Tipos de sismos: según su movimiento, según su origen y más

Los tipos de sismos, nos ayudarán a conocer un poco más sobre este fenómeno natural, su importancia radica en  que nos permite entender de su existencia, en este artículo conocerás todo los referente a este tema.

Tipos de sismos

Los sismos pueden ser clasificados según su origen, como naturales o artificiales, el conocer este tipo de movimientos telúricos nos permite saber el porqué de este suceso, asimismo tenemos los que se puede clasificar según su movimiento como oscilatorios y trepidatorios.

En el caso de Tsunamis y maremotos, estos cumplen con las características similares a los sismos en la corteza terrestre, la diferencia es que los eventos de liberación de energía, suceden debajo de la corteza marina, provocando no solo las ondulaciones, sino  la activación de fuerzas que se reflejan en las aguas.

Los que deseen comprender el fenómeno de los sismos, deben estar abiertos a muchas posibilidades de ocurrencia, ya que estos sucesos naturales no son predecibles, y en ocasiones puede desconcertar el no obtener resultados favorables a las hipótesis planteadas, a continuación veamos las características de cada uno. (Ver articulo ¿Qué hacer en caso de un sismo?).

tipos de sismo

Tectónicos

Son aquellos producidos por el roce de las llamadas placas tectónicas, y suelen ocurrir cuando existe una fricción entre las placas, este suceso se denomina roce de interplacas. Por otro lado existe otro movimiento conocido como intraplaca, que se genera en la parte interna de las placas, incluso donde no se supone que debiera existir actividad sísmica alguna.

Son los que ocurren con más frecuencia a nivel mundial y pueden tener profundidades entre 15 y 30 Km ocasionando sismo de menor envergadura, en cambio lo que se encuentran a una profundidad de de 60 a 70 km, generan una energía mayor, debido a la cercanía con las cortezas y aberturas del nucleo del planeta. Los estudios están enfocados generalmente en este tipo de sismos.

De colapso

Generalmente ocurren cuando se produce un derrumbe o destrucción natural  en alguna cueva, mina o caverna, se llegan a sentir en la superficie y depende del tamaño de la cueva así como de  su profundidad.

Según su origen

Los sismos dependen mucho de la actividad  volcánica, el núcleo o epicentro puede estar en ocasiones distante de la superficie, la profundidad y procedencia de su energía o fuerza, son los elementos más característicos de todos los tipos de sismos.

Las personas en países donde ocurren sismos con frecuencia ya están familiarizadas con su actividad, llegando a conocer los procedimientos y normas de seguridad que deben seguir al pie de la letra, en sus lugares de trabajo se elaboran simulacros con el objeto de adiestrar al personal,

Artificiales

Son todos aquellos movimientos de tierra originados por el ser humano, en este caso generados por la industria minera, actividades de tipo militar donde se encuentren involucrados procedimientos nucleares, incluso se han llegado a registrar sismos de 4 y 5 grados en la escala de Richter.

Naturales

Estos tipos de sismos tienen tres categorías y son aquellos causados por el movimiento de las placas llamadas tectónicas en la tierra, su causa es natural, de manera que es la misma corteza la causante del movimiento, provocando vibraciones y ondas que se sienten en la superficie terrestre.

tipos de sismos

Este tipo de sismo puede representar un peligro para las personas, dependiendo de lo cercano que se encuentre una ciudad o una población, generalmente no toman en cuenta esta situación y por muchos años permanecen en esos lugares sin importar el grado de peligro que represente. (Ver artículo: La Falla de San Andrés)

Pueden ser Volcánicos

Suceden cuando ocurren las erupciones volcánicas, de manera que el rompimiento de las rocas cuando el magma emerge, produce movimientos de diferentes magnitudes, generalmente son muy fuertes, pero no causan daño a los humanos ya que casi nunca existen ciudades y pueblos cerca de los volcanes.

Sin embargo en algunos lugares oceánicos son los causantes de los Tsunamis, llamados en años anteriores como maremotos, los cuales son una consecuencia de las fuertes actividades volcánicas y movimientos de tierra en el fondo del mar.

tipo s de sismo

Según sus movimientos

Los movimientos telúricos tienen varias maneras de sacudir la tierra, puede ser brusca o muy suave, la energía es liberada en forma de ondas llamadas sísmicas, de manera que de acuerdo a la forma como se propaguen dichas ondas desde el llamado epicentro, se podrá sentir un movimiento horizontal o vertical en la superficie. 

Oscilatorio

Recibe este nombre cuando el movimiento es horizontal, se siente en la superficie un movimiento de balanceo, las personas sienten que van de un lado a otro, es uno de los más comunes y el menos peligroso, debido a que la energía se va dispersando, lentamente.

Aunque no deja de manifestarse con mucha fuerza, este tipo de sismo no es tan destructivo,  las ondas pueden elevarse y contraerse de manera larga y amplia, lo que hace que las fluctuaciones en la corteza terrestre sean suaves, permitiendo de esta manera que las estructuras puedan soportar sus embates. 

tipo s de sismo

Hay que recordar que los movimientos sísmicos, tipo ondulatorios, tienden a aumentar su fuerza en la medida en que se expanden. la configuración de elementos en la corteza terrestre, no permite detener a veces la energía liberada, y en algunos casos su fuerza ondulatoria horizontal aumenta debido a las condiciones de la tierra.

Diversos especialistas describen la forma de estos tipos de sismos, indicando la fuerza y energía con que se manifiestan al comienzo y desde el epicentro, esto puede variar sustancialmente por múltiples motivos. Los movimientos telúricos no son predecibles, pero se pueden estudiar de acuerdo a las características que presentan, especialmente su magnitud y fuerza.

Trepidatorio

Este tipo de movimiento ocurre cuando las ondas expansivas se manifiestan de manera vertical, por lo que cuanto más cerca se encuentre una población o ciudad del epicentro, podrán sentirlos con más fuerza, subiendo y bajando de una manera violenta.

La capacidad destructiva de los movimientos trepidatorios, depende de muchas variables, la cuales son, profundidad, magnitud, condiciones geológicas, arquitectura de las construcciones, y protección de la población.

La mejor indicación sobre este tipo de sismo es: si el movimiento ocurre más lejos de la superficie de la tierra, o sea a mayor profundidad, las ondas llegan con menor intensidad a la superficie, por el contrario si el epicentro está cerca de la superficie terrestre la energía se libera con mayor fuerza.

El sismo trepidatorio es uno de los más comunes, sobretodo en lugares cercanos a las placas tectónicas, casos como Ciudad de México (México), San Francisco (Estados Unidos), Ottawa (Japón). Aunque un sismo contiene ambos movimientos en todo momento (Ondulatorio y trepidatorio), ellas suelen propagarse en diferentes direcciones. 

Se debe considerar también, que estas ondas son diferentes cuando se manifiestan por debajo de la tierra y por encima de ella, razón por la cual los especialistas las han denominado como ondas Love y Rayleigh, las cuales veremos más adelante.

tipo s de sismo

Tipos de sismo y sus escalas

El movimiento de las placas es la parte fundamental para que se produzca un sismo, entre sus características y variables existen por ejemplo: duración, intensidad, profundidad y nivel, en este caso los movimientos telúricos tienen registros científicos que permiten elaborar informes para prevenir daños humanos y materiales.

Cuando el movimiento es muy intenso se le denomina terremoto, del resto el término utilizado es sismo o movimiento telúrico, de manera que a continuación presentaremos los tipos de sismos según las diferentes variables y características que estos manifiestan.

tipo s de sismo

Según su magnitud

Se registran en función del daño que producen en la superficie de la tierra, y su medida es la escala de Richter, la cual permite establecer la magnitud de los daños, mas no la fuerza de onda producida por la liberación de energía, situaciones muy diferentes.

Como se dijo anteriormente, la intensidad de la fuerza que llega a la superficie terrestre depende sobretodo de la profundidad donde ocurre el roce o movimiento de las placas tectónicas, a saber: 

  • Microsismo: no causa ningún daño en la superficie terrestre, la magnitud en la escala de Richter no pasa de 3 grados.
  • Sismos menores: registran una magnitud entre 3 y 3, 9 grados registrando daños muy leves, que no afectan estructuras, personas ni a la superficie terrestre.
  • Sismos ligeros: aunque llegan a sentirse con fuerza, no llegan a causar grandes daños en estructuras y personas, están situados entre los 4 y 4, 9 en la escala de Richter.
  • Sismo moderado: en este caso el sismo produce un daño significativo principalmente en estructuras que presentan problemas en su construcción y deterioro, también se puede observar daños en la superficie terrestre, los daños en personas suelen ocurrir cuando las estructuras se encuentra precarias, se ubica entre 5 y 5,9 en la escala de Richter.

tipo s de sismo

  • Sismo fuerte: a este nivel ya se considera terremoto, los daños a estructuras, edificios y personas son mayores, causando desastres y muchas muertes, su nivel en la escala de Richter llega a 6 y 6,9. (Ver artículo: Sismo en México el 19 de Septiembre 2017)
  • Sismo mayor: este tipo de sismo produce una gran cantidad de deterioro en las ciudades, no afecta solamente a pequeñas estructuras ya debilitadas, sino que es capaz de destruir poblaciones y causar innumerables pérdidas materiales, su magnitud es de 7 y 7,9.
  • Gran sismo: aunque se han producido muy pocos en el mundo, este tipo de sismo se considera el mayor de todos, los daños son irreparables incluso en la  superficie terrestre, quedando aberturas muy grandes e imposibles de corregir, son los causantes de los maremotos, y siempre vienen acompañados de varias réplicas, su nivel en la escala de Richter es superior a los 8 grados.

Algunos especialistas consideran que según las condiciones geológicas de las placas tectónicas, y su ubicación, en algún momento se pudiera dar el caso de presenciar el terremoto más agresivo de todos, el cual estaría en la categoría de 10 en la escala de Richter, la cual por el momento no ha sido usada a ese nivel. 

tipo s de sismo

Los científicos continúan realizando profundos estudios a nivel mundial, revisando las actividades en todos los continentes, con el objeto de conocer cuales son las placas tectónicas mas actividad y cuales pudieran llegar a ocasionar este tipo de terremoto.

El terremoto de “Magnitud épica” como es denominado puede llegar a ocasionar la destrucción total de casi el 80% del planeta, se desatarían fuerzas naturales incontrolables para el hombre, los océanos y mares desbordados.

Se pudieran observar situaciones irregulares en  la naturaleza, los ríos perdiendo su desembocadura y conformándose una nueva conformación geográfica del planeta. Sin embargo, hasta el momento es una teoría que no deja de preocupar a los científicos y  estudiosos del tema. (Ver artículo: ¿Cómo se producen los terremotos?)

tipos de sismo

Tipos de escalas para medir sismos

La implementación de los registros para determinar la magnitud de los daños ocasionados por los sismos así como el volumen de la energía liberada, ha servido a la ciencia para establecer criterios que puedan ayudar a conocer más sobre este fenómeno natural, con el propósito fundamental de salvar vidas.

La base de estos métodos es la recopilación de información a través de días, meses y años buscando con la finalidad de establecer procedimientos de seguridad, para minimizar las pérdidas humanas y daños materiales. Las escalas establecen criterios que permiten demostrar los distintos eventos, y entre las más importantes creadas hasta el momento tenemos la escala de Mercalli y la de Richter. 

tipos de sismos

Escala de Mercalli

Es un método de medición cualitativo que registra la magnitud de los daños que causa un sismo, su nombre es en homenaje a su descubridor, el físico italiano Giuseppe Mercalli, según el criterio del físico, un terremoto produce valores de mayor intensidad que un temblor de intensidad baja. 

Sin embargo existen factores que determinan que pueden haber daños sin necesidad de que el sismo sea de una intensidad alta. Estos factores son: cantidad de energía liberada, distancia y profundidad del epicentro, población, geología, tipos de construcción y tiempo de duración del movimiento telúrico.

Basado en estos datos, Mercalli propuso en el año de 1902 una tabla que luego sería modificada en 1931, la modificación en cuestión, fue realizada por dos norteamericanos llamados H.O Wood y F Neuman, sismólogos de una gran trayectoria.

tipo s de sismo

Denominada Escala Modificada de Mercalli (MM), está constituida por 12 grados, en cada uno se muestra la intensidad y en cada grado y sus características. Aunque la escala de Richter es la más conocida, esta refleja valores que son de suma importancia para la toma de decisiones en cuestiones de seguridad y cálculo de pérdidas humanas y materiales.

Los rangos de esta escala  aunque muy similares a la de Richter nos dan una señal de cómo se puede medir de una manera clara las magnitudes de un sismo, veamos: 

  • Grado I: establece una sacudida que la sienten muy pocas personas, en condiciones especiales favorables.
  • Grado II: movimiento que lo sienten pocas personas, que están en reposo, sobretodo en los pisos altos, los objetos que se encuentran  suspendidos tienden a moverse.
  • Grado IV: se siente el movimiento por muchas personas, es inevitable la sacudida, si sucede en las noches, las personas despiertan, se sienten vibraciones de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.

 tipos de sismos

  • Grado V: la sacudida es sentida por un gran número de personas, la mayoría se despierta, se rompen vajillas, vasos y objetos caen al piso, no se agrietan las paredes, los postes y árboles se mueven, las personas salen de sus casas.
  • Grado VI: sacudida sentida por todo mundo, las personas se atemorizan, salen a las calles, los muebles pesados se mueven, daños ligeros en las estructuras de los edificios.
  • Grado VII: se siente por todas las personas, la gente huye al exterior de las viviendas, los edificios sufren levemente si están hechos con buen diseño y construcción, en edificios más débiles se observan daños considerables, los vehículos en movimiento sienten las vibraciones.
  • Grado VIII: Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno, en edificios ordinarios se observan derrumbes parciales, y daños considerables en edificios débiles, los muros salen de sus armaduras, las chimeneas se caen, los productos caen de los supermercados y los almacenes, los muebles pesados se caen, las personas pierden el control, sobretodo las que conducen vehículos.

tipos de sismos

  • Grado IX: daños considerables en las estructuras de buen diseño, las bases se derrumban, los daños en edificios sólidos son considerables, el terreno se agrieta levemente, las tuberías subterráneas tienen fugas.
  • Grado X: la destrucción de algunas estructuras de madera es considerable, la mampostería, y las construcciones en cemento quedan totalmente destruidos,  las vías del ferrocarril se tuercen, el terreno se agrieta considerablemente, deslizamientos de tierra en los márgenes de los ríos.
  • Grado XI: ninguna estructura de concreto, hierro  acero queda en buenas condiciones, los destrozos son considerables, puentes caídos y túneles tapiados , las tuberías de los servicios, se resquebrajan y resulta peligroso para las personas que aun están con vida. 
  • Grado XII: destrucción total, ondas visibles sobre el terreno, los desniveles en la tierra se observan a simple vista, los objetos pesados vuelan por los aires.

Escala de Richter

Es la escala más utilizada, se le considera la referencia más importante para comparar, medir y determinar el tamaño de la energía liberada por el movimiento de las placas,  fue creada por Charles Richter en el año de 1930, se le llama escala de magnitud local con las siglas “ML”. 

tipos de sismos

Según la teoría de Richter existen dos tipos de Ondas, las denominadas “P” y “S”, donde las primeras crean una vibración que se determina según el tiempo y la fuerza con la cual llegue al punto “S”, estas ondas son muy variadas, y la escala permite establecer de una manera logarítmica la cantidad de energía generada por el movimiento.

Las ondas son el elemento principal, ya que según sus características, permiten indicar su valor en la escala. Las medidas están representadas en milímetros, y sus magnitudes que van de menor a mayor aumentando en proporción a los valores anteriores.

Realmente es una escala logarítmica, donde el valor superior aumenta dos o tres veces en función del valor inferior, por ejemplo, un sismo en escala de Richter 3, es 100 veces menor que un temblor en el nivel 4, sin embargo un sismo en el nivel 6, es 10.000 veces más potentes que uno en el nivel 4.  

tipos de sismos

  • Menos de 3.9: Generalmente no se percibe, aunque los sismógrafos si registran su actividad.
  • De 4 a 4.9: Perceptibles a menudo, pero con daños poco probables, hay un aumento en los registros.
  • De 5 a 5.9: No causa  grandes daños, los edificios antiguos a pesar de su deterioro y longevidad no sufre grandes daños, los edificios con estructuras mal construidas pueden llegar a sentir debilitamiento.
  • De 6.0 a 6.9: En áreas cercanas a los 160 kilómetros a la redonda los daños son severos, los edificios se resquebrajan y el miedo invade a las personas.
  • De 7.0 a 7.9: Terremoto mayor, las consecuencias son terribles, graves daños a estructuras y edificios, y pérdidas humanas y materiales de consideración.
  • De 8.0 a 8.9: Es uno de los grandes terremotos, causa terribles acontecimientos y destrucción en zonas de varios miles de kilómetros, a nivel mundial ocurren de 1 a 3 veces al año.

tipos de sismos

  • De 9 a 9.9: Son terremotos devastadores, acaban con ciudades y los daños son irreparables, las pérdidas humanas y son considerables e incontables, causan un gran desastre, no son muy comunes.
  • De 10 o más: Aún no se ha registrado ninguno. Se espera que no ocurra, ya que acabaría con el 70 % de la vida en el planeta.

Comparando ambas escalas, nos encontramos con que cada una es importante para establecer criterios como apoyo a la investigación de los tipos de sismos, por ejemplo si tomamos en cuenta la escala de Richter.

Esta nos servirá para realizar una gran bitácora, donde se pueden focalizar las características de una placa tectónica, pudiendo saber la  magnitud de los daños que pueden ocurrir en una zona determinada. 

Por su parte, la escala de Mercalli, sirve como elemento para que los investigadores puedan presentar informes, sugerir técnicas antisísmicas que permitan realizar construcciones seguras que ayudarán a salvar vidas. Con esta escala se puede saber hasta qué punto se aplicarán medidas de seguridad, cuya finalidad será prevenir daños mayores antes, durante y después de los terremotos.

 tipos de sismos

Tipos de grietas

Conociendo las grietas que existen en una casa, apartamento, oficina, o cualquier estructura se puede determinar en algún momento el nivel de seguridad de un lugar en específico, la importancia de identificar las grietas, antes y después de un sismo, representan un elemento de gran valor para conocer la resistencia de una estructura.

Después de un temblor, se deben revisar los muros y las columnas y verificar si presentan algún daño. Conociendo los tipos de gritas seremos capaces de determinar su grado de peligrosidad. Para ello será de gran importancia la información que presentamos a continuación:

tipos de sismos

Verticales u horizontales

Las grietas con estas orientaciones no deben tener un espesor mayor a medio centímetro, y la distancia no debería superar el metro y medio, si se observa una pared que cumpla estas características, no debe temer, ya que no representa ningún peligro, para ello se debe realizar la corrección pertinente.

Diagonales

Este tipo de rasgadura en el sentido diagonal representan un peligro si se observa en una pared o en una columna, se debe corregir la columna, cambiarla o protegerla, ya que de ocurrir otro evento, con seguridad se desvanecerá, en todo caso es conveniente consultar con algún especialista en ingeniería o construcción que podrá ayudar al respecto.

Tipo equis

Representa un grave peligro para la estructura, los ingenieros recomiendan reorientar el contenido de la columna con técnicas específicas para rehabilitarla, sin embargo lo mejor sería abandonar el lugar si se consiguen más de tres columnas en esas condiciones.

tipos de sismos




Tipo U

Este tipo de grietas también se pueden observar hacia un lado y representan un gran peligro para la estructura, lo mejor, según recomendación de ingenieros, es abandonar el lugar y buscar ayuda profesional si se desea recuperarla.

Las grietas también dependen mucho del material donde se manifiesten. Por ejemplo, si se observa la madera, esta presenta rasgaduras que aunque pueden aguantar algunos años con el tiempo tenderán a debilitarse.

En el caso de las grietas en losas, su declive será pronto, ya que su estructura molecular no permite mantener sus propiedades unidas como en el caso de la madera, se recomienda retirar la losa si el daño no es irreparable.

En el caso de la corteza terrestre, las grietas pueden variar según la intensidad de las ondas y la energía liberada, una grieta en el suelo indica que el movimiento telúrico fue realmente fuerte, una grieta pequeña representa un movimiento suave a nivel de la superficie, aunque el epicentro se encuentre lejos y su liberación de energía haya sido muy fuerte. 

tipos de sismos

Las grietas que ya se encuentran en las estructuras de ciertas edificaciones antes de un movimiento telúrico representan un grave peligro para las personas, ya que son evidencia de debilidad, no poseen la fuerza suficiente para soportar un temblor de magnitud leve y se debe corregir este problema a la brevedad posible para prevenir daños.

En el caso de las grietas posteriores a un acontecimiento sísmico, se debe solicitar la asesoría de un ingeniero o sismólogo, quien de alguna manera nos ofrecerá recomendaciones con respecto a los daños conseguidos en las construcciones, es importante tomar en cuenta las indicaciones de los especialistas, de ellas puede depender nuestra vida.

(Visited 18.854 times, 31 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario