¿Quieres saber todo sobre el sismo intraplaca? Apréndelo aquí

El sismo intraplaca sucede dentro de una placa tectónica, es poco común y de gran magnitud, provocando grandes daños. Uno de los más importantes ocurrió en México en el año 1985, conoce más acerca de este acontecimiento leyendo este artículo.

sismo intraplaca

Definición

Los sismos intraplaca son movimientos que tienen lugar bajo el manto de la corteza terrestre a una profundidad intermedia, que se generan por prolongaciones a lo largo de la placa de Cocos, esta es una placa tectónica que se encuentra debajo del Océano Pacífico de las costas del occidente de América Central, a las deficiencias sedimentarias que se asocian a los sismos se les da el nombre de fallas normales.

Hasta el momento, se han conocido eventos relacionados con este tipo de sismos intraplaca en México durante los años 1985 y 2017, en ambos acontecimientos fue posible evidenciar las características de este fenómeno, así como sus consecuencias.

Sismos intraplaca en México

México es un país propenso a los sismos, muchas personas se hacen la pregunta de que si el sismo de magnitud 7.1 ocurrido en el año 2017, fue más fuerte que el  sismo de 1985  cuya magnitud es de 8.0, por la diferencia en cuanto a magnitud de ambos sismos podría pensarse que la respuesta a la pregunta es negativa, pero en realidad es que el sismo del año 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el sismo del año 2017.

Precisamente a ambos terremotos (1985,2017) son conocidos con el nombre de sismo intraplaca. Aunque se debe tomar en cuenta que el epicentro del sismo de 1985 pudo notarse más lejos y bajo las costas de Michoacán, ya que fue a más de 400 kilómetros de la capital, en cambio el sismo de magnitud 7.1 apenas y pudo sentirse a 120 kilómetros del sur de la ciudad.

Las ondas sísmicas cuando se alejan, también se disminuyen muy deprisa, por este motivo la ruptura que causaron dichas ondas sísmicas el día del suceso fue mucho más diminuta que la del año 1985, las conmociones en la ciudad de México fueron bastantes bruscas a continuación se indicará el motivo:

Es de suma importancia indicar que los reportes que se han realizado para este sismo ocurrido en México 2017,  han comprobado que por año la posibilidad de la intensidad de la magnitud de sacudidas en la Ciudad de México producidas por esta clase de terremoto puede ser mayor, ya que se asemeja mucho a la de esos peculiares sismos de hundimiento, tal cual como ocurrió con el sismo de 1985.

Lo mencionado con anterioridad, simplemente significa que se compromete a un peligro sísmico en la capital, el cual está ligado al sismo intraplaca como el de 7 de septiembre y 19 de septiembre ambos casualmente fueron en el mismo año 2017, esto quiere decir que ese peligro sísmico mencionado es  igual o incluso más grande que aquellos sismos habituales que suceden en las costas del Pacífico de México.

Cabe destacar que el terremoto anterior al 19 de septiembre,  cuya fecha fue 7 de septiembre en México, ocurrió casi una semana antes, así mismo no produjo mayores daños pero lamentablemente si se pudo notar que se debilitaron muchas estructuras en la ciudad lo que ocasionó una gran cantidad de calamidades.

sismo intraplaca

Entre los componentes principales que los ingenieros civiles han usado para hacer cálculos de las distribuciones de los edificios de la ciudad de México se encuentra el más conocido con el nombre de aceleración máxima (Amax) y del suelo que son causadas por las ondas sísmicas. En el año 1985, la AMAX de la ciudad universitaria cuyas siglas son CU se encontraban situadas en el suelo sólido.

Aunque se puede apreciar que una gran parte de la ciudad de México está construida sobre pisos blandos, los cuales pertenecieron a antiguos lagos que han existido en los valles, estos poros o sedimentos son causantes de un gran alargamiento de las ondas de sismo en la ciudad de México, por lo que es posible que en el mundo haya sido la ciudad con mayor reporte de acontecimientos que se haya tenido. (Ver Artículo: Tipos de sismos)

Daños a las viviendas por el sismo intraplaca

La respuesta a esta interrogante es la siguiente: en el caso de los edificios nuevos no es nada fácil la situación, la Amax no necesariamente la causa el factor de riesgo de estabilidad porque  los edificios son estructuras de alturas diferentes, por lo que el punto de vulnerabilidad puede estar sujeto a cambios.

Con respecto a aquellas ondas con un gran lapso de temblor, son las más amenazantes en las estructuras que se ubican en zonas altas, esto puede contradecir en lo que respecta a los lapsos más cortos donde pueden verse afectadas las zonas bajas.

sismo intraplaca

Hasta el momento, no hay señales de que las fuerzas del diseño que se encuentran vigentes en la actualidad en México hayan sobrepasado el límite según el reglamento de construcción, cuando ocurrió el sismo intraplaca el 19 de septiembre de 2017, las edificaciones que se habían construido en esos últimos tiempos no deberían haber sufrido daños por la misma razón de que fueron diseñadas para soportar esta clase de desastre natural.

En el caso de viviendas antiguas, este reglamento de construcciones no aplica, es decir no garantiza que estas viviendas tengan refuerzos para resistir este tipo de desastres, no está registrado en las normas después de la fecha en que fueron construidas, por lo que es probable que en este tipo de casos por tratarse precisamente de una vivienda antigua, si se hayan sobrepasado las fuerzas de diseño con la que fueron elaboradas estas edificaciones.

Esto es un problema a tomar en cuenta ya que obviamente es grave, el cual se origina precisamente por no tomarse en consideración las normas de construcción que se especifican en el reglamento ya vigente, por lo se está estudiando en los proyectos de investigación que se realizaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que las viviendas antiguas también tengan protección para cuando ocurran estos desastres.

sismo intraplaca

Los daños que se pueden visualizar en las antiguas viviendas, se detallarían mucho mejor si se prestara atención a las normas de construcción, asimismo se tomarían medidas viendo directamente a qué nivel se encuentra afectada una vivienda, sin embargo es lamentable que este reglamento no favorezca a estas antiguas construcciones.

Muchos ingenieros y sismólogos de la UNAM; gracias a las tantas investigaciones que se basan en múltiples registros sísmicos en la ciudad de México y la evolución de equipos sofisticados, han podido realizar cartografías en todo el territorio urbano y se han logrado determinar rangos de aceleración que se experimentaron el 19 de septiembre para las distintas clases de construcciones.

Estos equipos sofisticados han ido evolucionando en la facultad de ingeniería de la UNAM y funcionan de forma automática en un tiempo real. Con ellos se pudieron realizar mapas de magnitud en toda la ciudad pocos instantes después de que ocurriera el sismo intraplaca, es decir un tiempo corto que ha sido realmente valioso para que se pudiera reconocer rápidamente cuáles eran las zonas mayormente afectadas. (Ver Artículo: Escala de Richter)

sismos intraplaca

Consecuencias del sismo en México 2017

El sismo intraplaca destructivo en la ciudad de México en el año 2017, que se registró en la escala abierta de Richter fue de 7.1 de magnitud y ha generado numerosas demostraciones de terror en la capital, entre los múltiples daños que se originaron posterior a este acontecimiento, es posible destacar las siguientes consecuencias:

  • Al menos 44 edificios dañados e interrupción en el servicio de electricidad, así como reportes de algunas fugas de gas.
  • Debido al sismo intraplaca, se cortaron algunos servicios de comunicación telefónica, las mismas autoridades recomendaron que solo se utilizaran para casos de emergencia con la finalidad de evitar la congestión.
  • En las noticias se filtraron imágenes de un edificio derrumbado en la ciudad de México y un determinado número de personas se habrían puesto de acuerdo en movilizarse para rescatar sobrevivientes entre los escombros.

sismo intraplaca

  • Varios pacientes de un hospital de la ciudad de México se vieron obligados a desalojarlo, ya que algunas instalaciones mostraron indicios de derrumbes.
  • Un testigo pudo filmar una imagen donde se pueden apreciar las llamas producto de una explosión que pudo haber sido motivada por un estallido de una tubería de gas, precisamente causado por el mencionado sismo de magnitud 7.1.

La solidaridad de los mexicanos tras el sismo 2017

Muchas personas se encontraban cerca de aquellos derrumbes y se apresuraron a quitar los escombros para buscar víctimas que estuvieran atrapadas, entre los que se mostraron solidarios fueron varios jóvenes y adultos que formaron un grupo y con artículos como palas, guantes y recipientes poco profundos, se dispusieron a rescatar a los sobrevivientes.

Muchos confirman que la escena vivida fue muy impactante como también triste, los que ayudaron se mostraron impotentes queriendo hacer algo más de lo que estaban ya haciendo ante esta situación tan difícil, un estudiante universitario dio una entrevista a BBC mundo, fue identificado como Joel Reveles y se habría unido a la búsqueda para rescatar personas que aún estuvieran en peligro de muerte por la situación.

sismo intraplaca

Los mexicanos mostraron un lindo gesto de solidaridad a pocos momentos de que el sismo hubiese ocurrido, la cifra aproximada de algunos registros es de 225 muertos en las primeras horas, cabe recordar que en 1985 ya se había vivido una situación muy parecida y esto dejó marcado a todo el país, más aún porque las fechas coinciden.

Las personas que vivieron esa tragedia en 1985 recuerdan cómo varios ciudadanos de una manera ejemplar ayudaron a los más necesitados incluso otros países se unieron a ayudar al pueblo mexicano expresando su total solidaridad.

¿Qué esperar en el futuro?

Es necesario y de vital importancia conocer cómo funciona exactamente un sismo intraplaca ya que este facilita una mejor evaluación en lo que a riesgos se refiere, según informaciones estadísticas el Doctor Singh y sus ayudantes han hecho cálculos indicando que un sismo de estas magnitudes podría volver a ocurrir en alrededor de 150 años.

sismo intraplaca

Esto quiere decir que se puede esperar que el sismo intraplaca origine daños muy parecidos a los que ocurrieron en la ciudad de México 2017,  dentro de ese lapso indicado.

Cabe destacar que esto no significa que hay que tomar muy en serio esta sugerencia, por lo que hay que tener en cuenta que hasta el momento no existe alguna técnica que pueda decidir un día exacto en que ocurra el sismo, debido a que estos son fenómenos de la naturaleza que no tienen una fecha exacta para volver a presentarse.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario