Cuales son los componentes del suelo: minerales, inorgánicos, y más

Componentes del suelo son aquellos elementos que restauran el suelo estos pueden ser calificados en inorgánicos como es el caso de la  arena, la arcilla, el agua y el aire mientras que por la parte orgánica se encuentran los restos de plantas y animales.

Componentes del suelo

Componentes del suelo

El suelo está conformado por varios elementos como rocas, arena, arcilla, humus esta es la materia orgánica en descomposición, minerales y diferentes elementos de proporciones, los elementos de los suelos se pueden clasificar entre Inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire entre otros. (ver artículo: Propiedades físicas del suelo)

Componentes del suelo

¿Que son?

Los componentes del Suelo son los que se ocupan de alimentar toda la vida que forma parte del mundo vegetal en cada una de las secciones que posee el suelo, estos son esenciales para que se pueda realizar el adecuado crecimiento de las plantas por lo que es fundamental que todas esas partes se encuentren en un buen estado para que las plantas puedan sobrevivir.

La estructura de cada uno de los elementos del suelo cambian con la finalidad de realizar diferentes clases de suelo, para tener un modelo de ello el suelo se encuentra clasificado como arcilloso posee una gran cantidad de agua que los suelos llamados ligeros y arenosos tienen.

Componentes del suelo

Minerales

Cada uno de los suelos que existen se encuentran conformados por limo, arena y arcilla, existen otras variedades de suelo que mantienen una concentración mucho más alta de dichos minerales en comparación con los demás, de forma frecuente los minerales y las rocas conforman la mayor parte de los elementos del suelo ya que dichas rocas y minerales pueden proceder entre materiales inorgánicos como indiferentes. (ver artículo: Ph del Suelo)

La arena se encuentra conformada por pequeños pedazos de cuarzo algunos otros elementos por sí mismos no poseen el adecuado contenido de nutrientes que necesitan las plantas, la arena es conocida por ser una partícula del suelo con mayor tamaño y grosor, mientras que el agua tiene la especialidad de poder pasar a través de ella con mayor facilidad que en los otros modelos de suelos.

El limo se basa en una mezcla de piedras de cuarzo con varios minerales, las partículas que están en el suelo son más pequeñas que las de arena aunque son un poco más grande que las de arcilla.

La arcilla es conocida por ser uno de los suelos en donde esta presente el mayor contenido de minerales y nutrientes como es el caso del hierro, el calcio y el potasio, las partículas de poco tamaño que están presentes en el suelo provienen de la arcilla en donde en algunos casos puede llegar a ser muy espesa y complicada de manejar.

Inorgánicos

La fase sólida de los suelos, están formados más que todo por elementos inorgánicos cuya determinación química es diferente y variada, estas sustancias son mezclas de componentes a las que se les conoce como rocas.

La meteorización de las rocas produce la generación de los minerales primarios y secundarios los cuales a su vez forman parte del suelo, la capa superficial no consolidada de la base terrestre la que esta conformada por los compuestos inorgánicos con un porcentaje variante de sustancias orgánicas.

Componentes del suelo

El aire y el agua

El aire no es ni líquido ni sólido, sino que es una mezcla de componentes gaseosos que se encuentran de manera natural dentro de la atmósfera terrestre y en el suelo, los bolsillos de aires son los que se ocupan de que el agua se mueva.

Entorno al mismo pasando entre las plantas que están brotando por encima de la línea del suelo, por lo general el agua que está en el suelo tiene algún contenido de sales disueltas y otros elementos químicos.

Aparte es una parte esencial del suelo ya que las plantas no pueden vivir sin un buen abastecimiento de agua, con los diferentes tipos de suelos como los arcillosos tienden a retener el agua de mejor forma que los otros suelos es cuando el agua dura sobre el suelo en vez de poder pasar mediante de él de forma sencilla el suelo se vuelve más espeso en ciertas plantas no se encuentra la capacidad para florecer en los suelos arcillosos, pesados y húmedos. (ver artículo: Propiedades químicas del suelo)

Elementos mayores

Conoceremos cuales son los elementos mayores que mantienen una gran importancia en el suelo, en donde sin su ayuda no sería posible lograr vida de las plantas junto con sus diferentes usos, a continuación descubre de qué se tratan cada uno de estos factores.

El nitrógeno

Este es el principal elemento mayor es el encargado del desarrollo de las plantas, es el principal fabricante de las proteínas que son absorbidas por las plantas de manera amoniacal y de nitratos.

 El Fósforo

Es el segundo factor mayor no hay otro nutrientes que pueda lograr sustituirlo, es poco movible cuando se coloca en el suelo a desemejanza del nitrógeno.

Componentes del suelo

Este actúa en la fotosíntesis mejorando la calidad de las frutas, verduras, cereales, permitiendo soportar a las plantas en los inviernos severos incrementando la eficiencia del uso del agua y la resistencia a las enfermedades de las plantas.

El Potasio

Tercer elemento de gran importancia para el crecimiento de las plantas, la presencia del potasio ayuda a las plantas hacer utilización más eficaz del agua, ya que es absorbido de manera iónica, sus funciones son muy conocidas por estar vinculado al metabolismo de las plantas. Es bueno que en la formación del fruto se activan las enzimas para mejorar la calidad de la siembra, incrementando la resistencia a las enfermedad y las tolerancias de las mismas.

Elementos nutritivos

Los nutrientes vegetales son aquellos componentes químicos que en mayor proporción son fundamentales para el crecimiento de las plantas ya que la mayoría de las veces estás toman del suelo por las raíces y aire por sus hojas, aunque se conocen más de 20 elementos químicos en la mayor parte de las plantas se han observado solamente 15 que son fundamental para un buen crecimiento para completar la maduración de las plantas, a estos elementos se le conocen como los nutrientes principales.

El carbono, oxígeno e hidrógeno conforman la mayor parte del peso seco de las plantas estos provienen del oxígeno atmosférico y del agua, a estos le siguen el nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, fósforo y azufre que son absorbidos del suelo.

Componentes del suelo

Los elementos más importantes para el desarrollo de las plantas son los macronutrientes nitrógeno, fósforo y potasio estos deben ser suministrados a las plantas mediante los fertilizantes, meso nutrientes como el hierro, manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno que están presente en el suelo en cantidades adecuadas para las plantas se requieren dosis pequeñas.

El fósforo forma parte en la disposición de los ácidos nucleicos así como los elementos de reservas que se encuentran en las semillas y bulbos, ayudando a la conformación de las yemas, raíces y a la floración, una falta de fósforo provoca un sofoco en las plantas, con un desarrollo lento una disminución de la producción los frutos más pequeños y una menor diversión de las raíces la mayor parte del fósforo que se encuentra en el suelo no es accesible a las plantas ya que su comunicación con el suelo es bastante lenta.

El potasio se encuentra de forma inorgánica en parte del equilibrio reversible entre las fases de solución y es cambiada dependiendo de la temperatura que esta presente, las plantas mantienen su capacidad de usar diversas formas de potasio según la cantidad de intercambio catiónico que se mantiene en la raíz, las plantas leguminosas contienen una doble capacidad de transformación  de las semillas.

Componentes del suelo

El potasio funciona como un factor en relaciones enzimáticas, metabolismo del almidón, absorbiendo el ion, la falta de potasio se pueden modificar incorporando materia orgánica como las sales minerales ricas en potasio entre otras.

Químicos

La composición química del suelo incorpora la media de la reacción del suelo conocida como el pH y de sus componentes y nutrientes, su estudio es necesario para una mejor labor en el momento de la fertilización, para seleccionar las plantas más apropiado para tener los mejores resultados al momento de la cosecha.

La reacción de un suelo hace referencia al grado de acidez o basicidad del mismo se manifiesta por medio del pH del sistema suelo-agua, el pH es la medida de densidad de los iones de hidrógeno, con este valor un suelo puede ser ácido, neutro y alcalino, los componentes físicas, químicas y biológicas del suelo están predominadas por la acidez del medio que a su vez mejoran el uso del suelo.

Esta manera la mayor parte de las plantas prefieren los rangos de pH, en donde algunas clases prefieren los suelos ácidos alcalinos, cada planta requiere un rango especial de pH en donde puedan ejercer su mejor potencial de  desarrollo.

La medida del pH del suelo en el agua es una determinación básica sin mucho valor ya que sirve como criterio para determinar la necesidad de otros análisis y técnicas que se usan.

Elementos contaminantes

La contaminación del suelo es una degeneración de la calidad del suelo que se encuentra vinculada a la presencia de elementos químicos, se entiende como el incremento de la concentración de elementos químicos que ocasionan cambios dañinos reduciendo su potencial tanto para los humanos como para la naturaleza.

Componentes del suelo

La contaminación del suelo es cuando se incorporan sustancias o elementos de modo sólido líquido o gaseoso que forman afectaciones en las plantas, la presencia animal y la vida humana.

El suelo en su mayoría se contamina por diversas maneras.

  • Cuando colapsan los tanques de abastecimiento subterráneo.
  • Cuando se colocan pesticidas.
  • Por filtraciones en las alcantarillas y pozos ciegos.
  • Por la acumulación de productos industriales de forma directa.

La contaminación del suelo se debe a los depósitos subterráneos, algunos elementos químicos que incorporan lo derivados del petróleo solventes, pesticidas y otros metales pesados, esta anormalidad está vinculado con el nivel de industrialización de la utilización de los componentes químicos.

Los principales culpables de la contaminación en el suelo son: los plásticos que se tiran sin control, los vacíos de la materia orgánica que provienen de las actividades agropecuarios, el uso de los plaguicidas insecticidas, herbicidas, fungicidas, que se usan sin su debida seguridad, elementos que vienen de los ensayos nucleares que contaminan el suelo natural o artificial.

La contaminación del suelo se conoce como una considerable alteración que se ve marcada de forma directa en la vida terrestre, mediante diferentes motivos que empeoran con el pasar del tiempo sin que se mantengan las medidas necesarias en el planeta.

Causas de la contaminación del suelo

Existen pruebas atómicas como las ejecutadas por los británicos en Australia que ocasionan en el suelo que no se pueda mantener los procesos de la des-contaminación por miles de años.

Componentes del suelo

  • Accidentes nucleares como el que ocurrió en Chernobyl muestran la gran contaminación de los suelos, el agua, la atmósfera las consecuencias debido a la falta de pensamientos y entendimiento de las leyes basadas en las fuentes de la contaminación.

Las causas más comunes de los suelos son:

  • Tecnología agrícola dañina la utilización de las aguas negras o de los ríos contaminados, la utilización de los plaguicidas que son peligrosos para la agricultura.
  • La falta de uso inadecuado de los sistemas de eliminación de la basura urbana.
  • Las industrias con sistema de eliminación de desechos.
  • Contaminación del suelo por vacíos de plásticos.

Por otro lado la contaminación sucede de forma natural esto se debe a que algunas rocas contienen metales pesados como el cromo, níquel, plomo los cuales se introducen en el suelo durante el método de meteorización, estos componentes en pequeñas cantidades son aplicados en dosis altas son dañinos para la salud.

Otras causas también son :

Ruptura de tanques de abastecimiento subterráneo: este es un procedimiento seguro de guardar los líquidos que son inflamables pero se pueden romper debido a la excesiva carga de tierra que mantienen en su entorno o solamente tapando la entrada de dichos desechos.

Componentes del suelo

Consecuencias

Entre los ciclos bio-geoquímicos están presente los del carbono, el oxígeno, el fósforo, azufre y el nitrógeno, estos componentes y los cambios derivados van desde el suelo al aire y del agua también circulan entre los diversos seres vivos, debido a los contaminantes ocasionados por el hombre que sufren de modificaciones.

Un suelo que está contaminado hace que el desarrollo de la vida de la fauna sea difícil, sin que puedan existir alimentos ni agua limpia, las clases migran sufren daños irreversibles en su serie de procreación, con este método sucede lo que se conoce como degradación del paisaje, por ello es una pérdida del valor del suelos, las ocupaciones agropecuarias se paralizan, la fauna desaparece y la tierra se vuelve completamente inútil.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario