Ph del Suelo: definición, tipos, medición y mucho más

El Ph del Suelo es una manera de medir si los suelos de una determinada región de un país están llenos de ácidos o alcalinos, es muy usado por los agrónomos para determinar si esa tierra es apta para establecer cultivos, pero si quieres conocer todo sobre este tema te invitamos que sigas leyendo nuestro articulo ya que está muy interesante.

ph del suelo

Definición de Ph del Suelo

Se conoce como Ph del Suelo a aquella medida que tiene la tierra de ácidos y de alcalinidad, esta medida o índice va del 1 al 14, el neutro es el 7, por debajo de este se considera que son suelos ácidos y por encima de él son básicos o alcalinos. Se le define a través de un algoritmo con base 10, negativo de la actividad a través de iones de hidronio.

Se le considera una de las mejores variables para determinar la calidad del suelo, ya que se controlan varios procesos de tipo químico que están presenten en el lugar de la medición. Con este proceso se pude determinar que nutrientes están disponibles para las plantas, y hacer un control de medición de la química de los mismos.

La mayor parte de las plantas necesitan un rango de Ph de 5.5 a 7.0, pero hay otras variedades de plantas que viven en otros valores y crecen con normalidad. Otro tema que debes conocer  es las Propiedades Químicas del suelo.

 Tipos

A través del Natural Resources Conservation Service (Servicio de Conservación de Recursos Naturales), con sede en Estados Unidos, ha clasificado el Ph de los suelos de la siguiente forma:

  • Suelos Ultra Ácidos Ph menor a 3.5
  • Suelos extremadamente ácidos Ph entre 3.5 y 4.4
  • Suelos fuertemente ácidos  Ph entre 4.5 y 5.0
  • Suelos fuertemente ácidos Ph entre 5.1 y 5.5
  • Suelos moderadamente ácidos Ph entre 5.6 y 6.0

  • Suelos ligeramente ácidos Ph entre 6.1 y 6.5
  • Suelos Neutros Ph entre 6.6 y 7.3
  • Suelos ligeramente alcalinos Ph entre 7.4 y 7.8
  • Suelos moderadamente alcalinos Ph entre 7.9 y 8.4
  • Suelos fuertemente alcalinos Ph entre 8.5 y 9.0
  • Suelos fuertemente alcalinos Ph superior a 9.0

Medición

La fórmula para medir el Ph de los suelos es a través de un algoritmo de base 10 negativo que mide la actividad de los iones de hidronio.  Su fórmula es H+o, o mejor H3O+aq.  Su indice va desde el 1 al 14, en donde el 7 es el Ph neutro, por debajo de este número se dice que el suelo es ácido y por encima de él se dice que es un suelo básico o alcalino.

Cuando se conoce el Ph del suelo, tendremos una idea de que queremos hacer en él y adaptar el mismo a nuestras necesidades y mejorar el rendimiento y crecimiento de las plantas.  Las dos maneras  mas fáciles de hacer una medición del Ph del suelo son las siguientes:

Uso de una punta de prueba comercial 

Para usar esta prueba debe cavar un hoyo en el suelo con una pala, este debe medir de 5 a 10 centímetros de profundidad y dispersas de la tierra los restos de ramas y cualquier otro desecho. Procede a llenar el hoyo con agua, pero esta debe ser destilada, ya que debe estar pura, no uses el agua de manantial tiene impurezas, la de lluvia tiene ácidos, y la embotellada tiene alcalinidad al igual que la de grifo. El agujero debe llenarse hasta que se haga en el fondo un charco de fango.

La prueba comercial se coloca en el lodo, hay que ver primeramente que esta esté limpia y calibrada para poder tener una medición perfecta. Con un pañuelo limpio la limpias y luego la colocas en el lodo. Debes esperar un minuto y las sacas para ver cuál fue el resultado. La escala va del 1 al 14, pero puede que la prueba no llegue a todo el rango.

Se deben tomar varias mediciones en sitios distintos del terreno, ya que una sola podría presentar una anomalía y no dar un resultado confiable, si las medidas son iguales y casi iguales, determinar un promedio y ya una vez tengas esto, tomar medidas para modificar el terreno, pero si te da diferentes resultados en el terreno deberías buscar la manera de modificar todo el terreno.

Utilizando tiras de papel tornasol

Las tiras de papel de medición del Ph se pueden comprar en sitios específicos, a estas se les suele llamar papel tornasol y te dejan tomar una medición del Ph del suelo rápidamente y de una forma fácil, se pueden comprar en tiendas especializadas en artículos de jardinería. Solo debes tomar un poco de tierra con agua destilada a temperatura ambiente, la tierra la pones en un recipiente y luego le colocas el agua y la bates hasta que quede una mezcla consistente.

Se le coloca la tira de papel tornasol y se la dejamos de 20 a 30 segundos, la tira debes mantenerla sujetada con la mano en uno de los extremos y dejar solo la mitad metida en la mezcla, en tiempo para dejarla allí varía de acuerdo a la marca de la marca de fábrica, después de ese tiempo saca la tira y métela en un poco de agua destilada para quitar el resto de tierra.

La caja de tiras debe venir con una cartilla en donde te indica el color que puede alcanzar dependiendo del Ph así que solo debes comparar la tira con la cartilla y buscar el más parecido para determinar el Ph del suelo. Te vamos a dejar alguna serie de recomendaciones que debes tener en cuenta cuando quieras medir el Ph del suelo:

  • Lleva un registro de los resultados que obtengas, ya que si piensas hacer una nueva prueba tal vez necesites saber cuál fue el resultado anterior, recuerda que el Ph del suelo cambia con el tiempo.
  • Debes evitar la contaminación para no tener una lectura que no sea la adecuada o correcta, por es debes tener las puntas de las pruebas limpias, y evita manipular la tierra con las manos sin guantes.
  • La lectura del Ph debe hacerse en varias ocasiones, por lo menos seis muestras de diversas partes del terreno o jardín.
  • Algunas de ellas te darán un valor cercano al Ph y no un número como tal, por lo general la caja de tiras tornasol indican el color verde como un Ph neutro, amarillo o naranja un Ph ácido y verde oscuro si es un Ph alcalino.

  • Si necesitas una prueba de Ph que se más fidedigna debes buscar la ayuda de profesionales en agronomía.
  • El Ph de un suelo modifica la cantidad de nutrientes que puede tener o necesitar una planta.
  • La calidad del agua puede afectar la prueba que vayas a hacer por eso debes usar siempre agua destilada.

Determinación del Ph del suelo en un laboratorio

En un laboratorio se puede hacer una medición más exacta del Ph químico de los suelos, usando un Ph metro o peachimetro. El equipo trae una pantalla en donde se pueden visualizar diversas opciones y se muestra el valor del Ph a través de la medición de una disolución de problema. Se usa un tubo de cristal que contiene unos filamentos metálicos en su interior y este se sumerge en agua dentro de un precipitado, a este tubo se le conoce como electrodo de Ph.

Es este electrodo el que toma la medida de la diferencia potencial entre lo que está dentro del vidrio y lo que esta fuera de él, esto se debe por la cantidad de protones, H3O+, de cómo pase por la membrana y  de su diferencial de valor. Para que esto suceda se le debe dar al aparato unos patrones de referencia conocidos, que generalmente son 4, 7 y 9. Entonces el valor de 4 es la X, el valor de 7 es la Y, y el valor de 9 es la Z. De allí interpolando o extrapolando es que la máquina nos dar el valor que deseamos usando una regla de 3.

Ph del suelo agrícola

Para los suelos agrícolas el Ph del mismo es una variable que es de suma importancia, ya que influye directamente en la absorción de los diversos nutrientes que hay en el suelo para que lleguen a las plantas, así como también en la regulación de los procesos químicos que allí se producen. En los suelos agrícolas el Ph óptimo debería estar entre 6.5 y 7.0 para que el suelo tenga un mejor rendimiento y productividad. En este rango los nutrientes son más fáciles de asimilar y aportaran una mayor cantidad a los cultivos.

Aunque también hay cultivos que requieren de un Ph básico o ácido. Pero este valor no es el mismo para todo el año y puede variar en los suelos, sobre todo en los arenosos, todo dependerá del aporte de nitrógeno que hay en las diversas épocas del año, del llamado fondo y cobertera en donde los valores pueden descender o aumentar. En aquellos suelos que no son neutros se debe tener en cuenta varios puntos en donde se debe controlar el uso de fertilizantes en diversos cultivos.

En los suelos con acidez habrá problemas de retención de microelementos sobre todo de calcio, magnesio y fósforo, y por otro lado los micronutrientes, quitando el molibdeno pueden absorberse de una mejor manera, por ello es que podría haber una deficiencia de elementos necesarios para las plantas o un nivel de tóxicos en la planta por una sobre absorción, la mayoría delos casos de metales.

Por sus condiciones la generación de ciertos micronutrientes que pueden reaccionar ante el fósforo, haciendo su degradación y poca accesibilidad en las plantas.

Así mismo si hay condiciones extremas, puede haber una afectación de la estructura del suelo. También se debe tomar en cuenta la degradación de estos suelos a causa de microorganismos como las lombrices, los ácaros, las bacterias, entre otros los van haciendo que la humidificación se reduzca y que la materia orgánica se mineralice no dejando que la misma se desarrolle de manera adecuada.

Cuando los suelos básicos presentan elevado niveles de calcio, el contenido de fósforo en por lo menos un 80% comienza a reaccionar ante él, y forma fosfatos cálcicos insolubles y que no pueden ser usados por los cultivos. La mayor parte de los nutrientes se van absorbiendo por el Ph, provocando un desbalance en el resto de los elementos y alterando las funciones y el crecimiento de los cultivos.

Pero aun así de tener problemas con los cultivos por causa de las condiciones del suelo, también se puede mejorar su nivel de Ph, que es la técnica que se ha estado usando desde hace varios años.

Se debe tener mucho conocimiento para cambiar este valor con el uso de compuestos minerales y orgánicos, por eso se usa cuando el Ph del suelo es sostenible, bien sea básico o que estén ácidos, que es cuando no permiten el mejor desarrollo de las plantas, ya que su costo económico es muy grande para hacer los cambios.

Ph del suelo arcilloso

Los Suelos arcillosos siempre tienen un Ph alto, por encima del 9, su estructura es pobre y pesada, no tiene capacidad para filtrar el agua y su permeabilidad es lenta. Presentan una capa calcárea que es bastante compacta a medio metro o un metro de profundidad y sin suelos muy difíciles para ser cultivas agrícolamente.

Estas debilidades físicas de los suelos arcillosos se deben a la presencia de carbonato de sodio en la misma, lo que hace que la arcilla tenga la cualidad de expandirse en la presencia de agua o humedad. Su nombre proviene de los grupos de metales alcalinos de los cuales pertenece el sodio, son suelos básicos y no se les llama alcalinos.

Ya que los suelos alcalinos son básicos, pero no todos los suelos básicos son alcalinos, estos son lo opuesto delos suelos arcillosos y su Ph es menor a 5.

Estos suelos no son fáciles de usar en la agricultura ya que por su poca capacidad de filtrar el agua, esta tiende a estancarse en la superficie y cuando hay sequía el riego de agua es poco aplicable, se le suele usar solo para siembras de arroz o cultivos de gramíneas que son plantas que resisten y necesitan el agua en abundancia.

Esta alcalinidad en los suelos arcilloso por la presencia de carbonato de sodio (NaCO3), sale de la misma descomposición natural de los minerales que se encuentran presentes en el mismo suelo, o bien por el uso de elementos en el riego o a través de las inundaciones. Este carbonato se puede disolver en el agua haciendo una disociación de sus componentes. Al entrar en contacto con el agua se produce dióxido de carbono e hidróxido de sodio que sube a la atmósfera en forma de gas.

Como bajar el Ph en estas áreas

El valor del Ph del suelo es la medida de la acidez o alcalinidad del suelo. El Ph del suelo afecta directamente la disponibilidad de nutrientes en el suelo. La escala del Ph tiene un rango que va de 0 a 14, siendo el 7 el valor neutral. Los números menores a 7 indican acidez mientras que los números mayores a 7 indican alcalinidad.

Hacer el cambio de Ph requiere primero que se haga antes de hacer la siembra de los cultivos, ya que su acción es bastante lenta, pero en la medida en que pasa el tiempo los suelos mejoran de gran manera, por lo que se debe ser paciente. Las técnicas que se usan para mejorar o neutralizar las condiciones del suelo son:

  • En los suelos ácidos, aplicación de enmiendas de calcio como cales o carbonatos cálcicos y de calcio y magnesio (llamados también dolomitas) para conseguir una neutralización del Ph del suelo. Estos productos tiene una concentración y granulometría que proporcionan ayuda para que las raíces de las plantas puedan tener un desarrollo normal.
  • En suelos básicos, que tienen una capacidad de absorción de agua y de oligoelementos con muchos límites. En ellos se puede usar el ácido sulfúrico, polisulfuro de calcio, azufre o sulfuro de calcio dihidratado (al que se le conoce como yeso), por lo que los niveles de basicidad se encuentran elevados a causa del sodio. El uso de abonos orgánicos permite el aporte de nitrógeno en forma de amonio (NH4+), que hacen que la absorción del nitrógeno se produzca y disminuya los niveles de producción de iones de hidrógeno positivo en el suelo y así mismo el Ph.

  • Con un mayor contenido de materia orgánica se puede cambiar las propiedades físicas del suelo, estas se entiende como: eliminar la erosión, aumentar la manera de retener minerales y la retención de humedad. Así mismo las propiedades químicas se pueden cambiar colocando el aporte de nutrientes y micronutrientes y las propiedades biológicas se pueden mejorar desarrollando una actividad de microbios para mejorarlos nutrientes en el suelo.
  • También se han venido usando el estiércol fresco, el lodo depurado y residuos industriales, pero estos pueden presentar problemas si no tienen la esterilización necesaria, pueden presentar hongos y metales pesados, mucha agua y problemas con el olor, por la cantidad que se debe usar cuando son terrenos muy grandes. Siempre es recomendable hacer un estudio de Clasificación de suelos, para saber que medida debes tomar.

Se están usando abonos orgánicos de mejor calidad han logrado disminuir estos problemas y usar de una mejor manera la cantidad de abono que no se pierde a través de la evaporación o la lixiviación, entre ellos se encuentran:

Melfert: un abono 100 por ciento orgánico, que es sólido, no tiene olor, es peletizado, presenta 66% de materia orgánica y es esterilizado, su origen es del estiércol de las gallinas ponedoras, es el de mejor calidad hoy día ya que es rico en compuestos y minerales, además de microelementos, tiene su certificado ecológico y presenta un 10% de humedad.

Marathon Agro: es un abono microgranulado, orgánico, mineral, con formula de micronutrientes, tiene un 20% de materia orgánica que viene del estiércol de la gallinaza deshidratada, esto le permite reducir los niveles de Ph en el suelo ya que asimila los micronutrientes ya que se encuentran ubicados en las semillas, ayuda a acelerar el sistema radicular haciendo que crezcan hacia la profundidad, se renueven raíces y que aumenten la cantidad de pelos absorbentes de las mismas.

Tiene un efecto rápido y se puede ayudar con la combinación de un abono de tipo orgánico, que sea más barato, para crear uno de mejor calidad, económico, que ayude a mantener el medio ambiente y que ayude a mantener y mejorar la fertilidad del suelo.

Factores que afectan el Ph del suelo

El Ph del suelo se puede ver afectado por los mismos materiales parentales que se encuentran en el suelo, los suelos básicos tiene un Ph de valor alto ya que vienen directamente de rocas ácidas, y en las cuales puede influir también la lluvia.

El agua que pasa a través del suelo lleva nutrientes básicos tales como calcio y magnesio, pero pueden ser remplazados por elementos como aluminio y hierro, así que los suelos que tienen fuentes de aguas de lluvia siempre tienden a ser más ácidos que los que están en condiciones normales y secos.

El uso de los fertilizantes con base de amonio o de ureas logra acelerar esta acidificación en el suelo, así como actúa la descomposición de la materia orgánica haciendo que se incremente los niveles de ácido en el mismo.

¿Cómo se incrementa el Ph del suelo?

Si quiere saber la manera como quitar la acidez del suelo se deben emplear elementos o materiales que contengan algún tipo de limo. Se puede usar la piedra caliza ya triturada, si quedan muy finas mejor efecto tendrá. Pero no todos los suelos deben tratarse de la misma manera, dependiendo del tipo de suelo se usará una cantidad grande o moderada de piedra caliza para hacer los ajustes de Ph del suelo. Por eso debemos considerarlo siguiente:

  • La textura del suelo
  • La cantidad de materia orgánica
  • Las plantas que se vayan a sembrar

Los suelos de poca arcilla requieren de menos limo que aquellos que si son arcillosos. Por eso debemos estar al tanto de hacer los siguientes pasos:

Seleccionar el material limoso: se pueden escoger cuatro materiales de roca caliza triturada: pulverizada, granulada, peletizada o hidratada. La pulverizada es completamente fina a manera de polvo, la granulada y la peletizada se usan para tener menos obstrucción en el momento de colocarla en la asperjadora de fertilizantes sobre el área donde se vaya a usar la hidratada debe saber usarse ya que con ella podemos neutralizar los suelos ácidos. Mientras el producto sea más fino más rápido se cambia el Ph del suelo.

Tiempo de Encalado: aplicar limo o hacer un encalado depende del análisis que se haya realizado en el suelo, por lo general estas pruebas se hacen en otoño para después determinar cómo se va a hacer la siembra.

El encalado se puede efectuar entre otoño e invierno, y se debe aplicar la piedra caliza tres meses antes de hacer la siembra, para que en ese tiempo se vaya neutralizando la acidez. La colocación del material es lo más importante para tener resultados efectivos, y esta debe estar en pleno contacto con el suelo para que se realicen los intercambios químicos correspondientes.

La mayor parte de material limoso es soluble en agua, así que puede mezclarse para que se aumente la exposición del material y así poder neutralizar más rápido la acidez.

Aun manteniendo mezclado el suelo con el limo, si este se encuentra seco el material o el encalado no van a tener alguna reacción, por lo que necesitamos mojar el suelo, ya que ella es esencial para que suceda la reacción de los químicos con el suelo. Por ejemplo el césped, sólo debe aplicarse el material limoso en la superficie y cuando se hace con encalado el agua es la que penetra el suelo.

Cenizas de madera: estas pueden aumentar el Ph del suelo, ya que contienen potasio y calcio, fósforo, boro y otros elementos, no son tan eficaces como la piedra caliza, pero si hace varias veces estas pueden aumentar el Ph del suelo, sobre todo si es arenoso. Pero las cenizas no deben tener contacto con las plantas ya que las puede dañar. Se debe usar una capa en el invierno y luego colocar una en primavera.

Se debe hacer una verificación del Ph de manera anual si se usa este método. No usar mucha cantidad de ceniza ya que puede variar el Ph de una manera excesiva y provocar un déficit de nutrientes. Si se usa el método de encalado con estas cenizas no tendrá ningún efecto, solo puede aumentar más la acidez. Te podemos recomendar también que conozcas todo sobre las Lluvia.

¿Cómo se disminuye el Ph del Suelo?

Para disminuir el Ph de un suelo ácido si su valor es menor a 7 se le puede agregar dolomita o cal viva, estas deben mezclarse bien y luego de colocar hacer una prueba de Ph nuevamente, con este método se puede cambiar el mismo.

Si lo que deseas es disminuir la alcalinidad del suelo, debes comprobar que el Ph es mayor a 7 y se le puede agregar materia orgánica como agujas de pino, turba, o compost de hojas descompuestas, al igual debes hacer una prueba posterior y verificar el pH, si no has llegado al nivel deseado puedes agregar nuevamente material y seguir haciendo las pruebas hasta que logre el Ph que deseas.

A manera de ejemplo si tienes un jardín y quieres sembrar en él deberías conocer un poco sobre las plantas, las hortensias son flores hermosas y estas requieren de un suelo ácido así que alrededor de estas les puedes colocar un poco de azufre. No necesariamente debes tener un solo Ph en todo el terreno, las plantas prefieren un Ph de 7 o neutro y los árboles frutales requieren de un nivel más bajo para dar rendimiento.

Otros elementos que se usan para bajar el Ph, son el sulfato de aluminio y el azufre, que ya mencionamos, el sulfato de aluminio tiene un efecto inmediato, ya que se disuelve rápido en el suelo.

El azufre requiere de más tiempo, que el suelo tenga bacterias, de la finura del azufre y de cuanta humedad haya, por lo que a veces este se demora meses en tener efectividad. Ambos materiales se deben trabajar solo en el suelo y nunca encima de las plantas, de suceder esto las mismas deben lavarse rápidamente por que si no se dañan

Efectos del Ph en el desarrollo de las plantas

las plantas que se encuentran creciendo en un suelo ácido pueden presentar ciertos males como la toxicidad por aluminio, hidrógeno y manganeso, así como una gran faltas de nutrientes esenciales como son el calcio y el magnesio. La toxicidad por el Aluminio es uno de los problemas más comunes que se presentan en suelos ácidos.

El aluminio está presente en los suelos en pocas cantidades, si hay demasiado este se puede volver soluble en el agua y llegar hasta las raíces por donde es absorbido a través de la ósmosis. Esto puede causar una interferencia​ en la absorción del calcio, principal nutriente de las plantas,  y se  une a los fosfatos interfiere con los procesos de ATP y del ADN.

Además también influye en el retraso del crecimiento. Si los  suelos tienen un alto contenido de minerales como el manganeso, este podría producir alteraciones cuando el mismo tiene un Ph por debajo de 5.6, el manganeso en las cantidades adecuadas pasa por las hojas de las plantas, pero cuando está alterado hace que las hojas presentan una rugosidad o se vean ventosas, y este es uno de los signos de que la planta está contaminada.

(Visited 83 times, 1 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario