Partes del Suelo: Definición, Partes, Características y Mucho Más

Las partes del suelo, cuando surge la inquietud de conocer todo sobre el suelo o corteza terrestre también llamada superficie de la tierra lo primero que viene a nuestra mente es el origen y su creación y nos encontramos que fue creada hace siglos y siglos atrás, según investigadores el suelo esta formado por varias capas.

Partes-del-Suelo-8

Partes del Suelo y Su Definición

Ante el estudio de la tierra o suelo notamos que este está creado y conformado por distintas partes de las que en nuestro artículo iremos detallando cada una de estas capas que resaltamos el creador del cielo y de la tierra las creo con un propósito específico y en este estaba que el hombre disfrutara de la totalidad de los suelos ya que en ellos existen una variedad de minerales.

Definimos entonces a las partes del suelo como varias extensiones de tierra en forma de capas que están nutridas de sustancias orgánicas diseñadas para hacer progresar toda semilla sembrada o plantada en la tierra, diremos pues que Dios preparó todo a su perfección para que fuere posible la vida del ser humano en el universo.

Podemos decir, que estas partes del suelo están para proporcionar todos los beneficios para el provecho de lo que se espera en cada cultivo. En cuanto a esta particularidad señalamos que los profesionales de la agronomía, conocen las regiones y zonas donde hay más concentración de nutrientes o sustancias que favorecen a los cultivos y bajo esta concepción son utilizados los suelos.

Durante todo los siglos que tiene en existencia la tierra y sus diferentes tipos de suelos, el hombre en su afán de conocer sus orígenes entre otras interrogantes como de saber de qué manera esta formado el suelo y cuales son sus partes, se ha dedicado al estudio del mismo. Te invito a ver el siguiente vídeo, donde encontrarás la respuesta de estas investigaciones.

Imágenes

En la imagen puedes apreciar las partes que comprende el suelo, el esta conformado por tres capas que son de mucha utilidad para los seres humanos incluyendo a los animales que se sustentan con el pasto y algunas frutas que producen las diversas plantas.

Aquí vemos con mayor exactitud las partes del suelo, identificadas con las letras A, B  y C, señalando con detalle la composición que en  ella se logra observar. Mírala con mucha atención para que conozcas cada una de las capas.

Igualmente, que la tierra tiene un suelo en donde se desarrollan seres vivos y microorganismos y muchas diversas especies entre ellas la fauna, la flora y los seres humanos, asimismo, el mundo marino tiene un suelo que está conformado por parte. Mira en la imagen como es presentado.

Sus Características

Las partes del suelo están identificadas por mantos que recubren todo el espacio de la corteza, estudios realizados han revelado que estas capas son complementadas con elementos de la misma naturaleza como organismos vivos. En nuestro artículo también mencionaremos todo lo relacionado a las características.

Que se evidencian en el suelo, antes de entrar en ellas hablaremos todo lo relacionado a las partes del suelo ya que estas constituyen un aporte muy importante para la vida natural de todo ser vivo. Seguidamente, nos meteremos con sus características de modo específico. Aprende cómo es un Suelo fértil.

¿Cuáles son las Partes del suelo?

Son las que pueden observarse luego de realizar ciertos cortes de pedazo o trozo del suelo cuando trabajamos en ello, visiblemente se notara una capa delgada ella está conformada por varios componentes que activan su vitalidad y efectividad para las actividades agrícolas y otras de origen de construcción, en relación a los elementos que tiene son minerales, aire, materiales orgánicos, agua, y microorganismos.

Entre las partes del suelo encontramos una capa superficial, una cubierta llamada subsuelo y otra conocida como manto la cual es una capa delgada identificada como parte intermedia y la última es denominada capa profunda. Notamos entonces que, estamos hablando de tres porciones del suelo fragmentadas, que a su vez son denominadas capas.

Capa Superficial

En esta primera capa se puede decir que esta compuesta por varios elementos o materiales que son fáciles de identificar los cuales son arena, arcilla, aire, agua, y humus este último es una composición de hojas, excrementos y seres vivos descompuestos otros seres que vemos en esta parte superficial son las hormigas, los topos, los hongos.

También algunas raíces de plantas que son utilizadas en su mayoría para extraer unos tipos de medicamentos. Igualmente, hallamos arena, está es bueno mencionar que esta porción de terreno está expuesta a las lluvias y erosión, que se efectúa cuando ocurre el proceso normal del recorrido de los ríos.

Capa del subsuelo

Es llamada también como la capa intermedia del suelo esta generalmente está establecida por varios materiales que vienen hacer rocoso denominados comúnmente gravas, que se encuentran divididos o partidos por procesos químicos y mecánicos. Es bueno señalar que en esta parte del suelo hay pocos movimientos de seres vivos.

Capa profunda

Constituye ser la última de las capas que conforman el suelo debido a su profundidad no hay probabilidad de vida en ella. Conoce todo sobre la importancia del suelo.

Características del Suelo

Sobre la base de las consideraciones anteriores, que hemos estado tratando sobre el tema del suelo y sus partes, podemos citar que, las características del suelo son aquellas que resultan ser muy determinantes para la raza humana, describimos entonces que estas partes del suelo están establecidas por medio de una roca madre muy arcaica, de relieves, del clima, de la fauna y la flora.

En ese mismo sentido también está considerado el grado de la intervención humana, tomando en cuenta las propiedades físicas y químicas que en este espacio o porción extensa de suelo existe y puede suceder cierta transformación que el mismo hombre puede ocasionar, como es el caso de la preparación previa del suelo en partes de suelo calcáreo.

De la misma manera, puede acontecer una participación con el individuo con el manejo inadecuado de productos contaminantes agregados al suelo, esto causaría una degradación al suelo y como consecuencia inapropiada la infertilidad de la tierra. Por otra parte, se debe conocer el tipo de suelo para saber si es apto o no, para un tipo de cultivo.

En este mismo sentido podemos citar como ejemplo de esto, un suelo arcilloso es fértil de la misma forma es muy rico en nutrientes, sin embargo, se presenta la dificultad para que fluya un correcto drenaje y por tal motivo se procederá a trabajarlo cuando esté en condiciones favorables, lo que es lo mismo cuando se encuentre seco.

Partes-del-Suelo-18

Mencionadas las consideraciones anteriores de las características de los suelos agregamos finalmente que ellos son uniformes, es decir no presentan una forma o nivel preciso y se distribuyen en desiguales capas llamados también mantos que cubren estas son conocidas y denominadas como horizontes que tienen tamaños y composiciones diferentes cada una.

Tal como se ha visto, la primera capa identificada superior, por lo general es bastante compacta y muy poblada en su totalidad por un pequeño conjunto de organismos que están vivos y a su vez son útiles para mismo ambiente, lo que quiere decir que, en ellos ocurre en primer lugar una descomposición que luego sirve de abono natural, y en segundo plano son usados para fines medicinales.

Todo esto que ocurre en las partes del suelo, mayormente resulta ser muy oportuno para la vida humana llámese personas o para los animales, todo dependerá del tipo de suelo, esta maravilla que nos ofrece la naturaleza es verdaderamente impresionante y el hombre debería de cuidarla, evitando agentes contaminantes que lo puede deteriorar.

Perfil del Suelo y sus Partes

En el caso del tema del perfil del suelo, diremos que corresponde a una ordenación o distribución vertical donde se muestran todos los horizontes que corresponden a esta superficie, de modo que la indicamos a la forma de una ilustración con la palabra enunciada Horizonte O, esta colocación esta descrita como la capa superficial del horizonte A: la cual refiere a la parte, más superficial del suelo.

Partes-del-Suelo-15

Ahora bien, En el marco de las observaciones antes citadas señalamos que esta parte del suelo está conformado por hojas, por sus ramas y por todos los restos vegetales (basura, excremento). Como hemos mencionado el Horizonte A, también conocida como: zona de ablución o limpieza vertical, es efectuada de modo superficial y en esta ocurre el proceso de arraigar toda la vegetación herbácea.

En ese mismo sentido complementamos que el perfil del suelo, es en un ámbito descrito la sección o corte vertical, que se produce y mediante largos periodos de estudios los edafólogos lo describen y analizan con una moderada clasificación con la visión de darlo a conocer desde un punto de vista investigativo. Basándose en una medida que mayormente es de un metro o dos de profundidad.

Con la observación enfocada a si la roca madre, o también el material parental, está ausente antes. Cabe señalar que esta forma de proceder, no da por cierto que se puedan conseguir un mayor espesor en algunos momentos, más que todo es mostrado con la visión de clasificarlos para esto solo se toman como punto de partida los indicados y sugeridos uno o dos metros superficiales.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando dependerá de la taxonomía sintetizada que utilicemos. Como expertos incurrimos de manera directa a hablar de los horizontes que constituyen el perfil del suelo. No obstante, es bueno mencionar que hay casos que un suelo, no acumule más que uno o dos horizontes algunos muy parecidos, y resulta propicio a confundir a los no afiliados.

Nuestro planeta tiene como una alfombra inmensa el suelo este es llamado tierra, en este vídeo, que te dejamos puedes ver cómo están organizadas sus partes.

Es evidente entonces, que los perfiles de suelos, deben estar obligatoriamente compuestos por varios horizontes. El perfil del suelo existe por dos saberes principales el principal de ellos es por una ordenación vertical que incluye todos los horizontes que cubre la roca madre y los horizontes llamados niveles que son las diferentes capas que se despliegan en la concavidad del suelo.

En referencia a la clasificación anterior enunciada que se logran distinguir en el perfil del suelo, los citados niveles u horizontes mayormente esto suele suceder en un suelo equilibrado, de lo que podemos mencionar los mas significativos de la clasificación que presenta las cuales son:

Horizonte A

En esta clasificación el perfil del suelo es catalogado con una connotación de lixiviado, esto significa que domina pocas sales minerales, por la razón de que estas sustancias son arrastradas en dirección en la parte inferior por las aguas al infiltrarse. Encontrándose en este horizonte, las raíces de la colectividad de las plantas y que a su vez está dividida en varios estratos muy rico en humus.

Horizonte B

En el siguiente horizonte marcado con la letra B suele tener la representación de precipitación o arrebato, que es nombrado asimismo subsuelo. La zona posee un color claro, por su escasez en humus. En este estado muestra una acopio o acaparamiento de sales de calcio, conjuntamente de aluminio o hierro originarios de los niveles superiores.

Horizonte C

Seguidamente el señalamos que en el horizonte C, se observa o ocurre la formación de fragmentos o pedazos naturales de la meteorización o del mecanismo químico de la distinguida roca madre inferior.

Partes-del-Suelo-16

Partes del Suelo, Capa Arable

Acerca de la capa arable, los registros de estudios efectuados hacia la comprensión de todo aquello que concierne a su respectiva funcionalidad y concentración de sustancias que existen a determinado que la capa árabe posee un nivel superior concretamente del suelo, este está predestinado a una serie de cultivo, que puede fluctuar entre 10 a 50 cm, en general.

Básicamente estamos hablando de una tierra o capa arable, destinada a todo tipo de cultivo, renombrada para la sembradura, para una labor agrícola, una heredad de labranza, es una gleba con expresiones exclusivas que distinguen la porción de terreno que puede ser usado para fines de agricultura, así mismo usada para ser cultivada con esto nos referimos a la labor de arar la tierra, labrarla o sembrar.

Comúnmente, la capa araba está definida aquella extensión de suelo que es dedicada a las siembras y plantíos anuales de lo que se conocen de estos en las temporadas de cereales, legumbres, verduras entre ellas las deliciosas patatas. Por otra parte también son incluidos los cultivos industriales que son sembrados en grandes cantidades como el tabaco, el algodón o el tabaco, entre otros.

Esta capa es conocida por los conceptos, de tierra para cultivos permanentes de lo que se cosechan extensiones de uvas, olivares y plantas frutales, de igual modo se acostumbra usar para sembradíos de pastos que son empleados para el uso de la ganadería concretamente extensiva. Descubre todo sobre las propiedades físicas del suelo.

Partes-del-Suelo-13

¿Cuáles son las del Suelo Marino?

De la forma que observamos la flora y la fauna en los suelos terrestres también pueden ser observados en los fondos marinos. Por lo general siempre existe alguien que se siente atraído por este mundo o sea un apasionado por él. Conocerlo se convierte en algo imprescindible a la hora de introducirnos para entender los elementos y seres vivos que habitan en las determinadas aguas.

Del mismo modo que se desarrolla muchos ecosistemas en tierra firme, ocurre en el mar en sus aguas profundas, surgen numerosos ecosistemas con desiguales alineaciones geológicas que interfieren y hacen figuras en la multiplicidad de especies que embellecen la biosfera o medio ambiente del mar. En el mismo orden de ideas, cabe mencionar que en esta existen varios fondos que son:

Los caudales marinos llamados litorales: estos están compuestos por los fondos blandos y, por consiguiente, los fondos duros. Asimismo, vamos a encontrar los fondos marinos blandos o los arenosos, de igual manera encontraremos los fondos fangosos que son denominados como pantanoso o turbios y entre los ya nombrados fondos duro o rocosos existen una gran variedad de especies marinas y una acentuada resistencia rocosa.

Las diferentes particularidades que presentan los fondos marinos podemos describirlas de la siguiente forma:

Partes-del-Suelo-14

Los destacados fondos blandos o arenosos: son aquellos que están desarrollados por diminutas partículas sueltas de desiguales tamaños en las que se pueden observar los elementos de: arenas, fangos, gravas y cascajo que son consecuente de diversas arrastradas y soplidos por fuerza del viento, que se manifiestan en la constante dinámica del mar.

A la consecuente erosión de materiales que existen en las zonas litorales, en los fondos blandos es un poco difícil que crezcan las algas, por el resultado de las corrientes que impulsan o mueven las arenas de forma incesante, y de ese modo se forman las nombras rizaduras de marea. Por estas manifestaciones los fondos blandos son denominados igualmente, fondos móviles.

Otra de las consecuencias que surgen es que por ser esencias muy inestables, se produce una menor diversidad o complejidad de la fauna y de la flora, mayormente en los fondos duros. Y por el resultado de la ausencia del material orgánico conocido como el plancton, se presenta como un efecto la reducción de la vida marina con mayor intensidad.

(Visited 1.632 times, 5 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario