Densidad aparente del suelo: qué es, importancia, valores y más

Densidad aparente del suelo, es una manera de estudiar la resistencia del suelo a el alargamiento de las raíces, también se utiliza para colocar los datos expresados en las densidades de masa o volumen, los cálculos usados para la fertilidad de los cultivos extensos.

Densidad aparente del suelo

Se describe como el peso de una unidad de volumen de suelo que incorpora su espacio permeable, la densidad aparente refleja el contenido total de la permeabilidad del suelo es importante para el manejo de los suelos que refleja la solidificación del desplazamiento del agua y aire.

Las causas que afectan la densidad aparente son la composición y la estructura, para tener un ejemplo con los suelos arenosos tienen las densidades mayores que los suelos más finos al mismo modo que los suelos que se encuentran bien estructurados los valores son menores.

La densidad aparente es una buena señal de buenas características del suelos como es el caso de la porosidad, el grado de aireación y capacidad para drenar, en un tipo de suelo con valores pequeños de densidad incorporan los suelos porosos bien aireados con buen drenaje.

Por otra parte si los valores son elevados significa que el suelo es compacto lo cual tiene poca permeabilidad en su estructura en donde la infiltración es lenta lo cual provoca inundaciones. (ver artículo: componentes del suelo)

¿Qué es?

Este proceso es un vínculo que mide el peso del suelo por unidad de volumen, este indicador tienen gran uso para definir el peso completo de un suelo en el momento de calcular los niveles nutricionales del mismo saliendo de los estudios de laboratorio.

Así como también es una declaración del grado de compacto de un suelo que permite valorar el grado de aireación y retención de agua del mismo, aspectos de gran uso al momento de administrar el riego de los cultivos, esta acción busca entrar en la densidad aparente del suelo, como se mide para modificar el suelo que muestra las mejores condiciones para el desarrollo de los cultivos en general.

El principal problema de este sistema es la aparición de piedras por lo que solo se puede usar en los suelos sin piedras que son los menos comunes.

De esta forma es más sencillo usar otro método menos preciso pero más eficaz, se empieza por tomar un poco de suelo lo más grande que se puede, secarlo y pesarlo para establecer su masa, se amarra con un hilo se mete en parafina fundida para mantener la permeabilidad en la superficie, una vez que se encuentre sólida se puede volver a pesar.

El agregado parafinado se incorpora en una probeta graduada (este es un instrumento que se usa para medir) se llena de agua en donde se mide el aumento de volumen sufrido a consecuencia del agua como resultado de la incorporación del agregado que corresponde con el volumen de éste.

De esta manera se conocen los dos parámetros necesarios para calcular la densidad, aunque la capa parafina es bastante tenue y su volumen vil, se puede estimar en función de la densidad el aumento de peso sufrido por el agregado luego del proceso de impermeabilidad.

El otro problema que se presenta de este proceso es que no se puede calcular el volumen exacto de las grietas y huecos, ya que todos ellos suelen desaparecer cuando se moja el suelo, esto sirve para definir el comportamiento del suelo húmedo. (ver artículo: Permeabilidad del Suelo)

Importancia

La importancia de la Densidad aparente del suelo tiene que ver con la acción de que encima de él es donde la vida tiene lugar, debido a los diversos procedimientos naturales como es el caso de la permeabilidad del agua, se puede hablar de los seres vivos como las plantas los vegetales, animales y seres humanos. Se basa más que todo en el estimador del suelo compactado, la muestra del grado de daño del suelo, y el desarrollo de las plantas.

Valores

Los valores que pueden tomar la densidad aparente va a depender de diferentes factores que comienzan desde la textura, el contenido de la materia orgánica, hasta el control que ejerce el suelo, en contraste con la densidad real que es constante la densidad aparente es variable de forma alta, esta se ve afectada por la estructura que mantiene el suelo, que es floja al grado de compactarse, así como además de sus cualidades de contracción y extensión.

Esto último puede depender del contenido de arcilla como de la humedad del suelo, el área permeables es altamente disminuido por la compactación pero nunca se puede eliminar de forma completa.

Si los valores son elevados esto quiere decir que si el suelo es compacto poco permeables, que mantiene mala aireación en donde la infiltración del agua es lenta, ocasiona una inundación ya que las raíces tienen inconvenientes para alargarse penetrando hasta donde tengan agua y nutrientes, en esas situaciones el crecimiento de los árboles es  impedido o retardado de forma habitual.

Método del cilindro

Este procedimiento es el más conocido y aceptado, se ejecuta en la mayor parte de los suelos agrícolas que se presentan poco o ninguna forma rocosa interna que no están sueltos, aparte en el suelo que no se presentan grandes cantidades de raíces gruesas, como en el caso de los  suelos bajo bosques bien desarrollados, las condiciones que se nombraron impiden o dificultan la incorporación del cilindro y la extracción de la muestra total del suelo.

El método del cilindro consiste en meter un cilindro biselado de tamaño conocido en el suelo, nivelando el suelo con los bordes, se seca la muestra en una estufa a unos 105 °c hasta un peso constante obteniendo su valor de la siguiente forma.

D Ap (g cm-3) = peso suelo seco (g) x 100
volumen del cilindro (cm-3)

El método de la parafina

El método de la parafina usa terrones de muestra inalterada los cuales se envuelven con parafina evitando que al momento que este sólido la humedad entre a la muestra entrando por los poros en donde la muestra se disuelva en el agua, ya que luego se hunden en la probeta donde a muestra hundida se traduce en el volumen de agua desplazada.

Densidad real aparente y porosidad del suelo

El suelo perfecto está conformado por un 50% de suelo sólido y 50% aérea permeable, un porcentaje de suelo sólido unido con suelo mineral, mientras que existe un 10% de materia orgánica para terminar la densidad real, en el caso del espacio permeable es perfecto ya que existe un 25% con poros grandes y otro 25% forman los micro-poros.

Se entiende por porosidad del suelo el volumen establecido por las fases líquidas o gaseosas, mantiene una buena consideración en la penetración radicular, con la colocación del agua la difusión de los gases entre otros, la porosidad del suelo viene representada por la cantidad de huecos que existen en el mismo frente del volumen total.

La porosidad va a depender de la textura, estructura y de las actividades biológicas que se presentan en el suelo, cuanto más grueso son los componentes de la textura mayor son los huecos entre ellos, menos las partículas que son finas se colocan dentro de los huecos o si los cementos lo obstruyen.

No obstante lo más común es que los suelos con los elementos gruesos presentes en los poros son grueso y los suelos limosos arcillosos, los huecos son mayores pero de poco tamaño, la materia orgánica ayuda a aumentar la porosidad de forma sensible, este es el caso de los suelos coloidales los que tienen una mayor permeabilidad.

La influencia de esta estructura es cierta que constantemente se usa el valor de la permeabilidad para mantener una idea de la estructura que posee el suelo, aparte los agentes de dañan la estructura reducen la permeabilidad como es el caso del apisonado.

La Densidad aparente del suelo es un parámetro importante que se considera en la clasificación de la calidad del suelo, los suelos con valores elevados de densidad determinan un entorno pobre para el desarrollo de las raíces ocasionando la aireación con una baja infiltración del agua en el suelo.

El espacio permeable es el que se encuentra vinculado la mayoría de las veces ya que este alberga aire y agua.

La zona porosa se desarrolla mediante la formación del suelo, las grietas, cavidades de animales como las lombrices que representan las áreas en donde crecen las raíces para absorber el agua.

La porosidad se genera a partir del vínculo de la densidad aparente y la real, esta porosidad es un índice del volumen referente de poros en un suelo que mantiene un rango entre 0.3 y 0.6 en una investigación realizada en Estados Unidos se probó que la densidad aparente de un suelo afecta en gran medida la densidad de las raíces de los cultivos, mientras que con una densidad aparente mayor se obtiene un menor desarrollo de las raíces.

Lo largo de las raíces el rendimiento del maíz se ven delicados por el nivel de compactación del suelo, ese fue un estudio que se realizó en Pakistán con un suelo arcilloso.

Los huecos que dejan partículas sólidas entre sí del suelo pueden ser:

  • Poros: estos son los huecos que dejan las partículas y los agregados, tienen contornos bastante desiguales que se encuentran conectados entre ellos lo que ayuda a la circulación del agua y aire.
  • Canales:  son huecos que se forman por la actividad de la fauna presente en el suelo.
  • Fisuras o grietas: son los que se forman como resultado de la retracción del suelo al momento de secarse.

La clasificación de los poros presentes en el suelo se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Micro-poros: estos son los poros que mantienen menor tamaño capaces de retener agua.
  • Macro-poros: estos mantienen un tamaño mayor por los que el agua pasa pero no es retenida, en su normalidad los macro-poros están llenos de aire menos cuando el agua se encuentra circulando por los mismos.

¿Qué es el suelo?

El suelo es conocido como la porción superficial de la corteza terrestre, conformada en su mayoría por residuos de rocas que provienen de los procesos erosivos de otras alteraciones físicas y químicas así como una materia orgánica ocasionado de la actividad biológica que se desarrolla en la superficie.

El suelo es la porción más visible del planeta, en donde se realizan las cosechas, se realizan las casas y se sepultan a los muertos, es una superficie completamente variada multiforme, sobre la cual se crean los fenómenos climáticos como es el caso de la lluvia el viento entre otros.

De igual manera, el suelo es ambiente de procesos químicos y físicos complejos así como una variedad de ecosistemas subterráneos de pequeños animales y microorganismos, cuya presencia impacta de forma directa en la fertilidad del mismo.

Los suelos se crean por la destrucción de la roca y la aglomeración de diferentes materiales a lo largo de los siglos, en un procedimiento que incorpora numerosas variedades físicas, químicas y biológicas que dan como consecuencia una disposición de capas bien establecidas como si fueran un pastel.

¿Cómo está compuesto ?

El suelo está compuesto por ingredientes sólidos, líquidos y gaseosos, tales como:

Sólidos: el esqueleto mineral se compone más que todo de rocas, como  silicatos micas, cuarzos, feldespatos, óxidos de hierro limonita, goetita y de aluminio, carbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos y sólidos de origen orgánico y orgánico-mineral, como los diversos tipos de humus.

Líquidos:

Estos abundan el agua en el suelo pero no siempre cuando esta puro como es el caso de los yacimientos, sino que se encuentra cargados de iones y sales con diferentes sustancias orgánicas.

El agua que se encuentra en el suelo se moviliza por capilaridad dependiendo de lo permeable que se encuentre el suelo, transportando diferentes sustancias de un nivel a otro.

Gaseosos: el suelo contiene diferentes gases atmosférico como es el caso del oxígeno y dióxido de carbono, pero depende de la naturaleza el suelo puede mantener la apariencia de hidrocarburos como es el metano, el óxido nitroso, esto hace que los gases que se encuentran en el suelo sean tan variados.

Características

Las propiedades y características del suelo son bastante variadas dependiendo del tipo de suelo que este presente, la historia particular de la región en donde estén, existen grandes rasgos que se pueden identificar con las siguientes características:

  • Variabilidad: los suelos mantienen componentes poco homogéneos en su tamaño y estructura, por lo que a pesar de mostrar una mezcla más homogénea, en verdad tienen rocas y elementos de diferentes tamaños y diferente naturaleza.
  • Fertilidad: la probabilidad de que los suelos mantengan los nutrientes derivados del nitrógeno, azufre y diferentes elementos de importancia para mantener la vida vegetal se le conoce como fertilidad se encuentra vinculada con la presencia de agua y materia orgánica junto con la permeabilidad del suelo.

  • Mutabilidad: los procedimientos de cambios del suelo se realizan a largo plazo no se puede demostrar de forma directa pero es verdad que se encuentran en cambios constantes físicos y químicos.
  • Solidez: los suelos mantienen diversas cualidades físicas entre ellas se mantiene la solidez y la textura, existen diferentes compactos o rígidos otros más blandos dependiendo de cual es la historia geológica que posee.

Tipos de suelos

Existen diferente  tipos de suelo, cada uno es resultado de los procedimientos diferentes de formaciones, resultado de la sedimentación, los residuos orgánicos entre otros.

Estos tipos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Suelo arenosos: estos suelos son incapaces de retener agua son escasos de materia orgánicos conocidos por ser poco fértiles.
  • Suelos calizos: son abundantes en minerales calcáreos y por lo mismo en sales, lo cual le otorga dureza, aridez y un color blanco.
  • Suelos Humíferos: estos son de tierra negra en estos rebosan la materia orgánica que se encuentra en descomposición, estos tipos de suelo pueden retener bastante bien el agua lo cual los transforma en muy fértiles.
(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario