Tortuga Mora: características, hábitat, alimentación y más.

La reconocida Tortuga Mora es uno de los pocos tipos existente que pertenecen al género Testudo, ella  se destaca entre otras tortugas terrestres conocidas, es de tamaño pequeño, esta tortuga está unida  al Mediterráneo y la localizamos en los Continentes como masas de tierra que lo rodean, sígueme y descubrirás mucho sobre esta especie.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

¿Qué es la Tortuga Mora?

La  Tortuga Mora es un animal que forma parte del genero Testudo tal como lo hacen los siete tipos de tortugas que existen en el planeta. La especie tiene un número más notable de individuos en todo el Planeta, los cuales podemos localizar  en  muchas regiones de Europa, África y Asia, con hasta 17 especies de subespecies diferentes.

Características

La Tortuga Mora se llama científicamente  Testudo Graeca, a pesar de que podría parecer que su nombre se origina en una categoría de animales locales de la imperiosa Grecia, pero no es así, ya que en esta nación no hay realmente  ninguna Tortuga que sea autóctona o nativa de esa demarcación.

Es impresionante ver como la Tortuga Mora  o Testudo Graeca es una criatura que hace honor a su nombre de una manera muy distinguida, ella posee una  estructura muy poco común, ya que su caparazón tiene una forma muy parecida a  la de los antiguos mosaicos de Grecia. Es un grupo de animales en los que se destacó el científico Carlos Linneo quien la reconoció en el siglo XVIII.

De acuerdo con estudios

Mas adelante vemos como  numerosos investigadores les gusta considerarla  como la  Tortuga Mora, aludiendo a su punto de partida real. Es bien importante destacar que estas Tortugas se originan en África, y es precisamente allí donde se pueden encontrar en cantidades más notables así como los registros más establecidos que han quedado desde la antigüedad.

Es el principal tipo de tortuga que se logra  encontrar en Europa, en Asia y además, en África. Con una circulación tan amplia, que contrastan en varias subespecies, dependiendo del lugar, aunque algunos analistas afirman que son varias especies.

Longevidad

Asimismo tenemos que  entre las otras especies de tortugas, destaca la Tortuga Mora como  una extensa variedad animal que puede llegar a los sesenta años. Y que dada su variedad de subespecies y edades, no es tan sencillo  dar un peso normal, tal es el caso visto  en Bulgaria donde se han visto Tortugas de hasta siete kilos, mientras que los ibéricos no llegan a 600 gramos.

Ahora bien veámosla desde su caparazón el cual  es abovedado, con tonos verdosos que tiran hacia el color negro sobre una base amarilla. La placa que tiene en la cola no está aislada, lo que facilita la prueba distintiva en caso de que conozca este detalle.

Muy interesante conocer este aspecto de estas tortugas es que pueden vivir un período de tiempo extremadamente significativo y, aunque en su estado normal es excepcionalmente difícil descubrir Tortugas  que superen los 20 años, en estado de cautiverio podemos conseguir  hay muchas tortugas  Mora que han logrado llegar a los 60 años de vida, muy satisfactoriamente.

Tamaño y peso

El tamaño en estos animales   varía muy  significativamente según lo indican las especies a las que se hace referencia y, curiosamente, tienen un enorme dimorfismo, ya que los ejemplares  hembras  son normalmente más grandes que los machos.

En la Península Ibérica, por  ejemplo nos conseguimos con que los  machos  miden alrededor de 15 centímetros y, que por regla general, no superan los 600 gramos. Los ejemplares hembras  miden alrededor de 18 centímetros y pesan hasta 900 gramos, considerándose que en áreas europeas  se han encontrado  ciertas  Tortugas con más de seis kilos de peso.

El caparazón

Volvemos al  caparazón de estas Tortugas y es que  tienen no solo tienen una forma abovedada y un sombreado único entre el amarillo y el verde, sino que también en sus diversas placas ellas tienen bordes matizados en negro  y que además en su interior, justamente en su mayor parte, tienen diferentes tipos de manchas, igualmente son negras.

En lo que respecta a su importancia,  veamos que la parte dorsal de su caparazón a la que se suele llamar  el espaldar, generalmente tiene una placa sobre su cola,  esta  no está separada por nada, precisamente  como algo muy curioso notemos que se hace manifiesta  como una señal para reconocer esta especie.

La  pechera de la Tortuga mora es en tono amarillo con ciertas  manchas  en negro, que generalmente se observan mucho mejor en las Tortugas  juveniles, al igual que sus escamas  en contorno son más grandes que las de la parte posterior o espaldar. La cabeza de la Tortuga  Mora es amarilla con manchas negras  que pueden terminar juntas, es decir se unifican.

Seguimos con la cabeza la cual tiene una escama frontal y una pre frontal y que asimismo, esta Tortuga tiene los ojos básicamente iguales a los de diferentes criaturas, como por ejemplo, ranas,  saltones, lo que contrasta con las diferentes tortugas que tienen ojos muy similares a  los de la serpiente.

Comportamiento de la Tortuga Mora

Impresionante que al igual que otras Tortugas terrestres, en el periodo de  hibernación donde permanecen totalmente cubiertas porque se entierran, el macho prosigue  en un romance muy obstinado. Llegan al desarrollo sexual alrededor de los 10 años, y el sexo está controlado por la temperatura a la que se crían los huevos.

Cabe señalar que, como especies diferentes, las pequeñas tortugas rompen el huevo debido a un breve tubérculo córneo   en las fosas nasales como un pico, que  luego desaparece en un par de días ya que este es su  gran objetivo. Estar allí mientras rompe  la cubierta del huevo.

De la misma manera que otros quelonios diferentes, la Tortuga Mora ha demostrado tener el conocimiento de los reptiles más astutos, y se ha demostrado que pueden percibir individuos. Además, tienen una dirección fenomenal y pueden perseguir la apariencia de diferentes personas, una característica que alguna vez se creyó que casi ninguna especie de criatura podría aplicarlo.

La Tortuga Mora es  tan fascinante que le encanta  pasar la mayor parte del día bajo la luz  solar y con ello  apreciar las altas temperaturas, es decir  que aman y  disfrutan  muchísimo esos días soleados, son reptiles tranquilos que muchas veces derrochan  la timidez, es tan hermosa como la Tortuga Sulcata

Y que a pesar de ser una tortuga terrestre, a ellas  también les encanta relajarse en el agua, con la precaución de que deberían ser estancias de aguas poco profundas, ya que es esencialmente para hidratarse, la profundidad del recinto acuífero no debería ser tan profundo, porque se correría el riesgo de que se ahogue la Tortuga, porque ella es terrestre mas no acuática, se debe tener cuidado para no confundirlas.

Diferencia entre Tortuga Mora y Mediterránea

A veces es difícil separar a esta Tortuga Mora  de la Tortuga Mediterránea ambas son muy parecidas, pero de todos modos es importante darse cuenta, que debido a las especies mediterráneas nos conseguimos con un capuchón  córneo  en la cola, la Mediterránea  no presenta los tubérculos córneos que tiene la  Tortuga de Mora situados en sus muslos, hay que observarlas bien para notar la distinción.

Típicamente, la Tortuga Mediterránea tiene la placa supracaudal separada en dos, a pesar de que hay ejemplares sin esta partición. Otra distinción es la placa vertebral primaria, que es más grande que la segunda en las especies Mediterráneas, y más pequeña en la Tortuga Mora.

Tortuga Mediterránea

Hábitat Tortuga Mora

La Tortuga Mora  la podemos localizar   también en Italia, Grecia, España, Turquía, la costa del Mar Negro y en ciertas islas del Mediterráneo. En Asia las conseguimos  en Irán, Siria o Israel, mientras que en África se puede ubicar  muy bien en una gran parte de la orilla norte de la masa continental, como en Marruecos o en Argelia.

En estas naciones podemos ubicar a la Tortuga Mora  en escenarios bastante  resecos, donde prevalecen los matorrales y los pequeños arbustos. La subespecie Testudo Graeca ocupa o se ubica en  España, y se puede hallar en Murcia y Doñana, a pesar de que también hay un poco de población sobrante en Mallorca.

Durante un período considerable de tiempo fue sombrío o desconocido el cómo la Tortuga Mora  había tocado la base en la Península Ibérica, e incluso se creía que la especie había sido traída. Es por ello que también, se considera que su entrada en España  ocurrió  hace 20,000 años, una edad antes del desarrollo marítimo de las ciudades mediterráneas.

¿Porque peligra la Tortuga Mora?

La especie está en peligro de  extinción  en la Península Ibérica, especialmente por  el  hecho de que la persona la adquiere como mascota, y debemos recordar que la  nación es considerada como una de las formas de comercializar animales ilegalmente en Europa. Vea Tortuga Leopardo

De igual manera nótese que la Tortuga Mora  es un animal  que generalmente vive en lugares extremadamente secos donde llueve prácticamente nada, la lluvia es muy escasa. Habitualmente viven entre arbustos bajos y, además, entre zarzas. El tipo de atmósfera donde viven las Tortugas Mora es reconocido  por inviernos suaves en los que llueve casi sin nada.

Por supuesto sin llegar a ser atmósferas secas, y en estaciones de  verano, es bastante  cálido muy  que es sofocante y la atmósfera es algo seca. Destacamos además que a la Tortuga Mora generalmente le gusta esconderse en la baja vegetación, entre garrigas o matorrales  y diferentes arbustos,  ella  tiene la opción de trasladarse  a colinas tranquilas.

Que son los lugares donde estas tortugas viven la mayoría de las veces, y que suelen variar  de acuerdo a la subespecie, a pesar de que normalmente es un espacio vital absolutamente mediterráneo. En las  zonas europeas por ejemplo, allí   solamente conseguimos Tortugas Mora al este de Grecia, Italia, España y Turquía, al igual que algunas islas mediterráneas.

Por otra parte,  veamos tambien que en Asia solo las hallamos  en Turquía, en Siria, en Jordania e Israel, entre diferentes lugares. Pero donde hay más Tortugas de esta clase  es en el norte de África, y  asimismo se puede localizar en Argelia, Marruecos y Túnez como zonas  bien habitables.

Alimentación

En el caso de que se tenga a esta  especie de Tortuga Mora  como mascota, debe recordar que su rutina de alimentación debe ser bastante alta en fibra, con una muy baja densidad en proteínas y rica en calcio. Si podemos notar el estómago de las tortugas,  por lo habitual, no está adaptado  para asimilar  muchas proteínas.

En este sentido, independientemente de si los ve alimentarse efusivamente con porciones mezcladas de verduras mixtas y vegetales, trate de  no  darle mucha carne. Y en caso de que necesite cambiar su régimen de alimentación, puede darle hierba, diente de león, forraje o heno  y opuntia. Igualmente,  agréguele un poco de minerales y nutrientes con calcio para que  la refuerce.

¿Porqué el hueso de Sepia?

En el caso de que le brinde  un hueso  de sepia, notará  que la tortuga puede controlar sus  cantidades de calcio en el cuerpo. Como no todas las tortugas se comen  el hueso sepia, es cada vez más prudente incluirle los complementos vitamínicos  en platos de verduras mixtas.

En lo que cabe de que  necesitemos que su bienestar sea ideal, procuremos dentro de lo que cabe no darle tantas frutas, solo bríndele uno que otro trozo pequeño  de melón, manzana y  ciertas frutas con  suficiente agua si es en verano como una  buena opción. Tenga presente que solo debe  alimentarle como un  refuerzo mas, con ciertas frutas  cada dos semanas  como regla  general.

Ahora bien  si ya logramos  que la  Tortuga no solo se adapte sino que también se  mantenga  sana y saludable, sigamos contribuyendo para que estas tortugas envejezcan con nosotros, es muy posible que como dueños muramos antes, a menos que seamos bien longevos, porque según se ha investigado ciertos ejemplares  ha alcanzado más de 100 años.

Preferencia de la Tortuga Mora

La Tortuga  Mora  tiene preferencia por un régimen alimenticio basado en vegetales y, además, en una amplia gama de diversos  tipos de hortalizas. En su hábitat natural, ellas comerán  muchísimas  plantas silvestres, mientras que estando en cautiverio también se les puede  alimentar con  vegetales.

Sin embargo, no se debe caer en el abuso, hay que ser muy prudentes con las medidas que se le dan,  hay que recordar  que cada porción tiene una gran cantidad de proteínas y cuando se incurre en el abuso, le estaríamos ocasionando  algunos problemas  a la Tortuga. Vea Oso Frontino

Sexualidad y Reproducción de las Tortugas Mora

En esta especie  de tortugas  nos conseguimos con  un dimorfismo sexual muy bien  marcado y que las hembras son más grandes. Los machos  tienen una cola con una base mucho más grande y más larga, mientras que la cola de las hembras, que básicamente son más pronunciadas, es mucho más corta y más diminuta.

Los especímenes machos  llegan al desarrollo sexual mucho  antes que las hembras, ya que ellas  lo hacen como tal a los 8 o 10 años y esa es la razón por la que se desarrollan considerablemente más cuando son jóvenes y suelen  llegar a ser mucho más grandes que los  machos.

Con respecto a la reproducción, debe notarse que el romance ocurre cuando los machos se despiertan de la hibernación. El romance más peculiar es el  de las tortugas moras quienes  implementar la ardua tarea de perseguir a las hembras y darle mordiscos o golpearlas. Vea Estrella de Mar

Un tiempo después, los machos  saltan sobre las hembras para inseminarlas, sin embargo, pueden mantener el semen en un órgano dispuesto de manera única por hasta cuatro años. Estas Tortugas  Mora son especies extremadamente  longevas  que son ovíparas, veamos que cuando realizan la postura de  sus huevos, ellas cavan aberturas en el suelo con las patas traseras.

Por lo general, pondrán huevos alrededor de tres o varias veces, continuamente durante los largos períodos de mayo y junio y la medida de estos cambiará según el espécimen. El lapso de tiempo en el que los huevos incuban  suele ser de unos  dos o tres meses y, regularmente, el sexo de los tortuguitas  dependerá  especialmente de la temperatura que  se produzca durante la eclosión.

¿Cómo saber si una Tortuga Mora es macho o hembra?

Apreciemos de buena manera  que los machos  son algo más pequeños que las hembras. En las hembras,  se vislumbra una  cola  un tanto más  pequeña y algo más corta, mientras que en los  machos  la cola es cada vez más vigorosa y larga.  Visualicemos que las escamas que tienen las hembras   en la región anal  son largas y puntiagudas, mientras que  las de los machos  son más cortas y carcomidas.

Distinguir el sexo de la tortuga no es una tarea simple,  le digo el porqué, según  la especie  estas distinciones varían muchísimo. Además, para complicarlo progresivamente, las cualidades que los  caracterizan  difieren comenzando con un tipo de animal y luego con el siguiente., pero sin embargo, según la veterinaria Caballero,  existe una serie de aspectos que los diferencian:

La cola

Partimos que la cola de los  machos  es más grande y se extiende en su base para ceder  el alojamiento del pene. Recalcamos que en todas las especies,  tenemos que el inicio de la cloaca o el aparato excretor de la tortuga,  está más lejos del cuerpo que en las hembras.

 Forma del plastrón

El  plastrón es la parte  de la base del caparazón de la tortuga,  se trata de la parte que asegura  el abdomen del animal. Y en cuanto a la forma,  distingamos que en ciertos casos  serán curvados en los machos, mientras que en las hembras son  más rectos y uniformes.

Protuberancias traseras

Son  bultos  que se localizan  en la zona  dorsal del plastrón,  se parecen  muchísimo a dos  picos  que se  abultan  del caparazón. En las hembras  tienen forma de U, mientras que los machos  tienen  forma de una V. A pesar de los atributos más conocidos, hay algunos aspectos destacados bien específicos que  están  en ciertas especies y que también pueden determinar qué sexo tiene nuestra tortuga.

Estos están cada vez más enredados para ver, pero la mayor parte del tiempo sirve de más ayuda que los aspectos básicos más destacados. Ellos son los siguientes:

La edad: Contamos con la edad  como características  primordial  para distinguir el sexo de nuestra Tortuga y es entre 3 a 5 años de vida.

Longitud de las uñas: Las uñas frontales en los machos  son más largas que en las  hembras, lo que da la impresión de tenerlas más largas de lo normal.

El color: El sombreado: hallamos que ciertas especies pueden mostrar cambios en su sombreado dependiendo de las estaciones. En caso de que cambien el sombreado es porque están en la temporada de reproducción, considerando todas estas  cosas,  estaríamos hablaríamos de una tortuga hembra. Además, los cambios en la sombra de los ojos también se valoran. En  los machos, son cada vez más rojizos, mientras que las hembras los tienen progresivamente naranja.

Cuidados

Esta agradable y simpática Tortuga Mora, es una especie que  requiere de una serie de  consideraciones, que son las estrategias que se usaran para darle una vida de calidad que la vuelva muy  alegre y a la vez  la ayude a mantenerse  completamente sana, es por ello que si está pensando  en al manera de  tener una de ellas en su hogar, siga las sugerencias  a saber:

Entorno

La tierra donde vive la tortuga debe recrear las condiciones normales, es decir, condiciones cálidas y secas. Si la zona donde vives es  muy húmeda, debes estar alerta cuando lo lleves afuera. En tal caso sea constante  con su cuidado  cuando la exponga a humedades muy altas, porque  eso le causaría problemas  de cuidados  y podría morir

Con relación a su hogar, ellas ameritaran  un área cercada con  medidas de 120 x 60 cm para cada Tortuga. Para el sustrato o base, prepare una mezcla de arena y  musgo  de turba. Se mezclan en extensiones de tres a uno individualmente. En caso de que necesite dar un asilo para  simular que está en  su ambiente natural.

Solamente  use  mucha hierba de forraje apilada. Es significativo que el sustrato se mantenga seco, ya que son muy delicados  y sensibles a la humedad. Para darles la calidez que tanto necesitan, recurramos al uso de  una bombilla que genere una luz amplia. Debe establecerse alrededor de 30 centímetros de alto para dar una temperatura de alrededor de 32-35 grados. Debido a estas altas temperaturas, la tortuga se sentirá  mucho más cómoda.

Son tortugas muy tímidas, por lo que darles la alternativa de un  santuario para ellas  es muy beneficioso, porque les permitirá sentirse en su propio ambiente y así tendrán una sensación de seguridad constante. Inclúyale  algunos pedazos  de tapón, de madera u hojas de plátano en el sustrato con el objetivo de que ella haga su propio santuario.

De esa manera dispondrán de un santuario  que lo miraran como  el refugio que buscan, por lo que también debería estar situada en la parte más fría del  santuario y no directamente bajo las luces que descarga el calor, pendiente con eso, porque todo debe quedarle muy bien establecido.

Manipulación

Una vez que ya le hemos establecido su hogar, ahora  tengamos en cuenta una parte bien interesante y es que por razón de su timidez,  no son fáciles de tocar, sea muy prudente y no las toque tanto porque a ellas no les gusta  que las agarren tanto, sea cuidadoso al momento de manipularlas, se les puede dar cariño, pero sin llegar a molestarlas.

Cuando se sienten muy aterradas u cansadas, retroceden de inmediato dentro de su caparazón, es decir se meten dentro y se encajan  con sus enormes patas. Las escamas que revisten  su cabeza son su método para protegerse contra los ataques.

También debe decirse que no todas las Tortugas sean tímidas.  Al contrario hay ciertas  Tortugas que son muy cordiales que han sido criadas en  cautiverio  desde  el momento en que nacieron.  Es por ello que se adaptan muy bien e interactúan  tan bien con las personas.

Enfermedades

En su mayoría las enfermedades de  la Tortuga Mora  son consecuencia  de una dieta incorrecta y a la falta de luz natural. Cada tortuga enferma debe aislarse de las demás  tortugas y aun de las nuevas tortugas deben mantenerse separadas  durante tres meses, observándolas para verificar si aparecen los efectos secundarios de la enfermedad antes de  unirlas  con las demás. Veamos estas condiciones muy fuertes para ellas:

Rinitis crónica

Esta es una  dolencia que con mayor frecuencia se reconoce en la Tortuga Mora  es muy  aguda y desde luego molesta, a pesar de que se analiza principalmente en aquellas Tortugas que están en estado de cautiverio, mientras que se cree poco común en las tortugas  que están en libertad.

Los efectos secundarios de esta enfermedad comprenden la generación de un exudado seroso abundante, en el que la abundancia de líquido corporal avanza hacia mucopurulento, que encierra moco y pus. Las  especies que han sido afectadas por esta enfermedad pierden peso rápidamente, terminando con menos dinamismo. y al exhalar, por lo general, producen estertores y sibilancias.

La rinitis se relaciona típicamente con la presencia de microorganismos patógenos e infecciones en las Tortugas enfermas, presentando entre ellos Herpes virus y Mycoplasma, que se sugieren  como posibles razones de la enfermedad. Podemos destacar que en la demarcación de  Mallorca, se evaluó una prevalencia inferior al 1%.

Teniéndose en cuenta que en las Tortugas del sudeste, se observaron afecciones respiratorias en el 0,74% de las tortugas.   En Doñana, se identifica adicionalmente un nivel base de Tortugas  con problemas respiratorios, a pesar de que en los años tormentosos por cusas de lluvias la cantidad de individuos  enfermos  aumenta ampliamente, llegándose a tener  a las tortugas  Mora con hemorragias nasales  que terminan  muriendo.

Salmonella

Es bien interesante recalcar que en  la mayoría de los reptiles, nos conseguimos que ellos  sean portadores de Salmonella, lo que no aplica que los microbios sean patógenos para la Tortuga Mora.  En especies  de Testudo Graeca, muy seguramente por la condición de estar en cautiverio, la cercanía con Salmonella entérica, diarizonae y salamae y una amplia variedad de serotipos, entre los cuales se encuentran una parte de los que normalmente están relacionados con la salmonelosis humana.

¿La Tortuga Mora está en peligro de extinción?

A pesar de ser una variedad animal que está  amenazada y corre el riesgo de extinguirse, tristemente  aun pueden conseguirse en algunas tiendas de mascotas. Las personas que obtienen estas tortugas como mascotas con regularidad no aceptan la responsabilidad de mantenerlas como  requiere, lo que implica que se pone en peligro su proliferación.

Con la debida consideración y manteniéndolos en condiciones positivas que imiten  su condición salvaje, estas tortugas pueden vivir más de cien años. La caza furtiva y la persecución impredecible y el cambio de su entorno natural regular han  amenazado muy seriamente a  esta especie terrestre. Vea Anélidos

Conservación de la Tortuga Mora

La reconocida  Tortuga Mora,  al igual que las demás especies  de tortugas, se hallan entre la Lista Roja de especies  amenazadas que podrían terminar extinguiéndose. Además, está protegido por la Convención de Verna y también está resguardado por algunas pautas de la Comunidad Europea, con el objetivo de que estas Tortugas  no puedan ser perseguidas y su crianza e intercambio tengan una pauta severa para garantizar la protección de esta especie.

(Visited 1.081 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario