¿Quieres saber qué son los sismos tectónicos? Descúbrelo aquí

En este artículo se abordan muchos de los aspectos concernientes a los sismos tectónicos, desde su definición, así como una gran cantidad de aspectos relacionados con ese tema, se harán referencia a algunas  imágenes y además se incluirá lo relativo a sismos volcanotectónicos.

sismos tectónicos

¿Qué son los sismos Tectónicos?

Inicialmente se hará una conceptualización de lo que es un sismo. Un sismo es un temblor o una sacudida o movimiento de la tierra, originado por causas internas. Se puede usar como sinónimo de terremoto. Sin embargo cabe destacar que en algunas regiones utilizan el término  de sismo o seísmo para identificar temblores de menor intensidad, aunque ese punto de vista resulta un tanto ambiguo. (Ver artículo: Sismos intraplaca )

Ahora bien, deben identificarse los  sismos en dos grandes grupos, que son los naturales y los artificiales y dentro de los naturales se encuentran los tectónicos, los volcánicos y los de colapso. En este artículo se instalarán inicialmente los tectónicos que se corresponden con la tarea prevista en este trabajo. El resto de los otros sismos se escapan de lo previsto en la tarea que aquí se presenta, dejándolos por ello para   otra ocasión.

Ahora se define al sismo tectónico como el que se produce por la interacción de placas tectónicas, es decir aquellas porciones de la litosfera que se ubican debajo de la superficie de la corteza terrestre del planeta. Su material de composición es rígido y están sobre la capa interna llamada  astenosfera, que es la capa siguiente en profundidad.  Con todos esos conceptos se aborda el tema de una forma más adecuada.

sismos tectónicos

Estos sismos tectónicos, se dividen a su vez en sismos de interplaca (con fricción de las zonas en contacto) y los sismos intraplaca que se encuentran a mayor profundidad. Como quiera que se vea ambos son efectos dentro de la corteza terrestre y a pesar de tener fricción  a diferentes profundidades, generan sin embargo los sismos con características similares.

Los sismos tectónicos son los más devastadores, y sus efectos durante toda una gran cantidad de años, recogen las estadísticas más despiadadas de  muchísimos lugares del planeta. No existe comparación con otro tipo de sismos y la tecnología de instrumentos y los estudios relacionados se concentran en este tipo de sismos. Cualquier estudio en sismología los incluye sin la menor duda.

Imágenes ilustrativas de los sismos tectónicos

A continuación se muestra un vídeo con  unas  imágenes ilustrativas  que se complementan a  este trabajo, por lo que  es factible que el lector tenga una idea más clara de lo relacionado con los sismos tectónicos dado que, se muestran detalles entre cosas que se refieren  a las capas internas que se encuentran en la parte inferior de la corteza terrestre.

Generalidades

Los sismos representan, un fenómeno natural que puede afectar a cualquier región, pueblo, caserío, ciudad etc., pero en algunos casos se crean ciertos criterios indicando que uno sitios, son más propensos que otros para sufrir de sus ataques. Sin embargo es una forma de pensar que no tiene toda la base científica para hacer esas consideraciones, salvo el aspecto de las estadísticas.

Por ejemplo el caso de México que muchos lo identifican como un país propenso a estos fenómenos naturales, y como se ha indicado, el respaldo teórico para esa opinión, sólo lo avalan las estadísticas de ese país en cuanto a la ocurrencia de sismos. El 90% de  sus sismos se deben a movimientos de la corteza terrestre o sismos tectónicos. El desplazamiento de sus capas se produce en cualquier situación inesperada.

Por su parte y  tal como se ha indicado se trata de los sismos más peligrosos y casi siempre con una amplia expansión, esas capas subterráneas  que se desplazan como una especie de bloque relativamente rígido, sobre la superficie de la astenosfera, tienen un efecto inesperado ya que no existe ningún patrón que permita prever el resultado, por lo que solo queda a favor la experiencia por observación de otros casos de sismos tectónicos.

La astenosfera como se sabe está  inmediatamente por debajo de la corteza superior a una profundidad de 30 a 130 kilómetros y de allí puede abarcar unos 670 kilómetros. Está compuesta por materiales blandos y también unos en estado sólido, o parcialmente fundidos. Esto indica que el comportamiento al momento de alguna falla es de pronósticos no previstos precisamente por esa composición  tan particular de materiales.

A veces los terremotos tectónicos  pueden producirse por derrumbes internos de cavernas, o actividades volcánicas, pero este último caso se analizará mas adelante de este articulo. Retomando el caso de México, la mayoría de sus sismos son del tipo tectónico. Se señala nuevamente  ese país ya que como se ha indicado sus estadísticas en ese sentido son alarmantes.

Desplazamientos de las capas subterráneas  como causa de un sismo tectónico

Las placas internas del planeta, no son uniformes y es frecuente que en cada año se produzcan leves desplazamientos de algunos centímetros, donde algunas se separan pero otras tienden a confundirse al sumergirse unas debajo de otras, por la presencia de materiales semi líquidos se generan deslizamientos con empujes y con  el efecto de las temperaturas con más de 50000 C0C, se prestan para producir algún desplazamiento.

En ocasiones, la diferencia de temperatura, altera la densidad de los materiales presentes y  el contacto de las superficies se distorsiona y puede ser  una causa potencial adicional para que se produzca un desplazamiento generando el sismo tectónico. Todo esto se basa en criterios técnicos del Centro de Geo-investigaciones de Potsdam (Alemania), por lo que de alguna manera se le da sustento técnico al asunto.

En esas profundidades  los materiales de mayor temperatura tienden a subir, frente a los más fríos que se comportan de forma distinta tratando de descender. Asimismo todo este proceso dinámico es impulsado por  el movimiento constante de las placas superficiales y con la integración de la parte semi  líquida,  que  se  pueden generar  erupciones de material y se incite a los terremotos o sismos tectónicos, los cuales  a su vez desarrollan los efectos respectivos.

El 19 de septiembre del 2017 fue el sismo tectónico  más reciente en México, con el epicentro localizado en Axochiapan entre Puebla y Morelos,  a unos 120 kilómetros de la capital del país,  y a una profundidad de 57 kilómetros, con una intensidad muy acentuada mayor que el anterior del 7 de septiembre (muy pocos días antes), fue del tipo intraplaca es decir en una sola placa.

sismos tectónicos

Los movimientos  tectónicos,  se producen con mucha frecuencia en todas las partes del mundo, pero lo que sucede es que la gran mayoría son leves y algunos imperceptibles por las personas. Los más bruscos que son los peligrosos, felizmente no son tan comunes a nivel mundial. Los más leves, duran fracciones de segundos y no tienen ningún efecto dado que las capas internas los absorben y el re acomodo no es dañino.

También se presentan en el interior de la tierra vibraciones y ondulaciones producto de causas diversas, que dependiendo lógicamente de su intensidad generarán o no efectos perjudiciales con la presencia de los sismos tectónicos. Como se  puede observar la gama de posibilidades de acción, para un fenómeno de estos es muy amplia y sin embargo existen muchos más elementos que pueden contribuir al sismo tectónico

Por ejemplo la presencia de fracturas en la corteza terrestre por el movimiento de un fluido o magma que se vea forzado a salir de su entorno, o también por explosiones  en algunas canteras y minas  lo cual genera  una acción directa sobre los terrenos,  o cualquier otro evento inducido, como por ejemplo alguna demolición apreciable, que se han presentado en múltiples situaciones donde luego se observa la anomalía.

sismos tectonicos

Las placas debajo de la corteza terrestre pueden ser varias inclusive mas unas doce de ellas, con espesores totalmente distintos y característica físicas y químicas diferentes, que tratan de acomodarse en un proceso que puede llevar años, pero sin embargo cualquier alteración como las que se han establecido ya, pueden hacer variar ese equilibrio y provocar algún sismo tectónico.

Sismos volcanotectónicos

El otro tipo de sismo natural que falta por analizar,. es el de los volcanotectónicos, que como se puede intuir tienen  mucho que ver con los tectónicos ya estudiados en este trabajo, y solo falta incluir  la parte volcánica que se relaciona con esta sección  del tema. Los cambios de esfuerzos internos en las zonas activas,  producto de material semilíquido, intercambian acciones con las placas internas del terreno. (Ver artículo: Placas tectónicas )

La expulsión de los fluidos tiene un comportamiento similar a las erupciones volcánicas, donde las altas temperaturas, junto con los esfuerzos producidos crean  acciones en las zonas adyacentes al proceso y evidentemente se puede generar más de un desplazamiento en más de una de las placas internas de la tierra. De esta manera  es habitual  que se formen  los deslizamientos similares a los antes descritos.

sismos tectónicos

A pesar de no tratarse de erupciones volcánicas típicas, los sismos volcanotectónicos presentan, una gran similitud de funcionamiento y permite esta semejanza, analizar  y comprender el comportamiento de estos sismos particulares. Sin embargo los efectos exteriores del fenómeno son también muy similares a los de los sismos tectónicos y en una primera instancia se puede producir una confusión de nomenclatura.

Es importante para el autor de este articulo que cualquier lector del mismo, haya podido captar los detalles y explicaciones, así como datos informativos aquí expuestos ya que la intención, es precisamente que esta publicación sirva de apoyo y guía en esta área de conocimientos. Eso es suficiente para considerar que la tarea efectuada fue completa y pertinente,  para los objetivos que se habían planteado.

(Visited 1.583 times, 1 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario