Consecuencias de los sismos: positivas, negativas y mucho más

Los sismos son conocidos por ser movimientos de las placas tectónicas, estos sucesos dejan grandes daños en el territorio donde ocurren, los cuales se incluyen dentro de las consecuencias de los  sismos, te contamos todo sobre ellas aquí.

Consecuencias del sismo 4

Consecuencias sociales de un sismo

Cuando ocurre un sismo o terremoto se generan grandes daños que pueden perjudicar a las personas y el medio donde habitan, mayormente este movimiento sísmico ocasiona rupturas del suelo, incendios, deslizamientos de tierra y diversos daños que resultan catastróficos para todas las personas. Entre las consecuencias más notables se incluyen las que tienen un fin social.

Los terremotos traen consigo diferentes consecuencias como lo es la destrucción de casas y apartamentos, lugar que constituye el hogar para muchas familias; sitios de trabajo como oficinas, entre otros. Estas consecuencias hacen que la situación social y económica de cada una de esas familias se vea afectada, así como su calidad de vida.

Cuando este desastre natural ocurre se crean diferentes males que se relacionan con el ámbito social de las personas, el perder sus casas y/o lugares de trabajo hace que estas personas puedan pasar a un estado de damnificación, desprovistos de un lugar para vivir.

Asimismo están los diferentes problemas psicológicos que puede ocasionar este tipo de experiencias en una persona, como: depresiones, problemas de autoestima, shock emocional y otras patologías que terminan por afectar indirectamente a la sociedad donde viven.(Ver artículo: Tipos de sismos)

Consecuencias del sismo 3

Los movimientos de las placas tectónicas de la tierra llevan consigo un gran peso destructivo, aquellos sismos de gran categoría pueden llegar a causar un daño casi del 70 % del ambiente rural donde ocurra; socialmente esta catástrofe también afecta el estado de salud y la educación, disminuyendo el acceso a los servicios y la calidad de los mismos.

Las condiciones socioeconómicas son las que más tiempo requieren para poder estabilizarse dentro de un país, ya que cuando ocurre un sismo resultan ser el último problema que se tiene que solventar en la sociedad y los entes correspondientes que actúan cuando ocurren este tipo de incidentes dan prioridad a otras necesidades.

La población debe desplazarse siempre y reubicarse en otro lugar, este proceso es muy frecuente cuando ocurren los grandes sismos, o los  terremotos de gran magnitud. Cuando las personas pierden sus casas y/o trabajos en muchos casos se mudan a otra ciudad para poder continuar con su estilo de vida y buscar nuevas oportunidades.

Al mismo tiempo se generan grandes consecuencias sociales que se suman a la nueva ciudad donde estas personas van a establecerse. Esto es debido a que la nueva ciudad recibirá un gran número de inmigrantes, causando una sobrepoblación.

Esto a su vez genera más consecuencias sociales que repercuten en la calidad de vida de los residentes, quienes muchas acaban por rechazar la llegada de estas personas.

Otra consecuencia social que ocurre cuando pasa un sismo es la destrucción completa de un poblado, mayormente esto solo ocurre cuando sus construcciones no se encuentran dotadas de elementos antisísmicos, lo que permite que se derrumben fácilmente debido a los movimientos telúricos.

Es muy frecuente que después de que se producen los sismos se vea afectado el transporte y las vías de acceso. Todo esto ocurre debido a los derrumbes que se pueden suscitar en las montañas, sus escombros son los que causan el bloqueo de las carreteras.(Ver artículo: ¿qué hacer en caso de un sismo?)

Consecuencias del sismo 1

Esto impacta directamente en la sociedad por la incapacidad que tienen las personas para desplazarse, que les afecta tanto a nivel personal como laboral, prácticamente influye en el desenvolvimiento normal de toda la sociedad debido a que el transporte y la posibilidad de trasladarse es uno de los elementos primordiales para el desenvolvimiento de las actividades diarias.

Consecuencias de los sismos en las personas

Cuando ocurren grandes sismos, repercuten de diferente manera en las personas, ya que pueden sufrir una lesión física o consecuencias psicológicas por culpa del gran choque emocional que causa el ver, sentir y vivir esos momentos de pánico.

Todos estos efectos psicológicos impactan directamente en el cerebro y desencadenan problemas relacionados con el  estrés en sus diferentes niveles.

También pueden sufrir consecuencias relacionadas al pánico o shock emocional, este problema es causado por vivir un evento traumático, así como crisis nerviosas, angustias, ansiedades a distintos niveles, pesadillas, insomnio constante, depresión e irritabilidad.

En cuanto al aspecto físico, las personas pueden  manifestar dolores en el cuerpo causados por el shock emocional así experimentar recuerdos de imágenes recurrentes de la tragedia. Por lo que siempre se recomienda de dejar claro a esas personas que el suceso ocurrido por los sismos se debe a un proceso de origen natural con la intención de ayudarles a retomar la paz.

En consecuencia, se debe evitar cualquier tipo de estrés, esto se logra mediante la aclaración de los pensamientos para aprender a enfrentar este tipo de situaciones así como seguir las precauciones necesarias y recomendadas por las autoridades cuando ocurren este tipo de incidentes.

Si la persona luego de varias semanas sigue presentado miedo, estrés, fatiga, irritabilidad por culpa de la experiencia traumática de un sismo, deberá recurrir a un experto de salud mental que pueda tratarla y ayudarla a salir de ese estado emocional.

Los daños ocasionados por un sismo pueden comprometer la integridad física de las personas y ocasionarles daños a distintos niveles de gravedad, esto sucede cuando el movimiento de la tierra ocasiona el graves daños a las estructuras, que ocasiones terminan con desprendimientos y derrumbes que dan lugar al aplastamiento con grandes escombros.

Los sismos crean una gran necesidad en la atención médica y quirúrgica de cada persona que ingresa a los establecimientos de salud. Esto causa la sobrepoblación en las instalaciones médicas, que puede llevar a la muerte a muchas personas que no son atendidos en el momento necesario.

Otra de las consecuencias de los sismos son aquellas que ocurren por culpa de aplastamientos, según estudios más del 17 % de las personas que ingresan a las diferentes instalaciones médicas son a causa de estas lesiones. (ver articulo: ¿cómo se producen los terremotos?)

Estos eventos inciden directamente en las tasas de mortalidad y el gran número de víctimas que quedan con diferentes lesiones traumáticas. La mayoría de las veces se requiere atención médica y cuidados intensivos y la incapacidad de los servicios deriva en consecuencias fatales.

Consecuencias del sismo 6

Por otro lado, muchas las personas que resultan víctimas de este desastre natural y sobreviven tienen que aprender a lidiar con diferentes patologías médicas que les quedan como secuelas de los terremotos.

Muchas de las personas que han sido heridas debido al derrumbamiento de grandes objetos encima de ellos, desarrollan una insuficiencia renal, en muchos casos estos necesitan ser dializados. La persona puede presentar también lesiones musculo- esqueléticas, que son otros de los padecimientos más comunes que provienen de las catástrofes de los sismos.

Cuando las personas acuden a  refugios temporales, pueden verse afectados por epidemias, es decir enfermedades infecciosas a altos niveles de contagio, debido a que muchas de estas instalaciones no cuentan con las medidas de salubridad necesarias para poder albergar a tantas personas, lo que facilita la propagación rápida de enfermedades.

consecuencias de los sismos

Estas enfermedades infecciosas si no son controladas a tiempo, hacen que las consecuencias de los sismos se conviertan en problemas de salubridad muchos peores, alcanzando incluso a las personas que resultaron ilesas de los acontecimientos desencadenados por el terremoto. Los niños y  las personas ancianas son las que están más expuestas.

Estudios han arrojado que la población infantil es la que resulta tener muchos más riesgos a la hora de sufrir lesiones y de fallecer como consecuencia de los sismos, más rápido que los adultos.

Los ancianos son también los que sufren de estos riesgos, más que la población general, esto se debe a que ellos no son capaces de reaccionar con rapidez y en ciertas circunstancias no son capaces de abandonar sus hogares.

Consecuencias de los sismos en el medio ambiente

Los terremotos son capaces de ocasionar un fuerte cambio ambiental, porque es capaz de reproducir diferentes alteraciones  en el paisaje, el clima y el mismo ecosistema.

Cuando ocurren este tipo de catástrofes puede causar la gran desaparición de muchos árboles y diferentes plantas, también ocurren transformación de las estructura y composición de la tierra, ocasionan que las condiciones de fertilidad del suelo sufran grandes alteraciones.

Parte de esto pudiera ser positivo, considerando que cuando la tierra muestra diferentes componentes sus suelos pueden hacerse más fértiles (dependiendo del daño que haya recibido). Estos cambios en el suelo pueden permitir que una especie diferente de planta crezca y se desarrolle.

Consecuencias del sismo 8

El daño en la biodiversidad es unos de los problemas más fuertes, a los que se debe enfrentar la fauna de la zona.

Otro de los cambios que puede causar este tipo de catástrofe natural, recae en  las zonas urbanísticas y con grandes edificaciones; esto se debe al derrumbe de fábricas que puede ocasionar el escape de gases y diferentes productos químicos contaminantes del suelo y la vegetación.

Esto daña el ecosistema común del hombre como también de las especies animales que habiten en esas zonas. Este proceso genera la conocida migración forzada de especies de animales, que deben buscar refugio y comida en otras zonas menos afectadas.

Cabe destacar que muchos de los animales que se encuentren cerca de las zonas de los terremotos, o que sufran de las consecuencias de estos, pueden sufrir de periodos de estrés, que pueden llevarlos a padecer enfermedades e incluso estados de shock; ya sea por la pérdida de su hábitat natural o la necesidad que tengan de migrar hacia otros ambientes para establecerse.

¿Cuáles son positivas y negativas?

Las actividades sísmicas son capaces de originar daños en las diferentes edificaciones construidas por el hombre, causando  problemas a la población, que van desde la pérdidas de vidas hasta sufrir lesiones que puedan dejar a la persona en un estado de incapacidad.

Aspectos negativos

Los huracanes  son capaces de dañar el medio ambiente. Según las diferentes topografías que realizan los científicos, se puede apreciar los grandes cambios que se manifiestan después de un sismo trayendo consigo un nuevo paisaje completamente diferente al que se conocía. Los sismos de gran magnitud pueden ocasionar múltiples deslizamientos de tierra en zonas altas.

Estos accidentes se producen mediante el desplazamiento de las tierras arenosas las cuales se encuentran saturadas de agua, por culpa de los desbordamientos de los ríos o lagunas, cercanas a las áreas urbanísticas.

Los sismos pueden causan en la tierra grandes daños ya que pueden provocar el despertar de diferentes cámaras de gases que se encuentren en el suelo o en el peor de los casos, provoquen el despertar de un volcán.

Consecuencias del sismo 10

Aspectos positivos

Como aspecto positivo se puede encontrar que los cambios que ocurren después del sismo, pueden dar origen a la creación de nuevos ecosistemas, dando la oportunidad a nuevas plantas, animales e incluso a los humanos de establecerse en un nuevo paisaje natural.

Todo esto se puede considerar positivo después de un tiempo determinado; ya que las consecuencias que deja los sismos son muchos más complicadas y profundas.

En este aspecto también se considera que los sismos provocan el abastecimiento vital de los suelos, ya que debido a los desbordamientos de los ríos o lagunas en aquellas zonas rurales donde el agua no se encuentra  muy cerca, gracias a las inundaciones pueden nutrirse, dando vida a nuevos lugares donde se podrá practicar la cosecha.

Políticas de los sismos

En todos los casos conocidos el papel que tiene la política en los sismos es mucho menos importante que la vida de cada ser humano. Siempre se debe considerar prioridad la calidad de vida de todos los habitantes de una nación, antes que los partidos políticos o las ideologías.

Son muchos los diferentes sismos que han pasado el mundo, unos más difíciles que otros, debido a las altas y diferentes tasas de mortalidad que con el paso de los años han ido disminuyendo gracias a los cambios aplicados por el ser humano, en sus estructuras y diseños que han ayudado a que la catástrofe no pase a mayor escala.

Según muchos de los casos registrados en diferentes países, cuando ocurre un terremoto se espera que los organismos políticos  garanticen la seguridad, el resguardo y el cuidado de cada uno de los ciudadanos.

También es oportuno que utilicen los recursos económicos que mantengan para arreglar los daños ocasionados y aseguren los hogares para cada una de las familias que haya quedado damnificada durante este fenómeno.

Consecuencias de los sismos en México

En México han ocurrido grandes catástrofes que corresponden a los sismos y las repercusiones que han tenido en el hábitat de las personas, estos terremotos a lo largo de los años han tomado la vida de miles, e incluso han causado grandes daños psicológicos que aún se mantienen presentes.

En México se han registrado más casos de aplastamientos que otros países a causa de la debilidad  de sus estructuras. Su capital, ciudad de México, es la que se ha visto mucho más afectada por los sismos ocurridos en ese país.

Esto ha llevado a que ocurran derrumbes de edificios completos, al mismo tiempo que causan daños materiales importantes.  La gran mayoría de los daños se pueden encontrar en la zona central de país, en donde se centran gran parte de las calamidades y daños ambientales.

Las famosas réplicas se han sumado a los sismos ocurridos en México, gracias a que estos se encargan de ampliar el rango de daño a las edificaciones como: casas, apartamentos y diferentes zonas donde el ciudadano mexicano desempeña sus labores diarias.

Cuando sucedió en Haití

Los terremotos que ocurrieron en Haití, fueron una de las tantas historias más conocidas en el mundo; siempre ha presentado sismos de 5.9 grados e incluso hasta de 7.0 grados, dicho caso ocurrido en el año 2010.

En este país se han registrado gran cantidad de muertes por culpa de los diferentes edificios hundidos o derrumbados, las tasas de mortalidad se muestran altas cuando ocurren este tipo de catástrofes  naturales.

Uno de los terremotos más fuertes ocurrido fue en el año 2010, un 12 de enero cuando se registró el movimiento más fuerte de tierras antes conocido, de 7 grados de magnitud.

Esta catástrofe dejó más de 350.000 muertes, y más de 2.000.000 de personas damnificadas; causó a su vez la destrucción de su capital, puerto príncipe. Sumando también las diferentes réplicas que azotaron a las personas.

Consecuencias del sismo 12

Consecuencias de los sismos en el de Japón 2011

Uno de los tantos terremotos más conocido fue el ocurrido el 11 de marzo de 2011, conocido como el sismo más destructivo del mundo, ya que tuvo un movimiento de 9 grados de magnitud. Esto causó que todas las costas de Japón tuvieran fuertes arremetidas por causa de los cuerpos de agua que se crearon a partir del sismo.

Las fuertes consecuencias del sismo en Japón, alertaron sobremanera a la población mundial, las olas de más 12 metros de altura que llegaron a las costas japonesas, causaron grandes daños incalculables, y también ocasionaron la pérdida de millones de vidas humanas.

El sismo causó grandes daños en las diferentes edificaciones y casas. Pero lo que resultó ser más catastrófico fue el tsunami que arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Consecuencias del sismo 13

Casas, barcos, coches, edificios enteros, lugares de esparcimiento público como calles, plazas, sufrieron grandes daños, que afectaron de muy fuerte manera al país, causando grandes pérdidas económicas y medio ambientales.  El 8 de marzo del 2011, se había percibido lo que se conoce como un aviso de la catástrofe que se aproximaba.

Diversos países que se encuentran en el continente asiático como Filipinas y Taiwan, fueron los primeros que se vieron afectados por las olas del tsunami que ocurrió debido al gran sismo. Mientras que en Indonesia el sismo fue el causante del despertar del gran volcán Karangetang.

Los grandes daños que ocurrieron por el tsunami afectaron a países del continente latino como Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. Estos países fueron capaces de sentir el sismo, pero sin tener grandes daños.

Debido a este terremoto, más de 2.000.000 de hogares, perdieron el suministro de agua potable, todas las líneas telefónicas terrestres sufrieron múltiples interrupciones durante muchas horas del día;  Japón tuvo una caída de más del 6 % de los productos del mercado. El precio de su petróleo se vino abajo, debido a las consecuencias de los terremotos.

La red de transporte público y personal presentó muchos daños, así como las vías de tránsito; estas condiciones no permitieron el paso de las personas, ni de ningún tipo de vehículo, causando un estado de aislamiento en diferentes sectores.

En la actualidad muchas de las carreteras se mantienen completamente cerradas por la cantidad de daños que recibieron y que por falta de recursos económicos no se pudieron solventar.

Sismo de Chile 2015

El terremoto que ocurrió en septiembre de 2015 en Chile, fue de 8.5 grados de magnitud, este llegó desde el norte al centro del país; tuvo más de 12 pérdidas de vidas humanas, 7.000 personas damnificadas y más de 1000 casas destruidas por culpa del gran movimiento de tierra.

Este sismo tuvo múltiples réplicas de más de 4 grados de magnitud. Según el informe arrojado por el centro de Sismología nacional de la universidad de Chile.

Este sismo ocurrió por el desplazamiento de más de 9 metros de las placas tectónicas ubicadas en Sudamérica.  Frente a las costas del sector ubicado en los municipios de los vilos y punta lengua de vaca; en donde se registró el epicentro del sismo.

Es en esta zona se han registrado la mayor cantidad de sismos ocurridos en Chile.

Consecuencias del sismo 16

Durante esa misma noche ya se podían encontrar diferentes estadísticas las cuales arrojaban que más de dos millones de personas habían sido evacuadas después que las autoridades habían dado una orden de resguardo que establecía que las personas debían ubicarse por encima de los 30 metros sobre el nivel del mar.

De esta manera se registraron olas que alcanzarían más de  6 metros de altura; el puerto de la ciudad Coquimbo sufrió grandes daños y terminó completamente destrozado debido al ingreso del mar.

Las altas olas se llevaron más de 200 locales de pescado y artesanías. Terminales de autobuses sufrieron grandes daños, vías, carreteras e incluso el transporte público duró varios días inhabilitado.

Consecuencias del sismo 15

Consecuencias de los sismos en Costa Rica

Los sismos son conocidos en zonas de costa rica, esto se debe a que este país se encuentra en una zona de subducción (lugares donde las placas tectonicas del sub-suelo se mantienen en constante movimiento).

Debido al movimiento de las placas tectónicas en Costa rica  al cabo de cierto tiempo tienden chocarse entre sí, ocasionado los terremotos, en este choque se encuentran tres grandes placas tectónicas, las cuales pertenecen a Caribe, Nazca y Coco; el encuentro de estas hace que ocurran los sismos.

Costa rica es conocido por ser una zona sísmica muy activa, esta situación no solo pertenece a este país ya que otros presentan esta misma condición: Japón, México, Perú y Chile; debido a su ubicación alrededor del cinturón de fuego del pacífico.

Hay grandes períodos de actividad sísmica dentro de este país los cuales resultan muy seguidos aunque otras veces permanecen en completa inactividad.

La frecuencia de los sismos en Costa Rica, hace imposible determinar cuándo y cómo ocurrirán, por lo que las personas deben mantenerse constantemente preparadas para este tipo de sucesos.

Muchos han tomado de estos sucesos naturales diferentes aprendizajes a la hora de construir puentes, carreteras, vías, edificaciones y casas.

Dentro de los tantos terremotos ocurridos en Costa Rica se puede encontrar que en el año 1990 el sismo causó grandes daños en diferentes poblaciones a lo largo de su Costa en el Pacífico.

Estos problemas afectaron las edificaciones, provocando pérdidas de múltiples vidas, y llevando a la población a que se mantuviera en diferentes refugios.

Consecuencias del sismo de México 1985

El terremoto ocurrido en México en el año 1985 tuvo lugar un 19 de septiembre, con una magnitud de 8.2, el epicentro de este gran sismo fue en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, llevó a la pérdida económica de más de 6 mil millones de dólares, la cual se repartía en infraestructura, edificaciones, casas y servicios públicos.

Se estima la pérdida de más de 12.000 vidas, y más de 40.000 personas afectadas, muchos quedaron sin sus hogares y más de 300.000 quedaron sin empleo. Cuando esta catástrofe ocurrió, los mexicanos cercanos a la zona del terremoto permanecieron sin luz durante muchos días. (Ver artículo: sismo en México el 19 de septiembre 2017)

Consecuencias del sismo 18

Las instalaciones del metro se encontraban inutilizables ya que más de 33 estaciones se vieron afectadas por este sismo, en esta época las personas que prestaban servicio de transporte trabajaron de manera gratuita, mientras se hacían las reparaciones pertinentes en la ciudad.

Las alertas de sanidad se dispararon; por el rápido esparcimiento de varias epidemias que se encontraban ocurriendo en los refugios, debido a la falta de cuidados y salubridad.

Durante esta catástrofe se pudo apreciar cómo más de 5.000 personas fueron rescatadas con vida de los escombros; a raíz de este evento se crearon diferentes brigadas de rescate que se prepararon durante esta experiencia y en la actualidad siguen operando cuando ocurre un terremoto.

La historia ha demostrado que este tipo de eventos naturales tan catastróficos además de los daños y las pérdidas de valiosas vidas humanas han dejado un gran impacto en los sobrevivientes pero sobretodo ha fortalecido a las poblaciones quienes se han preparado para hacer frente a eventos de esta magnitud.

Consecuencias del sismo 19

(Visited 3.958 times, 7 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario