Propiedades físicas del suelo: cuales son, importancia y más

Propiedades físicas del suelo, la correcta relación entre los factores demuestra la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de adecuados nutrientes para los mismos, la cantidad de los factores demuestran una cadena de dominios que se conocen como las  Propiedades físicas del suelo.

Propiedades físicas del suelo

Propiedades físicas del suelo

El suelo es un elemento natural bastante sencillo que puede demostrar diferentes variedades todo dependiendo de la zona geográfica, de las modificaciones que se presentan en el ser humano haya ejercido sobre el mismo entre otros.

Puede estar conformado  por una zona rocosa o inorgánica para luego estar envuelto por diferentes capas de otros factores como la arcilla, arena o el hummus conocido como tierra orgánica donde puede crecer vida, esta es la última capa en donde se encuentra la zona superior del suelo en donde el desarrollo se forma de diferentes apariencias de vida sea posible. (ver artículo: Suelos Arcillosos)

Propiedades físicas del suelo

¿Cuáles son?

Vamos a conocer acerca de cuáles son las Propiedades físicas del suelo como se encuentran divididas cada una de ellas, las características, sus funciones entre muchas más en este artículo te contaremos un poco sobre las cualidades que posee el suelo a continuación.

Textura

El suelo está conformado por partículas de diversos tamaños, la granulometría es importante para cualquier modelo del luego, para juntar los elementos del suelo según tenga su tamaño establecido en muchas clasificaciones, en otras palabras todas adquieren los términos de grava, arena, limo y arcilla pero se distinguen en los valores de los límites ejercidos para determinar cada una de las clases.

La textura del suelo es el vinculo que existe entre los porcentajes de las diversas fracciones, las combinaciones posibles para estos porcentajes se pueden agrupar en una pocas clases de tamaño de partículas texturales, se usan diferentes tipos de diagramas redondos o de barras pero el que es más usado es el triángulo de las texturas o el diagrama textural. (ver artículo: Clasificación de Suelos)

Propiedades físicas del suelo

La determinación del contenido de las arenas se hace mediante diferentes tamaños, la del limo y la arcilla se usa con el método de la pipeta de Robinson que se encarga de la velocidad de la sedimentación de estas partículas según lo establece la ley de Stokes.

Estructura

Se conoce la estructura del suelo como la distribución de diferentes proporciones que demuestran los diversos tamaños que existen de las partícula sólidas que lo conforman como es el caso de los materiales finos como la arcilla el limo de gran abundancia con relación al volumen lo que los conforma en una serie específicas como:

Cohesión.
Adherencia.
Absorción de agua.
Retención de agua.
Materiales medios, formados por tamaños arena.

Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún si disminuir tienen un tamaño variable, los componentes de los sólidos no están sueltos sino que más bien se encuentran unidos por el humus y los órganos minerales formando las divisiones horizontales llamadas horizontes del suelo. (ver artículo: temporadas de lluvia)

Propiedades físicas del suelo

La transformación natural del suelo provoca una estructura vertical estratificada no en la percepción de la geología a la que se le conoce como perfil, las capas que se ubican se le conocen como horizonte su semejanza se tiene en la dinámica interna como en el transporte vertical.

El transporte vertical posee dos dimensiones con diferente influencia según los suelos, el lavado lo produce el agua que se infiltra entrando de forma vertical por la capilaridad esto se observa más que todo en los climas donde cambian las estaciones húmedas con las estaciones secas.

Se le llama roca madre a la que le brinda su matriz mineral al suelo, se diferencian de los suelos autóctonos que se colocan en la roca madre, lo que simboliza la posición más común de los suelos alóctonos conformados con una matriz mineral aportada desde otro sitio por los métodos geológicos de transporte.

Profundidad

La definición original del solum se conoce como la capa superficial del suelo horizonte A en compañía del subsuelo E Y B, el horizonte C es el estrato con poca formación edafogénetica, de esta manera la profundidad efectiva del suelo es conocida como la frondosidad del suelo.

Color

Esta propiedad permite disminuir cargos importantes del suelo; como un color oscuro o negro significa un contenido alto en materiales orgánicos, un color blanco contiene la presencia de carbonatos o yesos, los colores grises, verdes azules mantienen hidromorfía permanente.

El color se conoce por diferentes parámetros como es la matiz que describe la longitud de la onda dominante en la radiación demostrada, se conocen 5 colores principales, rojo, amarillo, azul y púrpura 5 intermedios que simbolizan la cantidad de la luz reflejada midiendo el grado de claridad o de oscuridad del color comparado con el blanco absoluto, la intensidad expresa la pureza relativa del color del matiz que se trata, un horizonte puede simbolizar un color uniforme o contener manchas de diferentes colores.

Propiedades físicas del suelo
color

Permeabilidad

Simboliza la facilidad de la circulación del agua en el suelo, este es un parámetro muy importante que influye en la velocidad de edificación en la actividad biológica que puede soportar el suelo, esta limitado más que todo por la textura y estructura.

Se estudia por la velocidad de la infiltración que simboliza el caudal de agua que puede pasar de la unidad de tiempo, los valores por horas que corresponden a los suelos muy permeables, cm de hora dan los suelos permeables y mm para los suelos que son pocos permeables.

La velocidad de la infiltración no es la misma siempre para un mismo suelo ya que depende de las condiciones que tienen presente la humedad, su cualidad de adquirir más agua es cada vez menos que en las condiciones de saturación total logra tener un valor constante.

Porosidad

Este es el resultado de la textura y estructura del suelo se tiene la porosidad es decir que tiene un sistema de espacios vacíos o de poros, los poros en el suelo se diferencian de macroscópicos y microscópicos, los primeros son de importantes dimensiones, se encuentran llenos de aire en efecto gran parte del agua los atraviesa de una forma rápida siendo impulsada por la fortaleza de la gravedad, mientras que los otros están ocupados en su mayoría por agua retenida por las fortalezas capilares.

Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permiten un rápido paso del agua pero tienen poca capacidad de mantener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, se pueden manifestar en una poca aireación manteniendo una alta capacidad de retención de agua.

Propiedades físicas del suelo

Consistencia del Suelo

La consistencia es la propiedad que determinan la resistencia del suelo a la deformación o rotura que pueden ejercer en él, según su cantidad de humedad la consistencia del suelo puede ser dura, muy dura o suave, esta se mide mediante 3 niveles de humedad, aire-seco húmedo y mojado, para la fabricación sobre él se necesitan medidas más adecuadas de resistencias en el suelo antes de realizar la obra.

Densidad del Suelo

Mediante la determinación de la densidad se puede adquirir la porosidad completa del suelo, se menciona el peso por el volumen del suelo, existen dos modelos de densidad la verdadera y la aparente, la densidad verdadera de las partículas densas del suelo cambian con la proporción de los elementos que conforman el suelo en un 2.65, mientras que la densidad aparente no demuestra el ambiente favorito para el desarrollo de las plantas.

Propiedades físicas del suelo

Importancia

La importancia del suelo se basa en como se encuentra la superficie del ser humano para poder cultivar creando sus propios alimentos más sencillos, al mismo modo es en el suelo en donde las plantas y vegetales crecen de forma natural adquiridos por los enlaces secundarios de la cadena o de los animales herbívoros.

Para que los vegetales puedan crecer es importante que el suelo mantenga un sistema de siego frecuente tanto de forma natural como el artificial, aparte el suelo no es importante solamente para el ser humano en lo que se trata de la producción sino que también se basa en la posibilidad de mantener viviendas o fabricaciones más sencillas, para lograr eso el suelo tiene que mantenerse firme estable y seguro.

Propiedades físicas del suelo

Suelo arenoso

El suelo se clasifica en tres categorías principales: pesado, medio y ligero. El suelo arenoso forma parte de la categoría ligero debido a que mantienen una textura suave llena de granos, al sembrar el pasto en el suelo arenoso hay que mantener su riego de forma habitual ya que no posee un gran volumen debido al exceso de agua que se escurre mediante el suelo poroso, no se puede regar otra vez sin que aparezcan signos de marchitez.

Propiedades físicas del suelo

Textura

El suelo arenoso está conformado por minúsculas partículas de piedra de 2 milímetros de diámetro tiene una textura áspera, este es el modelo más suave de todos los tipos de suelos por lo tanto es inclinado a la erosión por parte del agua y el viento si no se encuentran plantas vivas en él.

Su textura suave a veces lo transforma en la elección de los jardineros que buscan una opción frente a los suelos más pesados, se tiene que tener cuidado cuando se coloca arena en los suelos arcillosos más pesados ya que la mezcla de ambos puede formar un suelo más duro en vez de ligero.

Propiedades físicas del suelo

Porosidad

El suelo arenoso, preciso al gran contenido de arena es el más poroso de todos los modelos de suelos, de forma constante es llamado suelo hambriento debido a su necesidad habitual de agua y a la velocidad con que se seca.

Gracia a su elevada porosidad el suelo arenoso no es adecuado para las plantas que necesitan condiciones del suelo húmedo, su virtud sobre los otros modelos de suelo es la habilidad de calentar de forma rápida durante la primavera en donde debido a la fecha permite una siembra temprana si el clima es el adecuado.

Nutrientes

El suelo arenoso es un suelo de tipo ácido, elegido por muchas plantas esta en la mayor veces no posee muchos nutrientes que lo hacen perfecto como medio fértil por sí mismo, al colocarle materia orgánica o estiércol suministra los nutrientes necesarios para las plantas las cuales necesitan para progresar en este modelo de suelos.

Dependiendo de la corrección que se le agregue al suelo arenoso debe ser determinado por sus plantas manteniendo la intención de cultivar en ese suelo con los requerimientos de las plantas en cuanto a la humedad y sus nutrientes.

Propiedades físicas del suelo

Las propiedades biológicas

Las propiedades biológicas están vinculadas a la presencia de la materia orgánica y de presencia de vida animal tales como son los microorganismos, las lombrices e insectos ayudan a mantener su capacidad de uso y de erodabilidad.

Las cualidades biológicas del suelo son muy importantes ya que esta conformada por la microfauna del suelo como es el caso de los hongos, bacterias, nematodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condiciones del suelo que aceleran la descomposición y mineralización de la materia orgánica aparte que entre ellos pasan los procesos de antagonismo o sinergia que permite mantener el balance entre las poblaciones dañinas y benéficas que bajan los ataques de plagas en las plantas.

Propiedades físicas del suelo
La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia apropiada para el desarrollo de las plantas que se conoce como humus, este humus es un modelo de descomposición de la materia orgánica lo que significa que es una materia descompuesta por completo.

Tiene esencialmente las siguientes características:

  • Es impenetrable en agua evitando el lavado de los suelos y la pérdida de los nutrientes.
  • Posee una cualidad alta de absorción y retención de agua, absorbiendo varias veces su mismo peso en el agua y la retiene evitando que se deseque del suelo.

Propiedades físicas del suelo

  • Modifica las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, los alisa permitiendo una aereación perfecta incrementando la porosidad junto con la infiltración del agua entre otros, esta es una fuente considerable de nutrientes mediante los procesos de la descomposición con la ayuda de las bacterias y hongos más que todo.

Esto absorbe a los nutrientes disponible fijándolos manteniendo la disposición de las plantas, fija sobre todos el  nitrógeno NO3 , NH4, fósforo P04, calcio Ca, magnesio Mg, potasio K, sodio (Na) y otros, manteniendo la vida de los organismos del suelo necesario para los procedimiento de la renovación que mantiene el recurso.

(Visited 199 times, 1 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario