¿Qué hacer en caso de un sismo?: Antes, durante y después

Qué hacer en caso de un sismo; como actuar de forma oportuna. Los sismos son un tema de gran importancia para todos,  en la actualidad están ocurriendo con mucha frecuencia. Aquí aprenderás  Sismos

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Definición de sismo

Cuando hablamos de sismo o temblor podemos definirlo como un fenómeno en el cual la tierra se sacude debido a causas internas. En algunas regiones geográficas el término sismo es utilizado como referencia para todos aquellos movimientos de la tierra con una intensidad menor a un terremoto.

Un sismo se origina cuando las placas tectónicas chocan entre sí en un proceso llamado colisión. Esta colisión libera una gran cantidad de energía mientras que todos los materiales que conforman la corteza terrestre realizan un proceso de reorganización en el cual nuevamente alcanzan su equilibrio y mantienen la estabilidad que caracteriza a la placa tectónica.

A pesar de que se ha generalizado el término sismo también para terremotos, muchos expertos concluyen que cuando se trata de terremotos los temblores son de mayor nivel. En cuanto a daños debemos recalcar que en un sismo son leves y en un terremoto el nivel de daños puede ser indefinido y en cuanto a costos alcanza magnitudes elevadas. (Ver artículo: Tipos de Sismos)

En un sismo puede haber una pérdida mínima de vidas mientras que en un terremoto la cantidad de vidas perdidas puede se muy alta, vale la pena aclarar la diferencia entre ambos, así como tener en cuenta que muchas veces los sismos ocasionan daños que a simple vista no se aprecian, en cambio en un terremoto son visibles con facilidad debido a su fuerza.

Sismos

Causas que originan un sismo

La principal causa que origina los sismos principalmente es la interacción que existe entre las placas tectónicas. Sin embargo debe saberse que esta no es la única causa que puede originar un movimiento de tierra. (Ver artículo:¿Cómo se producen los terremotos?)

Existen otras causas que pueden originar un sismo, está comprobado que cualquier otro proceso en el cual exista gran cantidad de energía concentrada en las rocas de la placa puede generar movimientos sísmicos, su magnitud varía de acuerdo a la concentración de energías que lo ocasionan, en este sentido las causas más comunes son:

  • Causas tectónicas: Los sismos que ocurren por estas causas se originan debido a que las placas tectónicas del lugar sufren un desplazamiento considerable ocasionando los temblores en la tierra.
  • Causas volcánicas: Un sismo que se lleve a cabo por estas causas no es muy frecuente. Ya que este proceso se origina por erupciones violentas de volcanes y origina fuertes sacudidas afectando los lugares más cercanos. Sin embargo la acción de este fenómeno es muy pequeña.

Sismos

  • Hundimientos: Ocurre cuando en la parte interna de la corteza sucede un proceso de erosión de las aguas subterráneas. La erosión es un fenómeno de desgaste en la superficie de un cuerpo que puede ser por cambio de condiciones, temperaturas y otras causas naturales. Este tipo de sismo no es muy frecuente y se origina por la presión que se ejerce en la parte superior de la placa, este exceso de fuerza provoca que las aguas cedan ante tanto peso causando vibraciones o temblores en la tierra y no ocurre en grandes dimensiones de terreno.
  • Deslizamientos: Los deslizamientos surgen producto de la  fuerza que se ejercer sobre la corteza de la montaña, la cual supera sus capacidades de tolerancia, en otras palabras, el exceso de fuerza hace que la corteza no tenga capacidad de aguantar el peso sobre ella y por esto cede, no tienden a ser de gran magnitud.
  • Explosiones atómicas: Estas se originan producto de la acción militar del hombre (guerras), es el resultado de arrojar bombas de grandes capacidades las cuales al entrar en contacto con la corteza terrestre desestabilizan todas las placas y fallas existentes en la zona donde caigan y ocasionan sismos que pueden convertirse en terremotos dependiendo el caso.

Sismos

Recomendaciones de Protección civil

Debido a la cantidad de sismos que se han sentido en los últimos meses y la poca experiencia que posee la población en cuanto a este tema, el organismo encargado de salvaguardar a los ciudadanos, conocido como Protección Civil ha recomendado cierto tipo de acciones a tomar durante una situación de riesgo para estar preparados, incluyen:

  • Tener un bolso o maletín a la mano en cual podamos tener guardada una muda de ropa, algunos alimentos no perecederos y medicamentos básicos por si toca evacuar de emergencia el lugar. Cada miembro del hogar o equipo debe tener su bolso individual.
  • Identificar todas las rutas de escape, ya que en caso de sismo o terremoto puede haber ciertos colapsos que bloqueen las salidas y es bueno contar con más de una alternativa a la hora de escapar.
  • Detectar e identificar toda aquella condición insegura existente en el lugar donde usted frecuenta. nos referimos específicamente a: botes de agua, fallas de electricidad o riesgos de derrumbes, situaciones que fácilmente pueden agravarse durante un sismo o desencadenar otro tipo de emergencias.

Sismo

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Normalmente cuando ocurre un evento de esta magnitud, toma por sorpresa a las personas. Sin embargo es muy recomendable tener conocimientos así sea de manera básica para saber qué acciones tomar, ya que actuar de forma oportuna puede salvar vidas, por eso aquí explicaremos qué hacer durante todas las etapas de un sismo:

Antes del sismo

Antes de que un sismo ocurra, también resulta importante que las personas se preparen pues esto será útil para evitar el caos al momento de la emergencia.  Dichas preparaciones incluyen lo siguiente:

  • En todo momento debe tener a la mano un teléfono (fijo, celular, etc). Y junto a ese teléfono debe tener números de todos los servicios de emergencia y salud que se encuentren en su zona.
  • El bolso que recomendamos tener preparado anteriormente con ropa limpia, alimentos y medicamentos, es necesario guardarlo en un lugar de fácil exceso durante la emergencia. Debe chequear constantemente que este bolso contenga todo lo necesario para sobrevivir a una situación de emergencia (comida, linterna, velas, lo necesario para el aseo, agua, primeros auxilios, etc).

Sismos

Durante el sismo

Durante un sismo puede perderse la calma, sin embargo tomando algunas medidas podemos llevar esta situación de la mejor manera, ejecutando acciones tales como:

  • Conservar la calma será un elemento clave para pensar con claridad. También debe tratar de tranquilizar a las personas que se encuentren cerca de usted durante la emergencia.
  • Debe mantenerse junto a un objeto que sea fuerte, de buen tamaño y pesado en posición fetal durante el tiempo que dure el sismo (Colocarse bajo un escritorio o una mesa).
  • Ponga en práctica un método conocido como “Triángulo de la Vida”. Este método consiste en que debe haber un espacio prudencial entre el cuerpo y un objeto (mesa, escritorio) de esta manera si caen objetos pesados no golpearán a la persona que se está resguardando.
  • No debe correr ni acercarse a lugares que se consideran riesgosos en el momento de un sismo (Balcones, escaleras, ventanas o lugares en los cuales haya cableado de alta tensión, podría haber accidentes mayores).
  • En el momento en que ocurre un sismo debe neutralizarse cualquier factor que pueda producir un incendio (cocinas, cerrar llaves de gas, no fumar).

Sismo

Después del sismo

Es muy normal que luego de un sismo estemos un poco desorientados debido a los nervios, conocer las siguientes medidas será de gran utilidad para enfocar nuestra atención en lo necesario y cuidar nuestra integridad:

  • Al momento en que ya el sismo ha pasado, debe salir del lugar donde se encuentre (hogar, sitio de trabajo, etc). Se recomienda moverse con precaución ya que aún pueden caer objetos y las superficies pueden ser inestables.
  • Debe acudir a las zonas seguras detectadas anteriormente.
  • No debe utilizar ascensores para evacuar el lugar, este medio de desplazamiento es peligroso en situaciones sísmicas y utilizarlo puede traer accidentes mientras está la situación de emergencia. (Recuerde que al terminar un sismo pueden ocurrir réplicas).
  • Si usted se encuentra en su residencia, debe cerrar las llaves de agua y gas tal como le sugerimos anteriormente. De no hacer esto puede originar fácilmente un incendio producto de fugas.
  • Si en el momento en que ocurrió el sismo usted se encuentra conduciendo un vehículo, debe estacionarlo lentamente y encender las luces de emergencia. Luego de esto debe bajarse y buscar un lugar seguro donde pueda resguardarse.

Sismo

Te lo ilustramos con estas imágenes

Muchas personas no han presenciado un sismo, razón por la cual no tienen idea de cómo son este tipo de acontecimientos, por eso en esta oportunidad lo ilustramos esperando que estas imágenes sirvan para impartir un poco más de conocimiento.

Sismos

Sismos

Sismos

Sismos

Sismos

¿Qué hacer en caso de un sismo en la escuela?

Puede darse el caso de que sus hijos estén en la escuela lejos de usted y que ocurra un sismo. Por esta razón es fundamental que los estudiantes sepan qué acciones deben llevar a cabo en caso de que un sismo ocurra en días de clase, lo que debe hacerse es lo siguiente:

Antes del sismo

Todas las personas que hacen vida dentro de una escuela deben tener conocimiento sobre cómo actuar en situaciones de emergencia, preparar una institución educativa en este sentido implica lo siguiente:

  • Se recomienda participar en la elaboración de planes de riesgo a fin de evitar perder el orden en caso de una emergencia, así como elaborar un plan de acción para hacer frente a la situación en caso de sismo.
  • El aula debe mantenerse ordenada. Los pasillos y las puertas deben estar libres de obstáculos en su totalidad, no deben haber muebles obstruyendo el paso de las personas.
  • Deben ser identificadas las zonas de seguridad en la escuela, tanto en el salón como en patios u otras áreas comunes y también se deben identificar las rutas por donde debe realizarse la evacuación en caso de emergencia.

Sismos

  • Participar en simulacros u otra actividad que sirva para enseñar a los alumnos, representantes y profesores las acciones a ejecutar si se encuentran ante un sismo, si usted es parte de un equipo de orden debe actuar en base a la labor que le hayan asignado previamente.
  • Siempre recordar a los profesores que debe tener listo el bolso para las emergencias, cada aula debe contar con uno.

Durante el sismo

A fin de evitar un colapso mayor al que origina un sismo, existe una serie de acciones que permitirán hacer frente al caos y poner a salvo a toda la población escolar, si tomamos en cuenta lo siguiente:

  • Principalmente mantener la calma, abandonar el aula en orden sin gritar ni correr, siguiendo las instrucciones indicadas por los encargados u otras autoridades. También ayudar a quien pueda si está en sus posibilidades.
  • Si por alguna razón no puede salir del aula, debe ubicarse dentro de alguna zona de seguridad identificada. Al lado de columnas es la manera más adecuada de protegerse en este tipo de edificaciones.
  • Alejarse de ventanas, o cualquier tipo de objeto que pueda caerse con el temblor por ejemplo repisas, estantes, librerías, que pueden caer sobre las personas y ocasionar daños.
  • Si logra salir no debe desviarse de las rutas de evacuación establecidas previamente.

Sismos Después del sismo

Luego de un sismo los alumnos y personal de la escuela quedarán desorientados, por esta razón quienes laboran allí deben enseñar las siguientes normas a los estudiantes a fin de garantizar el orden:

  • Bajo ningún concepto debe retornar al aula hasta que las personas a cargo del orden le notifiquen que puede hacerlo. Debe comunicarse de inmediato con sus familiares para notificar en qué estado se encuentra y averiguar cómo se encuentran ellos.
  • Si tiene a la mano un celular, lo más apto es utilizar la opción de enviar mensajes de texto debido a que al ocurrir este tipo de sucesos las señales de comunicación se ven seriamente afectadas y los mensajes de texto son más efectivos en estos momentos.
  • De ninguna manera debe acercarse o entrar en contacto físico con cables eléctricos y mucho menos si estos se han caído. Por lo general en estas situaciones tienen corriente y si entra en contacto con una persona puede recibir fuertes descargas e incluso ocasionar su muerte.

¿Qué hacer en caso de un sismo con los niños?

Particularmente en Sudamérica y Asia son muy frecuentes los sismos, por esta razón debemos estar atentos con los niños pues tienden a ponerse muy nerviosos durante estos eventos y es de vital importancia velar por su seguridad. Debemos estar prevenidos ya que aunque son movimientos que en general duran poco, siempre es necesario tomar previsiones.

Antes del sismo

Los niños muchas veces se encuentran ante estas situaciones y aún teniendo grandes capacidades nadie les enseña como actuar en estos casos. Lo más adecuado en cuanto a medidas para los niños es:

  • Prevenirlos si empieza un temblor, enseñarles y dar el ejemplo de que en este caso lo más importante es mantener la calma.
  • Verificar que todas las llaves de agua y gas, así como la caja de electricidad estén bien instalados y su funcionamiento sea el correcto.
  • Enseñar a los niños a cerrar todas estas llaves y a manipular la caja de electricidad. En caso de que ocurra un sismo y se encuentren solos en casa saber estas cosas puede salvar su vida y garantizar su integridad.

Sismos

  • Deben ser retirados los juguetes u objetos pesados que estén sobre repisas o estantes situados tanto en la habitación de los niños, como en otras partes de la casa a las que ellos tengan acceso.
  • Colocar un sistema que pueda servir de alarma si ocurre alguna eventualidad. De esta manera los niños tendrán cómo notificar si algo pasa, así como brindarles acceso a teléfonos u otros mecanismos para solicitar ayuda en casos de emergencia.
  • Establecer un punto de reunión en el que todos los miembros de la familia se encuentren en caso de que ocurra un sismo. Averiguar sobre los lugares más seguros y accesibles para que los niños puedan trasladarse fácilmente hasta ese lugar en caso de encontrarse solos.
  • Es vital que los niños mayores se hagan cargo de los más pequeños en caso de que no se encuentre un adulto en el lugar. También debemos mantenerlos informados sobre estos eventos para que sepan cómo actuar si se presenta alguno.

 Durante el sismo

Durante el sismo los más jóvenes tienden a perder la calma, por esta razón siempre debemos enseñarles cómo actuar en estos casos y qué medidas tomar, aquí detallamos algunas acciones a ejecutar:

  • Bajo ningún concepto correr, debe mantener la calma. Recuerde que los hijos actúan conforme al ejemplo de sus padres y si usted permanece tranquilo ellos también actuarán con calma.
  • Si por alguna razón no se encuentra cerca de una salida, debe mantenerse en un lugar seguro y alejarse junto a los niños de ventanas, vidrieras y muebles.
  • Debe colocar a los niños en posición fetal y cubrir sus cabezas, si los niños se encuentran en la cama deben mantenerse en ella y cubrir sus cabezas con la almohada. Esto debido a que la mayoría de accidentes en sismos o terremotos ocurren por golpes en la cabeza.
  • Si se tienen bebés la manera más adecuada de trasladarlos es colocarlos en el portabebés, así nuestras manos estarán libres y podremos movernos con facilidad.
  • De no tener identificados sitios seguros, puede junto a sus niños meterse debajo de una mesa que tenga resistencia. Si logra salir de casa es importante estar pendiente de los niños, especialmente si tienen mascotas, ya que muchas veces el instinto de rescate los hace alejarse de los adultos.

Sismos

Después del sismo

Inmediatamente que ha concluido el sismo, los adultos deben dar ejemplo a los niños e impartir una serie de medidas para garantizar tanto integridad como orden, estas acciones son:

  • No es conveniente regresar a casa luego del sismo debido a que puede haber réplicas. Debe tratar de mantenerse junto a los niños y si no se encuentra con ellos buscar los medios para acercarse hasta donde están.
  • Los niños no deben quedarse solos en ningún momento. Lo más probable es que se encuentren muy asustados y van a necesitar de un adulto que los oriente.
  • Debemos asegurarnos de que al terminar todo el evento sísmico, busquemos la manera de que nuestros niños tengan comida y acceso a medicamentos en caso de que se presente alguna eventualidad.

Información adicional

Por favor mantener la calma siempre, debe asegurar la integridad de los niños ya que en todo momento tienen que estar representados por un adulto y bajo ningún concepto podemos separarnos de ellos, a fin de orientarlos y mantenerlos a salvo. (Ver también: Consecuencias de los sismos)

Sismos

¿Qué hacer en caso de un terremoto en la casa?

Es muy normal que ocurra un terremoto o sismo y que nos encontremos en nuestro hogar. Realmente son situaciones impredecibles y por esta razón debemos estar preparados para lidiar con estos desastres naturales, pero si queremos hacer una buena labor durante una situación como esta, las normas que deberíamos aplicar son las siguientes:

Antes del terremoto

A continuación se detallan una serie de acciones preventivas orientadas a preparar planes de evacuación ante alguna situación que pueda ocurrir estando en el hogar:

  • Evaluar desde un principio todo objeto que pueda ser peligroso al momento de un terremoto (Cuadros, lámparas, espejos o materos colgantes). Estos deben ser ubicados y asegurados para que durante un sismo no caigan sobre las personas.
  • Si está en sus posibilidades haga un simulacro de terremoto. Esto debe hacerse de manera anticipada con cada miembro de su familia, escuela u oficina teniendo en cuenta dónde ubicarse cuando ocurre el terremoto, por ejemplo: mesas fuertes o escritorios.
  • Tener conocimiento de la ubicación de las llaves de paso tanto de agua como de gas e interruptores de electricidad. (hemos explicado este punto anteriormente sin embargo este es un factor común para cualquier lugar).

Sismos

  • Tener a la mano números telefónicos de familiares y allegados para solicitar ayuda o notificar en caso de emergencia.
  • Es vital, como lo hemos explicado anteriormente, que en casa se tenga a mano alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días. Igualmente un maletín con primeros auxilios.

Durante un terremoto

Al momento en que se origine un terremoto y estemos en casa, debemos ejecutar algunas acciones para asegurar que saldremos en las mejores condiciones, entre ellas:

  • Principalmente mantenerse tranquilo y permanecer dentro de su casa mientras ocurre el terremoto.
  • Arrojarse al piso o agacharse, preferiblemente cubierto en el lugar de resguardo ya identificado.
  • Ventanas, espejos, paredes, puertas exteriores y vidrios son los objetos de los que principalmente debe alejarse también otras cosas como lámparas y muebles que puedan caerle encima tanto a usted como a su gente.
  • Si en el hogar por alguna extraña razón no existe una mesa o escritorio, o no está cerca de ellos debe cubrirse el rostro, la cabeza y los brazos, luego de eso debe agacharse y ubicarse lo más lejos de los objetos peligrosos nombrados anteriormente.

Sismos

Después del terremoto

Es posible que al finalizar un terremoto, estando en casa tengamos a nuestro alrededor personas afectadas o nos encontremos atrapados. por esta razón existen algunas acciones a ejecutar de acuerdo a lo siguiente:

  • En caso de quedar atrapado en los escombros no encienda fuego, sus movimientos deben ser mínimos para no levantar mucho polvo y cubra su boca con su misma ropa o utilice un pañuelo con esta misma finalidad.
  • Una alternativa para ayudar a ser rescatado en caso de quedar atrapado, es golpear las paredes o algún tubo presente a fin de que los rescatistas puedan encontrarlo. Si posee un pito utilícelo y en última instancia grite. Debemos evitar esta última opción ya que podríamos tragar polvo.
  • Debe tener en cuenta que después de un terremoto ocurren réplicas del mismo. Si el lugar donde se encontraba usted al momento del terremoto está muy afectado salga de él inmediatamente, las réplicas son menos agresivas pero lo suficientemente fuertes como para terminar de dañar estructuras afectadas.
  • Si está junto a alguien que ha sido afectado, verifique el estado de esas lesiones y no intente mover a quien tenga lesiones serias. Solamente debe moverlo si su vida está en peligro, en caso de tener que hacerlo asegure tanto el cuello como la espalda y pida ayuda de inmediato.

Sismos

  • Si sabe dar respiración boca a boca y alguien la requiere no dude en hacerlo. Si tiene conocimientos de rescate y evacuación ponga en práctica lo que sabe a fin de salvar vidas.
  • Si usted o alguna persona están lesionados, busque la manera de mantener la temperatura corporal del afectado pero asegúrese que no caliente demasiado.
  • Las personas inconscientes no deben ser forzadas a ingerir líquidos bajo ningún concepto. Si la luz se va no utilice velas ni fósforos debido a que pueden haber fugas de gas y generar incendios. (Ver también: Sismo en México el 19 de Septiembre 2017)

Kit de emergencia

Se aprovecha esta oportunidad para especificar cómo debe formarse este kit el cual debe estar dentro del bolso que hemos explicado anteriormente y debe contener lo siguiente:

Sismos

  1. Un radio portátil con baterías para mantenerse informado.
  2. Una linterna con buena capacidad de alumbrar y una reserva de pilas, pueden haber apagones largos.
  3. Agua embotellada y garantizar que esta sea potable.
  4. Comida enlatada y también granos.
  5. Un pito.
  6. Un abrelatas manual.
  7. Copia de sus documentos personales y si tiene niños a cargo todos los documentos de identificación de ellos.

Es muy importante tener conocimiento acerca de todos estos aspectos ya que existe una gran cantidad de personas que no poseen información y tampoco tienen cultura de qué hacer en caso de sismos o terremotos. Muchos de nosotros vivimos en países donde estos desastres naturales no ocurren con frecuencia o en nuestras ciudades no hay actividad sísmica.

Sin embargo son conocimientos básicos que debemos tener en cuenta debido a que situaciones como esta pueden tomarnos por sorpresa y debemos estar preparados para actuar y para ayudar a quien lo requiera si está a nuestro alcance.

Sismos

Lo más importante en el momento de un sismo o un terremoto es permanecer en calma, labor que parece muy difícil pero siempre hay que intentar hacerla ya que en algunos casos tendremos que ayudar o guiar a otros a salir del lugar afectado y pensar con claridad requiere tener calma.

Es bueno asegurarnos de estar en un lugar donde se minimicen los riesgos, ayudar a aquellas personas que podamos prestarle colaboración, esperar a que lleguen las autoridades para asistirnos y actuar en equipo para solventar rápidamente las situaciones que se presenten.

(Visited 5.814 times, 1 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario