ellos. Su cuerpo se ha adaptado a tener una temperatura corporal de 20 grados centígrados.

No se conoce que puedan existir o vivir en las zonas polares. Hace migraciones constantemente, por lo que no permanecen mucho tiempo en una zona. Pueden nadar grandes distancias en busca de alimentos y refugio para no ser cazados por otros depredadores, puede descender a aguas abisales de una manera muy rápida.

Reproducción

De la Reproducción del pez remo se conoce muy poco que hábitos tiene este pez para reproducirse, pero se sabe que en las costas de México tiene un sitio de desove, lo cual suele suceder entre julio y diciembre.

Luego que hacen su desove, estos huevos quedan solos y flotando en la superficie del agua, miden uno 2.5 milímetros, y que los adultos los abandonan, ya que los huevos suben hasta la superficie del océanos para poder eclosionar, una vez eclosionados las larvas se van alimentan de plancton hasta que van madurando y después van teniendo una vida solitaria en las aguas profundas.

Su fecundación es de tipo externo, la hembra hace el desove y los machos los fertilizan con su esperma. El macho permanece cerca de la hembra para cuidarla de cualquier peligro mientras están en su proceso de reproducción. Te queremos invitar a que también puedas conocer al Pez Piedra.

Curiosidades del pez remo

Este pez tiene una serie de características que la han hecho muy especial con respecto a otros peces que son grandes en tamaño, y la principal no es precisamente que tenga que ver con el largo dela misma:

  • Se dice que tiene la capacidad de auto amputarse una de sus extremidades (aletas o cola), ya que lo puede hacer para liberarse de sus depredadores, pero no tiene dientes para hacerlo. De acuerdo a los estudios realizados este animal es capaz de desprenderse de la parte final de su cuerpo y tiene la capacidad de regenerarse y lo puede hacer varias veces a los largo de su vida.
(Visited 17 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario