Escala de Richter: diferencias, medición, en varios países y más

La escala de Richter es un sistema de medición sismológica utilizado a nivel mundial para calcular la cantidad de energía que libera un movimiento telúrico y determinar la magnitud del evento a través de un método logarítmico.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Escala de Richter

¿Quién fue su creador?

Charles Francis Richter, nacido en Ohio Estados Unidos el 26 de abril de 1900, fue el sismólogo y físico creador de esta famosa estala utilizada para medir los terremotos. Trabajó en el laboratorio sismológico de Pasadena junto a Beno Gutember, quien lo ayudó en la consolidación de su proyecto.

Creo una escala que iba desde el 0 hasta el 9 y podía medir de forma exacta la magnitud del sismo, iniciando desde el epicentro del suceso, algo que para ese momento era desconocido.

¿Cómo funciona?

Este sistema emplea una fórmula logarítmica en la cual calcula el tiempo transcurrido entre las ondas P y S, que hacen vibrar los suelos en diferentes direcciones y ángulos. La escala tiene un crecimiento exponencial, pero ¿Qué significa esto? Que un sismo de magnitud 4.0 no es dos veces más fuerte que uno de 2.0, sino 100 veces mayor.

Los movimientos de entre 2.0 y 3.5 en la mayoría de casos no son percibidos por las personas, sin embargo este método de medición los logra detectar. Los mismos no suelen generar daños ya que son “sacudones” propios de los cambios en las placas tectónicas y pueden ser considerados como “habituales” ya que suceden en todas partes del mundo durante cada hora, minuto o segundo.

Los sismos de magnitud entre 4.0 y 6.5 se consideran bastante fuertes y pueden ocasionar estragos dentro de las ciudades o en las zonas donde se ubique su epicentro. Ante estos movimientos las autoridades proceden a encender todos los sistemas de alerta como medidas de precaución. Si bien no ocasionan daños a gran escala, puede agrietar calles, paredes, suelos, losas, techos de las construcciones y edificaciones.

Mientras que aquellos de 7.0 o mayores son considerados como “terremotos” y causan grandes pérdidas humanas, materiales y económicas en la población. Las ciudades pueden verse completamente devastadas, los sistemas de alerta y seguridad dejan de funcionar, los centros asistenciales colapsan, la ayuda humanitaria por parte de otras ciudades cercanas y/o países son esenciales.

Diferencia de la Escala de Richter con la Escala de Mercalli

La primera gran diferencia es que la escala de Richter es de 10 puntos, con el objetivo de tener un sistema de medición más preciso, mientras que la de Mercalli, es de 12 puntos, se escribe en números romanos y está diseñada para medir la intensidad de los terremotos por medio de los daños que causa a las construcciones, edificaciones o cualquier otra estructura. A continuación mostraremos cómo ambas escalas se encargan de medir los movimientos telúricos.

Escala de Mercalli

La escala de Mercalli esta compuesta por doce grados; los cuales conoceremos mas a fondo en las siguientes lineas:

  • Grado I: Es una sacudida que pocas personas pueden sentir. (Muy Débil).
  • Grado II: Es sentida en ocasiones, por pocas personas en estado de reposo, especialmente en lugares que estén bastante elevados del suelo como grandes construcciones. (Débil).
  • Grado III: Movimiento sentido en los interiores de diferentes espacios cerrados por las personas que permanecen dentro de los mismos. (Leve).
  • Grado IV: Es percibida por las personas también en los interiores de las edificaciones, suelen moverse objetos de menor tamaño como vasijas, vasos, sillas pequeñas, entre otros. (Moderado).
  • Grado V: Se rompen los objetos pequeños como las vasijas, platos, vasos, y otros que estén fijados a un lugar en especifico como las ventanas, molde, marcos de materiales endebles y más. (Poco fuerte).
  • Grado VI: Los objetos pesados cambian de lugar de forma ligera (muebles, neveras, cocinas, comedores, camas), los autos estacionados se desplazan ligeramente y el movimiento es sentido por las personas. (Fuerte)
  • Grado VII: Ocurren daños en las edificaciones, salen grietas en paredes y calles, se producen pérdidas a nivel material y económico y se encienden las alertas de seguridad en la zona del epicentro (Todo lo mencionado de forma leve). (Muy fuerte)

  • Grado VIII: Se producen daños ligeros más que todo en estructuras de edificios u otras estructuras con derrumbes parciales. El terreno se agrieta de forma notoria y los daños materiales y económicos son mucho más significativos. (Destructivo).
  • Grado IX: Muchas estructuras se desploman, los sistemas de tuberías y drenajes colapsan, otros servicios como la luz y el gas también se ven afectados. (Muy destructivo).
  • Grado X: La mayor parte de las construcciones se vienen abajo, todo es destruido y solo quedan cimientos. Se registran pérdidas económicas, materiales y humanas de gran impacto. (Desastroso).
  • Grado XI: Los puentes colapsan, las rutas públicas se ven afectadas producto de agrietamientos. El suelo se abre, aumentan las pérdidas económicas y humanas, los sistemas de seguridad se activan y las brigadas de rescate se mantienen desplegadas. (Muy desastroso).
  • Grado XII: Daños totales, colapsan las edificaciones, sistemas de salud, vías, servicios públicos. Grandes pérdidas a nivel económico por cantidades millonarias, mueren cientos de personas. Se generan tsunamis, los ríos y lagos salen de su cauce. (Catastrófico).

Como podemos observar esta escala mide la fuerza de un sismo por los daños físicos que se aprecien luego de suscitado el evento, como derrumbes, desplomes, agrietamientos, hundimientos y mucho más. Mientras que la de Richter, se encarga de precisar la magnitud de un movimiento mediante las ondas que genere desde su epicentro. Ver artículo: Escala de Mercalli

Escala de Richter en números

  • Menor a 2.0 es considerado “micro”. Los microsismos no se pueden sentir. (Ocurren 8 mil por día en todo el mundo).
  • De 2.0 a 3.9 son considerados “menor”. Se pueden sentir pero en pocas ocasiones generan algún daño. (Ocurren mil por día en todo el mundo)
  • De 4.0 a 4.9 es considerado un movimiento “ligero”. Se mueven los objetos levemente y es perceptible, pero tampoco genera mayores daños. (Ocurren 134 diarios en todo el mundo).
  • De 5.0 a 5.9 es un movimiento “moderado”. Causa daños en construcciones endebles, como fisuras o agrietamientos. (Ocurren 16 al día en todo el mundo).
  • De 6.0 a 6.9 es un sismo “fuerte”. Destruye áreas pobladas y genera daños. (Ocurren 10 por mes en todo el mundo).
  • De 7.0 a 7.9 es considerado un sismo “mayor” o lo que es igual, entra en la categoría de terremotos. Causa graves daños en zonas incluso alejadas del epicentro. (Se contabilizan 18 por año en todo el mundo).
  • De 8.0 a 9.9 se consideran como “catastróficos”. Registran destrucción total de ciudades, pérdidas económicas por montos multimillonarios y miles de decesos. (Ocurren entre 1 y 3 cada 12 meses).
  • 10 o más, no se tiene registro en la historia de la humanidad de un terremoto de esta magnitud. Sin embargo, expertos aseguran que de ocurrir, la zona donde se genere desaparecería de forma casi inmediata.

¿Sabes qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico? 

Es considerado como el hogar de la mayor cantidad de volcanes activos e inactivos (más de 450) en todo el planeta. Ubicado en las zonas costeras del Océano Pacífico, abarca más de 40 mil kilómetros distribuidos a lo largo de tres continentes (Asia, América y Europa).

Solo en esta extensa zona se generan más de 22.000 movimientos sísmicos durante el día, mientras que aquellos inferiores a 2.0 en la escala de Richter, superan el millón. Lo que hace que esta zona sea la más activa en cuanto a sismos en todo el mundo.

Formación de un Sismo

Es la consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Todo comienza en la capa de la tierra donde está la corteza denominada litosfera. La misma se divide en grandes placas que encajan entre sí, pero si no están bien unidas, se mueven, produciendo los sismos. Esto sucede a kilómetros bajo la superficie terrestre.

Concentra el 75% de los volcanes activos que hay en la tierra. El cinturón de fuego suele causar mucha intriga en los fanáticos de estos acontecimientos o pánico en otras personas por el gran poder de destrucción que ha demostrado en tiempos anteriores. La erupción del Krakatoa, Merapi, Fuji, Tambora o Santa Helena, son las más catastróficas jamás registradas.

¿Qué países abarca?

El Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico abarca una gran cantidad de países pertenecientes a los tres continentes antes mencionados. En total serían 31 regiones sin contabilizar la cantidad de islas o naciones cercanas que están a su alrededor y también se han visto afectadas cuando ocurre alguna actividad sísmica o volcánica.

Incluye zonas de Eurasia como las islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

Por otra parte, los países de América que incluye son: Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. Ver también la Falla de San Andrés

Desde su descubrimiento han ocurrido unos 20 accidentes geográficos en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Expertos, físicos y sismólogos indican (como lo pudimos leer al comienzo de este artículo), que nunca en la historia de la humanidad se ha registrado un terremoto igual o mayor a la escala de 10.0, no obstante, señalan que cuando ese evento de consecuencias inimaginables ocurra, será en alguna de las zonas más activas de este línea costera de grandes desastres naturales.

¿Deberíamos preocuparnos ante un gran desastre en esta zona?

Desde hace varios años los expertos se mantienen en alerta y sumamente preocupados por el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esto se debe a que esperan una gran reacción en la inmensa línea costera que atraviesa.

Si bien los terremotos (contrario a lo que hoy día muchos piensen) son el único fenómeno que no se puede determinar con exactitud el momento en el que va a ocurrir, los científicos han evaluado otras posibilidades que pudieran ser el detonante que una catástrofe, sísmica, volcánica y submarina.

En primer lugar, la cantidad de volcanes que existen en el área y que constantemente están en erupción (activos) continúan debilitando las placas tectónicas a miles de kilómetros de profundidad, además de esto, los científicos se mantienen expectantes por el gran número de movimientos sísmicos perceptibles que se generan desde hace algunas décadas.

Según estudios, solo en 48 horas se han registrado más de 69 sismos y de ellos unos 16 son considerados “potentes” es decir, que superan los 4.5 en la escala de Richter. Esto da como resultado que al paso que vamos, el Anillo de Fuego puede rebasar los 12.500 movimientos telúricos “perceptibles” en el año 2019, cuando años atrás se estableció que solo ocurrían no más de 200.

Estas razones dan a los profesionales en la materia mucho que pensar, por lo que estarían avizorando en un futuro no muy lejano, un terremoto que rompa con todos los esquemas de medición y en el que los cinco continentes que conforman nuestro mundo (Asia, América, Oceanía, Europa y África) se vean altamente perjudicados por el impacto.

¿Cómo fue la escala de Richter  en Colombia?

Colombia, ubicado en América del sur, es considerado un país sísmico por su cercanía con el Anillo de Fuego del Pacífico. En su historia han ocurrido grandes desastres ligados a eventos naturales como los terremotos.

El de mayor fuerza en la escala de medición que estamos utilizando, llegó a 8.8 (pocos en la historia han alcanzado cifras similares), sin embargo, los daños que causó no fueron tan severos teniendo en consideración la magnitud del temblor. Esto ocurrió en aguas ecuatorianas, cerca del territorio cafetero en 1906 y se estiman no más de 1500 muertos. Cabe destacar que los fallecidos eran pobladores de Río Verde en el mencionado país.

En 1979 un terremoto esta vez de magnitud 8.1 causó 450 muertes y más de 100 heridos, su epicentro fue en el Océano Pacífico, mientras que en 1999 un acontecimiento paralizó por completo a todo el país, cuando un sismo de 6.1 afectó a las zonas de Quidío y Rirasalda, ocasionando alrededor de 2000 muertos.

Pese a esto hay un gran desastre que muchos no conocen. Y es que en el siglo IXX, en el año de 1868 para ser más precisos, un terremoto en el cual su magnitud no está medida con exactitud debido a que para la fecha no existía ningún sistema de medición que funcionara correctamente, dejó estragos en este país, ya que se promedia que murieron entre 40.000 y 70.000 personas, siendo considerado el desastre con pérdidas más grandes que haya afrontado la nación.

¿Y en el terremoto de Chile?

El 27 de febrero del 2010 se produjo un hecho que conmocionó al mundo entero. A las 03:34 pm hora local, un terremoto de magnitud 8.8 sacudió a las regiones de Biobío, Concepción, Cauquenes, Valparaíso, Región Metropolitana, O´Higgins, La Araucanía y Maule. Dejó más de 500 víctimas y casi 30 desaparecidos, además de incontables heridos.

En este país solo contabilizando los decesos por terremotos desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, hay más de cuatro mil fallecidos. Convirtiéndolo en uno de los países con mayores muertes causadas por estos desastres propios de la naturaleza.

Chile está ubicado sobre una zona de la tierra muy sísmica y es por eso que dos de los 10 movimientos telúricos más fuertes jamas registrados han ocurrido en esta región. Como lo fueron los temblores de Valdivia en el año de 1960 de magnitud 9.5 es la escala de Richter y este de 2010 de 8.8.

¿Cómo fue el temblor según la Escala de Richter en Ecuador?

Transcurría el año 2016 en el país sudamericano cuando el sábado 16 de abril a las 18:58 hora local, un terremoto de magnitud 7.8 sacudió a las parroquias de Pedernales y Cojimíes en la provincia de Manabí. Fue uno de los más fuertes que se sintieran en esa nación y el 4to de mayor impacto en cuando a ondas generadas en el mencionado año.

La ayuda humanitaria fue enviada desde distintos países de la región que mandaron medicinas, alimentos, cuerpos de rescate y brigadas, Cruz Roja y recursos económicos para intentar solventar los daños y salvaguardar las vidas. En total se contabilizaron más de 673 fallecidos de los cuales 23 tenían nacionalidad extranjera, 6274 heridos y casi 30 mil personas albergadas.

También veamos la medición en el terremoto del 85

Hasta la fecha, es considerada como “el devastador sismo que cambió la vida de los mexicanos”. Ocurrió a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 en la capital del país y fue de 8.1 de magnitud.

México es el país de América Central que más ha sido golpeado por los temblores a lo largo de su historia, esto se debe a su cercanía con el Anillo de Fuego del Pacífico. En aquella oportunidad la catástrofe natural dejó más de 3200 muertos según las autoridades de ese país, sin embargo, existe una gran contradicción, puesto que los encargados de la Cruz roja presentaron un balance donde la cifra reflejada es mayor a los 10.000 ciudadanos.

Terremoto de México en 2017

32 años más tarde se repitió el mismo episodio. Esta vez en un escenario distinto que afectó a Axochiapan, Morelos, pero también un 19 de septiembre. Igual que en 1985 las ciudades mexicanas se paralizaron, el tráfico se detuvo, las lágrimas de miles de personas que vieron partir a sus seres queridos, derramaban. La ayuda llegó mucho más rápido, el país se preparó 32 años más tarde como si estuvieran esperando que el desastre llegara nuevamente como un viejo visitante, un viejo conocido.

En esta ocasión y por fortuna, la cifra no se elevó a 10.000 decesos, sin embargo, México lloró por la partida de más de 350 cuates y la destrucción de regiones icónicas del país, de esta manera, se escribió otra página triste en la historia de una nación acostumbrada a que las placas tectónicas, le jueguen malas pasadas.

¿En cuál Escala de Richter fue el de Haití? 

La segunda década del siglo XX ha sido el tiempo predilecto para que los desastres naturales y sobretodo los sismos, hagan de las suyas. México, Chile, Ecuador y Costa Rica han sido azotados en varias oportunidades por estos movimientos telúricos que han devastado los países.

Hay secuelas que marcan más que cualquier cosa y momentos en la vida histórica de las naciones que se consideran como un parte aguas. Haití es considerado entre los países más pobres del mundo luego de lograr su independencia definitiva del yugo francés. Poca fuente de alimentación, producción interna escasa y recursos casi inexistentes hacen complicado el panorama de quienes allí habitan.

El 12 de enero del 2010 cuando casi caía la noche, un terremoto de 7.0 generó el peor desastre jamás visto en la región producto de un sismo. Se estima que motivado a las condiciones de precariedad de sus pobladores, pocos insumos médicos y falta de ayuda por parte de terceros, unas 316.000 personas perdieron la vida. Ver artículo: Consecuencias de los Sismos.

Otras 350.000 resultaron heridas, mientras que alrededor de 1 millón 500 mil haitianos quedaron en la calle, damnificados. Casi 10 años más tarde el país, sumido en la miseria, no se ha podido levantar de esta tragedia.

¿Cuál es la información de la Escala de Richter en Costa Rica?

Como lo mencionamos anteriormente, Costa Rica, País de América central también fue golpeada por la actividad sísmica que existe en la región, cuando en 2019 justamente un 8 de enero un temblor de 6.1 con epicentro en la ciudad de Heredia, Alajuela dejó 25 personas fallecidas, 9 desaparecidas y otras 100 gravemente heridas.

Al norte de la provincia de Heredia una comunidad llamada Cinchona de Sarapiquí, desapareció por completo del mapa. Cuando la mayor parte del terreno de lo que alguna vez se llamó Cinchona cedió, provocando derrumbes de tierra, haciendo desaparecer las casas y carreteras que estaban en el lugar.

Terremoto de Caracas 1967

Venezuela, también país de América del sur, es considerado altamente sísmico por su cercanía con el resto de países que colindan con el Anillo de Fuego del Pacífico como lo son Colombia y Ecuador. Varios desastres han golpeado a esta nación y entre ellos destaca el terremoto ocurrido en la capital de ese país, Caracas en el año de 1967.

Antes de este acontecimiento, hubo un hecho sin precedentes en la historia de los sismos y fue que un par de horas atrás en Bogota – Colombia, se produjo un movimiento de 6.2 en la escala de Richter que acabó con la vida de 10 personas y dos horas luego, esta vez el epicentro fue la capital del vecino país.

El sismo fue de 6.7 y afectó a los sectores del litoral central como Altamira y Los Palos Grandes principalmente, así como también a La Guaira en el estado Vargas. Dejó como saldo unos 236 venezolanos fallecidos y más de 2000 heridos.

En cuanto a las pérdidas materiales se estima que 80 mil familias quedaron a la deriva pues sus viviendas colapsaron y la cifra económica para la recuperación de las partes afectadas sobrepasaba fácilmente los 10 millones de dólares.

Terremotos de mayor magnitud registrados

  • Chile se lleva la batuta en esta lista, cuando en 1960 ocurrió el movimiento sísmico más devastador de la historia, alcanzando 9.5 de magnitud en esta escala y causando la muerte de 2000 personas.
  • Cuatro años más tarde en Alaska, un movimiento de 9.2 de magnitud sacudió el suelo frío de ese país, siendo el sismo más poderoso registrado en Norteamérica.
  • En 2004 un terremoto de 9.1 grados en Indonesia provocó el fallecimiento de 300 mil personas, siendo uno de los que más muertes causara.
  • Frente a las costas japonesas un sismo de 9.1 golpeó al país asiático, lo que provocaría posteriormente un desastre
    radiactivo.

Escala de Richter

  • En 1952 la ciudad de Kamchatka, en Rusia, soportó la fuerza de los 9.1 grados de magnitud del terremoto que provocaría un sismo y la pérdida de más de 2 mil muertes humanas.
  • Aparece nuevamente Chile en esta lista, esta vez con un terremoto de menor magnitud (8.8) y con menos muertos que en 1960.
  • En 1906 un terremoto en Ecuador alcanzó la misma fuerza que el de Chile (8.8) acabó con la vida de entre 500 y 1500 personas.
  • Alaska es otro que figura de nuevo cuando en 1965 un terremoto de 8.7 produjo olas de hasta 10 metros de altura, pero que provocaron pocos daños.
  • Al cumplirse 50 años del siglo XX, un mega temblor de 8.6 ocurrido en Assam-Tibet, India, mató a casi 3000 personas.
  • Varios países del mundo estuvieron en alerta máxima de tsunami cuando en el 2012 un sismo de 8.6 grados estremeció el suelo marino del océano índico.

Los terremotos no pueden ser predichos

Los científicos califican la predicción de los terremotos como un “hueso duro de roer” esto se debe principalmente a que estos fenómenos naturales no suceden de forma periódica como por ejemplo las tormentas y no tienen alguna característica visible a los ojos humanos o algún instrumento que pueda identificar cuando están a punto de suceder.

escala de ritcher

Actualmente existe una campaña en países de habla hispana para informar a las personas sobre estos hechos, pues con las redes sociales, muchos han intentado afirmar cosas tales como: Atentos, alerta máxima, esperamos un terremoto de proporciones catastróficas en los próximos días. Cuando realmente no existe ningún aparato que sea capaz de verificar con anticipación cuando esto va a ocurrir.

En los años 80 muchos expertos se veían bastante optimistas con la creación de instrumentos que medían la intensidad de ondas y movimientos en el subsuelo y pensaban que con esto podrían predecir un terremoto. Sin embargo, todos los estudios fallaron y hasta nuestros tiempos, con toda la tecnología que hay, intentar predecir cuándo ocurrirá nuevamente es imposible, sería el equivalente a tratar de saber ¿Cómo, cuándo y dónde? Está el billete ganador de 100 millones de dólares.

Ante ese escenario incierto afirman que la preparación seguirá siendo nuestra mayor fortaleza y herramienta a modo de prevención cuando sucedan estos desastres. Es decir, tomar las indicaciones adecuadas y saber qué hacer durante una actividad sísmica puede garantizar la vida de ustedes y quienes estén a su alrededor. Te recomendamos ver: ¿Qué hacer durante un sismo?

(Visited 774 times, 1 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario