Terremoto de Chile de 2010: causas, consecuencias, réplicas y más

El Terremoto de Chile de 2010 fue uno de los eventos más devastadores que tuvo que presenciar ese país, ocurrió el 27 de febrero del  2010 y acabó con la vida de 3000 personas. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de este suceso.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Terremoto de chile de 2010 1

Causas y consecuencias del Terremoto de Chile de 2010

El Terremoto de Chile de 2010 fue un gran sismo que ocurrió a las 3:35 de la madrugada, el 27 de febrero. Este sismo alcanzó los 8.8 grados de intensidad dentro de la escala de Richter. El epicentro del movimiento de las placas tectónicas ocurrió en el mar chileno, frente a las costas de la región de Bío Bío; el sismo se produjo 31 kilómetros debajo de la corteza terrestre. Tuvo una duración de cuatro minutos y dejó múltiples daños y pérdidas

Este gran sismo dejó más de 300 muertos y 2000 heridos, también produjo la desaparición de 17 personas. El sismo dejó daños a nivel de infraestructura, tales como: derrumbes de carretera, edificios, marejadas, vidrio rotos, grietas en las calles, múltiples caídas de postes, largos cortos en la energía eléctrica y en las comunicaciones. (ver artículo: Megaterremotos)

Terremoto de chile de 2010 2

Causas

La causa de la llegada de este gran sismo fue el movimiento de las placas tectónicas debajo de la corteza terrestre. Ocurrió por el choque de la Placa Nazca y la Placa Sudamericana en el océano Pacífico. El choque de estas placas se debe a que ambas se encuentran en constante movimiento, y que se mueven 88 milímetros por año. El gran terremoto de Chile se caracterizó por ser una falla presentada en la subducción de ambas placas.

La subducción es conocida como un proceso mediante el cual, una placa tectónica se sumerge por debajo de otra. Cuando ocurre  este proceso ambas placas se separan o se aproximan entre sí. El terremoto se crea cuando se libera la tensión acumulada por el movimiento de ambas placas. Desde hace mucho tiempo las costas de Chile han sufrido los embates diversos sismos por esta causa.

En los últimos 200 años, la subducción de la placa nazca se mantuvo retenida y sin poder liberar toda su energía acumulada, esto se demostró gracias a un estudio de múltiples sismólogos los cuales determinaron en el año 2007 que un futuro cercano se produciría un gran sismo de  8.5. Hasta que en año 2010 el  27 de febrero, se dispersaron todas las energías acumuladas por la subducción de las placas, causando daños grandes en todo el territorio nacional.

Consecuencias

Cuando el sismo de 9.1 grados en la escala de Richter ocurrió en la madrugada del 27 de febrero se generaron diversos reportes dados por las instituciones oficiales. En ellos diagnosticaron que más de 2 millones de viviendas quedaron destruidas por culpa del temblor. El epicentro de este sismo se ubicó específicamente a 67 kilómetros al suroeste de Cauquenes, a unos 326 kilómetros al sur de Santiago de Chile. (Ver artículo: Terremotos más fuertes del mundo)

El gran sismo se pudo sentir en diferentes lugares, pero según muchos de los reportes donde se concentraron más las actividades  fue en Concepción y Antofagasta, también se  registraron movimientos en localidades al oeste de argentina y en parte del Océano Pacífico. Este sismo fue conocido por ser 100 veces más intenso que el terremoto que azotó a Haití el 12 de enero de 2010. Dentro de toda la historia de Chile este terremoto fue conocido como el tercero más intenso.

En la oscuridad del sábado 27 de febrero de 2010, hubo mucho pánico, durante los cuatro minutos que duró el temblor, según varios reportes muchos edificios a partir de su séptimo piso se mantenía difícilmente en pie, debido a las fuertes sacudidas. Dentro de muchas edificaciones hubo accidentes, ya que las personas que albergaban salieron de sus apartamentos hacia la calle, para huir de los posibles derrumbes.

Terremoto de chile de 2010 3

También durante esta catástrofe se pudo escuchar ruidos de alarmas de los autos y casas, debido a los movimientos ondulantes de los suelos, los gritos y llantos de las personas que se vieron afectadas por este gran choque psicológico que representaba vivir una experiencia como esta.

El gobierno de Chile mencionó diferentes zonas donde se pudieron ver estragos de la catástrofe y derrumbes que fueron ocasionados por el sismo, en especial en regiones como Valparaíso, Araucanís y Santiago. Estos lugares entraron en alerta, con un paro masivo de actividades como: conciertos, eventos deportivos y las clases a todo nivel.

El país entró en un estado de emergencia en donde los políticos dirigieron múltiples mensajes llamando a la calma de la población. Después de la catástrofe del sismo se iniciaron recorridos por parte de los organismos de protección los cuales se encargaron de evaluar las zonas más afectadas. En los reportes de estos organismos se encontró que gran parte de los daños fueron a viviendas antiguas.

Terremoto de chile de 2010 4

El presidente de Chile, durante la catástrofe del sismo se comprometió a destinar el 2% de todo el presupuesto nacional, para garantizar la reconstrucción de todas las zonas que se vieron afectadas por el sismo. En la ciudad de Maule en Chile,  se encontraron más víctimas que en otros estados. Ya que muchas de las residencias se vieron dañadas y esto causó el desprendimiento de paredes, que hizo que muchas de las personas fueran aplastadas.

En la ciudad de Maule fue posible ver cómo un edificio residencial de 15 pisos de altura, que se encontraba cerca de la Ribera del Río Bío Bío se desplomó por completo dejando solo los últimos cuatro pisos intactos. Solo una persona logró sobrevivir a este desastre, la cual vivía en el octavo piso de esta edificación. A lo que alegó “fue muy fuerte, solo vi un gran rayo de luz y gracias a él pude salir y sobrevivir”.

En gran parte del país muchas vías de transporte quedaron completamente inutilizables. Todas las infraestructuras nuevas que se habían construido para aquella fecha, no pudieron resistir el impacto del sismo, causando su propio derrumbe. La gran carretera Panamericana de Chile quedo inutilizable en cinco grandes puntos. Muchos puentes se vieron derribados y muchos caminos quedaron completamente agrietados.

Terremoto de chile de 2010 5

El gran Aeropuerto de Santiago sufrió daños en sus autopistas de despliegue y aterrizaje, por lo cual muchos de sus vuelos quedaron suspendidos, hasta que se lograran reparar todos los daños causados por el sismo. En ese momento muchos de los vuelos que se encontraban en ejecución tuvieron que desviar los aviones a argentina, para garantizar la seguridad de sus pasajeros. Durante esta catástrofe el aeropuerto permaneció cerrado por más de 3 días.

En la ciudad de Santiago las líneas de transporte público, como el Metro y los autobuses prestaron servicios muy limitados. Muchas de las carreteras de la capital de este país, sufrieron daños y grandes grietas. En la zona norte de la ciudad las carreteras también presentaron grandes daños dejándolas completamente inoperativas hasta que las autoridades encargadas pudieran repararlas.

Muchos fueron los daños a nivel material que sufrieron cada una de las personas, ya que en este gran accidente perdieron sus casas, inmuebles, productos electrodomésticos y autos. También se presenciaron pérdidas en la naturaleza: cosechas, árboles, plantas, matorrales, entre otras. La red de carreteras las autopistas de Vespucio Norte quedaron dañadas, debido a esto se alertó a la población a no salir de sus domicilios a menos que fuera completamente necesario.

El puente que cruzaba todo el río Bío Bío se desplomó por completo dejando incomunicado a muchas personas. Se presenciaron diferentes incendios, tal es el caso de la Facultad de Química la cual se quemó por completo. Según varios reportes en diferentes edificios se vio cómo ventanas y vidrios quedaron dañados, dejando a varias personas lesionadas. Durante el temblor muchas personas se resguardaron en las calles. (Ver artículo: Sismógrafo)

terremoto de chile de 2010

Muchas de estas personas durante el sismo permanecieron en la calle, y no volvieron a sus domicilios por miedo a las réplicas, hasta el amanecer en donde el caos y el descontrol habían cesado. La falta de electricidad en diferentes ciudades causó que los ciudadanos no tuvieran señal telefónica ni fija dejándolos completamente incomunicados. Muchos de los servicios de transporte público que  lograron funcionar lo hicieron de manera gratuita.

Debido al gran sismo presenciado el sábado 27 de febrero de 2010, muchas de las personas que se encontraban en las vías públicas, permanecieron allí para soportar las réplicas del sismo. Dichas personas se dedicaron a hacer fogatas con madera para mantener la zona iluminada y poder abrigarse del frío de la noche. De esta forma se percibieron veintiséis (26) réplicas de 5 grados de intensidad según la escala Richter.

Debido a esto se generaron grandes tsunamis de 10 metros de alto por todas las costas chilenas. En la isla Robinson Crusoe ubicada en el archipiélago de Juan Fernández a 669 kilómetros del continente chileno no se sintió el sismo, solo se observó como el océano subió varios metros, causando grandes olas, las cuales se llevaron diferentes construcciones cercanas a la costa, dejando 5 muertos y 14 personas desaparecidas.

Muertos

Ante la llegada inminente de la catástrofe natural del sismo del 2010, varios medios de comunicación anunciaron que el numero de víctimas fallecidas por culpa del terremoto de 8.9 grados en la escala Richter, superaba las 3000 mil personas, la región que presentó mayores pérdidas fue Maules y la segunda fue costas de Bío Bío donde se hallaron 400 muertos.

El número de familias damnificadas por culpa del terremoto superó las 25.000, en vista de esto muchos grupos de protección y resguardo, comenzaron tareas de distribución de alimentos de primera necesidad a las personas que se encontraban en las zonas más afectadas por culpa del sismo. Los altos mandatarios realizaron diferentes reuniones en donde se planificaron las medidas que solventarían las pérdidas económicas generadas por el terremoto.

En las regiones sureñas de Bío Bío y Maule se sintió el temblor y sus réplicas mucho más fuertes que en otros estados, provocando la pérdida de múltiples vidas. En estas zonas se recibieron más insumos básicos en los supermercados para que los sobrevivientes pudieran abastecerse, mientras esperaban las respuestas del gobierno.

El gobierno decretó toques de queda en las zonas de alto riesgo. Todas las fuerzas armadas chilenas se desplegaron durante el domingo después de la catástrofe, ya que se realizaron diferentes saqueos en comercios de la ciudad; lo cual dejó a muchas personas heridas. Varias de las víctimas mortales que se presenciaron en la catástrofe del sismo se debían al desprendimiento y colapso de las edificaciones. (Ver artículo: ¿Cómo se producen los terremotos?)

Terremoto de chile de 2010 7

Es por esto que el sismo del 2010 en Chile fue conocido por ser el más agresivo en el mundo, ya que muchas personas no pudieron escapar, y quedaron aplastadas por las paredes de las edificaciones que no contaban con las herramientas necesarias para poder resistir el paso del  terremoto.

Debido al sismo de 8.9 que azotó a Chile, se generó de forma inmediata un tsunami el cual afectó a muchos costeños de Maules, los cuales resultaron ser víctimas de estas grandes corrientes de agua, dejando más de 850 personas fallecidas y 600 desaparecidos. Estas personas no lograron evacuar por completo las zonas de riesgo.

Este tsunami fue otro gran golpe que tuvo que enfrentar el país, ya que no se calculó la llegada de un maremoto y por ende no se establecieron los planes de contingencias necesarios para proteger a las personas que se encontraran cerca de las costas, lo cual causó la pérdida de muchas vidas.

Imágenes

Debido al fuerte impacto por culpa del sismo de 8.9 grados que azotó a Chile, se conocieron daños en casas, edificios, calles, carros, oficinas y puentes. Media hora después de haber impactado el sismo se registró un fuerte tsunami que azotó a varias costas de Chile, a continuación se muestran imágenes impactantes de esos días:

Terremoto de chile de 2010 8
Daños en las casas cercanas a las costas de Bío Bío

Terremoto de chile de 2010 9

Coquimbo luego de sufrir la llegada del Tsunami

terremoto de chile de 2010
Edificio Concepción destruido por el terremoto

Terremoto de Chile 2010 y las placas tectónicas

El gran terremoto de magnitud 8.8 que ocurrió el 27 de febrero en la zona central de Chile, se generó debido al desplazamiento súbito de la placa Nazca y la placa Sudamericana; ambas se encuentran en la península de Arauco por todo el sur y hasta el norte de Pichilemu, estas dos placas abarcan más de 500 kilómetros. En la zona de choque de ambas, la placa nazca se encontraba con un movimiento al oeste y se fue inclinando hacia la placa sudamericana.

Esta inclinación causó una falla en el movimiento de ambas placas provocando el terremoto de Chile de 2010, este temblor ocasionó grandes maremotos, los cuales provocaron la destrucción de muchas costas. Horas antes del sismo en Chile, se reportó un sismo en las islas Ryukyu en Japón, el cual fuera de categoría 7 y se encontraba a 22 kilómetros de profundidad de la capa oceánica.

Según muchos estudios el movimiento de las placas del sismo que ocurrió en Japón, alteró la placa Nazca, la cual se encuentra por debajo de la placa sudamericana en Chile. Siendo este el motivo de la inclinación que dio lugar al terremoto. Esto se debe a que cuando se hace un ajuste en alguna placa tectónica las otras se van acomodando de acuerdo a él.

La zona costera de Chile es conocida por tener un amplio historial de terremotos, desde el año 1973 han surgido grandes sismos de magnitud 7 o mayores. El mayor sismo registrado en Chile fue en el año 1960 en mayo, este gran sismo fue de 9.5 grados en la escala de Richter dejando a más de 2000 víctimas al sur del país. Este terremoto de 1960 desató un tsunami en el Océano Pacífico, donde murieron 66 personas. Afectando países como Japón, Hawái y Filipinas.

Tsunami

Por culpa del epicentro del sismo y la cercanía que tenía con las costas, se pudo ver cómo un gran tsunami se creó, debido al movimiento de las placas tectónicas, afectando a muchas localidades costeras. Esta gran masa de agua azotó las costas chilenas en pocos minutos. Tuvo oleajes de más de 9 metros de altura y causó daños en localidades costeras como Maules y Bío Bío.

Según varios reportes la primera ola del tsunami se pudo apreciar media hora después del sismo, el primer oleaje que se observó en las costas abarcaba siete metros de altura, y en pocos segundos se vieron venir olas más grandes que alcanzaban los 12 metros. El agua salada ingresó a diferentes localidades tales como: Curanipe y Pelluhue.

Debido a las fuertes olas, también se observaron inundaciones en las localidades de Duao y LLoca. En el puerto de Talcahuano grandes olas de 7 metros de altura llegaron hasta la ciudad, cabe destacar que el nivel del mar ascendió 2 metros sobre la medida normal. Este tsunami se pudo observar en gran parte del pacífico sur, dejando diferentes zonas afectadas del Chile Insular.

terremoto de chile de 2010

Muchos reportes ofrecidos por el gobierno chileno, dieron a conocer que por culpa del tsunami que llegó a las costas chilenas, más de 800 personas resultaron ser víctimas fatales. También se reportaron más de 500 casos de personas desaparecidas debido al maremoto y las fuertes corrientes de agua que dañaron muchos negocios, establecimientos y casas.

Se reportó también que la llegada del Tsunami causó muchas más víctimas que el terremoto, la mayoría de estas víctimas se presenciaron en las costas de Maule, la cual resultó ser la zona más afectada por el maremoto.

Conoce las réplicas del Terremoto de Chile de 2010

El sismo de 8.9 grados dejó grandes daños en diferentes zonas de Chile el pasado 27 de febrero del año 2010, desde ese momento se registraron más de 3000 réplicas. Según los datos suministrados por el servicio de Sismología de la universidad de Chile, dichas réplicas fueron capaces de alcanzar una magnitud de 8 y 6 grados en la escala de Richter. Según varios análisis realizados por los científicos muchas de las réplicas de los sismos pueden extenderse durante mucho tiempo.

Esto se debe que las áreas donde se libera la energía de las placas tectónicas, una vez que hayan comenzado con su proceso de drenaje seguirán liberando energía, convirtiendo el epicentro de sismo en  una áreas de constante actividad. Dicha actividad con el paso del tiempo va disminuyendo paulatinamente hasta que el proceso de reajuste de las placas tectónicas se complete.

Las zonas más afectadas por culpa del sismo abarcaron: las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bío y Santiago, siendo estos lugares quienes también pudieron notar las réplicas suministradas por el movimiento de las placas tectónicas. Estas réplicas se concentraron días después del sábado 27 de febrero, lo cual hizo que se activaran planes de contingencia en los diferentes refugios y albergues.

Luego de muchos meses, la actividad sísmica se fue reduciendo paulatinamente, ya que muchas de estas réplicas no fueron percibidas por el hombre; de acuerdo a todos los datos que fueron suministrados por el Servicio de Sismología de Chile, después de un año de haber sucedido el sismo se pudieron detectar 1300 réplicas, lo que fue catalogado por los científicos como normal.

erremoto de chile de 2010 11

Muchas de estas réplicas se sintieron más fuertes en las cercanías del Balneario de Pichilemu, zona ubicada a 170 kilómetros al suroeste de Santiago, específicamente en la región de O’Higgins. Según los expertos en sismología, en los extremos fronterizos de cada país, cuando son atacados por un sismo, las réplicas se concentran de manera consecutiva.

Una de las tantas réplicas importantes que se presenciaron en Chile fue la que ocurrió el 11 de marzo del mismo año del accidente, esta réplica alcanzo los 7,3 grados Richter durante 9 segundos se pudieron percibir fuertes movimientos en las infraestructuras pero afortunadamente sin ningún daño significativo; el epicentro de esta réplica se generó frente al estado de Pichilemu.

La otra réplica que causó fervor fue la que ocurrió el 2 de enero del año 2011, la cual tuvo una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, sacudiendo el sur de Santiago, según varias investigaciones científicas, el epicentro de esta gran réplica ocurrió en las regiones cercanas a Bío Bío a 750 kilómetros de Santiago de Chile.

La tercera réplica más importante fue la ocurrida en 25 de marzo de año 2012, la cual contó con una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter. El epicentro de esta réplica tuvo lugar en las costas de Constitución, ubicadas a unos 400 kilómetros del suroeste de Santiago, específicamente en las costas de Maule. (Ver artículo: Consecuencias de los sismos)

terremoto de chile de 2010 12

Ayuda humanitaria

El día domingo, después de la tragedia presenciada por el sismo, se pusieron en funcionamiento diversas organizaciones solidarias, para prestar ayuda a todas las personas que resultaron perjudicadas por los desastres que dejó el terremoto, muchos canales de televisión nacional y diferentes medios de comunicación, organizaron grandes colectas de alimentos, ropa y medicinas, para aquellas personas que quedaron damnificadas en este acontecimiento.

Diversas empresas desarrollaron campañas de donación y recolección de materiales básicos para el cuidado de los ciudadanos. También se realizaron donaciones a varias líneas de supermercados y tiendas departamentales para contribuir con la compra de insumos para las víctimas.

La contribución y aporte de cada persona de manera voluntaria, fue una de las más importantes fuentes de ayuda humanitaria a las diferentes zonas devastadas por culpa del sismo y posterior tsunami. Muchas personas jóvenes se organizaron junto a las asociaciones religiosas, académicas y políticas para realizar colectas de alimentos, ropa y utensilios de uso personal.

terremoto de chile de 2010 13

Una de las primeras organizaciones que reaccionó a favor de todas las personas en estado de damnificación fue la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la cual convocó la ayuda y participación de muchos jóvenes para realizar recolectas en las zonas afectadas; dichas recolectas estarían destinadas a apoyar las diversas labores de reconstrucción de las infraestructuras.

De esta manera se consiguió la ayuda por parte de asociaciones que contribuyeron a realizar recolectas como gesto de solidaridad con todas aquellas víctimas del terremoto, muchos de los ahorros se destinaron en gran parte a las zonas que se vieron destruidas por el tsunami. Esto con la finalidad de apoyar a los diversos negocios, casas y residencias que se vieron completamente dañadas por el movimiento de las grandes masas de agua.

También hay una película sobre el Terremoto de Chile de 2010

La película que se encuentra orientada a los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero de 2010, es conocida bajo el nombre de Aftershock, y está catalogada como una película de terror, basada en los diferentes hechos dramáticos de ese día.

Esta película fue dirigida por Nicolás López quien vivió en carne propia el terremoto del 2010. Es una cinta de verdadero impacto que narra la historia a través de un hombre de origen norteamericano que sufre la llegada del terremoto.

La historia comienza con la llegada del hombre norteamericano a tierras chilenas en donde se disponía a pasar varios días de descanso, en eso se dispone a conocer varios lugares turísticos de del país. Una noche decide ir a una fiesta en Valparaíso con un grupo de personas; cuando en medio de la reunión a las 3 de la madrugada se vive el sismo que ocasionaría una serie de experiencias difíciles.

El director se inspiró en su propia experiencia personal, al haber contemplado con sus propios ojos el terremoto, lo que llevó a incluir dentro del largometraje muchas situaciones basadas en hechos reales. Esta película contó con la participación especial de la cantante y actriz de origen hispano Selena Gómez. A continuación se muestra el trailer de la película Aftershock, el cual cuenta con varias escenas de impacto:

(Visited 3.358 times, 1 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario