¿Cómo se producen los terremotos?: explicación, en diversos países y mucho más

Cómo se producen los terremotos y cómo están clasificados de acuerdo a la escala de Ricther. Los terremotos, son movimientos sísmicos que se producen por desplazamientos de las placas tectónicas, en las profundidades del suelo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Cómo se producen los terremotos 1

¿Qué son los terremotos?

Los terremotos son movimientos violentos e inesperados que afectan el planeta tierra, suceden por la repentina fuga de fuerza depositada durante mucho tiempo en un lugar.

La tierra está compuesta aproximadamente por una docena de placas que miden 70 kilómetros de grueso, cada una de éstas posee distintas características tanto físicas como químicas.

Las placas de la tierra se denominan tectónicas, porque son partes de la litosfera que están debajo de la superficie, o de la corteza terrestre del planeta.

Como se producen los terremotos 2

Estas placas, se encuentran en un proceso de adecuación que lleva millones de años, con el propósito de dar forma a la superficie del planeta tierra, creando los distintos continentes, y los relieves terrestres que aún están distantes de perfeccionarse.

Por lo general, estos movimientos son pausados, por lo que muchas veces no se perciben, pero puede ocurrir que estas placas se tropiecen unas con otras, como enormes peñones de tierra, dentro de una lava, en lo más profundo de la tierra, lo que imposibilita su desplazamiento.

Cuando una placa, se desplaza encima o por debajo de la otra, causa cambios suaves en el relieve,  en el caso en que se deslice de manera complicada, se inicia un proceso de acumulación de fuerza, que cualquier momento se soltará, y una de las placas se sacudirá violentamente con la que tiene a su lado, desintegrándola, así surge la liberación de enormes y variadas energías causando lo que se conoce como terremoto.

como se producen los terremotos

Las partes donde las placas actúan entre ellas con energía se llaman fallas, y son las más sensibles a que causen los fenómenos denominados terremotos o sismos. Únicamente, un 10% de los terremotos, suceden distantes de los límites de estas placas tectónicas.

Finalmente, se relaciona el vocablo “Terremoto” con los movimientos sísmicos dentro de sus dimensiones, sin embargo, su significado es “movimiento de tierra”. Ver también: Tipos de sismos

Explicación para niños de cómo se producen los terremotos

Este tema de los terremotos, se debe de explicar a los niños de una manera bien amena y delicada, porque se trata de hechos naturales que pudieran causar angustia y nervios, en algunos casos a personas sensibles.

Lo primero que se debe hacer para su comprensión, es informarles que los sismos, temblores o terremotos, son movimientos fugaces que se sienten en la superficie de la tierra, que son provocados por sacudidas en su interior y por el tropiezo entre las placas tectónicas.

Lo que diferencia un sismo o temblor de un terremoto, es el grado de fuerza que tenga el movimiento, lo que resulta dañino para la humanidad es el conocido como terremoto porque causa destrozos al medio ambiente y a las construcciones. (Ver artículo: Consecuencias de los sismos)

Se les debe enseñar, que la tierra tiene diferentes cortezas terrestres formadas por placas tectónicas, que son porciones de la litosfera (capa externa y rígida de la tierra) que se ubican debajo de la superficie, o corteza terrestre del planeta, y que éstas siempre se desplazan sin que el ser humano lo perciba.

Cómo se producen los terremotos 3

Es necesario explicar cómo está compuesto el planeta tierra, en el caso que la tierra se corte por la mitad,  se puede observar que está conformada por variadas capas, a saber:

El núcleo, que está compuesto por uno interior y otro exterior; una capa denominada manto y la corteza que son la parte exterior del planeta. La corteza y la parte superior del manto conforman la zona rígida de la tierra, que se conoce como litosfera, dividida en placas con aspecto de balsas donde se encuentran ubicados los continentes.

También es importante enseñarles, que hay zonas donde las placas en su desplazamiento, se pueden tropezar con algo que les estorbe al movimiento, y cuando se tropiezan entre ellas, es cuando ocurre el terremoto, que igual se conoce como sismo.

Los sismos o terremotos, son manifestaciones naturales, que no tienen nada que ver con las condiciones del clima, pero en algunos casos pueden ser dañinos y destrozar todo lo que encuentren a su paso, en tan sólo escasos segundos.

Cómo se producen los terremotos 4

Los terremotos igualmente se generan cuando en una zona específica de la tierra, se libera una fuerte energía acumulada. Las placas de la corteza, son dominadas por fuerzas en la zona conocida como roce o falla, pero a veces son tan gigantescas que las placas no pueden contenerlas. Asimismo, los terremotos poseen dos segmentos que son elementales, a saber:

Hipocentro

Es la zona interna de la tierra, de donde proviene el terremoto, en esta parte se liberan dos formas de ondas: las tipo “P” o llamadas Primarias; o las ondas “S” o Secundarias y las superficiales, que se deslizan sobre la superficie del terremoto, y son las que ocasionan  grandes destrozos que producen los terremotos, a las ondas se les denominan love y rayleigh.

Epicentro

Es la parte de la superficie terrestre, que se halla más próxima al hipocentro, es de donde provienen las ondas sísmicas externas, siendo las responsables de grandes desastres al medio ambiente y al hombre.

Cuando esto ocurre, es que se producen incontrolables movimientos de las placas, causando ondulaciones y liberación de energía, llamada terremoto o movimientos sísmicos. Las fallas son el lugar específico donde ocurre el terremoto, que es como si fuera una grieta justo en la corteza terrestre y donde tropiezan las placas tectónicas.

Existen fallas que se encuentran activas con riesgo de producir terremotos, mientras que hay otras fallas inactivas que extrañamente producen un sismo.

Cómo se produce un terremoto 5

Existen variadas escalas de medición de los sismos o terremotos, la magnitud de este fenómeno natural se puede medir mediante la conocida Escala de Richter, y con equipos especiales conocidos como sismográfos, que tienen la finalidad de registrar tanto las ondas superficiales como las centrales.

La conocida Escala de Ricther, es el esquema que se tiene para examinar terremotos, éste tiene el propósito de medir la energía liberada por un movimiento sísmico. Las medidas son logarítmicas, lo que significa que se miden en factores de diez.

La escala de Ricther, no posee dentro de sus medidas limite superior a 10. Mientras que la escala de Mercalli, tiene la opción de medir las consecuencias de los sismos es decir, los grados devastadores siendo su escala de 1 a 12 grados.

Dentro de los valores de esta Escala de Mercalli, el primer valor pertenece a los sismos, que únicamente se detectan a través de aparatos especiales, y el valor 12 corresponde a los sismos que generan grandes desastres a edificaciones.

Cómo se producen los terremotos 6

¿Cómo se pueden minimizar los efectos de los sismos?

Actualmente, los especialistas en sismos, que son los profesionales conocidos como Sismológos, han podido determinar la ubicación de zonas sísmicas, sin embargo, no tienen la capacidad de adivinar con precisión cuando sucederá un movimiento sísmico.

Mientras que curiosamente algunos animales como los caballos, las vacas, los perros y gatos, tienen el don de sentir mínimas vibraciones, que el ser humano no es capaz de percibir, y además su comportamiento puede indicar que se avecina un terremoto amenazador.

A pesar de los adelantos científicos que existen para prevenir y evitar catastróficos sismos, es recomendable que las construcciones de las viviendas sean edificaciones resistentes a los fenómenos naturales como los sismos, y más aún si están construidas en zonas vulnerables.

Cómo se producen los terremotos 7

Por lo que se debe considerar algunas recomendaciones a modo preventivo, tales como:

  • Mantener las salidas identificadas, con el fin de precisarlas al momento de una eventualidad, dichas zonas igualmente deben mantenerse despejadas.
  • Elaborar un plan de emergencia escrito y colocarlo en un lugar que se visualice con rapidez.
  • En el caso de que las personas se encuentren en el interior de una vivienda o en un edificio, deben resguardarse debajo de una mesa, escritorio o un lugar que pueda soportar algún objeto si cae con el movimiento.
  • Conocer la ubicación de las llaves de las tuberías de agua, gas y electricidad que deben ser cerradas en caso de emergencia.
  • Se deben colocar con seguridad los estantes, cuadros, espejos o cualquier otro objeto que represente peligro en caso de que se desprenda.
  • Apartarse de construcciones y otras estructuras que puedan desplomarse.
  • Tener preparados los insumos de emergencia.

Cómo se producen terremotos 8

En este vídeo te lo explicamos

De una manera sencilla explicamos en este vídeo lo que se conoce como terremoto, sismo o temblor de la tierra, que es cuando el terreno se estremece desde el interior de la tierra y se extiende por todas partes en ondas, lo que produce aberturas y desplazamientos.

A continuación le mostramos un vídeo para que observen de forman práctica lo que produce un sismo temblor o terremoto.

¿Cómo se producen los terremotos en Japón?

Dentro de todos los países que conforman el planeta, se conoce a Japón como uno de los que habitualmente experimenta sismos o terremotos, todo se debe a su estratégica ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico.

Dicho cinturón específicamente se refiere a un conjunto de límites de placas tectónicas que comprenden desde las costa de Asia hasta América, donde se encuentran las producciones sísmicas y volcánicas más gigantescas del mundo.

Japón es una isla o archipiélago formado por unas placas tectónicas en el océano,  lo que lo hace ser protagonista de un proceso donde la placa litosférica oceánica se hunde bajo otra placa, bien sea oceánica o continental.

Según opiniones de expertos en la materia, afirman que por la fuerza de la subducción (proceso de hundimiento de placas litosféricas oceánicas) y el vulcanismo, la materia sube a la superficie, lo que hace que incremente el territorio japonés, pero sin embargo, de acuerdo a esta teoría se requieren de millones de años para que culmine el proceso.

Còmo se producen los terremotos 9

También afirman que los sismos y volcanes son de alguna manera positivos, debido a que estos procesos forman parte de la energía natural del planeta, y tienen la condición de equilibrar los gases en la atmósfera. Si se diera el caso en que el planeta tierra dejara de producir terremotos y volcanes sucedería igual que el planeta Marte, donde no existe vida.

Finalmente, Japón se encuentra ubicado en el denominado “cinturón de fuego”, que es una línea imaginaria donde ocurren el 90% de los terremotos, como consecuencia de la tectónica de las placas y según la teoría que describe que la litosfera terrestre está dividida en distintas fracciones.

Los márgenes que conforman las placas, por lo general se conectan en los procesos sísmicos y vulcánicos, por lo que en el país Nipón siempre estarán presenten estos fenómenos naturales conocidos como terremotos. En la historia de los terremotos, que ha sufrido Japón se pueden nombrar:

En el año 1707, específicamente en Hōei, ha sido el terremoto más devastador que ha sufrido Japón, lo que produjo destrucción entre suaves y fuertes, sobretodo al suroeste de las islas conocidas como  Honshu, Shikoku y en el sureste de Kyūshū. La magnitud de este terremoto estuvo en la escala de 8,6.

En el año 1995, el ocurrido en Hanshin-Awaji, en la zona sur de la Prefectura de Hyōgo, tuvo una duración de de 20 segundos con una magnitud de 6,9.

En el año 2007, hecho que sucedió en la costa de Chūetsu, al  noroeste de la prefectura de Niigata en la isla japonesa de Honshu, este terremoto devastó a Niigata y las prefecturas cercanas. La ciudad de Kashiwazaki y las aldeas de Iizuna y Kariwa, donde alcanzaron fuertes intensidades del sismo.

En el año 2008, también hubo un terremoto en Iwate-Miyagi Nairiku, cuyo ocurrió a una profundidad de unos 40 kilómetros, con una magnitud de 6,8 en la escala de Ricther.

Durante el año 2009, un fuerte terremoto ocurrió en Shizuoka-Oki, y aquejó la prefectura de Shizuoka, en la zona centro-sur de la isla de Honshu en Japón. Alcanzó los 6 grados en la escala. Puede que también le interese leer: ¿Qué hacer en caso de un sismo?

como se producen los terremotos

En el año 2010, hubo un movimiento sísmico en el sur de Japón, se registró con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richther, perjudicando las islas Ryukyu al sur del país Nipón.

Durante el año 2011, se registró el terremoto más histórico de Japón, ocasionando daños graves en el extremo del país. La escala registrada fue de 9.0.

¿Cómo es en México?

México está ubicado en un territorio predilecto dentro del planeta tierra, por lo que ha sido otorgado con gran biodiversidad, pero igualmente se localiza estratégicamente en un lugar, donde ocurren movimientos sísmicos, debido a que forma parte del conocido Cinturón de Fuego o Cinturón del Pacífico.

Tenemos que el Cinturón de Fuego, es una de las causas principales de que el país americano sea parte de constantes actividades tectónicas.

Cómo se producen los terremotos 11

Investigaciones realizadas por expertos, determinan que el 90% de los terremotos se ocasiona en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona aproximadamente de 40.000 kilómetros de longitud, que comprende países como Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Entonces, pertenecer a la denominada Herradura del Pacífico, nombre que se le otorga por la unión entre los países de Chile y Nueva Zelanda, vuelve a estos países sensibles de experimentar sismos continuamente.

La ubicación geográfica de México, está sobre tres de las placas tectónicas, más enormes de la tierra que son: la norteamericana, la de Cocos y la del Pacífico, donde todos los fragmentos de tierra, se desplazan y tropiezan unos con otros, lo que genera los terremotos.

También contribuye a sus constantes movimientos sísmicos, que la capital mexicana, se encuentra situada sobre lo que era el fondo de un gigantesco lago, por lo que su contextura es de un terreno flojo o inconsistente, que tiene una acción amplificadora, dando la sensación que se trata de un terremoto pequeño.

Cómo se producen los terremotos 12

Teniendo el terreno características blandas, sobre la que está edificada la gran parte de la ciudad de México, esto influye en que las sacudidas de los terremotos estén por el orden del 500%, cuando se cotejan con otras zonas donde los terrenos son más rígidos.

México se encuentra dentro de los países,que sufren movimientos sísmicos intensos, debido a que cada una de las placas tectónicas que se desplazan por la tierra lo hacen de forma variable.

Cuando dos de estas placas chocan, es cuando se libera una enorme cantidad de energía que altera la corteza terrestre, este hecho únicamente puede ser observado mediante equipos adecuados de comprobación.

Al norte de México, las placas tectónicas se desplazan a unos 3 centímetros cada año, mientras que al sur del país, la velocidad que llegan a alcanzar es de 7 centímetros anualmente.

Cómo se producen los terremotos 13

Las placas se ensamblan unas con otras, sin embargo, están en permanente movimiento, se aíslan, se colocan unas debajo de las otras, y estos movimientos producen potentes actividades geológicas y de hecho sísmicas.

La historia sísmica de México se encuentra desde su origen, pero lo que sí es seguro es que los terremotos desde el año 1990 hasta la presente fecha, se han ido incrementando, y fácilmente se pueden contabilizar más de 86.000 sismos, todos han ocurrido con distintas magnitudes.

En el transcurrir diario, se producen aproximadamente entre 15 sismos con 2 grados, según lo confirma el Servicio Sismológico Nacional de ese país.

Durante el año 1990, en el país mexicano se registraron 796 sismos, la diversidad de éstos con una magnitud entre 4 y 4,9; y durante el año 2016 se pudieron registrar una cantidad de 15.281 movimientos sísmicos, con un promedio entre 3 y 3,9 de magnitud.

Cómo se producen los terremotos 14

¿Por qué se producen los terremotos en Haití?

Haití es un país que está ubicado en el centro de un extenso sistema de fallas geológicas que se generan por el movimiento de la placa del Caribe y la gigantesca placa de Norteamérica.

Sucede exactamente igual, que en otros territorios donde limitan las placas tectónicas, en los lindes de la placa del Caribe, existen actividades sísmicas significativas debido a estas fallas.

El desplazamiento inesperado de una de estas placas, fue lo que ocasionó la falla de Enriquillo, que acarreó la destrucción originada por un terremoto.

En este hecho ocurrido se piensa que el epicentro del terremoto, de 7 en la escala de Richter, sucedió a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, y el hipocentro, que se refiere al punto que se encuentra por debajo de la superficie terrestre donde se originó el rompimiento, fue a sólo unos 8 kilómetros de la superficie.

Cómo se producen los terremotos 15

Investigaciones de expertos en la materia aseguran que esta cercanía a la superficie causa que las fuertes energías tropiecen con la tierra siendo las más agudas y demoledoras. Lo que ha generado los más grandes y devastadores terremotos en toda la historia de América del Norte y del Sur.

Los estudiosos en la materia de sismología, han informado que el territorio sísmico de Haití, tiene características más complejas de lo que habían descubierto anteriormente algunos científicos.

Esto ha generado que los investigadores aumenten estudios, para detectar las rutas de las nuevas fallas y ratificar si se asocia con la de Enriquillo, que se encuentra a unos niveles específicos de abismo. Debido a que se desconoce la magnitud de peligrosidad que presenta la nueva falla, sin embargo, los científicos continúan en sus estudios y búsqueda.

La historia sismológica de Haití, muestra que en ese país se han incrementado los terremotos durante los últimos 30 años.

Según investigaciones realizadas por expertos y el Servicio Geológico de los EE.UU., aseguran que durante los años 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618, han intervenido en el proceso sísmico la conocida falla de Enriquillo, con gran probabilidad que se hayan producido tantos terremotos que han sido destructores  de ese país.

Cómo se producen los terremotos 16

En los últimos años, concretamente en el 2010, Haití padeció de un enorme terremoto en la escala de Richter de 7,3 grados, que originó destrucción de edificaciones y pérdidas humanas.

¿Cómo se producen los terremotos en Chile?

Chile es un país sísmico, debido a que los terremotos son originados, por la fricción que se da entre la Placa de Nazca (es la placa tectónica oceánica que se ubica en el océano Pacífico Oriental, justo al frente de la costa occidental de América del Sur), y la Placa Continental Sudamericana.

Lo que significa que el Continente Sudamericano, se adelanta al oeste donde se encuentra la Isla de Pascua, mientras el fondo del Océano Pacífico, inclusive la Isla de Pascua junto a otras islas, se trasladan hacia el continente, por lo que se mantienen en constante choque cuando se obstruyen y consiguen liberarse se generan los terremotos.

Cuando estas placas se desprenden entre sí, su rapidez es aproximadamente de 10 centímetros al año. Usualmente, luego que ha sucedido un terremoto siguen las replicas, debido a que los terrenos tienen la necesidad de acoplarse. Los temblores que van ocurriendo sucesivamente van disminuyendo su intensidad tanto en la energía y la frecuencia, son conocidas como réplicas.

Cómo se producen los terremotos 17

Chile es otro de los países que se encuentra ubicado en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, igualmente se debe de tomar en cuenta que este país chileno, tiene las formaciones geológicas de sus placas tectónicas similares a las de Japón.

La superficie de la tierra de Chile, está compuesta por 15 primordiales placas, que están en constante movimiento por lo que se trasladan sobre la capa terrestre, acomodándose entre ellas y buscando sus propias direcciones. Lo que conlleva que la subducción (proceso de hundimiento de la placa litosférica oceánica) sea la razón fundamental que ocasione los sismos en el país chileno.

La historia de los terremotos en Chile también cuenta que es un país que desde su nacimiento no ha escapado de sufrir distintos sismos, esto se debe a su ubicación geografía, que la hace sensible a producirse temblores diariamente. Cuentan que en el año 1960, se registró el terremoto con más fuerza en la tierra, el cual tuvo una magnitud de 9,5 grados.

como se producen los terremotos

Magnitud de un sismo

Cuando se habla de la magnitud de un sismo o terremoto, se refiere a la energía auténtica que es expulsada en el núcleo del sismo. Es una medida definitiva de la energía del temblor o terremoto manifestada en los desplazamientos de los átomos que poseen los suelos.

Las magnitudes de los movimientos sísmicos, debido a que son fenómenos naturales, se miden con aparatos o equipos especializados, que son capaces de descifrar los valores objetivamente, y son utilizados para registrar y calcular la escala de Ricther, debido a que los grados son representados en cantidades de energía.

Entre los instrumentos apropiados para su medición se encuentran: los sismógrafos,  acelerógrafos  y otros, que son empleados donde haya ocurrido el epicentro del sismo y pueden registrar el rango de magnitud.

Los sismos o terremotos, que se reconocen como catastróficos, normalmente, son todos aquellos que poseen una magnitud superior a 6,5 grados,  todo va a depender de la calidad de la edificación y de los suelos. (Ver artículo: La falla de San Andrés)

Para finalizar, vamos a citar algunas magnitudes y consecuencias que representan los grados de los sismos:

  • Menor a 3.5: Usualmente, no se siente, pero queda registrado
  • Entre 3.5 a 5.4: Por lo general se puede llegar a sentir, y los daños son de menor consideración.
  • Entre 5.5 a 6.0: Pueden causar daños suaves a algunas construcciones.
  • Entre 6.1 a 6.9: Se pueden registrar deterioros graves en zonas que habita mucha gente.
  • Entre 7.0 a 7.9: En esta escala se considera un terremoto de mayor magnitud. Los daños son severos.
  • Entre 8.0 o más: Se considera un gigante y terremoto, con resultados graves a ciudades cercanas del epicentro.
(Visited 2.311 times, 2 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario