¿Quieres saber sobre el tsunami del océano índico?

El mundo vio con ojos entristecidos como en el año 2004 un fenómeno natural acabó por completo con la vida de miles de personas en distintos países. El Tsunami del océano índico dejó a su paso importantes daños materiales y la muerte de más de 300.000 ciudadanos. Acompáñanos a conocer más sobre su historia, causas y consecuencias en el siguiente artículo.

Tsunami del océano índico

Tsunami del océano índico

En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un amplio recorrido por uno de los acontecimientos más trágicos ocurridos en la historia de la humanidad. Se trató del fenómeno natural conocido como Tsunami del océano índico suscitado durante el año 2004.

La comunidad científica también le da el nombre de terremoto de Sumatra-Andamán y lo considera como uno de los más catastróficos de todos los tiempos.

El Tsunami del océano índico se trató de un terremoto de carácter submarino que tuvo lugar el 26 de diciembre del año 2004 con epicentro en la costa de Banda Aceh en Indonesia. Dicho movimiento telúrico desencadenó una serie de tsunamis de impresionante consecuencias, dejando a su paso notables devastaciones a lo largo de las costas de la mayoría de los países que se ubican cerca al océano índico.

Tsunami del océano índico

El fenómeno natural provocó además una alta cifra de fallecidos e inundaciones de muchas comunidades costeras, especialmente aquellas que se localizan en la zona sur y sudeste de Asia.

Algunas de las más afectadas por el tsunami fueron Indonesia, Malasia, India y Tailandia. Las autoridades aseguraron que durante el trágico fenómeno murieron más de 275 mil personas, sin contar los innumerables desaparecidos.

Este tsunami tuvo lugar un año más tarde de ocurrido el terremoto de 2003 el cual también fue de gran intensidad, provocando que la ciudad iraní meridional de Bam quedara devastada por completo. Dos años antes también había ocurrido otro fatídico movimiento telúrico conocido como el terremoto de Hengchun del año 2006.

Tsunami del océano índico

Para muchos expertos en la materia se trató de uno de los terremotos más fuertes registrados en la historia mundial. En un principio las autoridades ubicaron la magnitud del sismo en 9.0 en la escala de Magnitud de Momento, sin embargo, después se elevó a 9.1 hasta que finalmente determinaron que la magnitud del terremoto fue de 9.3 grados, convirtiéndose en el segundo terremoto más grande registrado desde el sismógrafo en el año 1875.

El terremoto tuvo muchas características que lo convirtieron en uno de los más lamentables de toda la historia, no solo por ser el segundo de mayor magnitud sino que también se considera como el segundo movimiento telúrico con la duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere. El terremoto fue tan grande que logró que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente.

El movimiento telúrico provocó un poderoso tsunami que terminó por devastar las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que sobrepasan hasta los 30 metros de altura.

El tsunami del océano índico también causó una considerable cantidad de daños físicos y muertos. Fue tan poderoso que se registraron fallecidos hasta en Sudáfrica, a unos ocho mil kilómetros de distancia del epicentro.

Fue la noticia más replicada en medios locales e internacionales debido a su magnitud. El terremoto del año 2004 desató el tsunami más mortífero jamás registrado en la historia del planeta, un fenómeno natural que afectó, de acuerdo a cifras oficiales, a más de cinco millones de personas en diferentes partes del mundo. Además se considera como la primera vez en más de 100 años que un tsunami afectó las costas en el océano índico. (Ver artículo: Sismo en México el 19 de septiembre 2017)

Tsunami del océano índico un suceso del 2004

La tragedia ocurrida en el año 2004 en las islas del océano índico representó uno de los episodios de la historia mundial más tristes y catastróficos de todos los tiempos. La época de navidad apenas estaba terminando cuando un fenómeno natural se apoderó de muchos países provocando la peor tragedia que haya registrado la humanidad.

Tsunami del océano índico

Por ser diciembre, las playas de las islas del océano índico para el 2004 estaban repletas de turistas provenientes de diferentes países del mundo. Ese 26 de diciembre el clima estaba perfecto para disfrutar de las altas temperaturas y un son esplendoroso. Para ese momento nadie se imaginó lo que ocurriría pocos minutos después.

Debido a la tensión acumulada por más de cien años a través de movimientos lentos e imperceptibles de las placas tectónicas provocó el peor suceso de todos los tiempos: El tsunami del océano índico, considerado como uno de los más trágicos registrado en la historia del planeta. Ese día se originó el segundo mayor terremoto que ha ocurrido en la historia.

El terremoto del océano índico tuvo lugar el 26 de diciembre del año 2004 y es conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán. Se considera como un terremoto submarino que tuvo su epicentro en la costa de Banda Aceh en Indonesia, a unos 260 kilómetros de las costas de Sumatra. Dicho terremoto provocó el peor tsunami de toda la historia.

Tsunami del océano índico

El Tsunami del océano índico logró lo que antes nunca se había visto en el mar: Ola marina de impresionante tamaño que cruzó el Océano índico en varias horas lo que dejó a su paso importantes daños de infraestructura y al menos unos 300000 muertos, sin contar el alto número de personas desaparecidas y más de un millón de ciudadanos que quedaron sin hogar luego de esta tragedia que aún es recordada con tristeza por toda la humanidad.

Para una gran parte del mundo se trató del tsunami más mortífero jamás registrado en toda la historia mundial. Fue u fenómeno de carácter natural que provocó afectaciones a más de cinco millones de personas en diferentes partes del mundo, especialmente, aquellos países situados cerca de la zona del epicentro del terremoto.

Lamentablemente los principales países que resultaron afectados por el tsunami no estaban preparados para recibir una tragedia de estas características. Esta fue la primera vez en más de 100 años que un tsunami afectó las costas en el océano índico por los que sus habitantes no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto. La zona no había experimentó un escenario como este desde el año 1883 cuando ocurrió un tsunami producto de la erupción del volcán Krakatoa.

Tsunami del océano índico

El tsunami del océano índico sorprendió no sólo a quienes viven en las zonas aledañas sino que agarró por sorpresa a todo el mundo debido a que por lo general estos fenómenos naturales conocidos como maremotos ocurren en las costas del anillo de fuego que dan al Pacífico, una zona donde los gobiernos e incluso los pobladores si están mejor preparado para este tipo de tragedias naturales.

El maremoto dejó cifras y daños jamás antes imaginado. Su magnitud fue realmente impresionante, tanto así, que hasta se registraron muertos en zonas bastante alejadas del epicentro del fenómeno como por ejemplo en Sudáfrica donde al menos ocho personas perdieron la vida producto a los altos niveles de las olas del mar. La muerte más alejada ocurrió en Rooi Els, a unos ocho mil kilómetros del epicentro.

Conoce las causas del tsunami del océano índico

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar detalladamente sobre las principales causas que provocaron el peor tsunami registrado en la historia de la humanidad como lo fue el tsunami del océano índico. En primer lugar hay que hacer mención a las causas geológicas por tratarse de un fenómeno natural de condición sísmica.

Tsunami del océano índico

Las causas geológicas del tsunami del océano índico se remontan a casi más de 120 millones de años atrás cuando el supercontinente de “Gondwana” empezó a fraccionarse.

Para ese entonces la porción que hoy en día se conoce como India empezó a separarse de Antártica y comenzó su movimiento uniforme hacia el norte. Es importante asegurar que cincuenta millones de años atrás, India impactó Asia lo que formó las montañas del Himalaya y la mesa del Tibet.

El tsunami del océano índico fue provocado por el terremoto del año 2004 el cual se ubicó en un principio en 9.0 grados en la escala de Magnitud del Momento aunque después se determinó que el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 9.3 grados. Se convirtió así en el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo, después del terremoto de 1960 en Valdivia Chile.

El terremoto ocurrido en el año 2004 se originó a unos cuatro mil metros de profundidad en el océano índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh en Indonesia. Este movimiento telúrico fue el responsable de provocar una serie de tsunamis que se encargaron de borrar del mapa distintas islas, playas y poblaciones, las cuales quedaron sumergidas en una capa de lodo y agua, muriendo más de 300.000 personas.

Para nadie es un secreto que cuando un movimiento telúrico se ubica en una escala mayor a siete en la escala de Richter ya está considerado como un movimiento altamente peligroso. En este caso es el segundo terremoto submarino más grande de la historia, faltando solo poco para superar al ocurrido en el año 1960 en la localidad de Valdivia en Chile.

Pero, ¿Qué provocó el terremoto inicial que luego se convertiría en tsunami? Este fenómeno natural fue el resultado del deslizamiento de la porción de la corteza terrestre conocida como la placa de la India bajo la sección llamada la placa de Birmania. Este movimiento constante se viene presentando incluso desde hace miles de años en la cual una placa choca a la otra hasta que alguna cede por completo. (Ver artículo: Derrame de petróleo del Golfo de México)

Consecuencias

El terremoto ocurrido en el año 2004 y que luego desencadenaría una serie de tsunamis en el océano índico dejó a su paso importantes daños, no sólo materiales, sino también lamentables pérdidas humanas, tanto así que se considera como uno de los tsunamis más mortíferos ocurridos durante toda la historia de la humanidad. En esta parte del artículo vamos a conocer las principales consecuencias provocadas por este fenómeno natural.

Tsunami del océano índico

Luego de transcurrido varios años de la tragedia, las autoridades continúan realizando estudios en torno al tsunami del océano índico, no sólo para conocer las causas que provocaron el fenómeno sino también para contabilizar todos los daños provocados por el maremoto.

Hasta el momento el número definitivo de víctimas se ubica en 280.000 fallecidos, aunque existen miles de personas en condición de desaparecidas y casi un millón de personas sin hogar.

Las consecuencias del Tsunami del océano índico fueron muchas, más allá de las afectaciones a infraestructuras locales y a la muerte de personas inocentes quienes nunca imaginaron el doloroso episodio que les tocaría vivir en plena navidad del año 2004. Aún cuando han pasado los años, el dolor sigue latente entre quienes vive en las zonas afectadas las cuales no se han podido reponer de los graves daños dejados por el tsunami.

Tsunami del océano índico

Si bien es cierto que las muertes y los desaparecidos son las consecuencias que más lamentan las personas que lograron sobrevivir al tsunami del océano índico, también existen afectaciones psicológicas y ambientales que tienen un gran peso aún transcurrido los años.

El fenómeno natural desató el brote de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua como el cólera y la disentería.

Las autoridades estiman que cerca de un cuarto de las víctimas mortales del tsunami del océano índico fueron niños debido a que existía una alta cantidad de menores en las poblaciones que resultaron afectadas por este desastre natural. La cifra también obedece a que los niños mostraron menos capacidad de resistencia para evitar ser arrastrados por las fuertes aguas.

Tsunami del océano índico

Las consecuencias, tanto humanas como naturales, llevaron a las autoridades a declarar el estado de emergencia en muchas zonas afectadas por el tsunami, por ejemplo, Sri Lanka, Indonesia y las Islas Maldivas. Para las Naciones Unidas, el costo de la operación de ayuda humanitaria fue el más alto registrado en toda la historia de la organización.

Entre las consecuencias más notables de este tsunami fueron los efectos ambientales que dejó a su paso, por ejemplo, la alta cantidad de residuos que quedaron en el suelo producto a las altas olas en el mar. Fueron tales las consecuencias de este fenómeno que en el año 2012 se grabó una película titulada “Lo Imposible” que relata la historia de la familia de María Belón, quienes vivieron en carne propia todo el maremoto. (Ver artículo: ¿Cómo se produce un tsunami?)

No dejes de ver este vídeo

Para comprender un poco más la magnitud de este maremoto hemos decidido dejar para ustedes un interesante material audiovisual donde se relata todo lo vivido durante aquel trágico 26 de diciembre del año 2004 cuando ocurrió el tsunami del océano índico, considerado como uno de los más mortíferos en la historia del planeta. ¡No dejes de ver el video!

(Visited 518 times, 1 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario