Megaterremotos: qué son, según la biblia, en diversos países y más

Megaterremoto son sismos de gran intensidad, exceden la magnitud de 9.0 en la escala de Richter, la energía que se libera es muy grande y causa enormes desastres. En la historia de la humanidad ha habido solamente diez megaterremotos, aprende más de este fenómeno leyendo este artículo.MEGATERREMOTOS

¿Qué son?

Los megaterremotos son movimientos telúricos (de la corteza terrestre) de magnitudes enormes, liberan una gran energía, se estima que por encima de los 8,5 grados en la escala de Richter. En la historia del hombre se han registrado únicamente 10 megaterremotos, el de mayor magnitud ha sido registrado en 9,0 grados.

Estos fenómenos naturales, se desarrollan de la misma forma que un terremoto, pero no basta con el movimiento y roce de las placa tectónicas, sino que ocurre la ruptura de la falla, empujando a una de las partes hacia arriba, lo que se conoce como desgarre por inmersión, llegando a desvirtuarse hasta 45 grados. (Vea también: Terremotos más fuertes del mundo)MEGATERREMOTOS

Las zonas de subducción (Término científico que se utiliza para denominar el movimiento que se produce en el epicentro), generalmente se encuentran en los océanos pacíficos e índicos allí es donde se forman en su mayoría los movimientos más importantes, este lugar también es denominado cinturón de fuego.

El fondo marino queda totalmente deformado, y generalmente crea los llamados maremotos, que son una especie de tsunamis pero en mayor magnitud, los movimientos de los megaterremotos tienen una duración de varios minutos, por lo que ocasionan desastres de gran envergadura. (Ver artículo: ¿Cómo se produce un Tsunami?)

Diferencia con los terremotos

Aunque muchos consideran que la única diferencia entre ambos es la intensidad, los especialistas en este tema, han elaborado informaciones que develan algunas diferencias, por ejemplo y para explicarlo de manera menos técnica, un terremoto de aproximadamente 8,0 grados en la escala de Richter, solo agrieta y rompe la llamada zona de contacto.MEGATERREMOTOS

El megaterremoto en cambio, puede llegar a romper no solo la zona de contacto sino que agrieta grandes áreas alrededor de esa zona, luego los tsunamis son generados únicamente por los terremotos de magnitud alta, en cambio los maremotos, son ocasionados por los megaterremotos.

Sin embargo la diferencia real es que un Megaterremoto deja a su alrededor una destrucción casi total en las ciudades, causando destrozos magnificados, en ocasiones difíciles de recuperar, incluso la naturaleza es modificada en su corteza, debido a las enormes grietas que se forman.

¿Qué dijo la ONU del megaterremoto?

Recientemente la oficina de Reducción de Riesgos y Desastres de la ONU, emitió una información a través de las redes sociales donde aparentemente advertía al mundo sobre una posible llegada de un megaterremoto el cual tendría su origen en el cinturón de fuego.MEGATERREMOTOS

Dicho comunicado advertía sobre la presencia de este super sismo, el cual pudiera ocasionarse en México y los Estados Unidos en los próximos días, esta información se emitió recién ocurrido el sismo de México en el año 2017.

Se dijo además y para mayor certeza, que dicha información fue emitida por el propio jefe del departamento de Sismología de la Entidad. La información causó mucha alerta en la población, el mensaje estaba cargado de mucha alarma, indicaba además que el megaterremoto iba a causar desastres considerables a esos países.

El mensaje alertaba que en el mismo cinturón de fuego podían activarse energías que también podrían perjudicar a países asiáticos tales como Japón, Taiwán y algunas zonas del ártico en la región de Alaska.

Un investigador asignado del instituto perteneciente a la ONU, expresó los siguiente: “ La actividad que estamos observando en los registros no es nada inusual, los eventos pueden ocurrir en diferentes lugares, aunque pareciera que ninguno tiene relación, en este tipo de fenómenos si existe conexión”.

Megaterremotos

La reacción de los organismos encargados de regular la actividad sísmica en el mundo, vino a raíz de que en los últimos 5 años la actividad sísmica ha sido mayor que en años anteriores, las estadísticas están demostrando que existe un aumento de la actividad en el cinturón de fuego, por lo que los científicos alertaron a las autoridades a informar con respecto a este tema

Respuesta Norteamericana

Inmediatamente las autoridades Norteamericanas reaccionaron al respecto, señalando que toda la información es falsa, los terremotos y megaterremotos no son predecibles, alertaron y exhortaron a todos los involucrados a no replicar esa información.

La ONU como tal, elaboró un comunicado donde respondió que no fue un informe vinculante, sólo se intentó presentar los detalles de la actividad inusual en la zona del pacífico.

Países como Taiwán, Japón y Tailandia, tomaron en cuenta el informe y en este momento las autoridades de esos países, se encuentran en constante alerta, realizando reuniones y preparando soluciones que puedan  prevenir a los ciudadanos con respecto a las acciones que deben tomar si llega a ocurrir un megaterremoto.MEGATERREMOTOS

Megaterremoto en la Falla de San Andrés

En ciertas zonas de los Estados Unidos se habla de la posibilidad de un megaterremoto denominado “Big One”, que traducido significa “El Grande”. Los científicos esperan que este tipo de sismo ocurra en cualquier momento en el estado de California, se calcula que tenga una fuerza impresionante, capaz de superar los 9 grados en la escala de Richter.

La duración pudiera estar entre los 3 y 5 minutos, lo que nos lleva a pensar que las consecuencias serían catastróficas para todo el estado Californiano, desatando un gran tsunami que duraría aproximadamente 12 horas, yendo y viniendo hacia suramericana (Chile) hasta dos veces, con olas inmensamente grandes que devastarían muchas ciudades.

Trayectoria

Las investigaciones han arrojado informaciones relevantes indicando que el megaterremoto se irá moviendo a través de toda la Falla de San Andrés, teniendo su origen cerca de Palm Springs, para luego propagarse hacia la región norte de California, pasando por San Diego, Los Ángeles, Oceanside y todas las regiones cercanas.MEGATERREMOTOS

Las ciudad más afectadas sería Los Ángeles, donde las ondas quedarían trancadas y generarían mayor movimiento vertical provocando inmediatamente derrumbes de consideración, y evitando el escape de las personas.

Hipótesis

Desde 1905, se viene mencionando la situación que ocurre en la Falla de San Andrés, el río Colorado creció por las fuertes lluvias y el deshielo, elevando el lecho terrestre a lo largo de toda la falla, formando el llamado Mar de Salton, el cual inundó a toda las ciudades y poblaciones que estaban a su alrededor.

La inundación cubrió un tramo de limo (un sedimento que se forma por la sequía de los ríos y vientos, depositándose en los lechos por donde pasa el agua, tiene aspecto plástico), el cual tiene mucha actividad sísmica, la zona como tal está cubierta de mucha tierra, lo que la convierte en un área peligrosa.

Los Geólogos de la Universidad de Utah, comenzaron a establecer teorías sobre la ubicación y punto geográfico de la zona donde se encuentra la falla, comprobando su peligrosidad después de unos años, cuando tuvieron acceso a equipos especializados que permitieron mapear y analizar toda la falla.

https://www.youtube.com/watch?v=vHXhHBGVsTc

Finalmente los resultados arrojaron que la zona de casi 25 kilómetros cuenta con dos fallas principales, inmensas y casi paralelas y otras adicionales de forma escalonada que superan las cien, a las que bautizaron con el nombre de “Durmid Ladder”. Este declive se encuentra en la zona sur de la falla de San Andrés y regularmente cambia hacia la zona sísmica de Brawley.

La forma de este desnivel es parecida a una escalera y se extiende hasta la costa noroeste del mar de salton, por lo que se considera a esta depresión terrestre como una de las más grandes y peligrosas del  mundo, justificando las hipótesis de que un megaterremoto podría generarse en este lugar.

Algunos especialistas consideran que los próximos terremotos que puedan ocurrir en la Falla de San Andrés, van a desencadenar una serie de movimientos que se propagarán a través de la falla. Generando inmensas fuerzas en la corteza terrestre y movimientos muy considerables e inestables.MEGATERREMOTOS

Sin embargo piensan que la distancia que existe desde esta línea depresiva hasta los principales centros poblados es muy grande, por lo que la zona permite establecer una especie de amortiguadores que pudieran absorber la energía de las ondas sísmicas, evitando catástrofes de mayor magnitud.

Se cree que, “’Durmid Ladder’”, en realidad representa una amenaza para el estado de California, solo que es cuestión de tiempo, ya que los informes se han realizado con bastante cautela y observación, no dejando dudas de que en cualquier momento es inevitable el colapso en la Falla de San Andrés. (Ver artículo La Falla de San Andrés).

Megaterremoto: un suceso en San Francisco

Desde hace muchos años en la ciudad de San Francisco se vive una gran expectativa con respecto a los sucesos que pudieran ocurrir en los próximos años en relación a los terremotos, la Falla de San Andrés representa una de las zonas más peligrosas del mundo, en lo que a actividad sísmica se refiere.

Las posibilidades de que ocurra un gran megaterremoto son muy altas, sin embargo y para aumentar la tensión en la población, los científicos han descubierto una zona donde existe una abertura aún más peligrosa que la propia Falla de San Andrés.

MEGATERREMOTOS

Esta depresión terrestre se denomina la falla de Hayward y se encuentra justamente al este de la bahía de San Francisco, específicamente debajo de la ciudad de Oakland. Esta falla es monitoreada diariamente por los organismos pertinentes, y representa un potencial centro de liberación de energía en la zona.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGG), ha presentado diferentes informes detallando las condiciones de esta falla, con la finalidad de alertar a las autoridades para que se implementen medidas urgentes, en lo que a seguridad preventiva se refiere, ellos creen que la magnitud de ocurrencia de un megaterremoto debe ser atendido con prioridad.

Un asesor del servicio Geológico expresó: “Diariamente Trabajamos duro con el objeto de anticipar los impactos de un probable megaterremoto en la Falla de Hayward, de manera que las instituciones gubernamentales y ciudadanos, puedan utilizar la ciencia con la finalidad de aunar esfuerzos para tomar las previsiones respectivas”.MEGATERREMOTOS

¿Qué dice la NASA?

Estas recomendaciones se tomaron en cuenta y las autoridades realizan esfuerzos diariamente, tomando acciones en las comunidades y zonas vulnerables al megaterremoto. Algunas autoridades de la NASA afirman que para antes del año 2020 se activará el gatillo de las fallas, por lo que se hace urgente comenzar a establecer las políticas de prevención.

Los científicos han calculado que un sismo de 8.0 grados, pudiera provocar más de 1.800 muertos y aproximadamente 50.000 heridos, destruyendo entre 15.000 y 20.000 estructuras, ocasionando daños materiales por el orden de los 190.000 millones de dólares.

Megaterremoto en Chile

Los terremotos en Chile han sido una constante desde hace aproximadamente 100 años, donde han ocurrido más de 50 terremotos, con magnitudes que promedian los 6,5 grados en la escala de Richter. De allí que se genere la gran expectativa en toda la población Chilena de ¿Cuándo va a ocurrir el megaterremoto?.MEGATERREMOTOS

No solo se hacen esa pregunta, también consideran qué tan seguidos pueden ser los terremotos y qué tan devastadores son. Las interrogantes provienen debido a que en los últimos años han ocurrido una gran cantidad de sismos en la región, como nunca antes la corteza terrestre está en movimiento, incrementando su frecuencia en los últimos meses.

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile ha entregado a las autoridades algunos informes relacionados con este tema, se han presentado estudios sobre el período de actividad sísmica y la condiciones que se pueden presentar en ciertas zonas, donde probablemente pudiera ocurrir un megaterremoto.

El departamento establece como condiciones para considerar a un movimiento telúrico como megaterremoto las siguientes: debe tener una magnitud de 8,5 y un radio de alcance de más 500 kilómetros. Y aseguran que para que ocurra un evento de esta magnitud debe producirse un movimiento en las llamadas interplacas. 

La placa tectónica de mayor peligrosidad se encuentra en la región de Nazca, y no como muchos piensan en el límite con la placa suramericana. En ese lugar se encuentra la depresión tectónica más importante (según los investigadores) de la región Chilena. Los últimos años ha tenido una actividad fuerte. (Ver artículo: Tipos de sismos).

Historia

Algunos científicos consideran que los megaterremotos en esta región ocurren aproximadamente cada 400 años, y con una gran fuerza, ninguno ha superado la cifra de 8,0 grados, siendo los más destructivos el ocurrido en Valdivia en 1960 y en Constitución en el año 2010, provocando además  dos grandes Tsunamis.

El famoso investigador Chileno Dr. Sergio Ruiz, afirmó en una oportunidad que a pesar de no existir un método para predecir los terremotos, se puede hacer un diferencia entre ambos (terremoto y megaterremoto), y con los datos recopilados realizar un informe sobre la secuencia de actividad sísmica, que permitirá conocer aproximadamente los lapsos de ocurrencia.

MEGATERREMOTOS

Las autoridades Chilenas se encuentran alertas a los informes emanados por los institutos encargados de supervisar la actividad sísmica, con la finalidad de establecer criterios que permitan aplicar medidas de prevención antisísmica, poniendo en alerta a los organismos pertinentes, exhortándolos a ejecutar mecanismos de información hacia la población.

Megaterremoto en Japón

Como ya sabemos este país representa un epicentro de sismo a nivel mundial, se dice que diariamente ocurre un temblor en Japón, las personas están muy adiestradas en lo que a seguridad antisísmica se refiere, desde hace muchos años los organismos responsables tienen políticas de prevención en todos los centros educativos e instituciones públicas y privadas.

Los ciudadanos japoneses se caracterizan por ser de los más educados en materia de terremotos, los niños y jóvenes son adiestrados desde temprana edad, en los procedimientos preventivos. Sin embargo como cualquier país, Japón no escapa a la ocurrencia de un megaterremoto.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3AHnnTbgbw

Los organismos que se encargan de regular y supervisar la actividad sísmica en ese país, han advertido que puede haber un megaterremoto en los próximos 30 años, tan grande o mayor al que ocurrió en Fukushima en el año 2011. Aunque el accidente de Fukushima se consideró la tragedia nuclear más grande después de Chernobyl.

Comparación

Las condiciones de la tragedia de Fukushima al igual que el de Chernobyl, fueron por motivos nucleares, el segundo fue ocasionado por causas de errores humanos, el primero ocurrió por graves daños a la planta nuclear, debido a un fuerte terremoto de magnitud 8,9 grados, dejando una cantidad de muertos considerable y la formación de un gran tsunami.

El megaterremoto en Japón es inminente, los científicos no descartan una tragedia de magnitudes épicas. La costa pacífica de Hokkaido, la cual es la isla más septentrional de Japón, pudiera ser arrasada por un enorme tsunami.

El Comité de Investigación Sobre Terremotos del gobierno Japonés, estableció una predicción de certeza en un 70% de posibilidad, ellos creen que en esta zona probablemente ocurra este fenómeno natural.

MEGATERREMOTOS (

Golpearía la zona de Nemuro, que se encuentra al este de Hokkaido, liberando la corteza de fallas una energía que pudiera estar por el orden de los 8,8 grados, siendo de una peligrosidad enorme, ya que en esa área se encuentran gran cantidad de plantas de energía nuclear.

El organismo también establece que en otras localidades se pudiera generar un megaterremoto debido a las condiciones y actividad que viene sucediendo en los últimos años. El impacto pudiera causar destrozos importantes en la prefectura de Aomori, donde también existen plantas de energía nuclear.

Los estudios se realizaron tomando en cuenta las secuencias de eventos en esa zona a lo largo de 400 años y advirtieron que el ciclo de secuencia en la ocurrencia de eventos sísmicos concluyó, por lo que se espera en los próximos años terremotos de magnitudes grandes y tsunamis con olas que pudieran superar los 70 metros de altura.

El ministro de Ciencia y Tecnología Japonés en el año 2017, informó a la prensa los siguiente: “Los preparativos para prevenir desastres deben ser revisados, teniendo como base la posibilidad de que un megaterremoto, similar al que ocurrió en la región de Tohoku, pueda también llegar a golpear a la población de Hokkaido”.https://www.youtube.com/watch?v=Q3AHnnTbgbw

El ministro también se refirió a otras zonas donde probablemente pudieran ocurrir desastres naturales de este tipo, los recursos para prevenir y alertar a la población anualmente se destinan y administran, con la finalidad de evitar desastres mayores si se aplican métodos de prevención correctos. (Ver artículo: Tsunami de Japón).

Megaterremoto en Oaxaca

Los países con más actividad sísmica en el mundo, están constantemente en la búsqueda de métodos para prevenir los megaterremotos, en el caso de México se pudiera decir que en la región de Oaxaca, se sintió un megaterremoto de magnitudes superiores a los 8 grados en la escala de Richter.

El suceso ocurrió en la madrugada el 8 de septiembre de 2017 y específicamente fue de 8,2 grados, considerado el más potente que haya ocurrido en México, el epicentro fue ubicado en la zona del golfo de Tehuantepec, a 130 kilómetros al sureste de Chiapas estremeciendo toda la costa oeste de ese país.

Solamente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco murieron 61 personas. En estas zonas se presentan placas subterráneas que tiene una actividad muy dinámica sobretodo en los últimos años. Sin embargo las autoridades encontraron que este terremoto había tenido características jamás vistas.https://www.youtube.com/watch?v=Q3AHnnTbgbw

Se encontraron movimientos anormales y situaciones que los científicos consideran que nunca habían observado, explicaron que la diferencia en este sismo fue que la falla no ocurrió en la parte superior, sino que continuó desde arriba hacia abajo, dejando una impresionante grieta de 80 kilómetros de profundidad.

La lista de terremotos ocurridos en México es bastante larga, donde el 70% de ellos han ocurrido en Oaxaca, esta zona es una de las más sísmicas del mundo, ya que se encuentra ubicada entre dos placas de importancia que convergen entre ellas: la de “Los Cocos” y la de “Norteamérica”, la interacción de estas placas se produce en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

Esto ha hecho que desde el año 1787 se comiencen a establecer registros de terremotos en esa zona, y para los organismos Mexicanos sea considerada como la más propensa para que en cuestión de años pueda suceder otro megaterremoto.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3AHnnTbgbw

Megaterremoto en Alaska

Al igual que en México, en Alaska han ocurrido megaterremotos, siendo el más importante el del 27 de marzo de 1964, denominado de subducción, ya que parte de la corteza terrestre se agrietó y quedó muy desnivelada, tanto que se pudieron observar los sedimentos marinos en los costados.

Tuvo una duración de 4 minutos y la magnitud llegó a 9,2 grados en la escala de Richter, su epicentro estuvo ubicado a 75 kilómetros al este de Anchorage, donde destruyó una cantidad importante de estructuras  y avenidas, fue tan importante y descomunal que se propagó hasta las ciudades de Washington, Luisiana y Texas.

El 30 de noviembre de 2017 ocurrió otro megaterremoto, de 8 grados en la escala de Richter, sacudiendo la misma ciudad Anchorage, para las autoridades fue el segundo mayor terremoto después del ocurrido en 1964, la destrucción fue enorme también y los destrozos fueron de importancia.

Este megaterremoto se consideró como una onda sísmica anormal, hasta la fecha no consiguen respuestas del comportamiento de este fenómeno, y algunos creen que existe conexión con una probable alineación que se dio en ese tiempo entre la Tierra, Mercurio, Venus y Júpiter.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3AHnnTbgbw

Eso es lo que hace suponer que este sismo de comportamiento anormal haya sucedido con esas condiciones. Asimismo la prensa reseñó que este terremoto lo predijo un científico de los Países Bajos.

Utilizando una técnica de Geometría que relaciona la actividad sísmica con los movimientos planetarios, meses antes el científico había alertado sobre el suceso, pero nadie le había prestado atención.

Las autoridades Norteamericanas se encuentran en alerta intentando avanzar en las investigaciones, donde promueven los métodos para intentar prevenir pérdidas humanas en el caso de ocurrir otro evento de esta magnitud.

Megaterremoto según la Biblia

En aproximadamente 27 versículos de la Biblia se nombra directa e indirectamente los movimientos sísmicos, sobretodo en la parte del Apocalipsis, allí se nombran en orden cronológico sucesos del futuro que ocurrirán donde los trastornos espirituales del hombre, serán protagonistas junto a los terremotos.https://www.youtube.com/watch?v=Q3AHnnTbgbw

La presencia de los terremotos en los sucesos de la evolución del hombre narrados en la Biblia relaciona en gran medida el poder de Dios en nuestro planeta, haciendo ver que los sucesos que ocurren en la naturaleza vienen subordinados a los poderes del creador.

El nombre es utilizado varias veces, y detallan cómo ciertas estructuras fueron derrumbadas, la tierra se abre ante el poder de la naturaleza, se manifiesta a través de descripciones e intenta crear temor en las personas que leen estos versículos.

Generalmente cuando ocurre un terremoto se trata de un suceso de relevancia, donde el hombre necesita una muestra de la presencia de Dios. En el caso de los megaterremotos, únicamente en el Apocalipsis se hace mención indirectamente de este suceso. En el versículo 11:13 del Apocalipsis dice:

En aquella misma hora hubo un gran terremoto y la décima parte de la ciudad se derrumbó, siete mil personas murieron en el terremoto, y los demás, aterrorizados, dieron gloria al Dios del cielo”.Claramente se observa una descripción sobre un momento en el cual los seres humanos temen a Dios, y este hace que se subordinen a través de la presencia de un megaterremoto.

Megaterremotos

Creando un gran respeto hacia Dios, de esa manera el poder del creador se hace presente, y permite a los humanos considerarlo como el creador de la tierra, el hombre y el universo, por encima de cualquier otra criatura presente en el planeta.

La muerte de Jesús  fue reflejada en la Cruz a través de un sismo de grandes magnitudes, donde incluso se dice que destruyó  casi todo lo que había a su alrededor, asimismo en la parte del Génesis, se mencionan algunas tragedias donde se involucran a los megaterremotos, tal es es caso de sodoma y gomorra.

Video ilustrativo

Finalmente ofrecemos el siguiente material audiovisual, donde el lector será capaz de ampliar los límites de su imaginación y percibir la fuerza de un fenómeno natural como este y la magnitud de los daños que tendría si llegara a originarse: